Un buen momento para hablar de democracia

Yusimí Rodriguez

HAVANA TIMES, 24 abr — El pasado miércoles, 11 de abril, el periódico Granma publicó la noticia de que el manager Ozzie Guillén, del equipo de béisbol Marlins de Miami, había afirmado respetar a Fidel Castro, y esto le costó la suspensión de su empleo y sueldo durante cinco partidos.

A la mañana siguiente, en el programa Buenos Días, de la televisión cubana, compareció un especialista (no tuve tiempo de ver en qué) que desnudó, con este ejemplo y otros argumentos, como la libertad de expresión, la falsa democracia de los Estados Unidos.

Me alegró. Es bueno saber cómo funcionan las cosas en ese país, para que nuestra insatisfacción con el gobierno cubano no nos lleve a añorar el modelo norteamericano.

Es bueno que las cosas buenas de aquella nación no nos cieguen, aunque nuestros medios se encargan de llenarnos los ojos solo con las malas.

En ese democrático país, hace solo unas semanas, fue asesinado un joven, y el autor del hecho estaba libre, amparado por las leyes norteamericanas. Quisiera soslayar el detalle de que ese joven era negro, porque no dejaría de ser un asesinato si se hubiese tratado de una persona blanca.

Y porque sé que hay personas blancas entre quienes reclaman justicia. Pero no creo que se trate de un detalle casual. No creo que estuviera muerto si no hubiese sido un joven negro. Ni que su asesino andaría libre si no fuera un hombre blanco.

Es bueno que nuestros medios nos hayan informado también que en España acaba de criminalizarse la convocatoria a manifestaciones a través de Internet, que incluso la resistencia pasiva como forma de protesta constituye un delito.

Hace solo unos meses, el actual presidente de España anunció medidas que exprimían, aún más, a los trabajadores. Según sus propias palabras, si no estallaban manifestaciones al día siguiente del anuncio, se había quedado corto.

Ahora, no solo exprime a los trabajadores, sino que les niega el derecho a quejarse. Me recuerda aquel tema que cantaba el dúo Buena Fe, hace diez años: “Te atraparé por el cuello y te lo voy a apretar, mas te exijo firmemente no te puedes quejar.”

Y por aquí

Celebro que nuestros medios nos informen de lo que sucede en las supuestas democracias del mundo. Eso me lleva a suponer que si a uno de nuestros managers de béisbol, o a alguno de nuestros artistas o intelectuales se le ocurre expresar en público su admiración por Yoani Sanchez, Miriam Celaya o Reinaldo Escobar, por ejemplo, no debe temer ninguna represalia, ni vera frustrado ningún viaje u oportunidad de trabajo.

Si a alguna de nuestras personalidades en el campo del deporte o la cultura se le ocurriera hablar en favor del pluripartidismo, si decide reunirse con personas opuestas al gobierno, no recibirá ninguna visita de nuestros agentes de la Seguridad del Estado, ni un acto de repudio por parte de los sectores pro-gobierno del pueblo.

Después de leer en el órgano oficial del Partido, con un enfoque crítico, las medidas antidemocráticas que ha tomado el gobierno español contra quienes protesten por los recortes, puedo suponer que si algún ciudadano de nuestro país convoca o participa en una manifestación pacífica, no será encarcelado. Se respetara su derecho a manifestar cualquier inconformidad, de manera pacífica.

Debo suponer que si nuestros medios oficiales son capaces de colocar bajo una lupa esas supuestas democracias, es porque los ciudadanos cubanos sí disfrutamos del ejercicio de todos nuestro derecho a la libre expresión, incluso el de oponernos al poder; que a ningún ciudadano se le han violado esos derechos.

No debo esperar entonces que nadie responda a este artículo con ejemplos de lo contrario, porque de haber ocurrido alguna violación de los derechos de algún ciudadano, nuestros medios oficiales, esos mismos que desnudan ante nosotros las falsas democracias del mundo, habrían sido los primeros en denunciarlos.

Advierto que no he hecho más que sentarme a la mesa que han servido nuestros medios oficiales al tocar el tema de la democracia y la libertad de expresión. Solo creo que si vamos a hablar de democracia, es un buen momento para abordar la nuestra.


11 thoughts on “Un buen momento para hablar de democracia

  • el 26 abril, 2012 a las 8:31 am
    Permalink

    Muy estimado Señor mio, en el presente Cuba, no juega ya un papel desestabilizador, importante, como en dècadas pasadas, pero claro que si lo hizo, cuando tuvo el dinero de los sovièticos, no fuè otra cosa que una base de operaciones desde la que se desestabilizò , toda latinoamerica, apoyando de mil formas y participando en las diferentes guerrillas que desangraron paìses como Perù, Ecuador, Nicaragua, y todo aquel que necesitara tumbar su gobierno, y no sòlo aquì, en Africa. El imperialismo soviètico ponia las armas, los asesores, el dinero y nosotros, la carne de cañòn. Si esto no es terrorismo si esto no es jugar un papel desestabilizador en este hemisferio, entonces què lo es…hoy no tenemos el dinero , pero cuando lo tuvimos, cuando hubo rublos suficientes, bien que presiono, financiò y alento a grupos como Sendero Luminoso, a las FARC, y a cuanta guerrilla hubo en estas tierras. Vaya que no somos ningunas blancas ovejas, asì es que Cuba, en especial su gobierno , tiene muchas disculpas que pedir y muchos cambios que hacer, porque si bien ha habido una polìtica estadounidense hostil al gobierno de la Isla, esta ha tenido sus causas, si “la burra no era arisca”. Ahora dormita enfermo entre delirios y ensoñaciones, pero cuando tuvo fuerzas, y tuvo mucha, que lata diò…en ese caracter predominante y terco , residiò tambièn nuestra falta de libertad, y nuestro totalitarismo històrico y heredado, donde la palabra democracia, era un delito contra la seguridad del estado….

  • el 25 abril, 2012 a las 7:14 pm
    Permalink

    Dicen que necesitamos senadores, jajajaja.El gobierno de millonarios y para los millonarios. Donde se reparte dinero por detras del telon para aprobar leyes o regulaciones.
    Dicen que Cuba debe cambiar cuando 32 paises en la OEA piden un cambio de postura asia Cuba y solo 1 USA se niega. Quien esta aislado en el pasado Cuba o USA?
    Cuba no presiona paises para que rompan relaciones con USA. Cuba no bloquea ni paga mercenarios pera desestabilizar USA. Cuba no comete terrorismo ni planea invaciones contra USA. Cuba no emite emisiones radiales ilegales asia USA violando el espacio radioelectronico de este pais, Cuba no posee un pedazo de territorio de USA contra la voluntad del pueblo norteamericano. USA viola la resoluciones aprobadas por la casi totalidad de los paises del mundo que piden el sece del bloqueo a Cuba. En Cuba han muerto miles de civiles por las acciones militares provocadas por USA y otros cientos por la introduccion de enfermedades para matar humanos.
    USA persigue a los inversores y bancos que tienen vinculos con Cuba.
    Por favor que quieren?
    Quien debe detener la agresion? Quien debe cambiar unilateralmente?
    Ojala el presidente actual de USA cambie toda esta politica imperial en su segundo mandato y pueda cumplir con sus promesas preelectorales.

  • el 25 abril, 2012 a las 12:22 pm
    Permalink

    “Gobierno del pueblo y para el pueblo”…que demagogia,que gastado y desfasado, no existe tal cosa…ni le demos vuelta, con la dirigencia històrica, los recalcitrantes, y sus secuaces, tardarà mucho en llegar la democracia a Cuba, no habràn verdaderos y beneficos cambios polìticos. Sin pluripartidismo, sin elecciones , sin senadores y diputados, que son representantes populares, elegidos por distritos, no habrà democracia. Los soliloquios , no son democracia y la tozudes, de los que pretenden mantener aquel estado de cosas, basados en una ideologìa, ya sin sentido, son los que proveen la materia para el usufructo vitalicio, de aquellos que instalados en el poder, desde 1959, siguen prolongando tan injustificado sufrimiento. Cuba no es, ciertamente, un paìs democràtico, en las democracias, no hay Presigenerales, los militares no ostentan cargos pùblicos , sin previo sufragio, y sin ser reducidos al estado civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *