Peinado tradicional femenino de África en Cuba

Por Yusimí Rodríguez

Maria Cristina Eduardo

HAVANA TIMES – En 1981, María Cristina Eduardo se mudó de La Habana a la Isla de la Juventud, y allí empezó a trabajar como especialista del Atlas de la Cultura Popular Tradicional de ese territorio.

Durante sus investigaciones sobre las tradiciones pineras, encontró algo que, aunque no formaba parte de lo que podría llamarse la cultura popular pinera, le pareció igual de llamativo: las formas en que se trenzaban el cabello las adolescentes de distintos países africanos que estudiaban en Cuba en aquel momento.

Empezó a dedicar los fines de semana a visitar a esas estudiantes para saber más sobre sus trenzas, elaboración y significados. Iba acompañada del fotógrafo Orestes Cardoso, quien dejó testimonio gráfico de esas formas tradicionales de peinarse. Las muchachas, provenientes de Namibia, Guinea Bissau, Congo, Mozambique y Etiopía se peinaban unas a otras, reproduciendo los estilos que les hacían sus madres y que habían visto en sus comunidades.

Las conversaciones con esas adolescentes le permitieron reunir suficiente información para escribir una crónica sobre el peinado tradicional femenino africano, que dos veces intentó publicar, acompañada de las fotos de Orestes Cardoso. No lo logró. En una de las ocasiones, el argumento fue que las fotos no eran artísticas.

Han transcurrido más de tres décadas desde que María Cristina trabajara en la Isla de la Juventud, por casi dos años. Ya había perdido toda esperanza de publicar su crónica y las fotos de esa tradición africana. Pero el destino quiso que un sobrino suyo hablara sobre ella y de ese trabajo a Susana Pilar, un nombre desconocido para la mayoría de los lectores.

Susana Pilar, artista plástica de 34 años, graduada de la Escuela San Alejandro, organizó el Primer Concurso de Cabello Afro Natural Lo Llevamos Rizo, en 2015. El concurso regresa a La Habana cuatro años después, con un amplio programa de actividades. Una de ellas ha sido la conferencia De África, su peinado femenino tradicional, impartido por María Cristina Eduardo el 29 de marzo, en la Sala de Vídeo-Arte Continua, ubicada en el Barrio Chino, de La Habana.

Las imágenes tomadas por los fotógrafos Orestes Cardoso y Raúl Acosta muestran una amplia gama de peinados, con diferentes grados de elaboración, ninguno parecido a otro. Entre los aspectos destacados por nuestra conferencista se encuentran la simetría y la perfección. “Las rayas estaban muy bien hechas. Aunque estaban lejos de sus países y en Cuba nadie las iba a juzgar, ellas se esmeraban porque fuera perfecto”. Los estilos variaban de acuerdo con la edad y la posición social de la mujer, así como el hecho de estar casadas o ser viudas. Algunos no podían ser usados por mujeres de cierta edad; otros no eran apropiados si se asistía a un funeral.

Sin embargo, esos peinados ya no se ven en las estudiantes africanas que vienen a nuestro país. En ciertos casos llevan algunos que parecen imitar aquellas tradiciones, pero se trata de implantes. Algunas muchachas llevan implantes de cabello lacio o su propio cabello… alisado. Es el patrón de belleza occidental extendido e impuesto en el mundo, del que no escapa la mayoría de las mujeres negras en Cuba. Algunas mujeres del público, concursantes o seguidoras de Lo Llevamos Rizo, compartieron sus experiencias personales con sus cabellos, cómo han debido enfrentar patrones estéticos e incluso a sus familias, para renunciar a las cremas alisadoras, la keratina y las trencitas postizas.

Uno de los obstáculos para dejarse el pelo afro natural ha sido la falta de una industria dedicada a producir productos para nuestros cabellos en su forma natural, como señaló una de las presentes.

Al dejar de ver esos peinados tradicionales en las africanas que venían a estudiar a Cuba, María Cristina empezó a interesarse por esa forma de llevar el cabello en las mujeres cubanas y eso la llevó a conocer a varias peinadoras. Una de ellas fue una guantanamera que afirmaba que no había recibido aquella enseñanza de ninguna mujer africana, sino que le había sido transmitida por sus muertos. Es una teoría en la que María Cristina no cree, ella es Testigo de Jehová, pero la respeta.

Vio ese tipo de peinado también en integrantes del Conjunto Folklórico Nacional. Las había peinado Delia Montalvo, conocida como la Peluquera de las Estrellas. Delia contaba que le había enseñado una mujer angolana, pero esta siempre le dijo que el trenzado no le salía igual, aunque podía imitarlos.

Por su parte, aunque a María Cristina le encantaban esas formas tradicionales de llevar el cabello, solo pudo dejarse hacer uno de esos peinados una vez, por una joven africana. “Pero me apretaba demasiado y tuve que quitármelo por la noche”.

María Cristina Eduardo ha sido también editora de la Editorial Gente Nueva y Editorial Abril, así como de publicaciones de la Fundación Fernando Ortiz.

Las actividades de Lo Llevamos Rizo continuarán durante el mes de abril. La premiación del concurso tendrá lugar el 11 de mayo, dentro de la Bienal de La Habana.

One thought on “Peinado tradicional femenino de África en Cuba

  • El peinado africano tiene toda una simbología, al igual que su ropa y atuendos…lástima que la modernidad haga que se pierdan todas estas maneras de peinar…

Comentarios cerrados.