Quién y de dónde soy (II)

Yusimí Rodríguez López

El rompecabezas africano.

HAVANA TIMES — Quizás sea tarde. A estas alturas es posible que nadie recuerde mi artículo “Quién y de dónde soy”. Muchos ni lo habrán leído. Es demasiado el flujo de información en Internet, son muchas las opciones; las noticias envejecen a los cinco minutos.

Por mi parte, aunque leí todos los comentarios, algunos empiezan ya a confundirse en mi cabeza. Sin embargo, hay uno que no podría olvidar aunque lo hubiese intentado.

No recuerdo el nombre del comentarista, pero sí que relató la experiencia de un amigo que por mucho tiempo idealizó el pasado de sus ancestros en Nigeria, y luego sufrió una decepción al saber que allí existía la esclavitud antes de la llegada del hombre blanco.

Si este comentarista intentaba establecer que África no era ningún paraíso antes del comercio de esclavos por parte de los europeos, que diezmó el continente; que la explotación de un ser humano por otro no llegó allí de la mano del hombre blanco; que la historia debe estudiarse con objetividad, debo decir que estoy absolutamente de acuerdo con él.

Pudo haber dicho más. Pudo haber dicho que quienes cazaron a los africanos traídos a América como esclavos, fueron africanos; que hubo esclavistas negros de este lado del océano: negros que nacieron libres o alcanzaron su libertad tras haber sido esclavos, y se convirtieron en propietarios de otros negros.

Dos años atrás, un entrevistado me decía con mucho orgullo que nuestros ancestros en África eran reyes y príncipes. Yo pensaba luego que si había reyes y príncipes, había también gente sometida.

A veces, alguna persona negra me llama “hermana” y tengo sentimientos encontrados. Por un lado, está esa alegría que experimentaba de niña al llegar a un sitio y ver a alguien de mi edad. Sentía que nos unía algo antes de saber su nombre, sus gustos, dónde vivía, quiénes eran los padres.

Tenía la certeza de que mientras estuviera en aquel lugar, no estaría sola. Es una sensación hermosa que casi he olvidado al crecer; no sé si a otros les sucede. Es menos simple a medida que maduramos, experimentar esa cercanía con alguien que hemos conocido por poco tiempo.

Por otro lado, me pregunto en qué se basa ese repentino hermanamiento: ¿En el color de la piel? ¿Basta que seamos negros para sentirnos hermanos?

He conocido personas negras con muy poca ética. O ninguna. Personas capaces de estafar a quien se les ponga delante, incluso a los supuestos hermanos y hermanas negras. He conocido personas blancas de las que me siento más hermana de lo que me sentiría nunca con la señora Condoleeza Rice.

El autor del comentario me hizo pensar, tal vez sin proponérselo, que es imposible saber cuál habría sido nuestro destino si nuestros ancestros no hubiesen sido arrancados de África, si hubiésemos nacido allí. ¿Próspero, trágico?

Asusta saber que en África, en pleno siglo XXI, ahora mismo, a alguna niña o adolescente le está siendo practicada la ablación. Para hablar claro, la están castrando.

¿Cuál es la conclusión? ¿Debo sentirme afortunada porque mis ancestros fueron cazados como animales, vendidos como animales y forzados a trabajar como animales, porque gracias a eso, he nacido en esta parte del mundo, donde no se practica algo tan terrible como la ablación?

¿Pero qué precio tuvieron que pagar las mujeres que me precedieron para que yo no fuera castrada? ¿Cuántas tuvieron que trabajar como bestias; sufrir maltratos, violaciones; soportar que les arrancaran a sus hijos?

Pienso que el hecho de que las mujeres negras de esta parte del mundo podamos sentirnos afortunadas con respecto a las negras africanas, es solo, como diría Reinaldo Escobar, un beneficio colateral.

No puedo saber cuál habría sido el destino de África sin la llegada de los europeos. Sobre eso, sólo podemos especular. Pero sabemos lo que llevaron los europeos a África (o más bien lo que se llevaron).

Es importante que no idealicemos ese mundo de nuestros antepasados en África, que sepamos hubo esclavitud antes de la llegada del hombre blanco. Pero eso no minimiza el daño que causó Europa a aquel continente. Y a este.

Que muchos ex esclavos en este lado del mundo se hayan convertido esclavistas solo demuestra que el color de la piel no es un mérito, que lo mejor y lo peor del ser humano nada tienen que ver con la raza.

14 thoughts on “Quién y de dónde soy (II)

  • Excelente tu escrito y razonamiento. En el canal Dicovery lo vio my esposo hace algunos mese ese tema. Como entre ellos mismos se vendian.nEn la biblia lo dice que en el hombre prevalece el ansia de gobernar al otro hombre. Sinceramente no se si la pelicula APOCALIPTO se basa en la realidad de los Indios,pero ahi se pone de manifiesto lo mismo que se hacia en Africa y fue antes de llegar los Europeos. Yo solo llegue a estudiar en Cuba hasta 2 ano de Contabilidad en tecnico medio , porque por escoria no me permitieron continuar, pero a pesar que creo que la educacion que recibi en geografia, matematica y ciencia fue excelente, no asi en historia mundial ni en la historia cubana que la cambiarion a su manera. Por eso de este lado del continente he aprendido cosas que jamas imagine.

  • Muy bueno tu artículo, Yusimí.
    Me gustaría aclarar algo. Tú tienes tantos ancestros africanos como europeos, tus orígenes está en cualquier lugar. Yo que aparento ser blanco, no tengo dudas que tengo una buena carga de genes africanos, ningún gen me hace mejor ni peor. ¿Cuándo llegará el día en que tener ciertos rasgos no signifique nada? somos una sola raza: La humana. y todos sin excepción salimos alguna vez de África, la cuna de la humanidad.

  • Yusimi gracias por recordar mi comentario pero lo que quise decirte fue que habia visto un documental, realizado por un ingles con ancestros africanos este ingles, es Negro y se fue a Nigeria y alli encontro de que “reino” provenia su parentela y al saber aquello de que comerciaban con sus “enemigo vencidos” lo llevo a repensar sobre el debate que existe en Inglaterra sobre la “mala conciencia” del blanco ingles por ser culpables o creadores de la nueva esclavitud y dejo un mensaje bien claro algo asi como a lo cubano “tanta culpa tiene quien mata la vaca como el que aguanta la pata”, ademas mucho antes de esta esclavitud la hubo en el imperio romano, egipcio y posiblemente desde el surgimiento del ser humano, claro que nada justifica el sufrimiento de las victimas pero que se puede hacer ahora?

  • Es primera vez que veo abordar este tema desde una perspectiva diferente a “los malos blancos que se robaron a los pobres buenos negros para ponerlos a trabajar hambrientos y darles mucho látigo”. Te felicito. No solo por la otra mirada sino porque me acabo de enterar que también allá se cazaban y vendían entre ellos mismos. Al menos para mi, eso es noticia.

    La otra cosa, según la ciencia, todos tenemos orígenes africanos. No lo puedo explicar muy bien, pero algo en el tal ADN mitocondrial nos conduce a una madre común africana, a todos, blancos, chinos, negros, amarillos, albinos, indios, todos.

  • Gusana eso fue asi te dire la compañia de indias fue creada por suecos y estos construyeron un Fuerte creo en Ghana (que aun se conserva), alli, se hacia el trueque con las tribus donde se entregaban a los “enemigos vencidos” estas tribus recibian entre otras cosas armas modernas de la epoca.
    Existe hoy un debate donde los descendientes de africanos quieren poner en la picota publica a los descendientes de aquella epoca, tienen que pedir una disculpa y quizas hasta “compensacion” la cuestion es, quien hace lo mismo con los tartaros, galos, egipcios, chinos de otras epocas que tambien fueron esclavos o Espartaco era Negro?

  • Cubano47, muy buen comentario. Si se habla tanto de la esclavitud negra americana es porque históricamente es la mas reciente. No obstante la esclavitud a los blancos duro muchísimos mas siglos y fue mas inhumana. Los negros en cantidades importantes llegaron a España durante las intervenciones Africanas de los Almorávides y Almohades en la época medieval. Pero llegaron como soldados no como esclavos. Durante la época musulmana y medieval la gran mayoría de esclavos en España eran eslavos. Los traían principalmente de Rusia. La misma etimología en Castellano de la palabra “esclavo” viene de la palabra “eslavo”. Era tanta la cantidad de esclavos eslavos que muchas de la rebeliones exitosas de ellos terminaron formando Reinos propios durante la época de los Reinos de Taifa. Aquí todo el mundo tiene que pedirle perdón a todo el mundo, no solamente a los negros.

    Ahora bien, OJO. Esta actitud de poner tanto énfasis en el sufrimiento de la raza negra no es mas que un “truco sutil” de aquellos que han explotados a todas las razas y clases sociales habidas y por haber. Mucho “dolor” con los negros, mucho perdón, no se cuantas películas sobre el temas, etc, pero sobre el sufrimiento de los blancos “ni pio”. Sobre la explotación a los blancos, sobre la explotación de la mujer blanca, de los niños blancos trabajando en las minas y fabricas, de tantos pueblos colonizados y subyugados, de la explotación de la clase trabajadora blanca en los países blancos, “ni pio”. A juzgar por la industria cinematográfica la única gente sufrida y maltratada en los últimos años son los negros. Y lo peor del caso es que no solamente esto se lo han creído los negros, sino también los blancos. Esto esta hecho con el propósito de “minimizar” la importancia de la explotación y maltrato a la clase trabajadora blanca, que después de todo es la gran mayoría de la población de los países blancos. Es un truco hecho con mucha sutileza, pero también es una TRAMPA, donde han caído tanto blancos como negros, ya sean de derecha como de izquierda.

  • Perdón, se me olvidaba otra gente que probablemente compitan junto con los negros en el monopolio del sufrimiento. . Los Judíos.

  • Recomiendo la lectura de “La Trata de Esclavos”, de Hugh Thomas, reconocido como lo mejor que se ha escrito sobre el tema.

  • Tony:

    El tema que abordas rebasa con creces el ámbito racial, para situarse en el clasista. Siempre un grupo que se autoconsidera más preparado, e incluso elegido, ejerce la explotación sobre otros más débiles o considerados inferiores. Ahora, nota que esos mismos blancos explotados en el pasado lograron luego pasar a explotadores. Caso a propósito: los judíos, irlandeses e italianos en EEUU. Esto, sin embargo, no ocurrió con los de origen africano, que todavía hoy sigue sufriendo el estigma del racismo y la segregación. En el caso de los afroamericanos, se mezclaron clase y raza en un fatal cóctel que hoy mismo sigue causando cismas en la sociedad, como ha demostrado la reciente muerte del adolescente Trayvon Martin a manos del hispano George Zimmerman.

  • Yusi:

    Con este segundo post sobre el mismo tema, estás dando pie a nuevas consideraciones. Me atrevo a decir que estás adquiriendo artes de sutil “provocadora”. para bien, claro. Ya no se trata solamente de encontrar la identidad yéndose a las raíces. Se complica el asunto cuando entran a considerarse otros subtemas, como puede ser la siempre llevada y traída transculturación. Lo digo porque, para ser honesto, dudo que estos cubanos pudieran aclimatarse de corazón a la vida en Sierra Leona. Su “aplatanamiento” puede incluso devenir traumático a la larga. Y es que ellos son étnica o genéticamente negros, (¿mestizos?) o afrocubanos, si se prefiere, pero son culturalmente cubanos, latinos, hispanos. Y eso les crea una dicotomía que no todos podrán superar. Quizás ninguno. Incluso si mantuvieron el aprendizaje cultural que les legaron sus raíces africanas, ya ellos son otra cosa, muy diversa de los ancestros que salieron de Africa hace siglos.

    Recuerdo cuando hace unos seis o siete años entrevisté a un anciano chino en el Barrio Chino de La Habana, quien tuvo la oportunidad de viajar de vuelta a China tras permanecer ¡60 años en Cuba!. Le pregunté por qué no aprovechó para quedarse en China cuando al cabo de tanto tiempo le dieron esa oportunidad, sobre todo teniendo en cuenta lo bien que le va a su país de origen en la actualidad. Me dijo: “Ya tengo demasiado de Cuba por dentro como para quedarme en China”. Y es que el ser humano está “programado” para adapatarse a nuevos habitáts, y si no lo hace, pues sufrirá de por vida.

    Mira el caso de los ex esclavos que fundaron Liberia en el siglo XIX, tras pasar por Sierra Leona. Aunque eran africanos también, ya estaban “contaminados” por la cultura, política y religión que conocieron en EEUU. Por eso chocaron durante tantos años con los otros negros que nunca habían salido de Africa, hasta dar lugar a sangrientas guerras civiles que se prolongaron hasta hace muy poco.

    Y otros más: los rastas jamaicanos que hace 40 años fueron buscando tierra prometida en Etiopía, al llamado del emperador Haile Selassie, en el poblado de Sheshemene, al sur de Addis Abeba, la capital etíope. A pesar del tiempo transcurrido, no acaban de asimilarse. Y los etíopes los siguen mirando con una mezcla de indiferencia y desconfianza. Nunca serán etíopes.

    Mucho que pensar….

  • Isidro, dije que la esclavitud no tiene que estar atada a ninguna raza. Los esclavos han sido siempre una “clase social” dentro de las sociedades. La razón de ser principal del esclavo es económica. Existieron para obtener beneficios económicos a otro grupo social. Hay muchos factores que juegan en el sistema esclavista, pero el económico-social es el predominante. El racial siempre ha sido circunstancial.
    En USA los Afro descendientes no son los únicos pobres. Hay millones de blancos que están al nivel de pobreza, (pobreza relativa en relación a otros países, pero en los estándar americanos sigue siendo pobreza), sean estos descendientes de irlandeses, italianos, anglos o judíos. Pero se habla poco de ellos “como raza”. No se de donde sacas que los emigrantes irlandeses e italianos se convirtieron después en “explotadores”. La gran mayoría de los emigrantes europeos siguen siendo la base que conforma la clase trabajadora americana. Recuerda que los Afro descendientes representan solamente el 13% de la población total americana. Saludos.

  • Tony:

    Matices a un lado, estamos coincidiendo en más de un punto. No se trata en esencia de raza, sino de clase, o como tienes a bien señalar tú, del componente económico.

    Ahora, si echas un vistazo al reacomodo histórico de las diversas etnias que conformaron lo que se ha denominado como “melting pot” norteamericano, podrás comprobar que muchas de las actuales grandes fortunas del país (¿y que gran capitalista no es de algún modo explotador?) son herederos de aquellos judíos, italianos e irlandeses que llegaron a Ellis Island, en Nueva York, en los siglos XIX y XX, con una mano delante y otra detrás. Mira el caso de Andrew Carnegie (en su caso de humilde origen escocés; o los judíos dueños del imperio Metro Goldwyn Meyer). Como contraste, aún en los años 60 del siglo pasado, la segregación racial impedía que muchos negros lograran el mismo “American Dream” que los otros tres grupos mencionados, o en general de las etnias judeo-europeas. Entonces ahí si entre a jugar su papel el tema racial. ¿O no?

  • Isidro, que los negros norteamericanos son la etnia mas jodida en los EEUU no tengo la mas mínima duda. No es eso lo que discutía. Me preocupaba por lo que llame “monopolio del sufrimiento”; el hecho que el dolor de una sola etnia o grupo social acapare toda la atención y minimice el dolor y sufrimientos de otros, casi siempre mucho mas numerosos y con igual o mas dolor en su piel. Llevamos ya casi 70 años de holocausto judío y no se cuantas películas sobre el tema, mientras que otros holocaustos como al del pueblo Checheno no se dice “ni pio”. Y basta poner en dudad la cifra de judíos muertos en campos de concentración para terminar en la cárcel acusado de “negar el holocausto”. No se admite ni la mas mínima critica numérica, ni la mas ligera reducción de sufrimiento. En los campos de concentración también murieron otras etnias y otras personas que no eran judía. Pero de esa gente nadie habla. Ese es un buen ejemplo de “monopolio de sufrimiento”.
    Por lo demás te diré que hubieron muchos irlandeses e italianos que entraron por Ellis Island y no terminaron en ningún “sueño americano”, sino en la horca, (Sacco y Vanceti). Otros no entraron por Ellis y sin embargo por esa época ya eran grandes capitalistas negros como los Fuller.

  • Perdón, una Corrección. Los anarquistas italo-americanos Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti no fueron ejecutados injustamente en “la horca”. Fueron electrocutados en la “silla eléctrica”.

Comentarios cerrados.