Revelaciones de un plomero

Yusimí Rodríguez

Plomero cubano.
Plomero cubano.

HAVANA TIMES — El pasado domingo tupí el fregadero con unas lentejas en mal estado. Me tocó buscar el plomero y cubrir el arreglo. El hombre nos ha hecho otras reparaciones, pero no había cruzado con él otras palabras que “buenos días, cómo está, qué necesita”, y el inevitable cuánto le debo. Es un hombre cortés y sereno, cuya sonrisa parece afirmar que todo saldrá bien.

En esta ocasión, permanecí observándolo mientras destupía mi fregadero y entablamos conversación por primera vez. Sin levantar la vista del fregadero, me comentó que había sido fotógrafo, y antes, profesor de marxismo en secundaria y preuniversitario. “Me gradué en la escalinata”, dijo, refiriéndose a la Universidad de La Habana (UH).

Por mucho tiempo he tenido la impresión de que un título de la UH tiene más peso que uno otorgado por otro centro universitario. Cuando digo que soy graduada de inglés, las personas me preguntan con entusiasmo: “¿de la UH?”. El entusiasmo se esfuma en cuanto respondo: “del Pedagógico”.

Luís, el plomero, no muestra el orgullo de muchos de su generación, sobre todo de la raza negra, que incluso mantienen sus títulos colgados en la sala. Tampoco habla con el pesimismo de otros que a estas alturas consideran haber desperdiciado el tiempo al estudiar en la universidad. Su tono es casual, como cuando me pide un cubo para colocar bajo el fregadero.

¿Por qué me asombra, a estas alturas, que este hombre vestido de overall, a quien empieza a pesar agacharse bajo fregaderos y lavamanos, y quisiera regresar a la fotografía porque requiere menos esfuerzo físico, pero siente que la era digital lo dejó atrás, sea graduado de Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana? No lo sé.

He escuchado muchas historias similares y aún me dejan boquiabierta. Lo que más me intriga de cada una es porqué abandonaron el aula, la ingeniería, el consultorio. Me toma tiempo conocer la respuesta en este caso, porque Luís se pierde en anécdotas sobre Eusebio Leal.

Fueron compañeros de clase por un tiempo durante la carrera, y lo describe como un hombre “sencillo y amable”. Leal tenía todo para ser el Historiador de la Ciudad, menos el título universitario; faltaba a clases con frecuencia por su trabajo y perdía exámenes. Al regreso, debía realizarlos en el aula, en medio de alguna conferencia. “A los doce minutos entregaba”, cuenta Luís. “¿Y las calificaciones?”, pregunté. “Siempre el máximo”.

Logré llevarlo hacia el motivo que lo hizo abandonar el aula, presumiendo que habría sido el bajo salario como profesor, a finales de los 80. Su respuesta fue más simple: “Impartía Marxismo-Leninismo, y ya a finales de los ochenta, cuando cayó el campo socialista, había dejado de creer en todo eso; sobre todo en la visión con que debíamos enseñarlo aquí, la de este hombre (refiriéndose a nuestro Eterno Líder, el compañero Fidel Castro)”.

Al abandonar Educación, Luís consiguió trabajo en turismo. No se sintió los años duros del llamado Período Especial. Pero un día de 1994, al terminar sus vacaciones, le dijo a su esposa que no regresaría. “Estaba muy mayor para que la policía viniera a tocarme la puerta. Había mucha corrupción, mucho robo. La gente no se conformaba con coger lo necesario para ellos y sus familias; se llevaban las cosas por camiones. Me asusté”. Por esa época, también entregó el carné del Partido Comunista de Cuba.

Ahora vive de la plomería y de vender prú oriental. Sus hijos mayores están en los Estados Unidos. Quizás, con su ayuda, pueda conseguir los equipos que necesita para volver a la fotografía.

Tras asegurarse de que mi fregadero estaba bien y cobrar su dinero, se despide de mí. Su historia me ha interesado desde el principio y le pido permiso para contarla. “Sin usar su nombre”, le aseguro, con la esperanza de que me permita usarlo y además tomarle fotos. “Escríbela si quieres, dice finalmente, sin mi nombre”. Su nombre no es Luís, pero no importa, porque como me dice desde la puerta: “Mi historia puede ser la de cualquier cubano”.

Lo veo alejarse y pienso en otros cubanos como él, mi propio padre, gente que creyó en un futuro luminoso, que incluso reconocen algunos logros al sistema, pero no logran ver una relación proporcional entre estos y el precio para el país.

40 thoughts on “Revelaciones de un plomero

  • Desafortunadamente, se podría hacer una biblioteca en Cuba, solo con historias como estas.

  • Excelente historia, Yusimí, como dice “Luis”, puede ser la historia del cualquier cubano.

  • Muchas gracias por la historia y un fuerte abrazo a Luis

  • Toda una generacion frustrada. Y la vida que es una sola

  • Peor marlene, es la historia de TODOS los cubanos.

  • Una generación, dice la demografía, son quince años. Ya vamos para cuatro generaciones.

    Aunque no perdamos de vista que en el mundo entero hay trabajos que dejan de ser necesarios y le toca a la gente recapacitarse en otras destrezas. Hace un par de días leí que está en vías de desaparición el oficio de cartero, el encuadernador, el prensista y los demás relacionados con imprenta, el de leñador, etc.

  • Historia comun entre muchos cubanos de esa edad entre los 60 y 70 anos. Esos q fueron parte de la mal llamada desde el inicio. Muchos han reconocido q fue y es un fracaso otros -los menos no-. Pero mi gran desconcierto es ver como ellos mismos con su apatia dejan q todo siga igual, como dejan q sus hijos y nietos sigan viviendo en la misma cochambre, como ellos mismos han trasmitido esa apatia y el miedo de una generacion a otra.

  • Recientemente me meti a lo cubano a hacer plomeria en mi casa :-)

    Aprendí unas cuantas cosas de plomeria preguntando en la tienda donde se compran cosas de casas y compre unas cuantas herramientas del oficio.
    Ya se poner PVC pipe and CPVC.
    Todo empezo por que compre una secadora y lavadora nuevas y las conexiones viejas no me servian y tenia la opcion de buscar a un plomero o hacerlo yo mismo. Termine realizando el trabajo yo mismo porque quería tener la experiencia de este trabajo manual y me gusta hacer trabajos yo mismo y ademas me ahorro dinero aunque en realidad como compre varias herramientas casi me hubiera costado lo mismo que si hubiera empleado un plomero.
    Aca en los fregaderos tienen un aparato eléctrico que se llama garbage disposal que no es más que un motor conectado a unas cuchillas que trituran la comida que se vierte en el fregadero por lo que tupiciones como estas no ocurren.

    Ahora estoy envuelto en otro proyecto. Poniendo drywall en el laundry room (cuarto de lavar). Drywall es como un cartón de yeso que venden que se atornilla a un recuadro de madera que se hace para sostenerla. Y se rellena con un compuesto parecido al yeso y queda lisa y lista para pintar con primer (Primera pintura).

    Me gusta aprender de otros oficios. Uno gana apreciación por cada uno de estos otros trabajadores que también contribuyen mucho a cualquier sociedad!

  • Yusi:

    Buen material. Guarda lentejas para la próxima reunión. Saludos

  • Tip: yo esos restos de comida los tiro por el inodoro y jalo la cadena. Nunca se ha tupido. (No tiiro huesos)

  • …estas son algunas de las novedades que vienen con la apertura que hay en cuba,modesta pero constante, a los “beneficios” de la libre empresa y el mercado…o me van a decir que en una hipotetica cuba “libre y democratica” ya ese señor se va a poder ir de crucero como los viejitos de los usa y europa???….

  • Julio , en home depot venden un libro que se llama home improvement, viene con un CD y en el te muestran como trabajar la plomeria , electricidad, poner lozas y otras cosas, todo ajustado a los codigos de cada oficio, porque aqui el trabajo debe hacerse respetando los codigos , un dia pasa un accidente , viene un inspector y si detecta alguna anomalia el seguro no te paga.

  • ¿Yo te he negado alguna vez que existía gente viviendo en la calle? Lo que hay es que ver por qué están así. Los que se caen de nalgas negando las cosas son uds. Pero esta no es una nación de pobres, como es Cuba donde apostaría a que el plato de comida que se comen muchos que tienen trabajo y título universitario no es mejor que el que se comen estos homeles

  • Luis, gracias!

    En home depot compre los libros son varios tienen uno general y otros específicos de electricidad, plomería, y poner azulejos. También dan clases para DIY ( do it yourselfers) like me.

    Ya tome una clase en poner tiles. (Azulejos) y otra en poner hardwood floor. Dos proyectos que tengo en plan. Quiero poner hard wood floor en el último piso ya el piso del medio tiene por que pague a alguien para que lo hiciera pero esta vez lo hago yo.

  • ¿Novedades? En Cuba hace décadas que eso pasa. Mis vecinos, una doctora y un enfermero, me enseñaron hace poco un video donde ellos aparecían haciendo de payasos en fiestas de cumpleaños, pues así se buscaban el extra para sobrevivir y criar a sus dos niños pequeños. Uno de los botones que había en el hotel “Tritón” hace años, era un filólogo especializado en lenguas clásicas; y profesionales muy calificados están hoy por hoy tocando en un trio o un dúo en los bares para turistas que hay en La habana vieja.

    Vamos, que la amnesia voluntaria no llegue al extremo de hacer el ridículo.

  • …..y a ti te da mucho gusto presumir que en tu pais,”que no es un pais de pobres”,los homeless viven mejor que los cubanos de la isla???….eso le debe dar mucho gusto a todos esos “afortunados”…si esas personas del video fueran inteligentes dirian que son cubanos que huyen del comunismo y enseguida recibirian ayudas y beneficios que los sacarian de esa situacion…

  • …no viste el video que puse???…varios paisanos tuyos que hablan 4 idiomas,que pueden construir robots o que fueron veteranos del ejercito haciendola de homeless….y eso pasa en la maravilla de tu pais…

  • Eduardo.

    Como tú nada más te agarras a lo que en apariencia confirma tus estereotipos zurdosos, ni siquiera pûedes analizar:

    1- ¿Será verdad lo que dicen estas personas? y, si es verdad ¿Cómo llegaron a homeless? la realidad no es tan sencilla como decir que llegaron porque este país es muy malo, y ya. tú demuestras un conocimiento pobrísimo acerca de cómo se vive en EEUU. No te ofendas, pero es así. ¿Tú sabes si alguno de ellos o todos, o casi todos cayeron en las drogas? ¿Tú sabes que dar positivo en un test te invalida para trabajar en un montón de lugares, y que la drogadicción te veta para tremenda cantidad de buenos empleos? Muchos de los que están en la calle perdieron su trabajo por eso, porque hay empleos en que tienes que pasar por tests antidroga, incluso cada cierto tiempo. ¿Sabes si alguno de ellos ha tenido algún tipo de problema por robo o si está fichado por depredador sexual? Tampoco lo sabes (Y eso ninguno de ellos lo va a decir) tu ves el cartelito y ya. eso es muy poco serio, por decir lo menos.

    2- Es muy raro que una persona calificada esté sin trabajo mucho tiemnpo, si de verdad se aplica a buscarlo. Y digo “trabajo”; y eso implica un sitio donde ganar un salario. Conseguir “buen trabajo”, ya es otra cosa, pero en lo que el palo va y viene, algo siempre aparece. Por otra parte, aquí existe la ayuda por desempleo y el departamento de niños y familias, que ofrece subsidios a personas necesitadas. yo conozco quien la recibe, y aunque vive apretado, no tiene que mendigar en la calle.

    3- ¿Tu ves a esa gente pidiendo y con el cartelito?, pues ha sucedido que se han parado en un lugar a pedir, y al frente hay una obra en construcción con un cartel que anuncia plazas vacantes. Pero no, es más fácil vivir de la caridad, que doblar el lomo, y así ves a hombres hechos y derechos y con más lomo que tú, que , pudiendo trabajar viven de la pedidera. de todo hay en la viña, no te ciegues.

  • No veo nada ofensivo en ser plomero…Al contrario, es una profesion util al que la ejerce y necesaria para los demas…No se’ en Cuba, pero aca’ fuera se paga bien…Claro, que cualquiera aqui no es plomero. Necesita estudios, practica y certificacion porque nadie llamaria a un desconocido…que se autotitule “plomero”, por aquello de evitar estafas y trabajos sin garantia. ¿Se acuerdan de aquella romantica pelicula del 87 con Cher y Nicolas Cage en “Hechizo de luna” (Moonstruck)?…En el filme el padre de Cher era un respetado plomero…Resultado: Hasta el guionista de la pelicula gano’ premio Oscar..,por la fluida caracterizacion de sus personajes….

  • …acepto todo lo que me dices….de que hay de todo en la viña del señor,que por los cartelitos no se puede saber como llegaron a homeless esas personas y etc,etc….entonces porque tu aceptas siempre como “palabra de dios” todo lo que aqui se escribe en contra del gobierno o de lo que pasa en cuba???…porque se acepta “como palabra de dios” lo que dice cualquiera en la television o el radio de miami sobre lo que pasa en cuba???…muchos simples rateros se convierten en luchadores contra el comunismo y tu y muchos como tu les aplauden y bendicen….mucho delincuente comun se convierte en disidente de la noche a la mañana con solo decir abajo fidel y tu y muchos como tu los aplauden y bendicen…cualquiera que dice que lo botaron del trabajo por disidente se acepta como verdad y se le aplaude y compadece sin comprobar si es verdad o mentira su dicho….en cuba me imagino que hay miles de gente que no aceptan un trabajo en la construccion y prefieren vivir del invento y de lo ilegal igual que alla en los usa…porque alla es normal y en cuba es un asunto politico???….alla es normal que la gente tenga 2 y hasta 3 trabajos para aumentar sus ingresos…porque alla es normal y en cuba es un asunto politico o criticable como haces tu en otro comentario???…porque alla es normal que tu decidas trabajar en donde te paguen mas sin importar si no fue lo que estudiaste y en cuba es un asunto politico criticable como haces tu en otro comentario???…porque hay que dudar de lo que se dice en internet sobre los indices de desempleo,violencia,drogas y todas las otras miserias humanas y sociales que ocurren en los usa y hay que aceptar todo lo que se dice sobre lo malo que pasa en cuba que escriben personajes como yoani o cualquier otro “periodista” anticastrista???…si leo y acepto como reales todas las “verdades” que me dicen sobre cuba porque no voy a aceptar todas las “verdades” que leo sobre los usa???….

  • Lo peor de esta historia no es que le haya ocurrido a “Luis” sino que seguramente iba a ser la mia si no me llego a largar a tiempo.
    Hace un mes me visitó en Alemania un excolega cubano. Comenzamos juntos nuestra vida laboral e hicimos buena amistad. 20 años después, el ha hecho carrera y se ha convertido en un profesional de prestigio en Cuba.
    Yo nunca pude ejercer en Alemania a pesar de que mi titulo fue reconocido aqui. Tuve que empezar de cero en algo práctico y con futuro y por eso me hice diseñador web. Uno entre los millones que debe haber en este país. Comparado profesionalmente con mi amigo, yo soy un fracaso.

    Sin embargo, a pesar de su éxito profesional, mi amigo sobrevivie como cualquier otro cubano. De tanto esperar mejores tiempos para tener hijos ya se le ha hecho demasiado tarde.
    Me confesó que debió haberse largado hace 20 años, cuando aún era joven. Quizás hoy sólo sería otro diseñador web, pero habría tenido vida.

  • eduardo:

    A diferencia tuya, que nunca has vivido en este país, yo viví 42 años en Cuba ¡sabré yo o no sabré los puntos que calza el gobierno, si yo lo padecí en carne propia? ¿O por qué tu crees que me fui?

    Cualquiera no dice que lo botaron por disidente En un país donde un funcionario de alto nivel del MES dice públicamente que “la universidad es para los revolucionarios ¿Es cuestión de subjetividad mía que al disidente lo botan? Yo he visto botar gente por ese motivo, no me lo contó nadie, yo lo he visto. Yo he visto a una turba de cobardes darle una pateadura a un individuo por querer irse del país solamente. nadie me lo contó. yo lo vi. Mi esposa y yo estuvimos más de un mes sin trabajar, con un niño de 4 años, y a nadie le preocupó de qué íbamos a vivir: Al momento en que dijimos que nos íbamos, perdimos el trabajo. Aquí hubiéramos seguido trabajando casi hasta el día de irnos ¿Es eso justo?. En EEUU hay cualquier cantidad de comunistas y de zurdos con empleos donde se gana en un día lo que tú ganas en un año, y nadie los bota por eso.

    La diferencia está que aquí tu por lo general no necesitas trabajar en algo distinto a lo que estudiaste, pues los sueldos funcionan. un graduado universitario vive muy decorosamente con su sueldo, como no viven ni los macetas de Cuba, ej un graduado de farmacia em pieza ganando $30 la hora, y va subiendo. Un dosctor en farmacia gana $50 la hora. ¡tú crees que tienen necesidad de tener 2 trabajos’

    Para decirtelo de forma marxista ¿Cuál es el salario real de los cubanos? ¿Alcanza? En Cuba hay graduadas universitarias jineteando. No es común aqui ver a una ingeniera (Que puede ganar 60 la hora) de prostuituta en las calles.

    EEUU tiene la virtud de que todo se publica. los crímenes, el tráfico de droga, los robos, ete, etc, etc. lo Mismo ocurre en la inmensa mayoría del planeta. En Cuba ocurre lo contrario ¿Por qué no lo publican? ¿Quiere decir que no pasa nada?. Lo bochornoso es que los cubanos se tengan que enterar de lo que sucede en su propia tierra por la prensa extranjera, y no, por la nacional ¿Eso a ti no te da pena?.

    Lo siento, Eduardo, pero tu prensa no se caracteriza precisamente por la exactitud y la honestidad de lo que publica; y ¿Qué mayor prueba quieres que el hecho de que tu presidente te diga públicamente: “los acuerdos de 5 congresos del PCC se incumplieron o se olvidaron? Eso, entre líneas, te dice que tu prensa te engañó como a un chino por lo menos por tres décadas, cuaando te hablaba de victorias, índices inflados, sobrecumplimientos. ¿la realidad que vives te confirma eso o no?

    Si tú eres capaz de creer a pies juntillas todo lo que dice esa prensa, de EEUU o quien sea, es tu problema, pero los hechos dicen que te estás autoengañando porque te da la gana. si cualquier cubano de a pie se da cuenta de que el Granma miente descaradamente, no me digas que tú no te has dado cuenta todavía. Si la mitad de lo quye ha dicho Granma fuera cierto, por ejemplo, La Habana estuviera empedrada con viandas y una libra de frijoles no costara 12 pesos.

    Como mismo se caían de nalgas diciendo que en Cuba no había prostitutas, con el delito pasa lo mismo. Viven de la vitrina. se pasan la vida criticando lo que pasa en otros lafdos, pero es que pueden hacerlo por lo que se publica en otros lados. La frase “darle armas al enemigo” ha justificado en Cuba todo tipo de censuras, y tú lo sabes. ¿Eso no es un problema político? además, la frase misma “Es un problema político” ¿A cuántas conciencias no ha forzado al silencio? Cuando Yoani Sánchez, ya que citas el ejemplo, describe y critica lo kafkiano del sistema cubano y del modo de vida del cubano de a pie, yo no sé que es verdad por su linda cara, sino porque coincide con lo que yo viví y con lo que yo vi. No le he cogido una mentira.

    En Usa el que se decide a meterse en algo ilegal no es , generalmente para tener un tv a color, ni para comporarse ropa: Es para robarse cientos de miles, si no millones.

  • …hace un tiempo se hizo muy famoso un policia de los usa que le regalo un par de botas a un homeless descalzo en una calle de no recuerdo que ciudad…el vagabundo escondio las botas que le regalaron y cuando el policia le pregunto porque no se las ponia el hombre le contesto…”si me las pongo lo mas seguro es que me maten para quitarmelas”….un poco mas reciente vi un video de un fulano que le da un trompon a un niño de pocos años que iba por una calle de los usa para arrebatarle una tablet que llevaba…son miles y miles los videos de camaras de seguridad de pequeñas tiendas en los usa que son asaltadas a diario y donde en muchas ocasiones son asesinados los dependientes por unos pocos dolares…esos son algunos ejemplos de esos que delinquen para robarse millones….o tambien me engañaron otra vez???…

  • Que clase de pais este! Julio. Tambien en you tube puedes ver como poner sheet rock , instalacion electrica , clases de refrigeracion , increible! quien tuviera 20 anos. Cuando pienso que nuestros compatriotas no tienen internet, que no tienen acceso a todos las cosas que se pueden aprender ahi , todo lo que la red ayuda en la eficiencia, control , coordinacion y competividad economica . Aqui se a puesto de moda un verbo inventado por los cubanos , ese es googlealo, cuando estas trabado en un problema tecnico te dicen googlealo, significa , entra en google que siempre vas a encontrar una solucion. Cuando pienso que la economia cubana tiene que competir contra un mundo como este sin la ayuda 100% de la internet, la herramienta mas poderosa que se haya creado, se de antemano que no lo van a lograr, es una pena con la chispa que tienen los cubanos. Entonces Julio , ya sabes , googlealo.

  • Luis antes de hacer todos estos proyectos precisamente los busque en Youtube donde te enseñan paso a paso que hacer! Cada día es más sencillo hacer las cosas es la democratización del conocimiento. Esta sociedad tiende a la socialización efecto opuesto al gobierno cubano donde la gente tiende a la individualidad! Efecto opuesto a lo que se espera de una sociedad que se auto denomina socialista. Lo que en realidad ocurre es que no son socialistas.

  • eduardo:

    Aqui, como en todos lados, el asaltante y el ratero existen; y, si te enteras es porque no se oculta bajo el pretexto de “darle armas al enemigo”, como hace tu gobierno. Pero lo que no existe aqui es un pueblo sobreviviendo a costa de bienes mal habidos, como pasa en Cuba. Aqui hay quien le roba al gobierno (Algunos de ellos se han ido para Cuba y estan alli sin que les pase nada, por cierto, como los estafadores al MEDICARE), pero lo que no existe es la masividad en ello que hay alla, que lo mismo se roban un pedazo de carne, que una libra de leche en polvo, que gasolina, que jabon, que un tubo de pasta o una sabana.

    Sumale que a este robo generalizado se agregan que en Cuba han matado o han dejado casi muertas a personas por robarle unos tennis, una cadena de oro, una biicileta. A unos cuantos han dejado en cueros en la calle; y hasta infelices mujers les han entrado a tijeretazos en el pelo para despues vende l cabello a la tejedoras de trencitas. Eso no se ve aqui como cosa cotidiana, Eduardo, por mas que te esfuerces en demostrar lo mal que se vive en EEUU. Como tampoco se ve que la prensa tenga que callar los delitos por presiones del gobierno, que no tiene como justificar el fracaso del sistema y el desastre en que han hundido a la nacion.

  • ….no entiendo todos esos palante y patras tuyos….en comentarios anteriores me dices que alla no es necesario robar y que no hay delincuentes…luego me dices que si por casualidad alguien se decide a delinquir es para rober miles o millones…ahora me dices que alla hay asaltantes y rateros como en todos lados….en que quedamos???…hay o no hay???…

  • Eduardo, yo te leo y me parece alguien que oye opiniones de gentes que vive exclusivamente en Miami y no hablan inglés.
    Estados Unidos no es Miami, no es tener 2-3 trabajos, no es drogarse.
    En muchas compañías, sobre todo empleos donde hay una gran responsabilidad, se pasan estos test, pero debo señalar que una persona que dejo de consumir drogas desde hace un tiempo ya no sale en ese tipo de test de orina.
    Y de ahí en adelante tus estereotipos son realmente lamentables.

  • Julio, yo también hago muchas cosas con vídeos de Youtuve y la información obtenida en Internet. Además, usando los materiales adecuados, no debieran haber accidentes.

  • Jorge Alejandro, yo vivo en Madison la capital de Wisconsin que es una ciudad de 400000 habitantes y todo ese cuadro apocalíptico de Eduardo es inexistente. Aquí no hay rejas, los autos se dejan abierto en verano para que se refresquen y es raro noticias de robo y crímenes.

  • Eduardo, es verdad que para un cubano que llega mal preparado, sin hablar inglés y solo pensando en irse a Cuba a “gozar”, además quedándose en Miami, la vida debe serle bien difícil, mas si no pone de su parte, estudia y aprende ingles. Debió haberlo pensado o averiguado antes. Debió haberte leído a ti o al Granma.
    Pero para aquellos que quieren progresar, los testimonios están aquí por millones, no solo cubanos, que se puede.

  • Luis V.
    Yo tenía un problema raro con el HVAC (calefacción y AC) así que baje los planos,la info del equipo y con Youtube entendí el mecanismo de funcionamiento así como de protección, ya que usa gas y lógico que genera CO2. Ellos usan un sistema de verificación del aire normsl que entra y el residuo de la combustión que expulsa a la chimenea de salida. Si hay una diferencia, el equipo asume que hay una fuga y se apaga. Pero al comenzar, hace sus propios test y me daba que el comparador de presión no pasaba el test. Efectivamente, este posee una membrana interna que se daña con RL tiempo. 17$, dos conectores, dos mangueritas y dos tornillos, pase perfectamente RL invierno pasado que fue muy crudo.

  • Para que me entiendas bien de una vez:

    Con todos y cada uno de los problemas que hay en este país, se vive un millón de veces mejor que en Cuba; se vive más tranquilo que en Cuba; se disfruta la vida más que en Cuba; hay más libertad que en Cuba, se respetan tus derechos y a ti como persona y como ciudadano más que en Cuba. Ni loco como una cabra yo cambio la forma en que vivo aquí, por la vida miserable y falta de futuro que se vive en Cuba.

    ¿Me entiendes ahora?

  • Ya Eduardo y Jorge Alejandro han dicho todo, no hay motivo de seguir repitiendo. Jorge vive enamorado de Estados Unidos y las oportunidades y estilo de vida que ha disfrutado allá; para el Cuba es un desastre sin futuro alguno y los culpables tienen nombres. Eduardo defiende el sistema cubano y lo cree mas humano que el de EE.UU. Ya estan claros las dos posiciones para todos los lectores. Punto y seguido.

  • …yo respeto lo que ustedes me dicen…mis comentarios se basan en lo que veo en internet y en algunas noticias…es mentira eso???…para ustedes aquello es el paraiso y se alegran de vivir alli…muy respetable decision…hay millones de cubanos que prefieren vivir en cuba a pesar de todo lo malo que ustedes escriben en internet y que entonces si hay que aceptar como “palabra de dios”…porque no se respetan las decisiones de cada uno y se debate sin ofender ,con seriedad y sin dar por verdad absoluta lo que cada uno dice???…

  • …amen…

  • Eduardo, internet es libre, la gente pone lo que cree. La prensa es libre y pone lo que cree.
    Los cubanos no tienen acceso en su mayoría y no tienen la facilidad de venir y ver por ellos mismos si este país les conviene o no. No es justo hablar por ellos…. Tu esta contento en Cuba, al parecer tienes acceso ilimitado.perfecto.
    Yo me fui de Cuba porque el régimen me ahogaba y me fui consciente que debía vivir en otra lengua y en otras costumbres. Y para mi bien me enriquecí con otras lenguas, costumbres y culturas, pude darle a mis hijos una vida decente y estoy en un lugar que me siento bien, con una calidad de vida decente y veo que mucha gente sigue saliendo por lo mismo que yo deje, o sea, las cosas siguen mal según mi punto de vista y de los que llegan, ya que los que están allí y no pueden darlo, al parecer no cuentan.

  • Asi se hace compadre,

  • De verdad que los cubanos viven en un infierno. Gracias a Dios me fui de allí hace mucho rato aunque lo siento por mis amigos que todavía están en ese infierno. Hace poco leí un articulo en thecubanhouses sobre el final del bloqueo y me espante porque quizás no cambie nada la situación de los cubanos y todo siga igual o peor, la misma frustración, represión y sistema absurdo con la diferencia que los americanos se apropien ahora de Cuba y exploten a los cubanos como si fueran indios nuevamente. Ya Obama autorizo a montar una fabrica en Mariel, veré cuanto le pagan a esos infelices que trabajen allí. Nada, volvemos a los espejitos como si fuéramos indios.

Comentarios cerrados.