Si está bien en los Estados Unidos, está bien aquí en Cuba

Yusimi Rodriguez

A salvo. Foto:Elio Alejandro Ramos Castillo

HAVANA TIMES — No puedo evitar asustarme cuando el argumento empleado para demostrar que algo está bien en Cuba, es que sucede de la misma forma en los Estados Unidos.

¿O sea, que está bien que el estudiante Kabir Vega sea excluido de sus clases por su negativa a cortarse el pelo, porque en los Estados Unidos también existe ese reglamento en las escuelas y los alumnos deben acatarlo?

Hace dos años, cuando Havanatimes publicó “Sin falsas promesas en las elecciones en Cuba”, criticando el hecho de que los cubanos no elegimos al presidente de nuestro país, alguien envió un comentario diciendo que en los Estados Unidos tampoco las personas eligen directamente al presidente.

Cuando criticábamos la falta de libertad de los cubanos (que ha sido parcialmente devuelta) para viajar al extranjero, alguien contrarrestaba la queja recordándonos que los ciudadanos norteamericanos tampoco pueden viajar libremente a Cuba.

¿A qué conclusión debo arribar? ¿Si ocurre en los Estados Unidos, sin que los ciudadanos se quejen (o a pesar de que los ciudadanos se quejen) está bien para el resto del mundo? ¿Si en los Estados Unidos se violan derechos, está bien que se violen aquí? ¿Si no existe verdadera democracia en los Estados Unidos de América, no debemos aspirar a conquistarla en Cuba?

Tal vez, existan argumentos lógicos para que Kabir Vega sea obligado a cortarse el pelo. Lo que sucede es que hasta ahora, sus padres no han escuchado ninguno. Es bueno recordar que Kabir Vega no estudia en una escuela militar, aunque a veces sienta que mi país es un gran ejército y que soy apenas un soldado raso.

¿Por qué deben regir en una escuela pública los códigos de una escuela militar para la estética de los estudiantes? ¿Por qué el uso del uniforme, que supuestamente debe evitar las desigualdades entre los estudiantes y aliviar a los padres de la compra de ropas para que sus hijos asistan a la escuela, debe terminar aniquilando todo vestigio de individualidad de los alumnos?

Lo peor es que los uniformes ya no sirven ni para ocultar las diferencias sociales entre los estudiantes cubanos. No todos pueden llevar celulares y Ipods a la escuela, no todos tienen computadoras en sus casas. Y si se prohibiera llevar los celulares y los Ipods a las escuelas, bastaría mirar los calzados y las mochilas.

Si la vida ha demostrado que no somos iguales (a pesar de las pretensiones de los líderes a principios de la Revolución), si no todos podemos comprar (y mantener) un teléfono móvil, si no todos pueden llevar tenis Adidas, Reebok o Fila a la escuela, ¿por qué todos deben llevar el pelo corto?

Al decir todos, me refiero a los varones. Las hembras podemos elegir. En mi último año de preuniversitario me pelé a rape. No tuve más problemas que el de ser mirada como un bicho raro la mayor parte del tiempo. Pero nadie me llamó la atención por estar violando el reglamento escolar, nadie amenazó con expulsarme de la escuela. ¿Por qué Kabir no puede llevar el pelo largo?

Kabir Vega y sus padres aún no han recibido una respuesta lógica a esta pregunta. Aunque sabemos que no es una cuestión de lógica, sino de qué lado está el poder. Desde el poder, cualquiera puede darse el lujo de decir algo tan estúpido como que la estética es más importante que la dignidad.

Pienso que recibir una respuesta lógica por parte de profesores y funcionarios de educación será casi imposible. Los profesores de nuestro país, incluso quienes tienen una elevada formación profesional, son, como los periodistas oficiales, voceros del poder. (Así se definió su trabajo un periodista que conocí hace años).

Si a algún comentarista se le ocurrió el argumento de que en las escuelas de los Estados Unidos, los reglamentos en las escuelas establecen el pelo corto en los varones y estos lo acatan, no debo descartar que nuestros funcionarios de educación recurran al mismo razonamiento. ¿No sería una contradicción en nuestra patria anti imperialista, donde tanto se critica la sociedad norteamericana?

16 thoughts on “Si está bien en los Estados Unidos, está bien aquí en Cuba

  • Yo creo que la discusion a cerca de estar pelado o no es ridiculo. Las normas en las escuelas mas que uniformar a los estudiantes es mas dedicada a ensenar y desarrollar la capacidad de aceptar y cumplir con las normas de la sociedad en las que van a vivir posteriormente. Me parecen aun mas ridiculos comparar a un estudiante con los rebeldes en la sierra o Isac Newton. Da la impresion de que algunos solo intentamos ir a la contraria no importa que. El respeto a la diversidad tampoco puede soslayar el respeto a las normas de disciplina social. Esos son los muchachos que andan por ahi despues incapaces de adaptarse a las reglas de la sociedad, de los negocios o de la vid y para entonces pierden no solo clases, pierden trabajos, pierden contratos y pierden la vida porque son incapaces de acatar normas sin protestar porque para ellos es mas importantes satisfacer sus gustos y preferencias personales que cumplir con reglas que en muchas ocasiones estan disenadas para cumplir un proposito especifico que a veces es esplicito y otras veces no tanto.

  • Eso es que el director de la escuela esta confabulado con un barbero por cuenta propia para cobrar su comisión!
    Que pena, que todavía estemos por ahí….Sería mejor enseñar el respeto por la diversidad y las cosas que son realmente mas importante en la vida y no persistir en conceptos tan anacrónicos.

  • Si miramos fotos de hace unos siglos por ejemplo de Isaac Newton, Rene Descartes, Pierre de Fermat, Gottfried Wilhelm Leibniz etc etc vemos que todos llevaban el pelo largo. Algunos usaban pelucas algo que seria considerado como extraño por nosotros hoy. Pero eran las costumbres de la época. Usar el pelo largo para los hombres.
    El uso de el cabello corto para los hombres creo que es reciente. Quizás el motivo original fue eliminar o minimizar contagio de soldados en unidades militares de esos incestos que habitan el cuero cabelludo.

    Llevar el cabello corto o largo debe ser una decisión personal. En este caso en particular alguien a decidido por todos y a puesto una moda especifica como norma. La educación cubana es publica y por tanto no debe tener tales restricciones. Si un estudiante quiere usar el pelo largo debe poder usarlo.

    De nuevo señalo que si las mujeres pueden llevar el pelo largo entonces no hay razón para que los hombres no puedan llevarlo.
    para percatarnos de la ridiculez de tal normativa. Imaginemos por ejemplo que la normativa dictara precisamente lo contrario. Que todos los estudiantes tienen que llevar el pelo largo. Y que Kabir quisiera llevarlo corto.
    No creen entonces que Kabir estaría en su derecho a decidir por si mismo como quiere llevar su cabello?

  • …ese reflejo casi incondicionado de comparar con los estados unidos es parte tambien del daño antropologico al que se refiere en ocasiones dagoberto valdes…sobre el pelo largo estoy de acuerdo con julio en la parte de que es una medida absurda en tanto que las hembras lo pueden llevar y los hombres no y en que el pelo largo no molesta a nadie, es cierto tambien que las instituciones tienen sus reglas y deben respetarse, pero se debe luchar tambien contra lo absurdo de la medida..asi que con todos esos matices me quedo de la parte mas progresista del asunto, por legitima y por no conservadora, que al final es lo que hace mover al mundo..sin gente como esta, estuvieramos llevando las medias por las rodillas y levita a la una de la tarde….ademas, las opciones no se te acaban solo con la forma de llevar el pelo, se te acaban con la ideologia que te imparten tambien…que bola?…

  • A ver Rafael, si el muchacho fuera de raza negra como usted dice, sencillamente tendría hecho “el Yonki” (o Yonqui?), lo cual está al parecer de moda, pero usted, anclado en el siglo pasado, no debe saber lamentablemente de que hablo…

  • No tengo claro que sea “su decisión”. ¿No es menor de edad? ¿Quién manda, el niño o el adulto?

    Mi hijo es menor de edad, y si no va a la escuela y lo cogen vagabundeando en horario escolar es a mi a quien agarra la policía.

  • No veo la hipocresía.
    Los peludos de la Sierra, estaban ¡en la sierra! Busca las fotos de cuando estaban en la primaria a ver si no estaban pelados bajito.
    Cada cosa tiene su momento y su lugar.

    Si la norma no les gusta, pues que los adultos traten de conseguir que se derogue, pero mientras hagan al niño ir a la escuela.

  • Esta claro Eduardo, Osmany y Kurt, su hipocrasía no tiene límites. Adoran a los peludos de la sierra que son sus “ejemplos” de revolucionarios pero si ellos fueran estudiantes del pre del siglo XXI serían expulsados por violar los sagrados reglamentos o orientaciones, que tienen para ustedes mas valor que los derechos constitucionales. Menos mal que Kabir no es negro con afro en vez de blanco con pelo “bueno”, porque así el trato sería aun peor, seguramente lo acusarían de delincuente y a lo mejor a sus padres también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *