La Mariposa o el Jardín de Alina

Fotoreportaje por Dariela Aquique

HAVANA TIMES, 2 dic — En una hermosa mañana de sábado, me disponía a hacer un fotoreportaje que graficara imágenes de la naturaleza, especialmente de los prodigios de nuestra flora.

En la carretera que lleva al poblado del Caney está el Jardín de los Helechos, institución avalada científicamente por la obtención, conservación y exhibición de variadas especies de plantas. Este lugar esta incluido además entre las atracciones de algunas rutas turísticas.

Sin embargo, no fue allí donde me detuve, un poco más adelante en el mismo camino hay otro jardín: La Mariposa, este no es un centro institucional, es particular y se debe absolutamente de la dedicación y a las manos de su creadora: Alina Machado.

En un ambiente para nada formal, sin la estructura de visita dirigida y sin textos dichos como si hubieran sido aprendidos de memoria, a la sombra de un Mango. Y con una rica taza de café, fueron los primeros diálogos sostenidos entre la horticultora y yo. Así supe que hace diecisiete años se consagra por entero al arte de cultivar verdes.

Esta profunda mujer que ofrece una conversación inteligente y amena, no tiene procedencia rural, es de profesión filóloga y fue durante muchos años profesora de Literatura en el Departamento de Humanidades del Instituto Superior Pedagógico, causas y azares, la hicieron devenir  jardinera.

Cuenta que no cree en el mito del sortilegio de la música y su efecto en las plantas y arbustos. Ella emplea un método más personal, conversa con sus plantas como otrora hacía con sus alumnos. El nombre del vergel se debe a nuestra flor nacional y lamenta no haber logrado aún buenos ejemplares, fue aquí que interrumpió la narración para apelar a la proverbial frase: …en casa del herrero, cuchillo de palo…

Me explicó que esta práctica de cultivar  y comercializar plantas para decorar interiores o exteriores, ha proliferado en Cuba con la entrada del turismo, los que mucho nos han enseñado al respecto, ya que valoran sobremanera nuestra reserva tropical, tan múltiple en géneros.

Detalles tan curiosos como como que la Aralia perejil, es utilizada por el folclor afrocubano como una planta para emprender batallas y se le conoce vulgarmente como Yo puedo más que tú. Que un hermoso cactus es llamado Cojín de suegra. O que sonriera con indulgencia al corregir mi ignorancia, cuando confundí la gardenia con una mata de guayaba.

Estos entre otros pormenores agradables llenaron el espacio de esta visita. Haciendo fotos a cada variedad y caminando entre macetas y figuras de barro, viveros o la sombra del Sarán. Admirando las epífitas en sus soportes naturales, hechos de yagua de palma.

He digitalizado estas fascinantes imágenes de plantas ornamentales para compartirla con los amigos del sitio y si alguna vez andan por acá por Santiago de Cuba, no duden en visitar  La Mariposa o el jardín de Alina.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

One thought on “La Mariposa o el Jardín de Alina

  • es emocionante poder encontrar estas fotos y volver al recuerdo. este lugar es simbólico, encontré las mejores, plantas del país, las orquídeas mas hermosas y los helechos mejor sembrados.
    es un lugar que lo recomiendo en toda oportunidad que necesites algún tono verde en cualquier lugar.

Comentarios cerrados.