Hacer arte entre amigos

Dariela Aquique

Chany Ventura

HAVANA TIMES — Las Compañías de Variedades hacen espectáculos que se socorren en todas y cada una de las manifestaciones artísticas (teatro, danza, arte circense, pantomima, artes plásticas, audiovisual). Pero su base es netamente musical, bebe de varias fuentes y por eso escapa a encasillamientos formales. No necesariamente el guión tiene una unidad temática y la representación es totalmente ecléctica.

De esto se trata justamente la Compañía Katharsis de Santiago de Cuba, bajo la dirección de Guillermo Chany Ventura, mi entrevistado.

HT: ¿Por qué crear una Compañía de Variedades?

CH.V: Primero que todo, fue por circuntancias economicas, ya que después de tres años haciendo teatro profesional en un grupo de acá de la ciudad, cuando vino la redución de palntillas, me quedé fuera y tuve que buscar alternativas con lo que yo sabía y quería hacer.

Empecé entonces a reunir amistades, porque Katharsis es eso un grupo de amistades, que comenzó a crear artisticamente, pero sin ningun tipo de visión hacia el mundo del espectáculo profesional. Cuando empezamos, no existía ninguna Empresa que representara institucionalmente este tipo de agrupaciones, como la que estabamos fundando. Entonces era un poco trabajar solo para matarse los enanos.

En principio pretendí una Compañía de teatro musical, pero eso aquí es una utopía, por lo costoso que resulta hacer este tipo de trabajo, en aquel momento opté por las variedades. E intentar hacer mucho y diferente con la mayor economia de recursos. Creo que ahora mismo somos la Compañía de este tipo en la ciudad que mas variedades tiene, tenemos canto, baile, danza, pantomima, arte circense.

HT: ¿Qué tiempo tiene de creada?

CH.V: Dos años y algo.

HT: ¿Por qué Katharsis?

CH.V: Dada las características de lo que hacemos, había que buscar un nombre que fuera corto y comercial, pero que ademas tuviera que ver con lo que perseguimos con nuestros espectáculos.Y nos pasamos casi como dos meses buscando el nombre exacto y un buen día surgió Catarsis y su significado era el ideal. Ese sentimiento de liberación y purificación que experimenta el público, gracias a la emoción que en ellos provocan las manifestaciones artísticas. Escribirlo con K y h intermedia, es una tendencia de estos tiempos. Por eso es Katharsis

HT: ¿Cómo haces la selección de los integrantes?

CH.V: La caracteristíca principal que tiene que tener un integarnte de la Compañía, es ser versátil. No nos interesan los cantantes que solamente canten o los bailarines que solamente bailen. Buscamos artistas integrales que puedan desdoblarse en diferentes géneros escénicos. Ah, y medimos mucho tambien la presencia escénica, nos interesa mucho la imagen, una buena imagen acompañada del talento.

HT: ¿Cómo preparan los espectáculos, teniendo en cuenta la variedad de géneros escénicos que presentan?

CH.V: Bueno tenemos un equipo de trabajo que a pesar de ser muy jóvenes, hay mucho profesionalismo. Tenemos a una directora musical, Elena que pertenece a la Sinfónica del Oriente, ella toca oboe, pero en la Compañía, canta, baila, actúa. Yunier Casanella, que es el director de Malabares con fuego, una asistente de dirección y yo que soy el director artístico. Sin embargo la dramaturgia de los espectáculos se crea de forma colectiva. Y tratamos siempre que no sea un espectáculo con números al azar. Todos vamos aportando, en cada segmento, según el tipo de género, los más expertos ayudan más. Y luego de montados, lo más difícil es vestir ese espectáculo. Buscar los vestuarios, el maquillaje, o sea producirlo.

HT: ¿Cuántos artistas integran la agrupación?

CH.V: Ahora somos 13

HT: ¿Dónde habitualmente hacen sus presentaciones?

CH.V: Normalmente estamos todos los sábados en el Niagara, el Café Cantante del Teatro Heredia. Pero también hacemos giras por los municipios. Asimismo hemos trabajado en otros centros nocturnos como el Ciroa o Villa San Juan. Pero nuestro sitio rutinario es el Café Cantante.

HT: Háblanos de la Agencia Artistica a la que pertenencen, ¿como son sus características y como pueden los grupos entrar a esta entidad?

CH.V: Casualmente a unos meses del grupo haberse creado, aparece la EPRA (Empresa Provincial de Representación Artística). Que no era mas que una Agencia Artística que estaba afiliada al Consejo de las Artes Escénicas en la provincia y que se deprende como entidad y al cobrar autonomia, empieza a acoger varios proyectos de diferentes tipos y especialidades. Acoge grupos teatrales, danzarios o compañias de variedades. Ellos audicionan los proyectos, si les interesa, los toman y por representarnos institucionalmente cobran un 20% de los ingresos que tengamos.

HT: ¿Cómo cobran ustedes por su trabajo y cuales pueden ser salarios?

CH.V: Por ejecución u obra, es decir de acuerdo a lo que hagamos. Por ejemplo, cuando se vende un espectáculo a determinados sectores de los Municipios como Cultura, lo hemos podido vender hasta en 12 mil pesos. Si logramos vender en un mes más de un espectáculo, o el mismo a dos o tres municipios u otra provincia, podemos ganar cerca de 2 mil pesos cada uno. El Café Cantante es el lugar habitual, ahí se cobra por entrada y el sitio nos descuenta el 30%, la EPRA, el 20% y el resto es lo ganamos, que es muy poco.

HT: ¿Qué nuevos proyectos de montaje tienen pensado?

CH.V: Estamos inmersos ahora mismo en el montaje de un espectáculo de teatro para niños. Que tiene magia, malabares, coreografias, etc. Que está dirigirendo una de las integarntes que viene de la Compañía de Variedades Santiago y tiene mucha experiencia en este género. Pero estamos en plena creación y todavia no tiene titulo.

HT: ¿Te siente realizado con este trabajo que haces?

CH.V: Si muy realizado, estoy haciendo algo que me gusta muchísimo. Trabajamos con armonía. Es hacer arte entre amigos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.