¿Quién y de dónde soy?

Yusimí Rodríguez

Los cuatro cubanos quienes tuvieron la suerte de descubrir sus raíces. Foto: Sergio Leyva

HAVANA TIMES — En el mes de mayo, nuestro sitio tuvo el privilegio de publicar los artículos “Una vieja ruta del comercio de esclavos“, de Sergio Leyva, y “Cubanos visitan el hogar de sus ancestros en África“, de la Dra. Emma Christopher, relacionados con el documental “They are We (Ellos son nosotros).”

Aunque el filme aún se encuentra en post producción, los textos nos adelantan ya la increíble historia de cuatro cubanos que, gracias a la conservación de cantos y danzas a lo largo de generaciones, pudieron establecer la conexión con la comunidad a la que probablemente perteneció su antepasada traída como esclava de África.

He tenido oportunidad de seguir la búsqueda de la Dra. Emma Christopher del origen de estos cubanos, a partir de sus danzas y cantos, a través de las primeras imágenes filmadas para este proyecto.

Mientras leía los artículos, y a medida que veía a la Dra. Christopher avanzar en su búsqueda, los deseos de los africanos de cooperar, la alegría de la comunidad al descubrir su vínculo con los cubanos, y su deseo de conocerlos, sentía crecer la curiosidad por el resto del material, la envidia por la oportunidad única que han tenido mis compatriotas y… la vergüenza.

Muchos amigos me tienen por una persona orgullosa de mi raza, presta a saltar ante cualquier manifestación de racismo como si me pincharan. ¿Cuántos me han escuchado expresar interés por conocer el lugar exacto de donde trajeron a mis ancestros?

¿Pero qué pasaría si cada cubano afro-descendiente decidiera buscar sus orígenes, tal como los descendientes de españoles buscan los suyos? Nos sería casi imposible encontrarlos.

Como la mayoría de los cubanos, he soñado con viajar a otros países. Ahora, con la reforma migratoria, probablemente lograré… seguir soñando. El sueño siempre ha sido viajar a Grecia, París, Londres, Asía, Brasil, Machu Picchu, Holanda…, la lista es larga. Pero no incluye África.

Un año atrás, mi madre mencionó que su abuelo era español. Le recriminé por días no haberse ocupado antes de buscar las actas de nacimiento y todos los papeles necesarios para reclamar la ciudadanía española.

Por años he visto a mis compatriotas, incluso a afro-descendientes como yo, realizar trámites, largos y engorrosos, para demostrar esa parte de su composición étnica.

Ser ciudadanos de ese país les garantizaría la entrada, sin necesidad de visa, a cierta cantidad de países, de emigrar; de aparecer un pariente vivo, quizás se abriría la posibilidad de una ayuda económica.

Jamás he visto a nadie hacer cola en la entrada de la embajada o consulado de una nación africana para reclamar ciudadanía. Si lo hubiera visto, tal vez me habría parecido ridículo.

África para mí no es un continente. Es otro planeta. Cuando pienso en mis antepasados traídos de allá, no puedo evitar verlos como negros salvajes corriendo semi desnudos por las selvas africanas, casi como animales. Como animales fueron cazados y traídos aquí.

Jamás he visto a nadie hacer cola en la entrada de la embajada o consulado de una nación africana para reclamar ciudadanía. Si lo hubiera visto, tal vez me habría parecido ridículo.

Para mí siempre ha sido como si no tuviesen cultura, civilización, como si su historia hubiese comenzado de este lado del océano, con la esclavitud. Las clases de historia en la escuela, a lo largo de toda mi vida como estudiante, no me mostraban más.

La historia del mundo antiguo se limitaba a Grecia y Roma. De África, solo me enseñaron algo sobre Egipto. El África negra es un negro borrón en mi mente.

¿Pero qué pasaría si cada cubano afro-descendiente decidiera buscar sus orígenes, tal como los descendientes de españoles buscan los suyos? Nos sería casi imposible encontrarlos. A diferencia de los españoles llegados a Cuba, nuestros ancestros fueron despojados de sus nombres, de cualquier nexo con su tierra de origen y su pasado.

Por eso me inclino con humildad ante Josefa, que mantuvo vivas sus tradiciones y logró transmitirlas a su descendencia, ante la doctora Emma Christopher, que llevó a cabo este proyecto, y ante mis cuatro compatriotas, que solo pudieron recibir este legado de forma oral, pero han logrado mantenerlo vivo.

Durante mucho tiempo, creí que las tradiciones africanas se limitaban a la religión Yoruba, con sus cantos y sus danzas. Ahora veo que es mucho lo que ignoro de ese continente que es también el hogar de mis ancestros.


25 thoughts on “¿Quién y de dónde soy?

  • el 8 julio, 2013 a las 3:25 pm
    Permalink

    El artículo de Yusi no me gustó en lo absoluto, pero el debate de los comentaristas lo ha salvado, excelentes reflexiones y puntos de vista.

  • el 23 junio, 2013 a las 11:15 am
    Permalink

    Así mismo es Isidro ese es el punto mas importante de esto que hacemos aquí en pequeña escala si se quiere ver de esta forma en este plan piloto ejercicio democrático a pequeña escala en que Circles nos tiene :-).

    Ojalá todos Uds fueran mis vecinos de barrio (no es que tenga malos vecinos,mis vecinos son muy buenos) para sentarnos a hablar de Cuba y tratar de mejorarla con nuestras opiniones y soluciones. Y que pudiéramos votar por ellas. Eso es democracia. Por eso es tan importante una democracia por que permite que ideas disimiles puedan coexistir. Hasta una casa para Kurt en la vecindad y la casa vacía del Luismi y podríamos invitar a Grady de visita :-)

  • el 23 junio, 2013 a las 9:20 am
    Permalink

    Julio:

    Me reconforta tu comentario. No sé si ya a estas alturas de estar participando en HT te habrás percatado que quizás lo más importante de intercambiar acá – al menos yo lo veo así – no es la mera imposición de un punto de vista sobre otro, sino la posibilidad de que aprendamos todos con este ir y venir de ideas. Percibo que tanto tú como yo queremos una Cuba mejor, más próspera, más democrática, más abierta, más participativa, sólo que lo queremos por caminos distintos, cada cual adhiriéndose a su credo, y cada cual, como bien señalas, desde su perspectiva de vida. Por eso siempre agradeceré a Circles y a todos ustedes la posiblidad. Incluso al Licario…

  • el 22 junio, 2013 a las 8:19 pm
    Permalink

    Tony, me parece magnifico que cada uno llevamos la conversación a donde quiera. Y que Circles nos tolera. Aprendemos entre todos. Eso es el beneficio de la libertad. Si te fijas cada uno que comentamos por acá estamos separados por miles de kilómetros de distancia pero de cierta forma estamos juntos cuando nos leemos y comentamos en lo que otros leen.

    Oppiano, respeto tus ideas pero no concuerdo con algunas. Isidro me parece muy razonable y no veo por que no debas dirigirte a el directamente y con respeto. Es muy importante que tratemos de tolerarnos entre nosotros. No se trata de caerle a porrazo al que no concuerde con nosotros. Por ejemplo hay veces en que Isidro y yo no coincidimos pero no nos caemos a porrazo para mi sorpresa y quizás la de el en muchas otras cosas si coincidimos y esto es natural. Por que cada uno de nosotros a caminado caminos diferentes. Yo no vivi la vida de Isidro ni la tuya ni Uds la mía. Pero leyendo sobre lo que dicen y si saben argumentar sus puntos de vista entonces se entiende mejor el por que.
    Estoy seguro que Yusi debe disfrutar los comentarios que sus escritos levantan. Ojalá pueda leer los libros que le recomendé. De mas esta decir a Yusi que si un día llegas de visita al área de Washington DC puedes quedarte en mi casa.

  • el 21 junio, 2013 a las 6:16 pm
    Permalink

    Bueno Julio, después de todo el articulo se titulaba “Quien y de donde soy? Debió de haber especificado los limites de espacio y tiempo que estaba dispuesta “ir” Yo le sugerí que no parara en el Caribe, que “siguiera de largo” camino a África. Fue “Oppiamo Licario”, quien saco lo de la creación del hombre y nos transporto a los orígenes de los homo sapiens en África. Tuvimos que irnos obligadamente a África de hace 40,000 años atrás. Isidro hablo de Etiopía y todo eso. Por mi parte hubiera llegado “hasta ahí”. Pero Isidro “continuo el viaje” en busca de los orígenes, ” y la zumbo” hasta el mismísimo principio del Universo. Una vez enviados tan lejos pues hubo que hablar del Big Band y de Dios. Después de todo lo cosa no es tan descabellada ni sorprendente, aunque a lo mejor Yusimi hubiese estado mas que contenta en darse un primer viaje a Jamaica para empezar.

  • el 21 junio, 2013 a las 6:22 am
    Permalink

    Yusi, apuesto que no tenias idea que nos desviaríamos a discutir sobre el origen de la especie humana y Dios cuando escribiste el articulo.

  • el 20 junio, 2013 a las 2:21 pm
    Permalink

    Anoche apreté por accidente el botón de “Responder” sin haber terminado y sin releer lo que había comentado. Me alegra que haya gustado a pesar de todo.
    Isidro envidio tu experiencia africana. Precisamente hace dos meses regrese de África. Estuve casi tres meses por el norte de África y tenia intenciones de ir a Tombuktu, un Reino en Africa Negra que estaba altamente avanzado en la Edad Media cuando Europa no era mas que un fanguero y la mayoría de sus mujeres tenia que vivir de la prostitución para poder comer. Llegue hasta el norte de Mauritania. No pude ir a Mali no solo por la intervención del ejercito Francés, sino por pura ignorancia mía. África es ENORME. Mi consejo a Yusimi si alguna vez va a África es que “apunte bien” por donde están sus antepasados, porque se puede pasar una vida buscándolos. Muy importante es llevar agua en botella, o si no la tienes, hervir el agua antes de tomarla. “Yuri” por muy Afro descendiente que seas, si te coge alguna bacteria africana, “te para de cabeza”.

    Oppiamo, no soy Católico, pero honestamente nunca he oído que Chardin sea considerado un “hereje”. No era un ortodoxo, pero hereje es otra cosa. La misma Iglesia hace siglos que no utiliza ese calificativo. Se uso siglos atrás para denominar aquellas personas que no seguían las Doctrinas de la Iglesia. Era como cuando los romanos calificaban a muchos pueblos como “salvaje”, cuando en realidad eran pueblos que estaban al nivel de ellos pero se les oponían. De hecho han habidos muchos “herejes” que han sido “rehabilitado” históricamente por la Iglesia.
    También todo los Católicos siempre han considerado a la Orden de los Jesuitas como la orden mas ilustrada que tienen y han tenido en la Iglesia. No sabia que era Masón, pero si lo hubiera sido tampoco es ninguna “cosa mala”. Marti era masón.
    Cuando la Iglesia habla de evolución del hombre, habla del “Alma”, del momento que eso paso, no de nada “físico” o animal. A esta doctrina le llaman Teismo evolucionista. Estaría de acuerdo que Dios es Belleza, pero toda la Creación es Belleza; El universo, la Naturaleza, sus leyes, el hombre, etc. Muchos científicos han encontrado a Dios estudiando la Naturaleza. Creo que tu concepción de Dios es muy limitada, es un dios chiquitico. Te quedas corto. Verdaderamente la cosa no puede ser mas Grandiosa. Dios “se la comió”.

  • el 20 junio, 2013 a las 10:30 am
    Permalink

    Cubano, lo que planteas engarza perfectamente con lo que dije de los grupos étnicos en Etiopía, pues durante siglos, mucho antes de la llegada a Africa de los europeos, los etíopes de las etnias amara y tigre, que se autotitulaban etnias superiores, esclavizaban a otros negros que ellos consideraban inferiores, como fue el caso de los nilóticos, a los cuales daban el nombre de “baria”, literalmente esclavo en lengua amárica. De lo cual se infiere que aquí pesaba más el estatus social.

  • el 20 junio, 2013 a las 9:09 am
    Permalink

    Amigo Tony, me gustó tu intervención , pero sabes, te equivocas en algo, si hay una fuerte corriente creacionista, dentro de la Santa Iglesia de Roma, en cuanto a Teilhard de Chardin, es considerado, por muchos, entre ellos yo, como un Jesuita masón y herético. NO me guiaría por el para hablar de catolicidad. Gracias de todos modos, se ve que eres respetuoso, eso si, no me llames fanático, porque si lo soy, pero sólo de mi, de lo que mucho me gusto…y claro que no descendemos de monos (es despectivo cuando uso este termino…) si que de alguna clase de primate, pero a eso, también me resisto, Dios es belleza.

  • el 20 junio, 2013 a las 8:07 am
    Permalink

    Tony:

    Muchas gracias por tus acertadas explicaciones, que aportan mucho al diálogo que suele acompañar los posts de los diaristas en HT.

    En mi caso, no me estoy atando a la teoría evolucionista como madero en la tormenta, si bien comparto la esencia de que el desarrollo de las especies parte de las células que crecieron en los mares tras el Big Bang. Entiendo asimismo -y precisamente porque comulgo con lo del Big Bang – que no venimos del mono, sino que la especie fue pasando gradualmente de un eslabón a otro, hasta llegar a lo que somos hoy.

    Lo que sí sucedió, por desgracia, es que los vencedores de todas las batallas que en el mundo han sido, impusieron por la fuerza su visión religiosa al resto del mundo, de ahí que prime el cánon judeo-cristiano por encima de otros, como prima asimismo el patrón greco-rromano en lo que a estética y belleza fisionómica se refiere.

    Lo que sí me gustaría aclarar es que no hablo de razas cuando me refiero a Etiopía como cuna reconocida de la especie humana -gracias a la momia de Lucy. Tienes toda la razón de que en aquel entonces era imposible aplicarle a ese territorio la clasificación étnica que hacemos hoy.

    Cuando hice referencia a Abisinia, la actual Etiopía, fue tomándolo como ejemplo de cuán antiguo es el autorreconocimiento de los etíopes como Nación en Africa, ya que se impusieron en el mundo antiguo como imperio en despunte a la par que Grecia, China y Persia (en el siglo VIII ANE) , cuando eran contados los grupos en el orbe que podían reclamar para sí esa condición. Y en ese entonces ya se podía hablar de “razas”.

    Y mira si debe haber “razas” en ese país, que a día de hoy se le reconocen 80 grupos étnicos distintos, cada uno con sus características linguísticas y antropomórficas.

    Para los que creen que todos los negros son iguales, les propongo comparar a un amara con un nilótico. Casi nada que ver. Y ambos son etíopes.

  • el 20 junio, 2013 a las 5:43 am
    Permalink

    Pues, por enésima vez, te sugiero, con mucho respeto, que te mires por dentro. En el foro de HT nadie – que yo sepa – te ha apartado o segregado por tus creencias. Si alguien te lo hizo en Cuba, no veo por qué debes culparnos a algunos de los foristas acá. Considero que deberías apreciar la apertura de este espacio, donde todos hemos encontrado cabida para decir lo que sentimos. Sobre todo para dialogar entre las más diversas posturas. Dices que no hablas con los que no concuerdan con tu credo. ¿No estás obrando acaso de lo misma manera que los que cierran espacios para el entendimiento allá? Con esa posición haces un importante aporte a la crispación política y al ambiente de cacería de brujas, todo lo contarrio a lo que necesitamos para mejorar nuestra Nación. También, según tengo entendido, vas en sentido contrario al Evangelio. ¿O es que Jesús sólo se sacrifició para un grupo aislado?

  • el 20 junio, 2013 a las 1:06 am
    Permalink

    Yusi estas en tu derecho pero cuidado con las sorpresas que no seran como los libros de historia, vi un documental donde un joven ingles descendiente de africanos encontro sus raices en Nigeria y cual fue su sorpresa al enterarse que la esclavitud la practicaban mucho antes de la llegada de los “blancos” y les beneficio con un nuevo negocio, los blancos construyeron fuertes donde, cambiaban a los “vencidos” en combates tribiales por bisuterias, armas etc.

  • el 20 junio, 2013 a las 12:21 am
    Permalink

    Oppiamo, si crees en una interpretación textual de la Biblia, estas en la religión equivocada. Esa posición es mas de los Protestantes, o con mas fanatismo la de los Evangelistas. La Iglesia Católica, Apostólica y Romano no cree en ese Creacionismo. De hecho, la Iglesia Católica nunca tomo una posición militante contra la Teoría de la Evolución. Han habido hasta teólogos católicos evolucionistas. El belga Teilhard de Chardin ademas de Antropologo y sacerdote fue un gran evolucionista. La primera posición “oficial” del Vaticano es la Enclítica Papal “Humani Generis” de 1950, donde dice que la doctrina de Iglesia Católica no es contraria a la Teoría de Evolución . Leerte también “El Origen de las Especies” de Darwin. Este nunca dijo que el hombre venia “del mono”. Decía que venia de un tipo de “primate”, un mono “es otra cosa”.

    Isidro, después de muchos estudios en diferente ramas de la ciencia y sobre todo en la arqueología y la palentologia moderna, la teoría de Darwin “clásica” hace agua por todas partes. También la Ciencia puede ser tan dogmática como la religiones. Hasta el mismo Museo de Ciencias Naturales en Londres parece mas un “Culto” a Darwin que un Museo. Por fuera es como un Templo.
    Estoy contigo que el homo sapiens salio casi seguro del Continente Africano. Específicamente de lo que hoy es Etiopía. Pero hablar de razas en aquel momento es por lo menos 50,000 años prematuro. En aquellas tiempos no habían razas, (ni la negra). En la misma África de hoy hay muchas etnias diferentes. Contrario a lo que piensa el vulgo;- “no todos los negros son iguales”. Hasta los mismo pigmeos que no puede ser mas africano, muchos antropologos no lo consideran del grupo racial de los “negroides”, sino que pertenecen a otra raza. Los aborígenes Australianos son otro ejemplo, se les considera “Caucasoide”, mientras otros dicen que son de un grupo racial no clasificado. En esto de las razas hay mucha confusión.
    Por su ubicación geográfica me inclino a pensar que por supuesto los primeros homo sapiens no eran blancos como los europeos, pero no necesariamente eran negro-negro como HOY muchos pueblos africanos. Nadie sabe como eran. Yo me los imagino del grupo negroide, tirando a “mulato claro”.

    La historia religiosa de los pueblo es precisamente eso mismo. No tienen porque obligadamente “darle cabida” a otros pueblos. La de los judíos, la de los Indios, la de los nativos de Norteamérica, etc. son sus religiones y no necesariamente por eso son “racista”. En ninguna de las religiones que yo conozco “Dios” tiene raza. Estas confundiendo una representación figurativa y artística con la deidad como sucede

  • el 19 junio, 2013 a las 1:23 pm
    Permalink

    Si por creacionista, soy tildado de racista, pues si , entonces, si una cosa (lo cual es un silogismo muy falso) soy la otra, entonces, “mea culpa”, soy algo, no mucho, pero si algo racista. Aunque creacionista soy al 100% no algo, ni un poco. Y a fin de cuentas, “que tire la primera piedra…”, el que ni siquiera una vez en la vida, haya sido algo racista, y hay muchas formas de serlo, cualquier desdén o desprecio (incluso ignorar,es otro modo de desdén…o no?) , incluso, a lo foráneo, es racismo , y en ese sentido, creo todos hemos sido , o no?. YO , me que quedo con el ” In principio creavit Deus caelum et terram…”

  • el 18 junio, 2013 a las 11:16 pm
    Permalink

    Aunque no hay Ley de Nietos en esos países, nada detiene a un cubano decidido a irse a algún sitio, incluso en Africa. Ahí tienes el caso de Angola. Unos cuantos compatriotas han hecho fortuna allí y se han asimilado a la perfección. Y otros siguen aspirando a llegar. Mira aquí:

    http://www.expat-blog.com/es/nacionalidades/cubano/en/africa/angola/

    Lo cierto es que hoy estamos en todas partes.

  • el 18 junio, 2013 a las 11:01 pm
    Permalink

    Julio:

    Tengo la impresión de que el tema que más molesta a algunos puristas a rajatabla del “Creacionismo” es que vinculen sus árboles genealógicos con Africa, más allá incluso de negar o confirmar nuestro origen como especie, con lo cual su teoría se aproxima más a lo que pudiera denominarse “Crearracismo”. Eso se observa en la misma Historia Divina, donde sólo la etnia caucásica ha tenido cabida, en detrimento de todos los demás grupos étnicos que pueblan el planeta. A ninguno de ellos se les ocurre pensar en un Dios mestizo, por no hablar ya de negro, asiático o indio. Y aquí habría que detenerse en cómo a través de la historia la religión judeocristiana ha servido para apuntalar los prejucios raciales que no nacen más que en la propia mente de los racistas.

  • el 18 junio, 2013 a las 7:04 pm
    Permalink

    Julio , amigo, o se es del creacionismo o evolucionista, no hay “sincretismos” en eso…sabes, no soy propenso, ni a este ni a ningún sincretismo, trato de optar, aunque no es totalmente posible, por las cosas puras, …hablando de científicos, ..se han equivocado mucho, y muchas veces. Y no hay certeza, en el origen de la vida, todos son teorías, pero aun cuando la hubiera, para mi el autor de todo, es Dios. No interpreto la Biblia, la creo…es fe, …y claro respeto que tu seas evolucionista, o un creyente evolucionista, …lo respeto.

  • el 18 junio, 2013 a las 11:16 am
    Permalink

    Para los creacionistas :-)

    https://en.wikipedia.org/wiki/Recent_African_origin_of_modern_humans

    Este articulo contiene bastante información de por que los científicos piensan así y la evidencia que nos dan.

    Una aclaración se puede ser creacionista y también aceptar la visión científica. Basta con no interpretar la biblia textualmente. Es evidente que la biblia no puede interpretarse textualmente. Piensa en esto.
    Primero fue Adan y Eva. Ellos tuvieron a Cain y Abel y entonces ?
    Se casaron Cain y Abel y tuvieron descendencia? :-) Food for thought

  • el 18 junio, 2013 a las 10:08 am
    Permalink

    ¡¡¡Que excentricos !!!…pero respetable, no me siento unido a África en modo alguno, …soy “creacionista”, no creo que provengamos de criaturas tan feas, como los monos, en fin, como digo, respetable,cada cual, y por supuesto, <católico,apostólico y romano<, no tengo contaminaciones en mi fe, nada de sincretismo idolatras, si las hay en mi sangre, que debe haberlas, la purgo con mi proceder, fe y creencias.

  • el 18 junio, 2013 a las 8:03 am
    Permalink

    Yusi:

    Muy bueno tu post.

    Ojalá pudieras visitar Etiopía. Yo viví cinco años allí (estudiando el idioma y la cultura) y no me quedan dudas de que pocos países del continente cuentan con una historia tan apasionante y rica como la vieja Abisinia, de cuyas tierras y habitantes Homero hablaba en la Ilíada, puesto que su período de esplendor político-cultural coincidió con al auge de Grecia. Fue asimismo uno de los primeros países en asimilar el cristianismo -en medio de una región eminentemente islámica o animista- , tan temprano como el siglo IV de NE, por influencia de la Iglesia Copta egipcia. Creo asimismo que contados son los países del Africa donde se siente tanto el orgullo de la negritud. Y no hablo de vano orgullo o de actitudes xenófobas, sino del prurito de saber que en medio de la rebatiña imperialista que Europa desató en el Continente Negro en el siglo XIX, sólo Abisinia permaneció incólume, tras derrotar al Ejército italiano en la histórica Batalla de Adua, en 1896. Luego, en revancha, Mussolini logró imponerse a fuerza de armas químicas en 1936, y aún así sólo pudo mantener la ocupación por cinco años. En fin, hay tanto que contar de los “abeshas”. Los cubanos no tenemos ninguna influencia reconocida de ese lado de Africa, aunque con la llegada del rastafarianismo (nacido con al coronación de emperador Haile Selassie) imagino que más de un compatriota tenga hoy los ojos puestos en esa tierra de leyendas.

  • el 18 junio, 2013 a las 12:08 am
    Permalink

    Yusimi, un buen tema . Me gusto mucho lo del “orgullo”. Por supuesto, la cosa empieza por el orgullo. En mi opinión unos de los problemas en los Afro descendientes cubanos es la “baja estima” que todavía existe. Me asombra a estas alturas oír expresiones como;- “Tu sabes, hay que mejorar la raza” y cosas así. Me parece MUY BIEN que te valores. Soy blanco, pero pienso que Cuba necesita un verdadero movimiento de Negritud como empezó en E.U. en los 60. Todo comenzó con el lema;- “Black is Beautiful”.

    No te quedes en Jamaica por cerca que este. Continua el viaje. Vete a África. Si no puedes viajar de momento, viaja por los libros o por la Internet. Creo que quien es blanco debe de buscar sus raíces en España, quien es negro en África y quien es mulato en ambos lugares. Quien pierde origen pierde identidad. Quien vaya a África o España se encontrara con el Islam, una de las grandes tradiciones espirituales de la humanidad. Muchos Afro descendientes americanos buscaron sus raíces en África y millones se Islamizaron con mucha razón. La misma Cuba tiene un substrato cultural musulmán muy fuerte aunque se desconozca. Por ahí va el encuentro. Fue en África donde hubo sincretismo. Esto de las “religiones afro-cubanas” por mucho bombo y platillo que se le de, no es mas que mala información y un verdadero “arroz con mango” que no va a ninguna parte.

  • el 17 junio, 2013 a las 6:34 pm
    Permalink

    Muy lindo y sentido tu artículo. Gracias. El regreso de la memoria cultural de nuestras generaciones pasadas, previo a los procesos masivos de colonización, es cada vez más una ugencia en la actualidad, en el plan original de civilizarnos sin llegar a al barbarie se encuentra en un falla sistémica que a punto de colapso social y ambiental. En los momentos de conexión globalizadas que vivimos, Cuba es un reflejo fractal de lo que ocurre en el mundo y mucho de su inercia y corrupción histórica radica en la desmemoria hacia sus raices más profundas ya sean las africanas, hispanas o indocubanas. Seria muy bueno que eso esfuerzo por la memoria abarcara a todas nuestras raíces por igual, en especial a nuestra raíz mixta afroindia, la más olvidada…

  • el 17 junio, 2013 a las 3:40 pm
    Permalink

    Yusimi,

    Creo que vas a poder encontrar tus ancestros en África gracias a la secuenciación del ADN. El precio de secuenciar el genoma completo de una persona no deja de bajar. Dentro de unos años cualquiera lo podrá hacer con poco dinero. Entonces podrás identificar todos tus ancestros varias generaciones para atrás, e incluso conocer a tus primos lejanos en África.

  • el 17 junio, 2013 a las 2:31 pm
    Permalink

    Creo que coincido con Gusana también. Si existiera ley de nietos en el polo norte estoy seguro que también encontraríamos Cubanos esquimos! :-)

    Yusi
    “Como la mayoría de los cubanos, he soñado con viajar a otros países. Ahora, con la reforma migratoria, probablemente lograré… seguir soñando. El sueño siempre ha sido viajar a Grecia, París, Londres, Asía, Brasil, Machu Picchu, Holanda…, la lista es larga. Pero no incluye África. ”

    Soñar no cuesta nada y estoy seguro que algún día alguno o todos tus sueños se harán realidad.
    Hope and dreams are the food for the soul.

    Lamentablemente esta visión
    “África para mí no es un continente. Es otro planeta. Cuando pienso en mis antepasados traídos de allá, no puedo evitar verlos como negros salvajes corriendo semi desnudos por las selvas africanas, casi como animales. Como animales fueron cazados y traídos aquí. ”
    viene de la educación primariamente Eurocentrista que se ofrece en Cuba. Algo totalmente lógico pues la élite es formada por descendientes europeos.

    Mira a África como la cuna de la raza humana y de la civilizacion.
    Todo lo que somos comenzó hace una vez en Africa!. :-) .

    Todas las investigaciones coinciden en que venimos de áfrica.
    Hay mucho que ver en áfrica también. Desde las famosas pirámides de Egipto y sus tumbas de faraones y museos hasta los parques ecológicos del serengeti de reservas naturales.
    Lee si puedes el libro de Karen Blixen “Out of africa” hay una película basada en el libro con Robert Redford y Meryl Streep

    http://en.wikipedia.org/wiki/Out_of_Africa

    http://en.wikipedia.org/wiki/Out_of_Africa_(film)

    Esto es de la primera pagina de Out of Africa. Enjoy.

    “I had a farm in Africa at the foot of the Ngong Hills. The Equator runs across these highlands, a hundred miles to the north, and the farm lay at an altitude of over six thousand feet. In the day-time you felt that you had got high up; near to the sun, but the early mornings and evenings were limpid and restful, and the nights were cold.

    The geographical position and the height Of the land combined to create a landscape that had not its like in all the world. There was no fat on it and no luxuriance anywhere; it was Africa distilled up through six thousand feet. like the strong and refined essence of a continent. The colours were dry and burnt. like the colours in pottery. The trees had a light delicate foliage, the structure of which was different from that of the trees in Europe; it did not grow in bows or cupolas, but in horizontal layers, and the formation gave to the tall solitary trees a likeness to the palms, or a heroic and romantic air like full-rigged ships with their sails furled, and to the edge of a wood a strange appearance as if the whole wood were faintly vibrating. Upon the grass of the great plains the crooked bare old thorn trees were scattered, and the grass was spiced like thyme and bog-myrtles; in some places the scent was so strong that it smarted in the nostrils. All the flowers that you found or plains, or upon the creepers and liana in the native forest, were diminutive like flowers of the downs – only just in the beginning of the long rains a number of big, massive heavy-scented lilies sprang out on the plains. The views were immensely wide. Everything that you saw made for greatness and freedom, and unequaled nobility.

    The chief feature of the landscape, and of your life in it. was the air. Looking back on a sojourn in the African highlands, you are struck by your feeling of having lived for a time up in the air. The sky was rarely more than pale blue or violet, with a profusion of mighty, weightless, ever-changing clouds towering up and sailing on it, but it has a blue vigour in it, and at a short distance it painted the ranges of hills and the woods a fresh deep blue. In the middle of the day the air was alive over the land, like a flame burning; it scintillated, waved and shone like running water, mirrored and doubled all objects, and created great Fata Morgana. Up in this high air you breathed easily, drawing in a vital assurance and lightness of heart. In the highlands you woke up in the morning and thought: Here I am, where I ought to be.”

    Lee también a Chinua Achebe y otros escritores africanos.

  • el 17 junio, 2013 a las 8:37 am
    Permalink

    “Jamás he visto a nadie hacer cola en la entrada de la embajada o consulado de una nación africana para reclamar ciudadanía.”

    Porque allá no hay Ley de Nietos, ten por seguro que si hubiera un país africano que tuviera un programa de repatriación verías a cubanos buscando los papeles de sus abuelos esclavos hasta en el Archivo Nacional con tal de irse aunque fuera hacia Níger.

    Otra cosa, TODOS somos afrodescendiente, blancos, negros, indios, amarillos, y cholos. El que vino de España antes había llegado allí proveniente de Africa y no me refiero únicamente a los moros sino a TODOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *