Adiós a las salas 3D en Cuba

Warhol P

Uno de los cines privados fue el Cinema Real en el Vedado.

HAVANA TIMES — El pasado sábado 2 de noviembre, el periódico Granma publicó una nota informativa acerca del trabajo por cuenta propia, en el cual se exige eliminar de inmediato el funcionamiento de las salas de proyección de filmes en 3D, e igualmente salas de juegos computacionales, alegando que nunca han sido autorizados. (Dieron cordel, mucho cordel, y ahora lo cortan.)

Desde hace unos cuantos meses atrás, a nuestro país ha llegado este tipo de cine efectista, que desde hace muchas décadas para el resto del mundo no es algo nuevo, y sí para nosotros, los pobres de la tierra, siempre tan atrasados en todo, y cuando digo atrasados en todo, lo puedo poner en mayúsculas, ATRASADOS EN TODO.

Yo mismo, que prácticamente ya peino canas, hace solo unos días descubrí el ansiado 3D, y digo esto porque de muy joven siempre escuchaba hablar de este tipo de cine y me interesaba tener la experiencia, pues nada, finalmente tuve la posibilidad de apreciar el 3D en un televisor casero, antes de que de una manera abrupta lo mandasen a eliminar, eso me recordó el fragmento de una canción antigua: ¨se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar.¨

Me pregunto si en la lista de trabajos por cuenta propia que es bastante extensa, no pudieron incluir este tipo de trabajo, en vez de eliminarlo definitivamente.

Considero que lo mas justo e inteligente habría sido tomar esa decisión, y no de la noche a la mañana destruirle el negocio a personas que han invertido miles de pesos en crear este tipo de salas, que además tienen mejores condiciones que las estatales.

Brindan servicios con los que no cuentan nuestra red de cines, como la venta de rositas de maíz, y una serie de alimentos que bien se agradece cuando se disfruta de una buena película, ya sea Avatar, o blanca nieves y los siete enanitos.

He pensado que tal vez, les moleste que los dueños de estas salitas obtengan demasiado dinero, y eso no les es conveniente, porque todos en este país tenemos que seguir siendo pobres. O tal vez, lo que les duele es no haber tenido la idea de ser ellos lo que iniciasen este negocio.

Lo que considero vergonzoso en todo este asunto, es que a estas alturas de la vida, año 2013, el gobierno de cultura no haya puesto empeño en hacer aunque sea una sala de cine de este tipo.

¿Será que el pueblo cubano no merece conocer lo que es el 3D? Y Me refiero a una sala de cine con pantalla grande, y no una simple salita con un televisor casero, sí, porque estos son simples televisores, que aunque nos resulte difícil de creer,  en otros países se venden como un televisor normal a sus ciudadanos para que puedan disfrutar en casa de este tipo de cine.

Lamentablemente, hoy en día muchos de nuestros cines, han dejado de brindar el servicio, y en la actualidad son edificaciones destruidas, abandonadas a la suerte, cines que al parecer a nadie le importa reconstruir, mucho menos poner en funcionamiento.

Solo mencionaré algunos del municipio de marianao: El gran cine, hoy funciona como almacén y tienda en divisas, El principal, alguna vez sirvió de floristería, ahora está totalmente destruido en espera de ser arreglado, y El cine record, permanece cerrado de manera permanente.

Y existen muchos otros en toda la capital, que nunca volverán a ser lo que eran antes, y mucho menos conocerán lo que es el 3D, y ¿por qué?

Claro, para qué preguntar, de más está decir que ha sido por el bloqueo señores, nada mas y nada menos que nuestro propio bloqueo.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.