Irina Echarry
Fotografías, collages, carteles, folletos de propaganda, diseños de libros y revistas, fotomontajes de artistas que recogen el ritmo y los colores de una época: los años que siguieron a 1917 y que marcaron grandes pautas en el arte soviético.
Rodchenko, El Lissitzky, Gustav Klucis y Valentina Kulagina son algunos de los 10 artistas que se presentan aquí, que alimentaron un poderoso movimiento del arte contemporáneo que pretendía llevar el arte a las personas. Rodchenko dijo: “lo que yo quiero es llevar la gente al arte, no llevarla a cualquier otra parte con ayuda del arte.”
El público que visite la exposición también podrá disfrutar de fragmentos de películas representativas como La línea general, Octubre y Acorazado Potemkim de Eisenstein y El hombre de la cámara de Dziga Vertov.
Hasta el mes de septiembre se podrá visitar esta expo peculiar, saturada de blancos, negros y rojos en diferentes soportes y tamaños, recreando la construcción de una nueva sociedad. Una muestra necesaria para comprender los derroteros del realismo socialista, estética que luego se extendería hacia otros continentes.
Repudiado por muchos y alabado por otros, vale la pena saber cómo surgió, como fue formándose este movimiento que pugnaba por identificarse con las masas y que a la vez transformaba o ayudaba a cambiar la mentalidad de las personas.
Según Maiakovsky, poeta involucrado en la revolución bolchevique: “El arte no es un espejo que refleja el mundo, sino un martillo para darle forma.”
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