De Camagüey a Pekín, Chuli Herrera carga con el cielo

Un joven artista plástico cubano gana el aprecio de sus anfitriones chinos, gracias a su capacidad creativa, la originalidad de su “Proyecto Cielo” y la eficiencia del primer proyecto cultural independiente chino-cubano.

El artista visual cubano Asniel “Chuli” Herrera, junto al grupo organizador de “Meet in Beijing”. A su derecha, sentado, Benjamín Yi.

Por Isidro Estrada

HAVANA TIMES — El cubano Asniel Herrera González, alias Chuli, vive por estos días el inicio del verano en Pekín, pugnando por sobreponerse a esa especie de “punzada del guajiro”, ese mareo que nos ataca a casi todos los que salimos de la Isla por primera vez.

“Me sobrecoge tanto rascacielo, tanta alta tecnología por doquier, todo tan descomunal… ¡ah, y las preciosas piernas de las chinas!”, me confiesa este artista, en una tarde en que arrecia la canícula en la capital china, y sus hijas hacen gala de sus encantos físicos, reduciendo al mínimo posible su vestimenta de estación.

Estamos en el Centro Cultural Latinoamericano y Caribeño de Pekín, (LACC, por sus siglas en inglés) una especie de joint-venture cultural privado, al que por más de un año han dado vida y luchado por mantener contra viento y marea, los empresarios chino James Wu, y cubano, Geovani González, residente en la capital china.

Según me comentan los anfitriones chinos, la participación de LACC – tanto organizativa como financiera -, resultó fundamental para llevar a feliz término el traslado a China de este camagüeyano de 26 años, graduado de instructor de arte, que hoy no para de recibir elogios de la parte china por su desempeño profesional.

El artista visual cubano Asniel “Chuli” Herrera, delante de los cinco lienzos que pintó durante su residencia en Hangzhou.

IE: ¿Por qué China?

Chuli Herrera: Los organizadores del festival artístico anual chino “Meet in Beijing” andaban buscando un artista cubano para formar un quinteto latinoamericano (con Brasil, Perú, México y Ecuador) para que cada uno presentara un proyecto a título de programa residencia (beca de corta duración) en la ciudad sureña de Hangzhou. Pero por un tiempo la búsqueda resultó infructuosa. Así, llegaron con su solicitud al LACC. A partir de entonces Geovani aceleró todo el proceso, junto con la Embajada china en Cuba. Les mandé mi catálogo, mi hoja de vida y a los pocos días estaba volando a Pekín, en lo que ha sido mi primera salida del país.

Apreciación de Benjamin Yin, director de la Tercera División Internacional del Grupo de Arte y Entretenimiento de China (CAEG), sobre Chuli Herrera y LACC:
– Nos sentimos verdaderamente afortunados de haber dado con este joven talento cubano, que nos ha sorprendido gratamente con su visión plástica muy particular, descubriéndonos una nueva forma de relación entre el cielo y la arquitectura tradicional china.
– Nos encantaría que pudiera pasar un tiempo más largo creando en China. De los cinco invitados, Chuli fue el artista que hizo las obras de mayor dimensión.
– Percibimos que Cuba tiene una sicología especial para expresar sentimientos, que nos resulta sumamente atractiva. Es una pena que por la distancia no sepamos más de ese país. Esperamos que nuestros intercambios ganen ímpetu a partir de ahora.
– Considero que LACC ha sido un hallazgo de singular importancia para desarrollar nuestros vínculos con Cuba. Ellos consiguieron con eficacia y en poco tiempo lo que no habíamos logrado por canales tradicionales. Esperamos que a partir de ahora, LACC, junto a nuevos patrocinadores privados, siga siendo un vehículo igual de efectivo para construir puentes entre ambos países, porque edificar puentes culturales no es una obligación del Gobierno, sino una misión del corazón.

IE: ¿En qué consiste el “Proyecto Cielo”?

ChH: La invitación de LACC, que cubrió los gastos del pasaje aéreo a China, me llegó justo cuando había terminado de recoger mi exposición personal “Proyecto Cielo”, con la cual obtuve en 2013 el premio único Fidelio Ponce de León, en el 28 Salón de las Artes Visuales, que organizó el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey.

La idea del proyecto nace con una petición mía a través de Facebook y otras redes sociales, solicitando a distintas personas que me enviasen fotos del cielo del lugar donde vivían, tomadas en distintos momentos del día. Me llegaron 76 fotos, con la identidad del sitio y el autor adosadas. De ese total escogí treinta y así conformé la muestra, reproduciendo en lienzo y óleo lo que otros captaron con las cámaras.

El artista visual cubano Asniel “Chuli” Herrera junto a los colegas Fernando Pacheco, de Brasil, y Danilo Oyarce, de Ecuador.

IE: ¿Qué hiciste durante los once días del programa de residencia (beca) en China?

ChH: Los cinco artistas invitados viajamos junto a los organizadores del “Meet in Beijing”, con todos nuestros gastos cubiertos por ellos, a la ciudad de Hangzhou (capital de la provincia de Zhenjiang), para pasar allí once días trabajando en nuestros proyectos, compartiendo la vida y las experiencias con los alumnos y profesores de la Academia de Artes Plásticas local. Cada día teníamos un horario para trabajar; luego confraternizábamos con los artistas chinos. Yo me propuse integrar mi previa experiencia del Proyecto Cielo con detalles de la arquitectura tradicional china, para lo cual elaboré cinco grandes lienzos.

En Hangzhou trabajé como un loco, pintando sin descanso, tanto que terminé con dolor de hombros y hasta tuve que pedir lidocaína para aliviar la inflamación muscular. Incluso diseñé el emblema de la exposición donde quedarán de modo permanente las obras de los cinco latinoamericanos invitados”.

IE: ¿Cómo llegas a la creación plástica?

ChH: De niño, mi hermano cinco años mayor que yo me hacía dibujar, pero no tenía ninguna aspiración seria. Así hasta los 15 años. Antes de entrar al preuniversitario fui por puro embullo a hacer una prueba a la entonces recién instituida Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA), y aprobé. A partir de entonces cambió mi vida.

Una de las visiones de Pekín que más ha impresionado a Chuli Herrera, y que podría devenir tema de un próximo proyecto dedicado a “Las piernas más hermosas del mundo”.

En mi graduación éramos más de 500, pero en la actualidad sólo dos hemos pasado a la actividad profesional. Tras graduarme a los 19 años, he estado conjugando magisterio con creación.

A partir de 2005 he participado en varias muestras colectivas y personales. Entre las primeras, la más reciente fue en el Miami Dream Arts, de la galería Miami Dream Properties, en EEUU. En el 2012 participé en la Bienal del La Habana”.

IE: ¿Cuáles son tus presupuestos estéticos?

ChH: Soy esencialmente un pintor y todas mis obras parten de asumir la realidad física y espiritual. Cuando me decidí por el Proyecto Cielo, que hasta ahora ha sido mi trabajo más ambicioso, lo hice considerando que el cielo es el primer elemento de interrogación para el ser humano, además de ser punto de contacto de toda la Humanidad. El cielo siempre es el mismo, aunque debajo haya fronteras que nos separen. Mi proyecto intenta romper fronteras”.

IE: Como creador ¿qué te deja este viaje?

ChH: Con este choque de todo tipo que he tenido al confrontar a China, cambia mi concepto de trabajo, que desde ahora se enriquece. Ha sido un salto enorme para mí.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.