Festival de las Artes, revive Aguacate un pequeño pueblo de campo

Helson Hernandez

Yanna Centelles

HAVANA TIMES — Yanna Centelles, comunicadora del equipo organizador del “1er festival de las Artes Aguacate en Primavera 2014”, nos permite conocer lo que será un acontecimiento en la historia local del referido territorio. “Nos interesa que un suceso como este, perdure en nuestra comunidad”.

HT: Descríbanos el evento.

Yanna Centelles: Con aires de festival, donde habrá un intercambio entre los habitantes del poblado y los artistas invitados, quienes podrán convivir entre nosotros.

HT: ¿Qué nos dice de Aguacate?

YC: Es un poblado perteneciente al municipio Madruga, compuesto por varias comunidades y ubicado en la provincia Mayabeque. Está rodeado de una gran llanura, donde se desarrollan la ganadería y el cultivo de la caña de azúcar especialmente. Es un pueblo alegre, entusiasta, y sobre todo ávido de opciones artísticas.

La plaza de Aguacate.

HT: ¿Antes existió algo parecido en la vida cultural de este pueblo?

YC: No, es la primera vez que se realizará un evento de este tipo.

HT: ¿Cómo llegar desde la Habana?

YC: Existen diferentes vías para llegar hasta nuestro pueblo. Todas por transporte terrestre. Desde La Habana por la carretera que se conoce como ocho vías, desviándose en el puente de la Carretera Central. También por la Vía Blanca, bordeando la costa norte hasta Santa Cruz, atravesando las localidades de este municipio hasta llegar al territorio de Madruga. Otra opción muy directa sería por vía férrea, partiendo desde la Estación Central de la Habana Vieja, en la capital, directamente hasta la Estación de Aguacate.

La entrada a Aguacate por ferrocarril.

HT: ¿Sobre la programación del Festival?

YC: Serán dos días de festival. El 23 de Mayo a las 7pm se inaugurará con un concierto de música clásica, apreciaremos una formación de clarinetes, integrada por maestros cubanos y franceses convocados por el instrumentista Lester Chío, además de la 1ra violista de nuestro país Anolan González como invitada.

Aguacate es conocido por su ganadería y caña de azucar.

Ya en la jornada del 24, tendremos desde la mañana hasta la noche espectáculos de Títeres y Narradores Orales, la proyección de la película cubana Juan de los Muertos con uno de sus actores para intercambiar con el público asistente, y conciertos en vivo en la tarde y la noche.

Todas estas actividades tendrán como sedes la Iglesia, el céntrico Parque, el Cine Talía y la Casa de Cultura del poblado.

Campo de beisbol.

HT: Demanda grandes esfuerzo cuando se trata de un pueblo de pocos recursos como Aguacate.

YC: Si, requiere muchos esfuerzos, aun siendo auspiciado por el Gobierno del territorio y la Dirección Municipal de Cultura. Tenemos un equipo de trabajo que también se empeña en que todo salga con la calidad que requiere el evento, sin dejar de mencionar a los pobladores que aportan también su granito de arena con muchas expectativas y deseos de que hasta esta geografía, un poco apartada de las capitales del país, nos puedan llegar también propuestas de tan alto nivel artístico.

HT: ¿El futuro del Festival?

YC: Nos interesa que un suceso como este, perdure en nuestra comunidad una vez al año, que crezca y alcance connotación internacional, para que muchos que no conocen nuestro hermoso pueblo, vivan la experiencia de descubrir un paisaje tan especial y lleno de matices, además de gente tan humilde como hospitalaria.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.