Estrella naciente cubana Diana Fuentes

Osmel Almaguer

Del puente musical desde Cuba*

Diana Fuentes. foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES, 2 dic — Estrella naciente de la canción cubana. Aunque algunos la incluyen dentro del gremio trovadoresco, del cual no me atrevería a excluirle, su obra excede tal espacio y se sitúa, con soltura, en un plano de fusión amplísimo que abarca la trova, el feeling, el bolero, el pop, el hip hop, el funky y algún que otro ritmo tradicional cubano.

A base de talento y belleza ha irrumpido en los escenarios, primero con su labor para Síntesis y Carlos Varela, y más recientemente en solitario, con su primer disco titulado “Amargo pero dulce.”

Como solista y corista, ha trabajado junto a insignes figuras de la música cubana: Amaury Pérez, Yusa, Roberto Carcassés, Aldo López Gavilán, Omara Portuondo, Free Hole Negro, Beatriz Márquez, Aceituna sin Hueso, Haydee Milanés, Ogguere, David Torrens, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amaury Gutiérrez, Mayito Rivera, Carlos Varela, David Torrens, Kelvis Ochoa y William Vivanco, son algunos de ellos..

Música de fondo del CD “Amargo pero dulce”

Hace casi una semana que estás lejos, / solo con pensar lo que fue la última vez, / cargo mi sistema de ansiedad y de locura, / no quiero esta historia convertida en amargura, / desnuda, sola entre paredes, voy detrás de / sombras que se pierden, ya no es lo mismo / amarte desde lejos, me pierdo en esta oscuridad, / salgo a encontrarte.

Esta ciudad no aguanta, no aguanta más si tú no estás, / no aguanta si te vas. / hoy te extraño más que ayer, si no estás, / si te vas, un vacío en mi corazón, una ilusión.  

 

Siento que tú piel me envuelve en mil caricias  / y tú intenso olor que nunca se me olvida, y en mi imaginación, música de fondo, esta melodía / tuya y mía, desnuda, sola entre paredes, voy detrás de sombras / que se pierden, ya no es lo mismo amarte desde lejos, / me pierdo en esta oscuridad, salgo a encontrarte. / esta ciudad no aguanta, no aguanta más si tú no estás, no aguanta si te vas. / hoy te extraño más que ayer, si no estás, si te vas, / un vacío en mi corazón, una ilusión.

Lo más importante de esta canción no está recogido en su letra. O, al menos, no es comprensible desde el lenguaje convencional. La historia que cuenta es la de alguien que necesita de su ser amado y por consiguiente sufre por su ausencia.

Las cosas que dice se han dicho en las canciones de amor desde los tiempos del romanticismo. Pero la esencia de esta letra no lingüística, sino expresiva. Es más importante qué se dice, en lugar de cómo se dice..

Lo esencial radica en el sentimiento con el que Diana la canta. La verdadera belleza está en su sencillez. Un amor expresado sin polvos ni maquillajes, porque al final es el sentimiento el que cuenta, y debe valerse por sí solo, sin que artificios lo tengan que validar.

Esta sencillez, además, va en consonancia con la propia imagen de la cantante, quien se viste y presenta sobriamente, y mira a los ojos de la gente desde lo profundo, con una mirada grave y a la vez lozana, seria y a un tiempo sensual.

*El Puente Musical Desde Cuba – Este material es parte de una serie con el fin de promover la comunicación entre la gente de las diversas regiones del planeta.  Estaré utilizando una narración sencilla para hacer llegar al público interesado el mensaje que trasmiten esas canciones cubanas que por su escaso potencial comercial y las dificultades que supone su traducción, a veces permanecen en un estancamiento comunicacional, a pesar de ser verdaderas joyas de la cultura cubana.

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.