Encuentros Universo Avellaneda

HAVANA TIMES – El Grupo Género y Cultura de la UNEAC ha querido homenajear el Bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, para ello, más que hablar de la escritora camagueyana, la autora de Sab nos ha motivado para inspirarnos en lo que aportó en términos de posiciones feministas y representaciones de género para la cultura cubana y de esta forma transitar en sus huellas, en todo un universo que se desprende de los temas que abordó y que nos sirven para repensar el canon cultural desde una perspectiva de género.

Seguir algunos de sus vestigios en el cine, intentos que quedaron truncos y otros que han podido realizarse, un recorrido por cómo se ha contado la Historia del arte y develar cómo aprendemos a ver y a disfrutar desde una mirada masculina,  dialogar sobre los estudios queer y su anclaje con la cultura, los tópicos  abordados por las escritoras de las nuevas hornadas; son los temas que intentamos proponer, con la intención inicial de repensar el arte y la cultura como prácticas que reproducen un orden de género. Es nuestro tributo a esa mujer excepcional que fue la Avellaneda.

Sala Villena de la UNEAC en Calle 17 esquina a H

días 17 y 18 de marzo

Programa

Lunes 17

9. 30 am a 11 am: ¿ Son las mujeres de cine?. Mirta Yañez, Lourdes Pasalodos y Patricia Ramos. Modera: Danae C Diéguez

El guión no realizado  sobre la Avellaneda.Encuentro con Mirta Yañez y Lourdes Pasalodos, colaboradoras del guión sobre la Avellaneda para el largometraje de ficción que preparaba la directora ya fallecida: Mayra Vilasís. Acompañará la mesa la realizadora Patricia Ramos que conversará sobre su guión aún sin realizar alrededor de la controversial figura de  Enriqueta Favez, la primera mujer que –vestida de hombre- logró ejercer la medicina en Cuba.

11 a 11: 15 am: Merienda

11: 15 a 1 pm. ¿Es sexista la historia del arte? Conversatorio con el crítico e investigador Maikel José Rodriguez Calviño.  Una indagación sobre las representaciones de género en el arte y cómo ha sido contada su historia a partir la preeminencia de la mirada masculina.

2 pm ¿Son las mujeres de cine? Encuentros con Marilyn Solaya y Magda Gonzalez Grau. Presentación del making  de Vestido de Novia, largometraje de Marilyn Solaya  y fragmentos de la pelicula ¿ Por qué lloran mis amigas? de Magda Gonzalez Grau. Modera: Danae C Diéguez

Martes 18

9. 30am a 11 am. ¿Qué son los estudios queer? Una mirada desde la cultura. Encuentro con: Victor Fowler,  Norge Espinosa, Alberto Roque. Modera Samuel Hernández

11 a 11.15am:  Merienda

11 15 a 1 pm. Literatura femenina en Cuba: Tras las huellas de la Avellaneda.  Lecturas de textos. Con Mylene Fernández Pintado y otras escritoras. Modera: Yasmin S Portales.

Durante los dos días se pondrán cortometrajes de ficción realizados por las estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.