Expo Vanguardias Soviéticas en la Habana

Irina Echarry

HAVANA TIMES, July 19 — El mes de julio llegó con una nueva expo en el Museo de Bellas Artes.  El edificio de Arte Universal acoge en una de sus salas la muestra Vanguardias Soviéticas perteneciente a los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).  La expo estará abierta hasta el 18 de septiembre.

Fotografías, collages, carteles, folletos de propaganda, diseños de libros y revistas, fotomontajes de artistas que recogen el ritmo y los colores de una época: los años que siguieron a 1917 y que marcaron grandes pautas en el arte soviético.

Rodchenko, El Lissitzky, Gustav Klucis y Valentina Kulagina son algunos de los 10 artistas que se presentan aquí, que alimentaron un poderoso movimiento del arte contemporáneo que pretendía llevar el arte a las personas.  Rodchenko dijo: “lo que yo quiero es llevar la gente al arte, no llevarla a cualquier otra parte con ayuda del arte.”

Y esta frase describe el objetivo del movimiento: mezclarse con la gente, penetrar en sus casas, invadir las calles, imponerse en la moda, en fin, ser parte diaria de la vida de los trabajadores y los campesinos.  Por eso las obras reflejan la alegría por el mundo que están construyendo,  los cambios, los líderes del momento.

El público que visite la exposición también podrá disfrutar de fragmentos de películas representativas como La línea general, Octubre y Acorazado Potemkim de Eisenstein y El hombre de la cámara de Dziga Vertov.

Hasta el mes de septiembre se podrá visitar esta expo peculiar, saturada de blancos, negros y rojos en diferentes soportes y tamaños, recreando la construcción de una nueva sociedad.  Una muestra necesaria para comprender los derroteros del realismo socialista, estética que luego se extendería hacia otros continentes.

Repudiado por muchos y alabado por otros, vale la pena saber cómo surgió, como fue formándose este movimiento que pugnaba por identificarse con las masas y que a la vez transformaba o ayudaba a cambiar la mentalidad de las personas.

Según Maiakovsky, poeta involucrado en la revolución bolchevique: “El arte no es un espejo que refleja el mundo, sino un martillo para darle forma.”

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.