Noticias en breve: Democracy Now 15/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve, recopiladas por Democracy Now el jueves 15 de mayo de 2014.

Nigeria descarta intercambio de prisioneros con Boko Haram

Nigeria ha descartado aparentemente el diálogo para el intercambio de prisioneros con Boko Haram para liberar a las más de 260 estudiantes retenidas hace más de un mes. Un ministro nigeriano había abierto el diálogo para la liberación de las niñas a cambio de la liberación de los prisioneros del grupo. Pero el miércoles, el ministro británico Mark Simmonds dijo que el Presidente de Nigeria Goodluck Jonathan ha descartado las negociaciones.

Mark Simmonds declaró: “En mi opinión, el presidente dejó muy claro que no estaba dispuesto a negociar con Boko Haram el intercambio de las niñas secuestradas por los prisioneros, pero también dejó en claro para mí que quería que su gobierno prosiguiera el diálogo para asegurarse de hallar una solución y de que pudiera volver la seguridad y la estabilidad al norte de Nigeria, a mediano y largo plazo”.

La noticia llega al tiempo que Boko Haram realizó un nuevo ataque cerca de la escuela en Chibok donde se incautaron las niñas, matando a cuatro soldados nigerianos. Hay informes de que un grupo de pobladores ha muerto y decenas de presuntos combatientes de Boko Haram fueron detenidos en una emboscada.

Aviones no tripulados de Estados Unidos vuelan sobre Nigeria sin consentimiento del gobierno local

Jets y aviones no tripulados de Estados Unidos están volando sobre Nigeria como parte de las medidas de búsqueda de las niñas desaparecidas. Pero todavía no ha brindado esa información al gobierno de Nigeria debido a que ambas partes aún tienen que llegar a un acuerdo de intercambio de inteligencia.

Trabajadores de Turquía en huelga tras 282 muertes en accidente minero

La cantidad de muertos por el desastre minero en el oeste de Turquía ha llegado a un mínimo de 282, siendo el peor accidente minero en la historia turca. La cifra podría aumentar debido a que hay cientos de personas que siguen desaparecidas. Los sindicatos turcos hoy hacen una huelga de un día, en protesta por lo que ellos consideran una supervisión laxa del gobierno. La Organización Internacional del Trabajo afirma que Turquía tiene la tercera tasa más alta del mundo de muertes de trabajadores.

ONU: Sudán del Sur en riesgo de hambruna y genocidio

Naciones Unidas está advirtiendo que Sudán del Sur se encuentra al borde de la hambruna y el genocidio a menos que las facciones en conflicto pongan fin a su combate. Miles de personas han muerto y más de un millón han huido de sus hogares desde que estallaron los enfrentamientos en diciembre. Tras una visita a Sudán del Sur la semana pasada, el secretario general Ban Ki-Moon solicitó una tregua inmediata.

Ban Ki-Moon afirmó: “Damas y caballeros, estoy muy alarmado por lo que vi y escuché en Sudán del Sur. La amenaza de hambruna es clara y peligrosa. Si el conflicto continúa, la mitad de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur huirá de sus hogares en condiciones de hambre o morirá a finales de este año. Para evitar la hambruna solicitamos 30 días de tranquilidad y yo también pedí un tribunal para garantizar la rendición de cuentas de los crímenes cometidos por ambas partes”.

Sudán del Sur iba a tener elecciones presidenciales el próximo año, pero ahora fueron pospuestas como parte de las medidas de reconciliación.

Periodista de Al Jazeera en huelga de hambre trasladado a confinamiento solitario

Un periodista de Al Jazeera en huelga de hambre contra su encarcelamiento en Egipto fue trasladado a confinamiento solitario en una prisión de máxima seguridad. Abdullah Elshamy ha sido retenido sin cargos durante casi nueve meses y está en huelga de hambre desde el 23 de enero. En un video tomado antes de su traslado al confinamiento se ve a Elshamy con aspecto frágil afirmando que le negaron tratamiento médico.

Elshamy expresó: “Grabo este video después de haber llegado a 106 días de huelga de hambre para responsabilizar al gobierno egipcio, la justicia egipcia y el fiscal general por mi persona, si algo me sucediera. He pedido varios chequeos médicos a fuentes independientes y sigo sin recibir esa asistencia”.

Trabajadores de comida rápida en Estados Unidos y otros 30 países organizan huelga de un día

Hoy, miles de trabajadores de comida rápida están organizando una huelga por un día en al menos 150 ciudades en todo el país. Los trabajadores exigen el derecho a organizarse y piden la duplicación de sus salarios desde el salario mínimo actual de 7.25 dólares la hora a 15 dólares la hora. Los organizadores de Food Fast Forward afirman que trabajadores de más de 30 países del mundo también se unirán a la jornada de acción.

Miles de evacuados por incendios en el sur de California

Miles de personas han sido evacuadas en el sur de California en medio de grandes incendios forestales. Se declaró emergencia local en el condado de San Diego, que está soportando un clima de 100 grados y viento seco. Al momento, hubo alrededor de diez incendios en un estimado de seis mil hectáreas.

Jueza rechaza detener bodas homosexuales en Idaho

Mañana comenzarán las bodas del mismo sexo en Idaho después de que una jueza federal rechazara la petición de cesación del estado. La jueza Candy Dale dictaminó esta semana que la prohibición de Idaho violaba los derechos de protección igualitaria en la pareja en virtud de la Decimocuarta Enmienda. Idaho pretendía que el fallo quedara en suspenso en espera de su apelación pero el miércoles Dale sostuvo que no veía ninguna razón para detener las bodas porque ella espera que no salga la apelación. El fallo de Idaho fue el último de una serie de resoluciones para la igualdad en el matrimonio en todo el país, con siete prohibiciones estatales abatidas este año. Las prohibiciones del matrimonio homosexual se enfrentan ahora a impugnación judicial en 31 de los 33 estados que las hacen cumplir.

Corte Suprema de Arkansas revoca fallo de identificación de votantes

La Corte Suprema de Arkansas revocó un fallo de primera instancia que derogaba la estricta ley de identificación de votantes del estado. La ley requiere que los votantes presenten una identificación con foto antes de emitir su voto. Un juez estatal había dictaminado que la ley violaba la Constitución de Arkansas, pero el máximo tribunal del estado ahora dice que el juez no tenía autoridad para tomar esa decisión. La medida fue aprobada el año pasado después de que la legislatura liderada por los republicanos anulara un veto del gobernador demócrata Mike Beebee.

Dakota del Norte apela fallo sobre aborto; una medida de Louisiana podría cerrar clínicas

Dakota del Norte ha apelado una decisión de la corte federal que revoca la ley antiaborto en el estado, la más severa del país. La medida prohíbe el aborto una vez detectado un latido del corazón fetal o embrionario, lo que ocurre aproximadamente a las seis semanas de embarazo, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. Fue programado para entrar en vigor en agosto. Mientras tanto, el Senado del Estado de Louisiana ha aprobado un proyecto de ley contra el aborto similar a la que ha cerrado un tercio de las clínicas de aborto en Texas. El proyecto de ley requeriría que los prestadores de aborto obtuvieran privilegios de admisión en un hospital cercano, un paso que es a menudo imposible debido en parte a que los prestadores derivan muy pocas pacientes a los hospitales. Las críticas señalan que la medida de Louisiana cerraría tres de las cinco clínicas de aborto del estado.

Inmigrante mexicano se refugia en iglesia de Arizona

Un inmigrante mexicano indocumentado señalado para deportación se ha refugiado en una iglesia de Arizona. Daniel Neyoy Ruiz recibió la orden de presentarse para la deportación a principios de esta semana. En lugar de ello, se refugió en una iglesia de Tucson que una vez acogió refugiados centroamericanos en la década de 1980. Ruiz ha vivido en Estados Unidos durante catorce años y tiene un hijo adolescente nacido en el país, y dijo: “Haré lo necesario para permanecer con mi familia”. Su acción toma lugar al tiempo que se espera que el Presidente Obama dé a conocer las revisiones a su política de deportación en las próximas semanas.

ICE demandado por acusación de agresión y confinamiento ilegal de inmigrante mexicano

Mientras tanto, un mexicano está demandando a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por su sigla en inglés) por retenerlo en confinamiento solitario y maltratarlo por cinco meses. La policía de Mississippi arrestó a Fernando Figueroa-Barajas en septiembre por una infracción de tránsito. Figueroa sostiene que los agentes de ICE le colocaron grilletes en tres partes de su cuerpo y lo golpearon hasta que su rostro sangrara profusamente. Tras darse cuenta de la gravedad de sus heridas, Figueroa dice que los agentes lo colocaron por error en vigilancia de suicidio, lo que les permitió retenerlo durante cinco meses.

Pentágono aprueba transferencia de Manning por terapia hormonal

El Pentágono afirma que intentará transferir a la denunciante del ejército encarcelada, Chelsea Manning, a una prisión civil con el fin de conceder su petición de terapia hormonal. Manning anunció su transición a la vida como mujer el pasado año después de su condena por filtrar archivos del gobierno a WikiLeaks. Es la primera vez que el Pentágono concede tal petición.

Activistas exigen cobertura de Medicaid para atención transgénero

En Nueva York los activistas han interrumpido un discurso del comisionado de salud del estado de Nueva York para exigir la cobertura de salud de Medicaid para personas transgénero. Un reglamento de 1998 prohíbe el acceso a las personas transgénero en Nueva York a la terapia hormonal y otras formas de atención a través de Medicaid. El miércoles, el movimiento Silvia Rivera Law Project tomó el escenario en una conferencia de salud durante el discurso de apertura del comisionado Howard Zucker. Desplegaron una pancarta con la etiqueta “#TranshealthcareNOW”. Reina Gossett, miembro del movimiento, habló desde el escenario durante varios minutos.

“Gossett” declaró: “Estamos aquí para decir que en este momento el Departamento de Salud del Estado de Nueva York tiene una normativa que excluye específicamente a las personas transgénero del acceso a la atención bajo Medicaid. El comisionado Zucker tiene el poder para cambiar eso. Por favor, únanse a nosotros para exigir que el comisionado Zucker y el Departamento de Salud pongan fin a la discriminación contra las personas transgénero en el gran estado de Nueva York”.

En una posible victoria para los derechos transgénero a nivel federal, se espera que el Departamento de Salud y Servicios Humanos anuncie el fin de la prohibición general de Medicare sobre la cirugía de cambio de sexo.

Informe: editora del NYT destituida se había quejado de disparidad de salarios

En materia de medios, el New York Times ha destituido a su editora superior, la primera mujer en ocupar ese cargo. La editora ejecutiva Jill Abramson fue reemplazada en una sorprendente medida del editor Arthur Sulzberger. El New Yorker informa que Abramson se había quejado recientemente por ganar un salario menor que su predecesor masculino, Bill Keller. También había expresado su preocupación por decisiones empresariales y de que la publicidad interfería en la sala de redacción. Abramson ha sido reemplazada por el jefe de redacción Dean Baquet, quien será el primer afroestadounidense en ocupar el cargo. Cuando trabajaba para Los Angeles Times, Baquet fue acusado de acallar una historia sobre la participación de las empresas de telefonía en el programa de vigilancia interna del gobierno de Bush. Baquet en el momento recibió quejas de altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, pero afirma que eso no afectó su decisión.

Fotoperiodista francesa muere en República Centroafricana

Y la fotoperiodista francesa Camille Lepage, de 26 años de edad, fue asesinada mientras cubría el conflicto en República Centroafricana. El cuerpo de Lepage fue hallado después de que tropas francesas detuvieran un vehículo conducido por militantes cristianos. Sus amigos y colegas dicen que Lepage estaba dedicada a la documentación de los conflictos subestimados de África.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.