Un buen momento para hablar de democracia

Yusimí Rodriguez

HAVANA TIMES, 24 abr — El pasado miércoles, 11 de abril, el periódico Granma publicó la noticia de que el manager Ozzie Guillén, del equipo de béisbol Marlins de Miami, había afirmado respetar a Fidel Castro, y esto le costó la suspensión de su empleo y sueldo durante cinco partidos.

A la mañana siguiente, en el programa Buenos Días, de la televisión cubana, compareció un especialista (no tuve tiempo de ver en qué) que desnudó, con este ejemplo y otros argumentos, como la libertad de expresión, la falsa democracia de los Estados Unidos.

Me alegró. Es bueno saber cómo funcionan las cosas en ese país, para que nuestra insatisfacción con el gobierno cubano no nos lleve a añorar el modelo norteamericano.

Es bueno que las cosas buenas de aquella nación no nos cieguen, aunque nuestros medios se encargan de llenarnos los ojos solo con las malas.

En ese democrático país, hace solo unas semanas, fue asesinado un joven, y el autor del hecho estaba libre, amparado por las leyes norteamericanas. Quisiera soslayar el detalle de que ese joven era negro, porque no dejaría de ser un asesinato si se hubiese tratado de una persona blanca.

Y porque sé que hay personas blancas entre quienes reclaman justicia. Pero no creo que se trate de un detalle casual. No creo que estuviera muerto si no hubiese sido un joven negro. Ni que su asesino andaría libre si no fuera un hombre blanco.

Es bueno que nuestros medios nos hayan informado también que en España acaba de criminalizarse la convocatoria a manifestaciones a través de Internet, que incluso la resistencia pasiva como forma de protesta constituye un delito.

Hace solo unos meses, el actual presidente de España anunció medidas que exprimían, aún más, a los trabajadores. Según sus propias palabras, si no estallaban manifestaciones al día siguiente del anuncio, se había quedado corto.

Ahora, no solo exprime a los trabajadores, sino que les niega el derecho a quejarse. Me recuerda aquel tema que cantaba el dúo Buena Fe, hace diez años: “Te atraparé por el cuello y te lo voy a apretar, mas te exijo firmemente no te puedes quejar.”

Y por aquí

Celebro que nuestros medios nos informen de lo que sucede en las supuestas democracias del mundo. Eso me lleva a suponer que si a uno de nuestros managers de béisbol, o a alguno de nuestros artistas o intelectuales se le ocurre expresar en público su admiración por Yoani Sanchez, Miriam Celaya o Reinaldo Escobar, por ejemplo, no debe temer ninguna represalia, ni vera frustrado ningún viaje u oportunidad de trabajo.

Si a alguna de nuestras personalidades en el campo del deporte o la cultura se le ocurriera hablar en favor del pluripartidismo, si decide reunirse con personas opuestas al gobierno, no recibirá ninguna visita de nuestros agentes de la Seguridad del Estado, ni un acto de repudio por parte de los sectores pro-gobierno del pueblo.

Después de leer en el órgano oficial del Partido, con un enfoque crítico, las medidas antidemocráticas que ha tomado el gobierno español contra quienes protesten por los recortes, puedo suponer que si algún ciudadano de nuestro país convoca o participa en una manifestación pacífica, no será encarcelado. Se respetara su derecho a manifestar cualquier inconformidad, de manera pacífica.

Debo suponer que si nuestros medios oficiales son capaces de colocar bajo una lupa esas supuestas democracias, es porque los ciudadanos cubanos sí disfrutamos del ejercicio de todos nuestro derecho a la libre expresión, incluso el de oponernos al poder; que a ningún ciudadano se le han violado esos derechos.

No debo esperar entonces que nadie responda a este artículo con ejemplos de lo contrario, porque de haber ocurrido alguna violación de los derechos de algún ciudadano, nuestros medios oficiales, esos mismos que desnudan ante nosotros las falsas democracias del mundo, habrían sido los primeros en denunciarlos.

Advierto que no he hecho más que sentarme a la mesa que han servido nuestros medios oficiales al tocar el tema de la democracia y la libertad de expresión. Solo creo que si vamos a hablar de democracia, es un buen momento para abordar la nuestra.


11 thoughts on “Un buen momento para hablar de democracia

  • el 26 abril, 2012 a las 8:31 am
    Permalink

    Muy estimado Señor mio, en el presente Cuba, no juega ya un papel desestabilizador, importante, como en dècadas pasadas, pero claro que si lo hizo, cuando tuvo el dinero de los sovièticos, no fuè otra cosa que una base de operaciones desde la que se desestabilizò , toda latinoamerica, apoyando de mil formas y participando en las diferentes guerrillas que desangraron paìses como Perù, Ecuador, Nicaragua, y todo aquel que necesitara tumbar su gobierno, y no sòlo aquì, en Africa. El imperialismo soviètico ponia las armas, los asesores, el dinero y nosotros, la carne de cañòn. Si esto no es terrorismo si esto no es jugar un papel desestabilizador en este hemisferio, entonces què lo es…hoy no tenemos el dinero , pero cuando lo tuvimos, cuando hubo rublos suficientes, bien que presiono, financiò y alento a grupos como Sendero Luminoso, a las FARC, y a cuanta guerrilla hubo en estas tierras. Vaya que no somos ningunas blancas ovejas, asì es que Cuba, en especial su gobierno , tiene muchas disculpas que pedir y muchos cambios que hacer, porque si bien ha habido una polìtica estadounidense hostil al gobierno de la Isla, esta ha tenido sus causas, si “la burra no era arisca”. Ahora dormita enfermo entre delirios y ensoñaciones, pero cuando tuvo fuerzas, y tuvo mucha, que lata diò…en ese caracter predominante y terco , residiò tambièn nuestra falta de libertad, y nuestro totalitarismo històrico y heredado, donde la palabra democracia, era un delito contra la seguridad del estado….

  • el 25 abril, 2012 a las 7:14 pm
    Permalink

    Dicen que necesitamos senadores, jajajaja.El gobierno de millonarios y para los millonarios. Donde se reparte dinero por detras del telon para aprobar leyes o regulaciones.
    Dicen que Cuba debe cambiar cuando 32 paises en la OEA piden un cambio de postura asia Cuba y solo 1 USA se niega. Quien esta aislado en el pasado Cuba o USA?
    Cuba no presiona paises para que rompan relaciones con USA. Cuba no bloquea ni paga mercenarios pera desestabilizar USA. Cuba no comete terrorismo ni planea invaciones contra USA. Cuba no emite emisiones radiales ilegales asia USA violando el espacio radioelectronico de este pais, Cuba no posee un pedazo de territorio de USA contra la voluntad del pueblo norteamericano. USA viola la resoluciones aprobadas por la casi totalidad de los paises del mundo que piden el sece del bloqueo a Cuba. En Cuba han muerto miles de civiles por las acciones militares provocadas por USA y otros cientos por la introduccion de enfermedades para matar humanos.
    USA persigue a los inversores y bancos que tienen vinculos con Cuba.
    Por favor que quieren?
    Quien debe detener la agresion? Quien debe cambiar unilateralmente?
    Ojala el presidente actual de USA cambie toda esta politica imperial en su segundo mandato y pueda cumplir con sus promesas preelectorales.

  • el 25 abril, 2012 a las 12:22 pm
    Permalink

    “Gobierno del pueblo y para el pueblo”…que demagogia,que gastado y desfasado, no existe tal cosa…ni le demos vuelta, con la dirigencia històrica, los recalcitrantes, y sus secuaces, tardarà mucho en llegar la democracia a Cuba, no habràn verdaderos y beneficos cambios polìticos. Sin pluripartidismo, sin elecciones , sin senadores y diputados, que son representantes populares, elegidos por distritos, no habrà democracia. Los soliloquios , no son democracia y la tozudes, de los que pretenden mantener aquel estado de cosas, basados en una ideologìa, ya sin sentido, son los que proveen la materia para el usufructo vitalicio, de aquellos que instalados en el poder, desde 1959, siguen prolongando tan injustificado sufrimiento. Cuba no es, ciertamente, un paìs democràtico, en las democracias, no hay Presigenerales, los militares no ostentan cargos pùblicos , sin previo sufragio, y sin ser reducidos al estado civil.

  • el 25 abril, 2012 a las 5:58 am
    Permalink

    Buen artículo!!!!
    Lamentablemente eso que dices,que esperas,que quizás anhelas bajo el sistema que impera hoy en cuba por mas de 50 años, no podrá ser, puesto que su razón de ser siempre ha sido la crítica al vecino del norte,al imperio,todo se le achaca a el ,a nuestro vecino poderoso,que al final tarde o temprano estamos obligados a entendernos,gustele a quien le guste y pesele a quien le pese,pero eso creo que yo ni usted yusimi,alcanzaremos a verlo.Tendrá que borrarse cualquier rastro que huela al sistema actual cubano,tendrán que pasar muchos años,se tendrá que olvidar,perdonar,y estar conciente que se quiere avanzar hacia adelante.Ni aún cuando las figuras históricas no estén tampoco será garantía para ese cambio.
    Ah!!,solo una aclaracíon!!!
    En españa lo que existe es un presidente,pero no de la nación,sino del gobierno (en otros países llamese canciller,primer ministro), en españa lo que existe es una monarquía parlamentaria, por lo que el jefe del estado es el Rey (Juan Carlos I). La figura del presidente de la nación la encontramos en Estados Unidos (Sistema Presidencialista),que es sistema modelo y en los países latinoamericanos por poner un ejemplo,en este sistema se fusiona en la persona del presidente, la jefatura del gobierno y de jefe de estado.

  • el 24 abril, 2012 a las 10:35 pm
    Permalink

    Yusimi mi opinion tambien es desde USA . Me parece que es muy ingenuo tu articulo ademas de artificial. He conocido bien paises como Brasil, Colombia, Mexico y ahora por mas tiempo en USA y te puedo asegurar que Cuba esta mas cerca de la verdadera demacracia que los paises con sistema capitalista. Es cierto que el sistema cubano necesita reformas pero es un metodo mucho mas participativo en el cual la opinion popular influye y es mas observada por el gobierno el cual se retroalimenta con las bases en debates y rendiciones de cuenta.
    Mejor propon como perfeccionar el gobierno del pueblo y para el pueblo.
    En los paises capitalistas que conozco los politicos utilizan las necesidades populares para venderse como un producto de mercado utilizando los grandes medios de difusion que estan a su dispocision y su unico fin es mantener el control del gran capital por encima de los problemas y necesidades del ser humano.
    Aqui gana una eleccion el que no se enfrente al poder economico ademas de necesitar grandes sumas de dinero para su campana electoral. Es decir el dinero decide.
    Eso sin contar que son elecciones poco participativas con un electorado semianalfabeto y desinformado gracias a las campanas de los medios y con un nivel de abstencionismo elevadisimo.Sin contar con los fraudes y compra de votos que son practica comun.
    Aqui solo basta hablar en la calle y preguntar para darnos cuenta que la gente no conoce su realidad.Por ejemplo: Por que esta en guerra el pais? Que es la deuda nacional? Porque la reserva federal es un banco privado? Quienes fueron los heroes de Chicago? Quienes fueron los esposos Rosember? Quien es Michael Moore o Noam Chomski? La URSS existe? Que es el comunismo? Cuba es un pais terrorista?
    Que es el 1 de mayo? Que propone el movimiento ocupemos Wall Street? Que es el efecto invernadero?
    Es para reir lo que puedes escuchar pero para entender esto tienes que ver lo que ponen en TV y lo que les ensenan en las escuelas. Da pena y los mas ilustrados piensan que todo esto es resultado de un plan bien pensado de dominacion.
    Pero bueno tu hablas de democracia en Cuba y no comentas nada de la realidad cubana, de las 5 decadas de agrasiones y bloqueo. 5 decadas que esta potencia a financiado a esos grupos que llamas pensadores independientes.
    Tu puedes estar segura por la leyes de casi todos los paises que si alguno de los indignados,ocupantes, luchadores civiles o maneger de cualquier equipo se le comprueba que esta siendo pagado por un pais extranjero para subvertir el orden interno no solo es suspendido sino que va preso vaarias decenas de anos.
    Simple ejemplo los 5 que su unico delito fue estar dentro de grupos terroristas.
    Yusimi aqui no se puede ni decir la palabra sindicato pues te podrias convertir en Homeless de la noche a la manana o que fuiste de la ujc en Cuba te puede costar 5 anos sin residencia pues te econsideran peligroso.Democracia jajajajaja.

  • el 24 abril, 2012 a las 5:58 pm
    Permalink

    Traduccion de google.translate:

    No hay evidencia, Yusimí, que el socialismo la propiedad estatal de monopolio, la forma en Cuba, lo que automáticamente elimina los derechos de propiedad privados productivos y las fuerzas del mercado, nunca puede ser realmente democrática. Sin esos derechos de propiedad, como PJ Proudhon dijo hace mucho tiempo, la fuerza bruta del estado no tendrá ningún contrapeso, y siempre te lleva por lo tanto, hacia la tiranía.

    ¿Por qué podría ser esto así?

    Creo que es porque, sin estos derechos de los campesinos, gente de pequeñas empresas y los trabajadores de las cooperativas, una burocracia masiva y el absolutismo político y social debe surgir para funcionar como un modo no natural de la producción.

    Si esto es correcto, entonces el requisito previo para la verdadera democracia del pueblo trabajador, en cualquier país socialista, es una cooperativa democrática moderna, el estado parcial de copropiedad forma de socialismo. Todo lo que se necesita para esto en Cuba es para los líderes del PCC a ver la luz.

  • el 24 abril, 2012 a las 8:51 am
    Permalink

    Cuando Cuba habla de democracia, o critica algo como le que paso con el hipòcrita y convenenciero de Ozzy, es como si “el burro hablara de orejas…” Al gobierno cubano no le asiste ninguna moral para expresarse en esos temas, no mientras , por ejemplo, no se les deje en la sociedad civil, a las Damas de Blanco, expresarse del modo que sea…a fin de cuentas, como dice el gobierno, “son poquitas” y no les simpatizan al resto de la sociedad , entonces a què le temen, a los gladiolos…por què les extraña lo de Ozzy, un hipòcrita convenenciero y capitalista, para nada un hombre de convicciones.Què acaban de hacer con Andrès Carriòn Alvarez; cuando Cuba sea capaz de tolerar el libre derecho de este y de todos los cubanos a expresarse , entonces, puede opinar en estos temas, porque tendrà las suficientes credenciales democraticas, para señalar a otros.Por el momento,para la Isla , estos pronunciamientos seràn pasos en arenas movedizas…

  • el 24 abril, 2012 a las 8:34 am
    Permalink

    La democracia no es perfecta; pero no exageremos confundiendo la carne con el mondongo.

    Mr. Zimmerman NO es blanco, es hispano, ergo también parte de una minoría; tampoco es un asesino porque hasta tanto un tribunal lo encuentre culpable, es considerado inocente.

    El Estado de Florida no ha exculpado a Mr. Z., lo acusó de un crimen que lo puede llevar a la cárcel por el resto de su vida; o sea que las autoridades intentan castigarlo severamente.
    ———————————-

    Ozzie Guillén se expresó libremente porque ese es su derecho, PERO el ejercicio de los derechos no exime sus consecuencias; Guillén no fue castigado (suspensión por 5 juegos) por usar un derecho protegido en la 1ra. Enmienda, si no por alienar los fans del equipo; y esto es una decisión de la dirección de los Marlins, no de la democracia norteamericana.

    Como la autora de este artículo es una blogger le dejo este ejemplo cercano: La 1ra. Enmienda protege (entre otras cosas) la libertad de expresión, PERO puedes ser despedida por blogear lo que sucede en tu centro de trabajo; aún más: Puedes ser encarcelada si revelas secretos clasificados como de seguridad nacional o crear caos social.

    Democracia no es sinónimo de anarquía, y los derechos tienen limitantes.

  • el 24 abril, 2012 a las 7:54 am
    Permalink

    Aunque son conceptos que estan muy ligados, no se debe confundir la democracia con la libertad de expresion. Democracia tiene que ver con la posibilidad de participacion politica, de participacion en la toma de decisiones del gobierno, directamente o a traves de representantes electos. Libertad de expresion se enmanrca en un escenario mucho mas amplio que incluye la expresion artistica y la emision de opiniones de cualquier tipo. Las leyes de los Estados Unidos y los paises de la Union Europea protegen ambos conceptos.
    Es muy comun que los panfletos oficiales que emanan de la direccion politica de Cuba reporten hechos fuera de contexto y sin ahondar en la complejidad de relaciones sociales que los rodean. El caso de Ozzy Guillen es un buen ejemplo. Cuando Ozzy dijo que amaba a Fidel durante una entrevista, hizo uso de su libertad de expresion y no ha tenido conficto alguno con la ley por hacerlo. Ahora el contexto: la direccion de los Marlins contrato a Guillen, ademas de por su conocimiento del baseball e historia ganadora, porque esperaba que sirviera de enlace con la gran masa latina que vive en Miami, que estableciera una relacion estrecha con la comunidad donde se encuentra el nuevo estadio de los Marlins, que atrajera asistencia y estimulara la compra de gorras, camisas, etc. (el baseball en USA es un negocio caro en el que los duenos de equipos casi siempre pierden dinero; el estadio de los Marlins costo $500 millones). No debe sorprender a nadie que muchos cubanos dejen de sentirse afines a Ozzy Guillen despues que este expreso su admiracion por quien los ha llevado al exilio y ha separado a sus familias, ni que estos cubanos hayan decidido boicotear a los Marlins mientras la direccion no despida a Guillen. No es el gobierno de Estados Unidos quien propone el despido de Guillen, no es la policia quien trata de impedir la asistencia al estadio, sino un grupo de personas que, como Guillen, ejercen su derecho a la libertad de expresion. Por ahora, Ozzy continua al mando de los Marlins y parece que si el equipo sigue ganando juegos, seguira en su posicion a pesar de las protestas de una parte de la comunidad. Si Ozzy es despedido, recibira el resto de los $10 millones que estipula su contrato con los Marlins.
    Estamos aun muy lejos de la sociedad perfecta, si es que esta es posible. Los limites de la democracia y la libertad de expresion pueden manifestarse de manera sutil, como un conflicto con la opinion publica, o de manera grosera, como la detencion arbitraria de disidentes y escritores independientes.

  • el 24 abril, 2012 a las 7:26 am
    Permalink

    Excelente artículo. Vivo en Estados Unidos y esta democracia tiene muchísimos defectos. El racismo es espantoso. Primero que todo nadie considera blanco al señor que mató al joven negro. Es un hispano y en Estados Unidos los hispanos no suelen considerarse blancos aunque legalmente se les clasifique como tal. Yo mismo tuve un problema con la policía de Miami Beach hace poco. Algo monstruoso. Llamé a mi jefe para darle cuenta que el lobby del hotel estaba lleno de policías que buscaban al sobrino del dueño y por ese motivo fui arrestado y acusado de obstrucción de la justicia. No pude dar explicaciones ni defenderme. En todo momento se me ordenó groseramente que me callara y pasé 8 horas en un calabozo. El día del juicio el juez ni caso me hizo y, poniéndose de parte de la policía, me impuso una multa de 620 dólares y 50 centavos. Tremenda injusticia. No tuve derecho a nada. Y a muchos otros pobres les pasan cosas peores. Son golpeados, acusados falsamente, y en no pocas ocasiones encontrados culpables de delitos que no cometieron. El sistema judicial de Estados Unidos es algo temible. La animosidad entre negros e hispanos es histórica. Ellos nos ven a nosotros como usurpadores de sus puestos de trabajo. No voy a prejuzgar al vigilante que dio muerte al joven negro porque habrá un juicio para hablar de los hechos, pero es significativo como todos los medios de prensa muestran una foto del joven de cuando tenía 12 años y no una actual. Tenía 17 años. Pero para manipular lo presentan mucho más joven. Todos sabemos que en 5 años se cambia mucho. Además el supuesto asesino fue agredido por el jovencito y de eso no se habla tampoco. Creo que en el juicio nos enteraremos de más detalles. Lo que sí es conocido en el sur de la Florida es que los barrios negros son supremamente peligrosos y que la mayoría de los homicidios que ocurren en Miami-Dade son cometidos por personas de la raza negra, la mayoría muy jóvenes y que a menudo son latinos o hispanos las víctimas. En esos momentos los líderes negros no dicen nada. Es decir, que los crímenes raciales ocurren siempre cuando un negro es la víctima y no cuando las víctimas son individuos de otras razas muertos en manos de negros. Si los hispanos fuéramos a protestar cada vez que un inmigrante latinoamericano es asesinado por un negro, a menudo para robarles el dinero que llevan encima -los indocumentados llevan el dinero en efectivo encima porque al no contar con documentos legales normalmente no tienen cuentas de banco tampoco-, pues habría que salir a las calles con relativa frecuencia. Pero los inmigrantes tienen miedo de que los apresen y deporten y no protestan. En fin, los conflictos raciales en Estados Unidos existen desde el mismo comienzo de esta nación y no veo que vayan a solucionarse en ningún momento del futuro cercano. Ya, para colmo, ha llegado un vocero del partido nazi de Estados Unidos al Congreso. Personalmente me resulta indignante cada vez que escucho a un representante del gobierno de Estados Unidos criticar las violaciones de derechos humanos en otros países como si en este no se violaran y como si a los más humildes se nos hiciera justicia. Yo estoy muy desilusionado de Estados Unidos y aunque no ignoro la situación de Cuba, creo que viviría con menos amargura estos atropellos en mi tierra que en una tierra ajena. Y con respecto a las protestas, aquí, como en España, se reprimen también.

  • el 24 abril, 2012 a las 6:54 am
    Permalink

    jejejejeje “Debo suponer que si nuestros medios oficiales son capaces de colocar bajo una lupa esas supuestas democracias, es porque los ciudadanos cubanos sí disfrutamos del ejercicio de todos nuestro derecho a la libre expresión” … de veras, puedes suponer lo que sea menos que te van a permitir quejarte abiertamente pacificamente o no … es que somos tan hipocritas a nivel de pais que somos capaces de ver esas cosas que dicen normalmente(incluso las justificamos en ocaciones).. He llegado a la conclusion de que para que exista el principio de algo debe existir un final primero .. habria que ver que es lo que habria que finalizar primero … como va a empezar la democracia en Cuba si el gobierno que tenemos no se ha acabado aun..ojo : hablo del gobierno, me considero totalmente socialista, aunque parezca lo mismo, aqui en Cuba gobierno y socialismo no es lo mismo ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *