Para admirar al líder

Yusimí Rodríguez

Fidel Castro en la Feria del Libro en Febrero del 2012. Foto: rguama.icrt.cu

HAVANA TIMES — El lunes 13 de agosto, el eterno líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, celebró su cumpleaños número 86. Justo el día antes, terminaron los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Uno de los últimos competidores de la delegación cubana, ganador de la medalla de bronce en lucha libre, le dedicó la victoria en víspera de su onomástico.

A lo largo de los años, he visto a nuestros periodistas repetir la misma pregunta a los medallistas en eventos internacionales: “¿A quién dedicas esta medalla?”

He llegado a preguntarme si se trata de una pregunta obligatoria, o falta de imaginación de los periodistas.

También me asalta la duda de si será parte del entrenamiento de los deportistas dedicar la medalla, además de a la madre, el esposo o la esposa, al Comandante en Jefe.

No soy una admiradora de Fidel Castro, no creo que sus aciertos compensen los muchos errores que cometió y que aún padecemos.

Este sentimiento, mi falta de admiración por él, me produce a veces un profundo sentimiento de culpa. Escucho a personas de generaciones anteriores, a jóvenes de otros países que se sienten en deuda con él y siento una sincera tristeza.

Lo experimenté el lunes 13 de agosto, mientras leía el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba. La página 8 estaba por completo (dedicada) a reflejar opiniones sobre Fidel Castro, de cubanos y extranjeros que lo han conocido.

Eran anécdotas más bien, cada una encaminada a mostrarnos una virtud del líder. No pude evitar conmoverme ante el relato de Ana Fidelia Quirot, la Tormenta del Caribe: el Comandante la visitó personalmente en el hospital cuando acababa de sufrir aquel accidente doméstico a principios de los noventa.

El líder estaba junto a ella, vestido con la bata verde que deben usar los médicos en la sala.

Esa anécdota debió bastarme para amar, más que admirar, a nuestro eterno líder. Pero seguí leyendo.

Había un breve relato del General de Brigada Juan Escalona Reguera. En una ocasión, Fidel lo envió a Angola a hablar con Leopoldo Cintra Frías y le pidió transmitirle el siguiente mensaje: “Dile que si ganar la guerra en Angola significa perderlo a él, no vale la pena ganarla. Que se deje de locuras, que se deje de estar en la primera línea, que tiene que cuidarse”.

Aquí estallé: ¿Y los que cayeron en aquella guerra que no era nuestra, los que regresaron mutilados? ¿Esos sí podían perderse para ganar la guerra en Angola?

Siempre pensé que si algo había digno de admiración en un jefe militar, era su valor para estar al frente de sus hombres, precisamente en la primera línea de combate, como Antonio Maceo y Máximo Gómez, como José Martí en Dos Ríos; Martí que no era un militar.

¿Ahora resulta que había vidas valiosas y vidas desechables en la guerra de Angola? ¿Quién determina el valor de una vida con respecto a otra?

Mi hermano fue enviado a Angola con dieciocho años, durante el servicio militar. ¿Su vida no era valiosa? ¿Qué fue mi hermano en Angola: carne de cañón en una guerra ajena para mostrar al mundo el internacionalismo cubano? Tuvo la suerte de regresar en una pieza. No le tocó ninguna muerte gloriosa.

Supongo que me perdí algo. ¿Cuál es la parte de la anécdota por la que debo admirar al Comandante?

74 thoughts on “Para admirar al líder

  • Excelente comentario, sencillamente brillante

  • Muy bueno!

  • …asimismo como ud lo expresa…

  • tienes en parte razon..ninguna vida se debia sacrificar en una guerra..las guerras no deberian existir…..pero existen…y enn una guerra la vida de un gereral es mas importante q la de un soldado..yo tenia la misma duda q tu..pero un dia lei un libro sobre la segunda guerra mundial…el general d la division siempre era el primero en ir al campo de combate…y era el ultimo en salir…un dia lo llamo el mariscal..y le prohibio eso…el general no entendia pq….sabes la respuesta del mariscal?…..un soldado muer y es un dolor para la familia…pero es como si una sola celula muriera….pero cuando el general muere..es como si muriera el cerebro..y cuando el cerebro muere..que pasa?…mueren todas las celulas….los soldados no tienen a quien responder..se crea el caos..y la division cae….pq piensas q en las guerras siempre se trata de matar al jefe d la division?

  • La guerra en Angola fue un suceso bien triste. Ahora recuerdo la canción de Frank Delgado: “Angola, mi madre en realidad se quedó sola”.
    También pienso en lo que hacían los jefes… Hace poco vi un video de Ochoa y compinches mientras disfrutaban de sus fines de semana en la piscina de una lujosa casa de Luanda, mientras el ejército cubano combatía.
    Y finalmente, recuerdo cómo en mi escuela primaria pusieron los restos de los que regresaron sin vida, para que el pueblo de San Agustín fuera a rendirles honores. Venían en cajitas chiquiticas… y yo no entendían cómo metían el cadáver de un hombre en tales cajas…
    En fin, Yusi, que yo tampoco veo el sentido de la anécdota. Triste.

  • Yusimi que a usted no le agrade la figura de Fidel no quiere decir que su enfoque sea el correcto.
    Primero quien es usted para jusgar o dar valides a criterios de personalidades de Cuba y del mundo que tienen un reconocimiento social, mundial y logros en la rama en la que se manifiestan, en ese sentido quien es usted, que hace o ha hecho? Quin la conoce?
    Segundo usted sabe cuantos muertos tuvimos en Angola desde 1975 hasta 1991 en 16 anos , unos 2665 y si tiene duda puede consultar el periodico donde fueron publicados y agrupados por municipio todos los restos repatriados.
    (digo esto para que no venga nadie a decirme que fueron mas) . En 16 anos de guerra contra las tropas regulares de Surafrica y Zaire ademas del grupo armado contrarrevolucionario UNITA no huvieron mas bajas por el desvelo y la exigencia del Comandante. Por extremar medidas de proteccion, por no arriezgar sin necesidad a las tropas y agotar medios y recursos en el cuidado del hombre. De eso te puedo hablar como conocedor y familiar de combatientes en Angola. La mitad de los muertos fueron por accidentes y negligencias personales.
    Para que tengas una idea USA a tenido el doble de bajas en combate que Cuba en la mitad del tiempo en su guerra en Irak 5500 aproximadamente y en Vietnan unos 55 mil muertos en un tiempo similar.
    Tercero ese mensaje de precaucion era obligado para todos los soldados imaginate tu para el jefe de la mision militar en una guerra, es una ignorancia no saber que a miles de millas de distancia en esa mision el hombre mas importante es ese general, es el hombre que debe tomar las deciciones sin consultar en la mayoria de los casos al mando superior en Cuba.
    Y por ultimo ese traje no le sirve a Fidel, todo el que lo conoce sabe que Fidel fue siempre el primero en enfrentar todos los riesgos. En combate, en manifestaciones y hasta en huracanes o inundaciones.
    Para tu conocimiento Fidel en su primera visita a Vietnam aun en guerra pidio ser llevado a las trincheras del frente de combate. A la primera linea de combate.
    En la Sierra Maestra todos los oficiales y comandantes redactaron y firmaron una carta exigiendole a Fidel que no estuviera mas en la primera linea de fuego pues todos conocian de su valor vivo.En Giron, etc
    Como fue el error reconocido por Maximo Gomez y Maceo permitir que Marti entrara en combate.
    O por ejemplo el dia en que viajando en el yate Granma se cae un companero al mar y no lo encontraban. En un mar picado en mal tiempo, de noche, con una envarcacion con exceso de peso y con entrada de agua, con escasa gasolina y una mision importante que cumplir Fidel ordena regresar y buscar al companero caido aun a costa del fracaso de todo. El companero por suerte fue encontrado con vida.
    Te recomiedo leas mas y no te vayas por las ramas.
    Fidel ya esta en la historia universal, Fidel logro poner el nobre de Cuba en el mapa con independencia nacional y formo en Cuba a un hombre mas humano y solidario.

  • Irrebatible. I love youuuu mami

  • Yusimí me encantó tu post. Felicidades.

  • Y qué era el hombre antes de formarlo fidel?, ¿Bobino?, ¿Vacuno? ¿Canino?

    Mira por donde apareció cuando el Moncada…se “perdió”…. no hay constancia de que haya sido diferente nunca, astuto sí que fue, osado quizás….

    Yusimí y tu también por supuesto, gozan de toda la autoridad del mundo para emitir sus opiniones sobre el señor en cuestión, lo han sufrido, o gozado en tu caso… menos argumento tiene aquel al que le ha llegado solo el panfleto o la visita guiada, cualquiera sea la tendencia.

  • Yusi,
    tu post me recordo la “guerra” donde Tortolo participo (en Granada).

    Recuerdo el “Mision cumplida” y recuerdo todos los cubanos bajandose del avion cargados con ventiladores y maletines con cosas. El comandante no se veia nada contento, se veia muy furiozo, tal parecia que se hubiera sentido feliz solo si cajas de muertos cubanos bajaran solo si se hubieran cumplido las palabras falsas que el noticiero Cubano de la television repetia

    “Los ultimo cubano se inmolaron luchando envuelto en la bandera Cubana”

    mientras en realidad Tortolo andaba corriendo :-)

    Quien es Fidel para enviar personas a una muerte segura? Quien es el para pedir tales sacrificios personales?
    Es Dios?

    Cuantos cubanos han muerto por su culpa? Cuantas familias separadas? Cuanta miseria nos hubieramos ahorrado? Cuanta destruccion para nuestro pais? Fidel pasará a la historia de Cuba y del mundo pero no precisamente como un ejemplo a seguir sino como un ejemplo de alguien que utilizo a su pueblo y pais como pedestal. Alguien que coloco a su familia y amigos en posiciones de gobierno. Alguien que manipulo el pueblo cubano y al mundo. Alguien que mintio. Con su caudillismo y sus arrebatadas ideas cuanto dinero se hubiera ahorrado el pais? El desastre economico que es Cuba hoy a quien mayormente se debe? No es a el ?

    Su hermano Raul no se queda muy atras tengo entendido que con respecto a Tortolo dijo que “debio pegarse un tiro” esto aparecio en un video para militares.

    http://macabizero.blogspot.com/2010/12/la-verdad-de-tortolo.html

  • Señora Yusimí, lo que demostró Fidel Castro en Angola es la dignidad de la SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS, rompió el paradigma de las intervenciones militares en países extranjeros por parte de las potencias occidentales con simples intereses económicos egoístas y criminales. El sacrificio que hicieron muchos cubanos combatiendo y muriendo al otro lado del mar ayudó a que el pueblo angoleño pudiera construir un país que tuviera el derecho a disfrutar de todos sus recursos naturales, a disfrutar de su petróleo que deseaban la Sudáfrica del apartheid y las potencias de Occidente. Fidel Castro encendió la luz de la liberación social de los pueblos oprimidos, y esa luz ahora ya no se podrá apagar, ni su nombre tampoco.

    PD: También su hermano, al combatir en Angola defendiendo la LIBERTAD DE UN PUEBLO, es otro héroe más de una sociedad que se va abriendo mientras el capitalismo se descompone.

  • Comienzo por decir que la autora tiene todo su derecho a opinar como guste sobre la figura de Fidel o de cualquier otro personaje de la historia. No tiene porqué sentir complejo alguno por ello.
    Fui a Angola voluntario. Nadie me obligó. En mi batallón dos se negaron a ir y no les sucedió nada. Yo era solo un soldado y nunca me consideré “prescindible”, pues las exigencias sobre nuestra propia seguridad eran una prioridad en aquellas circunstancias, exigencias a veces abrumadoras.
    Algunos tienen el derecho a no entender la trascendencia de lo que hicimos en Angola, pero la historia está plasmada en los hechos y el puntillazo que ello significó para el colonialismo quedará para siempre, tal y como hoy se admira a quienes liberaron de tal flagelo a la América hispana. Se requiere perspectiva histórica para analizar esos hechos en su verdadero significado, tanto para el mundo como para Cuba, sin esperar a que pasen dos siglos para ello.
    La gran mayoría de los combatientes de Angola sabíamos lo que estábamos haciendo y entendíamos el sentido de aquella gesta. Hoy por hoy para los que fuimos sigue siendo una experiencia que recordamos con orgullo; y de la que nuestras reuniones se salpican de anécdotas llenas de camaradería, afecto y hasta humor. Nuestros ex-combatientes internacionalistas no andan endrogándose en las calles, ni ocupando espacio en el sistema carcelario, ni asesinando gente en un arrebato provocado por el estrés post-traumático. Es la diferencia entre quienes sabíamos el significado de lo que hacíamos y quienes son enviados a guerras de conquista tras una maraña de mentiras y falsas justificaciones que ni siquiera entienden.
    No necesitamos que se nos defienda desde una posición de falta de espíritu, y de una lástima que nunca fuimos a buscar cuando aceptamos la misión de ir a ayudar a un pueblo hermano.

  • // Único “acierto” es lección //

    “…no creo que sus aciertos compensen los muchos errores que cometió…”

    Hay un único “acierto” de Fidel Castro de interés nacional, y es un acierto involuntario e imprevisto por él: ¡servirnos de lección para que jamás dependamos nacionalmente, y menos nos sometamos, a “líder” alguno!

  • El compañerito josue debe ser el tipico tio de camisa a cuadros y portafolio, que debe trabajar en el comite central y su unica funcion es dedicarse a contrarrestar lo negativo que se ponga de cuba en los medios de comunicacion dentro y fuera de la isla, sobre todo del invicto comandante en jefe, no tiene otra explicacion el hecho de utilice el mismo discurso decadente, tan decadente como el sistema cubano. y una vez mas felicito a la autora del post, vaya lider que nos toco a los cubanos…

  • Josue en que novela te leiste esa historia falsa porque ni en la historia que yo estudie en ntra Cuba comunista aparece Fidel jamás arriegando el pellejo. Ni antes del triunfo de la revolución ni mucho menos despues. Siempre otros combatían, otros se arriegaban y evidentemente otros morian. En la sierra lo unico que Fidel tenia era un rifle de francontirador, jamás se acerco a ningun objetivo militar como para poner en riesgo su vida. Ni siquiera en el asalto al cuartel Moncada en el que fue el único que se perdio y nunca llego al cuartel. Eso lo estudie yo en primaria en donde estudiaste tu? Si estuvieramos hablando de Camilo, el Che, hasta Raul aunque varias veces puso pie en polvorosa, Huber Matos u otro comandante de la Revolución me quedaría callado pero Fidel no tiene un solo suceso militar en el que estuvo involucrado de cerca. En su epoca mas joven tanto en Cuba como en Colombia solo fue un pandillero de revolver en mano, atacando a personas desarmadas, quizas esa es la unica epoca en que Fidel estuvo directamente exponiendose en una lucha, si es que a eso se le puede llamar asi. Si ni la misma historia que nos dieron en las escuelas revolucionarias aparece eso de que novela lo sacaste. Parafraseando el dicho no hay peor ignorante que el lo que quiere ser.

  • Por cada josue,roberto o kurt que nada valoran el dolor de toda una nacion hay muchos que,en silencio o a viva voz,exiguen justicia.Si justicia.Pues eso es lo que la nacion reclama.
    Pasaran a la historia como lo que son.Violadores de la dignidad humana y responsables del desatre que es hoy nuestro hermoso pais. Que pasara con los abarderos y guatacas? Pues no lo se. Quizas terminen adorando un cuadro en la sala de su casa. Siempre habra personas que no valoren su dignidad personal y
    alaben al que les trata como siervos.

  • Bueno, voy a meter la cuchareta, las intervenciones cubanas en otro país, Etiopía, lo único para lo que parecen haber servido es para hacer caer el gobierno de Somalia y sumirla en la anarquía, y ya van más de veinte años. No es que Somalia hubiera sido un dechado de virtudes, pero es evidente que cuando cayó el gobierno de Sudáfrica, el Cabo de Buena Esperanza no se llenó de piratas. Así que la transición pacífica de Sudáfrica hay que apuntársela al CNA de Mandela, no a la guerra en Angola.

  • Kurt esa historia de mariscales esta muy bonita pero lo cierto es que ni a Fidel le importaban los soldado de Angola ni jamas le ha importado el pueblo de Cuba ni Cuba. Para el la patria es el y la revolucion el medio para estar en el poder. Eso lo ha demostrado una y mil veces y por eso no ha segado decir hoy verde y mañana rojo y pasado decir que jamas dijo verde. Al Che nunca le dijo lo que a este general y era el Che, al contrario lo abandono en Bolivia, le importaba tanto o lo preferia muerto. De Camilo no voy a hablar porque no me gusta especular pero todos sabemos que no lo mataron los americanos entonces con quien esta con Matias Perez. Se entero que Ochoa y el resto hacian lo que hacian a ultima hora y en ese mismo momento se entero y tuvieron el descaro de poner eso por TV de la vida que llevaban ellos como si no lo hubieran llevado por años, como si el y el resto de los generales no vivieran y viven asi mientras el pais entero se muere de hambre. De Fidel y sus fechorias conocemos poco pero lo que si puedes estar seguro es que sus palabras en aquel juicio haran ironicamente exactamente lo contrario de lo que el augurú porque por mas que en su psiquis de dictador se lo crea la historia lo va a condenar.

  • Yusimi era de esperar, tal parece que escribieras para recibir comentarios de derecha que apriori ya se conoce tiene mayoritario HTime.Recuerden que la opinion de los cubanos en su mayaria admiran a Fidel no aparece pues ellos carecen de servisio en la red, no como ustedes dicen se les ha negado, no, a Cuba le ha estado negada por el bloqueo la conexion al sistema de transmision mundial de fibra optica que rodea a Cuba, siendo insuficiente,mas costasa y de mala calida su conexion actuala satelital.
    Me disculpan todos pero hay que leer los miles de comentarios de admiracion sobre Fidel Castro de personalidades mundiales como premios nobel de la paz, escritores, cientificos, artistas, politicos , hombres de negocios, religiosos, etc que han conocido personalmente a Fidel y su obra. Todos con un espacio en la historia que se escribira de estos 2 siglos. Quien eres Yusimi repito?
    Mi opinion sincera es que este post esta escrito para ganar popularidad conociendo que el abrumador publico de derecha que aqui comenta aplauda como focas sin nisiquiera pensar solo esperando que les den el pescadito como premio a su aplauso.
    Una prueba mas de la grandesa de ese hombre.

  • Allahumar. Que usted dice lea por favor a Nelson Mandela. Lea cuando todos incluido usa y Inglaterra apoyaban a regimen del Aparthei Cuba fue el unico que sinceramente los ayudo. Lea y vea cuando el presidente Clinton y Bush intentaroon presionar a el nuevo gobierno de sudafrica para que rompiera relaciones con Cuba o votara en contra de esta en ONU desde Mandela hasta el presidente actual de ese pais se han negado afirmando que gracias a Cuba ellos fueron libres mas rapidamente.
    Mandela llama a Fidel ” su hermano”
    Por favor no mientan mas los que aqui escribimos tenemos una educacion no somos los analfabetos que ustedes quisieran. Todo esto se puede comprobar con solo hacer una busqueda en la red.

  • Isbel mas triste era el regimen facista de sudafrica, la segregacion racial y las matanzas de civiles indefenzos.
    El colonialismo y la opresion con que todos estos que quieren tergibersar la historia se enrriquecieron y lo continuan haciendo ya que son duenos de las mejores minas y riquesas de esos paises. Eso es triste
    Que las poblaciones negras inmenzamente mayoritarias a finales del siglo xx no tengan derecho al sufragio. eso es trite.
    Cuba no invadio Angola, Cuba estaba colaborando con un pais que habia alcanzado su independencia del coloniaje Portugues y Holandes en materia civil y militar como paises soveranos. Angola un pais extremadamente pobre y con inmensas riquesas comenzo a ser invadido desde el Zaire y Sudrafica que tenia bajo su bota sangrienta todo el cono sur africano.
    Cuba ya estaba alli y el gobierno legitimo de ese pais, presidente Agustin Oneto pidio ayuda pues no podia controlar tal nivel de agrsion.
    Los civiles cubanos y los instrucctores militares que eran un punado resistieron y rechasaron esas primeras agresiones. Luego se envio el refuerzo del que se habla y cumplida la mision, la derrota total del facismo anglosajon sudafricano Cuba se fue sin una inversion.
    Lo de los militares corruptos sabes bien que fueron castigados, de que hablas.
    Tambien tuvimos oficiales muertos, o no lo sabes. Te lo dejo de tarea.
    Tu defenzor del medioambiente y que te dices de izquierda como puedes estar encontra de tan altruista y desinterasada tarea.
    En Angola ell enemigo, los invasores,los explotadores,los asesinos y complices en africa son los mismos que no nos han dejado en paz durante 5 decadas. Por que no hablan de eso?

  • Yusimi,

    Si en España a algún atleta se le ocurriese dedicar una medalla al presidente de gobierno en funciones, las carcajadas se oirían en Cuba.

    El culto a la personalidad del presidente de un país es algo simplemente ridículo. El presidente de un país es elegido por los ciudadanos para dirigir un país; del mismo modo que elegimos al taxista para que nos conduzca el taxi, y no se nos ocurre dedicarle nada.

    El presidente es un funcionario público a nuestro servicio. Está a nuestras órdenes porque para eso lo elegimos y le pagamos un sueldo. Los ciudadanos somos su jefe y le damos órdenes.

    … O así debiera ser.

  • El escrito de Yusimi es excelente, ella esta en todo su derecho de expresar lo que siente a partir de su lectura y lo que siente lo ha compartido con nosotros de modo sincero y sin exceso de pasiones, no puedo decir lo mismo de las opiniones de algunos aquí. Fidel siempre es un hombre que despierta pasiones encontradas y lo entiendo, pero la exaltación de su figura y su idealización como conductor de pueblos y diseñador de sociedades (una especie de Dios de los cubanos) es precisamente parte de lo que nos ha traído al borde de este abismo en que nos encontramos hoy, bien triste un pueblo en el que en 50 años solo un hombre ha podido desarrollar sus ideas a expensas de las ideas del resto de la sociedad. Yo me quito el sombrero cuando Yusimi dice que cito “no creo que sus aciertos compensen los muchos errores que cometió y que aún padecemos.” El que no le guste lo que ella esta expresando puede escribir su propia exaltación del Dios, para eso no tienen que molestar a Yusimi.

  • Bien selectivo el uso de la cuchareta. Es difícil entender como la preservación de la integridad territorial etíope sea la causa de la desintegración del gobierno que la agredió. Cuando se aplica la misma lógica a la desintegración de la Unión Soviética por lo general se comienza por su invasión a Afganistán. No culpando a los afganos de defenderse.
    El espinazo al ejército racista sudafricano -que, además, ocupaba ilegalmente a Namibia- se lo rompieron los internacionalistas cubanos junto a los combatientes de las FAPLA y la SWAPO. A los cubanos nos basta con la opinión de Mandela al respecto.

  • Por cada Mirta Concepción o Yusimi hay muchos que apoyamos el socialismo cubano. Hay muchos en cada lado de este asunto. Para cualquiera de ellos atribuirse la representación de la voluntad de la nación, y la interpretación de sus ansias de justicia, me parece un poco pretencioso. Al menos cuando escribí preferí hacerlo a nombre mío y de quienes como yo compartimos misión en Angola.
    La historia está aun por escribirse. Tal vez no sea tan benigna con los alabarderos y guatacas que hoy rinden culto al imperio que menos respeto demuestra por la dignidad humana en el planeta. Siervos siempre se han sobrado en nuestros países para alabar a la potencia que los agrede, y que no se anda en miramientos para destruir impunemente dejando un rastro de muerte y destrucción a su paso por cada “rincón oscuro del planeta”.
    Hay muchas formas de entregar la dignidad personal.

  • hola
    yo no de de que magazine de cuquitas salio uds para venirse a hacer el lindo contador de cabezas de sobrevivientes y muertos en una guerra q no nos pertenecia…………pero mida sus palabras porque en ninguna parte del mundo los grados se ganan por la gracia de dios y definitivamente castro no se los gano sembrando papas
    muchos tubieron que morir para q el estubiera donde esta hoy dia, ya bien a su lado o en su contra o asesinados por el con las manos atadas
    su comentario insulta a mucha gente que han perdido sus hijos en el mar, en la guerra y en la frontera con la base de guantanamo y a muchas otras personas que perdieron a familiares fusilados y atragantados por chorros de mangueras de agua( recuerde 13 de marzo y todos los ninos y jovenes que murieron ahogados)
    limitese a tragar salibas y a pestanar que evidentemente es para lo unico que dios le dio corazon y para hacerle creer q uds es un ser humano.

  • Gabriel eso es en una democracia. Los ciudadanos dan ordenes al presidente pidiendo lo que quieren en una dictadura o sistema totalitario como el cubano es el dictador quien da las ordenes. No en balde le llaman dictaduras. Por que las ordenes o dictados vienen desde arriba. El opuesto total a una democracia.

  • Los acolitos incondicionales del regimen autoritario cubano reclaman la etiqueta de izquierda.Es asombroso
    como pueden apoyar el inmovilismo y reclamar ser calificado de izquierdas.
    Lo paradojico de esta actitud no les intriga.
    Para colmo se miran al espejo.Ven reflejado su rostro servilista y asumen que los demas son como ellos:Irreflexivos partidarios de un gobierno que solo merece la repulsa de cualquier persona con un minimo
    de decoro.

  • Cada cubano carga con su Fidel muy personal: unos para adorarlo, otros para detestarlo; otros más para tratar de entender nuestra historia a través suyo. Hay incluso quien le reza por la mañana y le desprecia al anochecer. Pero muy pocos se resisten a su magnetismo. Ahora ha aparecido una tendencia a tratar de pintarlo como un cobarde (como otros hacen su agosto restándole méritos a Martí, o glorificando tardíamente a Batista), aduciendo que nunca ha estado en acción de peligro alguna. Bueno, habría que analizar hasta qué punto sobrevivir a la persecución de la CIA y sus acólitos por más de medio siglo no es un verdadero récord, cuando tantos otros en el mundo fueron quedando en el camino por la misma causa. Al margen de sus errores (que no hay líder en el mundo que no los tenga o haya tenido, conste), habrá que reconocerle su capacidad para juntar voluntades en momentos decisivos de nuestra historia y liderar a la gran mayoría de un pueblo contra la voluntad del país más poderoso de la historia. Muchos de los que hoy odian a muerte a Fidel también tuvieron su momento de arrobamiento total con él, y es curioso que gran parte de sus actuales detractores no hayan sentido repulsión hasta que comenzaron las grandes difcultades económicas que hoy nos aquejan.

  • Julio:
    Un detalle: ¿Recuerdas la Cumbre de las Islas Azores, de marzo de 2003, en la cual el entonces primer ministro portugués José Miguel Durao Barroso sirvió de anfitrión a su homólogo Tony Blair, de Gran Bretaña, al presidente de EEUU, Gorge W. Bush y al entonces jefe de Gobierno español José María Aznar? A pesar de que se trataba de una reunión de países democráticos, sus líderes actuaron del modo más antidemocrático posible. Y eso lo sabemos todos hoy. Sin que siquiera se hubieran puesto de acuerdo previamente, ya Bush les dejó claro a los demás que su país estaba listo para la incursión militar en suelo iraquí, la cual fue justificada con documentos de inteligencia manipulados (y eso está bien claro hoy). En el seno de la ONU, Collin Powell sudaba la gota gorda y no convencía ni siquiera a algunos de sus aliados. Al final, y en contra de una considerable porción de la opinión pública mundial (léase consenso en la ONU), Washington se lanzó a su aventura bélica. Quizás el caso más señalado de aquel cónclave haya sido el de España. El señor Aznar llevo a su país a la guerra a pesar de que, según encuestas, 90% de los españoles se mostraban contrarios a la conflagración y de que unos ocho millones de personas salieron a la calle en manifestaciones antibélicas. Por otra parte, la mayoría de los partidos políticos del país también se oponía. Pero Aznar logró su objetivo por encima de todo un pueblo y de sus representantes políticos. Julio: ¿dónde estaba la democracia ese día?

  • Julieta:
    Aquí cada cuál expresa su visión, por suerte, con la mayor libertad. Sin embargo, me maravilla quienes tratan de trastocar la historia, vaya usted a saber con qué fines. ¿Te parece bien, ya que la mencionas – quizás considerándola paraíso para cubanitos que escapan del castrismo -, que la Base Naval de Guantánamo esté aún en nuestro suelo, generando tantos problemas con su mera presencia y la negativa rotunda de EEUU a retirarse de un país soberano que rechaza su imposición? ¿Te dicen algo los nombres Rodolfo Rosell, pescador, torturado y asesinado en la base en 1962, o de Ramón López Peña y Luis Ramírez López, jóvenes guardafronteras cubanos, asesinados a mansalva por disparos de militares estadounidenses desde el otro lado de la cerca, en 1964 y 1966? Cuando hablemos de muertes, hay que pensar en ellos también.

  • Gabriel:
    No oculto un cierto nivel de asombro cuando veo a españoles que nos quieren enseñar a vivir en libertad. Yo ya estaba crecidito cuando murió el caudillo Franco. Y recuerdo muy bien lo calladitos y disciplinados que se mantuvieron millones de ustedes hasta que murió el jefe de Estado. Y bastante que esperaron para hablar de democracia. Pero bueno, el que empuja…

  • Fue geopolítica, como todo lo que pasó en la guerra fría, la intervención cubana en Angola hubiera sido imposible sin lo que era la URSS como contrapartida del los Estados Unidos. No quita que la desaparición del apartheid haya sido lo más positivo de aquella contienda, pero aquello no era exactamente una prioridad para los que mandaban en esa guerra, entraba en la categoría de pretexto. Mandela nunca dijo que Fidel liberó a Sudafrica del Apartheid, mostró su gratitud por el apoyo que recibió pero quienes se encargaron de acabar con eso fueron los sudafricanos.
    A las potencias y poderosos, de ayer y de hoy no les interesan las democracias, ni sus actuaciones son a favor de los pueblo, Arabia Saudita por ejemplo, basta con el dinero que tiene, el terrible sistema de castas en la India no dista éticamente de lo que fue el apartheid, y así podríamos seguir recorriendo el mundo viendo situaciones terribles que no advierten ni las naciones unidas ni el paradisiaco ALBA ni la OTAN ni Rusia ni China, todo lo contrario, Siria se desangra… una verguenza.
    Angola siguió sufriendo alguna guerra más despues de la salida de las tropas cubanas, Etiopía mucha hambruna y en cuanto a fronteras, perdió eritrea, aparte de la citada situación de Sudan que hoy son dos paises, y lo de Ruanda en su momento y la teterna guerra en el Congo de los Kabilas… lo siento amigos, Africa sigue tan o mas jodida que entonces.
    Es normal que haya gente que le otorgue cierta épica a su participación en esas guerras, pero tanto de uno como de otro lado, es una forma de consuelo personal, muy respetable pero los hechos son los hechos.

  • No soy una admiradora de Fidel Castro, no creo que sus aciertos compensen los muchos errores que cometió y que aún padecemos…..
    Nunca había leido concentrada en una oración una verdad tan grande para los que hemos padecido el socialismo real en cuba… y eso nos califica para opinar para los que piensan que debemos callar lo que sentimos….

  • de los pendejos no se habla…tortolo era un pendejo….cuando uno hace un juramento hay q cumplirlo…con la bandera o sobre la bandera!!!!…y me disculpas..pero fidel tiene moral para decir eso..pq en la sierra estaba en la primera linea de combate..y era el ultimo en retirarse…fue el primero en asumir sacrificios personales..al subir a la sierra..a tirarle tiros a batista….

  • mira papa..estudia historia antes d ehablar esas sandeces….el no abandono al che..al che lo traicino Monje…el secretario del partido Comunista de Bolivia..q impidio q se establecieran comunicaciones normales entre cuba y la guerrilla…ademas..no cumplio su palabra de suministrale logistica y hombres…q querias q hiciera cuba..q invadiera Bolivia como hacen los ejercitos imperiales de USA?
    a mi me parece q tu le tienes envidia a los generales…..pq tienen los coj.. q tu nunca has tenido

  • compadre…sigues diciendo q fidel nunca entro al moncada..de donde sacastes eso?

  • papa..en q escuela de niños con retraso mental estudiastes?..pq me parece q esa historia q tu cuentas es muy distinta a la q describio Hebert Mathews en la sierra maestra….o la q aparece reflejada en giron….o en las imagenes de Fidel bajando en un helicoptero en medio del ciclon flora….en cuando a Hubert Matos..el unico merito q tuvo fue aterrizar en medio d ela sierra con un avion con armas y dar una pataleta de q si no lo ponian de comandante..viraba con las armas para atras….

  • guao…demuestrame una democracia occidental donde eso no pase?…imaginate..el pueblo de USA se oponia a la guerra de IRAQ y que paso?..sus reclamos no los oyo el cowboy!!!

  • Isidro la democracia a veces no funciona o dejame ponerlo de esta forma.
    La democracia como todas las creaciones humanas de tiempo en tiempo no es democratica pero cuando la miras de 10,000 pies prefiero millones de veces vivir en una democracia donde el individuo siente que puede cambiar el sistema a un sistema totalitario donde solo un individuo parece tener control de todos.
    El nivel de injusticia social en tales sistemas donde individuos “iluminados” y ciudadanos “grises” habitan es ordenes de magnitud mayor que en democracias.

    Tiene esto mucho que ver en como nosotros los humanos organizamos nuestras sociedades. De la forma en que organizamos el gobierno. La norma es para cada pais tener un presidente o primer ministro que debe ser de alguna forma elegido por los ciudadanos del pais. Un presidente siempre deberia disfrutar de ciertos poderes de estado pero no de todos los poderes. Mientras mas poderoso sea un presidente mas totalitario es su gobierno y mas injusticias seran cometidas en contra de sus ciudadanos. El poder debe ser siempre compartido con otros grupos de ciudadanos. Lo normal son dos camaras una baja y otra alta lea en esto (congresista o diputado) y (senador o supongo consejo de estado). Pero cada una de estas camaras deben tener poder real y el presidente por ser un individuo unico debe tener que contar con la aprobacion de las demas camaras para cualquier accion , incluyendo las acciones belicas.

    En Cuba tenemos una camara de diputados totalmente disfuncional que solo saben decir que si y no cuando se les pide que digan si y no (estoy parafraseando nada menos que algo que escuche decir a Raul Castro en un discurso por television en 1989 si mi memoria no me falla y que desaparecieron este fragmento de la prensa cuando lo publicaron) cuando esto existe y dado que no tienen poder real alguno y adicionalmente todos pertenecen a un mismo partido entonces tienes todos los males asociados de tales grupos. Como por ejemplo Group think etc.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Groupthink

  • Todos lo sabían Isidro, incluidos los que se reunieron en la Azores, fue una acto infame, el inicio de la guerra de Iraq, porque se basó en la mentira, pero eso no le otorga ningún grado de democracia al régimen en Cuba.
    El partido de Aznar perdió las elecciones en el 2004, Tony Blair tuvo que renunciar en el 2007 y Bush y su partido dejaron el gobierno en el 2008. Personalmente pienso que esos modelos encubren muchos mecanismos antidemocráticos pero es irrebatible el hecho de que quienes rigen las políticas de esos países están sometidos, al menos, al criterio de los electores cada cierta cantidad de años, en Cuba los que mandan son vitalicios y “eliges” al “parlamento” sin alternativas y a sabiendas de que esos “diputados” votarán unánimemente lo que “propongan” los vitalicios… de lo contrario, como mínimo, el piyama les espera en casa…

  • Isidro tienes razon cada uno de nosotros carga consigo un pedazo de la revolucion el pedazo que nos toco vivir.
    No es la misma vida la de Mariela Castro por ejemplo que la tuya o la mia. Las experiencias de cada uno de nosotros a sido diferente.
    Yo trato por todos los medios de informarme para tratar de ponerme en el lugar de aquellos que fueron a prision por expresar lo que pensaban. Yo trato de ponerme en el lugar de aquellos que fueron enviados a la UMAP . Trato de ponerme en lugar de los que han hecho huelgas de hambre y de todos aquellos que son reprimidos de una forma u otra. Por que contra todos ellos se cometieron injusticias y estas injusticias se siguen cometiendo a diario desafortunamente. Tenemos todos que aprender a llevar los zapatos de otro para poder entender mejor o por lo menos ser mas receptivos a lo que dicen. Por eso vengo por aca por que quiero escuchar lo que dicen muchos que piensan diferente a mi y encuentro lo normal que estoy de acuerdo en algunas cosas pero en otras no lo estoy. Un dia quizas asi se pueda vivir en Cuba donde la intolerancia debe ser remplazada por tolerancia al que es diferente al que piensa diferente.

    Que diferente fuera Cuba si aquellos que estan en el poder se pusieran realmente los zapatos de aquellos que mas han sufrido con la revolucion. Quizas no se hubieran cometido tantas injusticias.

  • Kurt, a ese que tu llamas pendejo debes aprender a ponerte a la situacion de otro. Ponte la camisa de Robaina, la de Perez Roque de Carlos Lage, Ochoa etc etc es una lista larga. Cuando lo hagas quizas aprenderas que las cosas no son necesariamente como te las han hecho creer.

  • El Sr Kurt dice que: “fidel tiene moral para decir eso..pq en la sierra estaba en la primera linea de combate..y era el ultimo en retirarse…fue el primero en asumir sacrificios personales..al subir a la sierra..a tirarle tiros a batista….”

    El Sr Kurt obviamente desconoce la historia. Fidel NUNCA estuvo en la primera linea de combate. Preparo el asalto al Moncada, con planos y entrenamientos previos y luego supuestamente ‘se perdio’ en las calles de Santiago, nunca sostuvo combate, Su hermano Raul tampoco llego al Moncada a batirse a tiros con los soldados de la tirania. Ambos CASUALMENTE terminaron bien lejos de la candela y luego salieron HUYENDO para las montañas, donde los capturaron antes de lograr su huida. En la Sierra algo parecido. En la comandancia de La Plata se asento el comandante y son bien conocidas las fotos y videos del mismo con una ESCOPETA DE FRANCOTIRADOR. Que clase de guerrillero va a un combate con una escopeta de ese tipo?.. cuando los rebeldes andaban con ametralladores y fusiles para poder derrotar a las fuerzas de Batista, este Sr estaba en La Plata dirigiendo las operaciones y posando con su fusil con mirilla telescopica. Incluso cuentan algunos que hasta tenia un refrigerador de Kerosene alli. Dime en que combate notable participo esa sabandija Kurt?.. cuentame cuantas heridas sufrio en Combate ese degenerado?.. Cuando el Che, Camilo, Almeida y muchos mas recibieron heridas de bala en los combates, este ni un arañazo sufrio en la guerra.. No te parece llamativo ese solo hecho?

  • Super magnetica esa personalidad. No tanto como la Hitler, quizas un poco mas que la de Franco. Pero si, supermagnetica. Las personalidades de todos esos enfermos de poder es realmente algo alucinante.

  • Excelente autorretrato por parte de la Señora Concepción.

  • jajaja..parece q el q no ha estudiado historia eres tu….remitete a las entrevistas y a als fotos de fidel en la sierra…
    pregunto y nadie me responde..de donde sacaron q fidel nunca entro al moncada?

  • ni lage, ni robaina, ni felipe..eran militares..ocho si y era una bola de coj….tortolo tambien era militar…y era un pendejo…

  • Sobre Fidel. algun dia saldran versiones, eso siempre pasa, de los mas cercanos , de los descendientes de los mas cercanos, de incluso de los que lo defienden. Toda la “proeza” del “solcialismo” en cuba a Fidel. Y que merito es el del pueblo de cuba que ha aguantado toda la miseria impuesta por el “socialismo” o mejor dicho por la dictadura.
    Fidel pasara como lo fue stalin y mira que salieron cosas de stalin. Lo mas malo que le puede pasar a un pueblo es adorar a los “lideres”.
    Si tu amas a una mujer y con las posibilidades que tu le das ella no es feliz y si conoce otra manera de conocer la felicidad , aun tu dandole lo mejor y si la quieres mucho no la dejarias ir?, eso es a todo.
    Si el berraco de fidel quisiera al pueblo de cuba de verdad ya con la cantidad de basura que ha hecho lo hubiera dejado solo elegir que carajo quiere el pueblo de cuba, Ha impuesto su criterio, su manera a lo stalinista, pues sencillo eso le dio el PODER REAL Y CONTROL HASTA DEL AIRE QUE RESPIRAN LOS CUBANOS. Cuba antes de fidel tenia indicadores de las mejores economias en america y el mundo. Cuba era un pais receptor de emigrantes. que es lo que pasa hoy?….. ya se agota la imaginacion humana para ver la posibilidad del cubano de abandonar la isla.
    Fidel fue un gigolo, le dio cabilla a cuanta mujer se le puso en frente que a el le intereso. y eso es abuso de poder tambien. Imaginence que en cuba el gerente de cualquier timbiriche presume de ello y le pasa la cuenta a las mujeres, se imaginan a fidel? y de eso hay miles de historias.
    Ademas que todo aquel que se le opuso o se les opone de una manera u otra muere primero que el. O es que fidel tiene poderes divinos? Es mera casualidad que solo a el se les ocurre las ideas? . Es que los demas cubanos no piensan?. Es que los demas cubanos son anormales?. fidel de ganster pistolero de joven no los impusieron los que se fueron de la isla despues que el agarro del poder.
    Los que nacimos en cuba sabemos que la primera letra del alfabeto no es la A es la F de fidel o se les olvido como se aprende a leer es la F de fidel y de fusil. solo ese detalle esgrime la idea que te siembran en la cabeza estos malechores.
    En politica es la educacion, la inteligencia y perspicasia de los electores, mientras existan personas que no les interesa la politica y con la falta de educacion a ella, asi como que los padres no rectifiquen sus errores con la educacion de sus hijos, seguira el mundo como esta, de todas maneras prefiero las democracias que lo que hay en cuba.

  • Torcuato: Es que hay coyunturas que rebasan los términos presidenciales. Me refiero en específico a lo que los propios estadounidenses reconocen como su Compleo Militar Industrial. Mientras esa estructura siga predominando en la sociedad, actuando además como soporte importante de la economía y de ciertos grupos de poder, el país estará sujeto a los vaivenes de la guerra. Cuando terminó la Guerra Fría siguieron guerreando, porque entonces necesitaron eliminar el terrorismo. Cuando termine el fantasma terroista, si es que concluye algún día, se inventarán otro pretexto, quizás el inaceptable poderío de China, porque ese complejo necesita de la guerra para sobrevivir. Es una lógica de círculo vicioso, que no hay presidente que lo pare.

  • Los militares no debieran dirigir las naciones. Mucho menos cuando estan en activo.
    Es fatal. Esa aura epica que rodea al gobierno cubano, esa gloria de hombre de armas es fatal para la sociedad. Esta ahi porque cogio el poder con las armas, porque es un guapo de barrio y el si que sabe y que puede, un barbaro, un genio, un todo. Tremendo culto a la personaldiad.
    Tiene derecho a las mieles de poder porque se sacrifico a tiros por esa miel. Y nadie mas puede.
    Terrible. Es el origen de nuestros males.

  • Julio: En eso de volver a HT y de procurar el juicio del opuesto concuerdo contigo. No pretendo convencerte con mis opiniones, pero sí que las tomes en cuenta, como también tomo en consideración las tuyas. Y en ese proceso aprendo, me enriquezco cívicamente y consigo ponerme los zapatos del otro. Aunque discrepemos en muchos puntos, me consta que no eres de los que se apresuran a la descalificación a priori y mucho menos te lanzas al ataque personal gratuito. Ojalá otros aprendan.

  • Si no lo dudo. Hay muchisimos que lo apoyan, otros muchos que no. Normal.
    Lo malo es que en Cuba se silencia a los que no lo apoyan. No tienen derecho a formar un partido, repartir proclamas en la calle y demas.
    Hay que silenciosamente tragarse esos cartelones de alabanza que te ponen en las avenidas principales, sin tener una derecho de repartir papeles que digan que son unos malisimos y abusivos gobernantes.
    Ahi es donde esta el problema y no en el odio o adoracion particular que cada cual les pueda tener.
    El problema es que los que no lo quieren tienen que comerselos con papa, sin remedio, sin posibilidad de cambio. Sin derechos.

  • A lo mejor entró…. pero apareció fuera..

  • Si, todas las guerras cuentan con una justificacion. Claro…
    Angola fue una guerra que desangro (literalmente) al pueblo cubano. Una guerra impopular y que de haber existido democracia hubiera desatado protestas y le hubiera costado al partido gobernante las elecciones.

  • Si los rusos nos decian hasta que debiamos producir (CAME) , nos ponian armamento nuclear en el territorio, claro que nos decian tambien con quien hacer la guerra.

  • A mi no me ha llegado el pescadito…. ¡¡Exijo mi pescadito!!

  • El mero hecho de que los conflictos entre diversas facciones militares y políticas en Angola se mantuvieran tras la salida de los cubanos demuestra que allá no estábamos para imponer un modelo, sino ayudando a preservar la independencia tan duramente ganada por los angolanos. Si al final unos y otros lograron conseguir un consenso, pues magnífico, les llegó un soplo de democracia. Otro fin bien distinto habría tenido esta película, empero, si Sudáfrica hubiera triunfado en su ofensiva militar contra la recién independizada Angola. En cuanto a Etiopía, si los cubanos no paran la arremetida somala, hoy la mitad del territorio etíope estaría subyugado por la Gran Somalia, sueño que de modo oportunista enarboló Siad Barre, años antes de que su nación quedara sumida en la anarquía. Eritrea se independizó en 1993, como lógico resultado de las diferencias que sembraron las tropas colonialistas italianas entre la costa y el interior de Etiopía, primero en las incursiones de la Italia monárquica en esa zona, a finales del siglo XIX, y luego con la devastadora guerra que impuso Mussolini, cercenando por cinco años ese trozo de tierra etíope, hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. Los cubanos no participaron para nada en el conflicto entre etiíopes y eritreos. Y la hambruna etíope es endémica. El país la sufrió bajo el reinado de Haile Selasie, bajo en gobierno socialista de Mengistu, y la sigue padeciendo en la etapa de multipartidos de Meles Zenawi.

  • mercedes es que precisamente esa gloria epica que tiene Fidel la ha ganado gracias a el empeno de USA en destruir la revolucion desde el 1er dia, desde antes pues el entrenamiento y las armas del ejercito batistiano eran norteamericanos. Tambien eran norteamericanos los metodos de tortura y los aviones que salian de la base de guantanamo y bombardeaban caserios en la sierra maestra.
    Sumale el empeno en asesinarlo y ademas el bloqueo que esta disenado desde el primer dia para lograr que por hambre y enfermedad el pueblo le retire el apoyo.
    Esto esta desclasificado y se conoce.
    Por eso como el mismo dice gracias a la incapacidad de la CIA el es mucho mas famoso.
    Pero los cubanos pobres lo queremos por que el siempre nos ha apoyado, representado y escuchado.

  • Pareciera que los cubanos pobres lo eligieron a usted como vocero, verdad? Pero no es asi.
    No se sabe cuanto lo quieren los “cubanos pobres” (entre los que me incluyo) porque el glorificado nunca se ha prensentado a unas elecciones con partido de oposicon, con la posibilidad de desarrollar una plataforma politica, exponersela a los “cubanos pobres” y que el voto de los “cuabanos pobres” decida.
    Solamente asi se podia saber lo que quieren los pobres cubanos.
    A mi me parece realmente desastrozo que un pais sea gobernado por un militar. Un pais gobernado por un militar (de tan alto y absoulto rango ademas) siempre esta bajo la presion de que el ejercito, quien es quien tiene la fuerza y las armas, esta del lado de esa persona. Tiene la fuerza total.
    Por muy malo que hayan sido los americanos, la militarizacion de la sociedad cubana con militares como “presidentes”, por medio siglo ademas, es indiscutible. Esos loas de guerrero que se le cantan no son sanos para que una sociedad progrese.

  • Mercedes, si me permite:
    El caso de Fidel rebasa cualquier supuesta adicción al poder, en cuanto a la capacidad de atracción que puede ejercer sobre la gente. Yo fui testigo presencial de ello. Nada que me lo hayan contado, pues estaba en el Malecón el 4 de agosto de 1994, y vi a la multitud que gritaba consignas contra el Gobierno y lanzaba piedras a la policía cambiar de palo pa’ rumba y empezar a dar vivas a Fidel, en cuanto este se bajó de un jeep, apenas acompañado de su guardia personal. Ese tipo de sucesos son dignos de estudio. Si eso lo hacen los inconformes, saque cuenta usted con los que le apoyan.

  • Medio siglo mandando es mucho tiempo para pensar que no estaba enamorado del poder. Y si tenemos en cuenta su autoritarismo al hablar, sus largos discursos, por favor… Si no era un egocentrico, megalomaniaco, lo disimulaba muy bien…
    Si, le creo eso del malecon. Ya le digo que son figuras poderosas, fascinantes, ancladas en las siquis de sus pueblos. Leyendas. Las madres alemanas le daban sus hijos de 14 años a Hitler cuando la guerra estaba ya perdida. Y Franco llenaba plazas, miles de personas con el brazo en alto, lagrimas en los ojos. Ahi estan los documentales. Ese magnetismo de la figura del lider, no es solamente propiedad de este señor. Es algo que ya ha pasado en la historia de otros paises. Claro que si. Impresionante ese fenomeno social.

    Claro, que tambien le cuento que esa fascinacion (o miedo, lo mio era miedo, veo a Fidel doblar la esquina cuano estoy protestando y olvidese que me pongo a gritarles Vivas ) cuando la figura del dictador ya no esta, pues se acaba.
    Y la gente es libre del embrujo de esas figuras epicas, vencedoras hasta de la muerte (los 6000 intentos de asesinato), hasta un dia que la pelona se los lleva, como a todas. Porque al reloj biologico no hay quien le gane. Y entonces algunos que alzaban el brazo dicen que no, que no eran ellos. Los que le hacen canciones como Victor Manual a Franco cogen otro rumbo ideologico. Y pueblos enteros esconden su historia de (The Nasty Girl, recomiendo esa pelicula sobre Alemania, basado en hechos reales).

  • Isidro
    Esto que dices: “El caso de Fidel rebasa cualquier supuesta adicción al poder,”
    es un auténtico acto de FE.

  • Merecedes.
    Lo bueno de estos comentarios es que conocemos como piensan ustedes los contrarrevolucionarios, como mienten para ratificar sus opiniones y como manipulan la verdad historica.
    Se puede pensar diferente pero no manipular la informacion y la historia.
    He debatido con muchos de ustedes y cuando llegamos al fondo del debate siempre puedo comprobar que son personas egoistas e individualistas. Su discurso populista y solidario es solo politiqueria.
    Son personas anexionistas y que en gran numero odian al pueblo que dicen defender.
    Los entiendo como lucha de clases ya que alguno de ustedes sea un burgues lo que no es perdonable es como gente que es pobre o olvida su origen pobre defienda un sistema capitalista que los oprime a no ser que ignoren la realidad que ustedes saben bien manipular.
    Sigan creyendo que un hombre puede controlar un pueblo entero en desacuerdo. Eso no se lo creen ni ustedes que salieron del pais y mucho menos los grupusculos de mercenarios que tienen en Cuba sin ningun apoyo real. O preguntenle a los alsados del escrambray o a los invasores de Giron.
    Gracias por sus opiniones y mas cuando en cada tema planteado tergiversan los hechos.
    Ojala llegara la internet para todos a Cuba, les aseguro que entonces si ustedes perderan el poco apoyo que puedan tener. Al final se desenmascaran. Miren a Paya que muy calladito recibia apoyo de miles de dolares y euros de USA y Europa. Pero al final todo se sabe.
    Gracias por existir.
    Viva Cuba libre de ustedes.
    Gracias a ustedes nustras ideas son mas firmes.

  • Este, se lo dedico al Lider…en sus …bueno que importa, es del Apóstol, el más genuino cubano:

    Banquete de Tiranos

    José Martí

    Hay una raza vil de hombres tenaces
    de sí propios inflados, y hechos todos,
    todos, del pelo al pie, de garra y diente,
    y hay otros, como flor, que al viento exhalan
    en el amor del hombre su perfume.
    Como en el bosque hay tórtolas y fieras
    y plantas insectívoras y pura
    sensitiva y clavel en los jardines.
    De alma de hombres los unos se alimentan,
    los otros su alma dan a que se nutran
    y perfumen su diente los glotones,
    tal como el hierro frío en las entrañas
    de la virgen que mata se calienta.

    A un banquete se sientan los tiranos,
    pero cuando la mano ensangrentada
    hunden en el manjar, del mártir muerto
    surge una luz que les aterra, flores
    grandes como una cruz súbito surgen
    y huyen, rojo el hocico y pavoridos
    a sus negras entrañas los tiranos.

    Los que se aman a sí, los que la augusta
    razón a su avaricia y gula ponen,
    los que no ostentan en la frente honrada
    ese cinto de luz que en el yugo funde
    como el inmenso sol en ascuas quiebra
    los astros que a su seno se abalanzan,
    los que no llevan del decoro humano
    ornado el sano pecho, los menores
    y los segundones de la vida, sólo
    a su goce ruin y medro atentos
    y no al concierto universal.

    Danzas, comidas, músicas, harenes,
    jamás la aprobación de un hombre honrado.
    Y si acaso sin sangre hacerse puede,
    hágase… clávalos, clávalos
    en el horcón más alto del camino
    por la mitad de la villana frente.
    A la grandiosa humanidad traidores.
    Como implacable obrero
    que a un féretro de bronce clavetea,
    los que contigo,
    se parten la nación a dentelladas.

  • Josue que es lo que se miente, se falsifica. Fidel recibio dinero y armas de burgueses, de trabajadores y de cuanto le dio dinero, asi fue como pudo armarse y con apoyo. Dijo que la revolucion era verde como las palmas e impuso el stalinismo, Fidel dijo que no era comunista, dijo que habria elecciones.
    Los unicos que han cambiado la historia son los comunistas. Borraron la historia de los deportistas, los musicos que tuvieron solo la idea de no compartir las mismas ideas, de pensar diferente,
    Quitaron las religiones y solo dejaron la santeria y eso tiene su repercusion que ellos saben.
    Han cambiado hasta lugares historicos de sitios.
    Las estadisticas son infladas.
    Nunca enseñaron en la historia de cuba los progresos que tuvo cuba antes del 59. Nunca se supo de los avances , solo aquellos que les gustaron para hacer su politica.
    Cuba necesitaba una revolucion, no otra dictadura, porque nos imponen una dictadura, por que no le dan la libertad a las personas de hacer sus propios negocios , de hacerlos desarrollarse por ellos mismos, cuando siempre los planes de masetas acaban con los pocos que hacen dinero?
    Por que no comer las vacas?, por que no dejar que los campesinos , los ingenieros, medicos hagan sus propios negocios, si no fue Fidel quien les dio las carreras, han sido los altos impuestos que han pagado los pocos que trabajan.
    Por que cuando la URSS daba los 5000 milllones mas comida, hoy los emigrados dan mas de esa cantidad en remesas y otros tipos de pagos tributarios y los maltratan en las aduanas , los maltratan en inmigracion.
    por que los cubanos con otra ciudadania deben mantener el pasaporte cubano, pganado las altas sumas de esa libretica, que es la que mas precios tiene segun la region del planeta.
    Todas esas preguntas , mas otras tantas que existen son simples de contestar, pero son ilogicas para otros ciudadanos de paises.
    Por que el atraco del seguro medico de los viajeros,que nadie que lo utiliza le sirve.
    Todos los revolucionarios que han existido han tenido financiamiento y apoyo de emigrados y de cualquiera que apoye sus ideas, entonces porque Paya, las damas de blanco o cualquier otro no puede aceptar dinero del que se lo de como apoyo a sus ideas. Eso es tener la cara de guante que son los comunistas y como tienen el poder total hacen lo que se les vienen en gana.
    Algun dia se sabra todos los atropellos contra los cubanos

  • “vi a la multitud que gritaba consignas contra el Gobierno y lanzaba piedras a la policía cambiar de palo pa’ rumba y empezar a dar vivas a Fidel”

    La medias verdades son peores que las mentiras Isidro.

    La gente que tiraba piedras fueron neutralizados en los primeros momentos por gente del contingente Blas Roca y seguido por la policía, durante todo ese tiempo hubo gente alrededor, desde aceras y balcones que gritaban en sentido antigubernamental con el consabido Abajo Fidel… Esa fue la primera parte.

    Cuando ya estaba todo controlado apareció el entonces sr presidente de los consejos de estado y ministros, con cámaras del NTV, Granma, supongo que JR, Trabajadores, no me consta prensa extranjera..Tampoco me consta la identidad de los que gritaban en la calle en la primera parte pero los vecinos, los que estaban en los balcones cambiaron el sentido de sus gritos porque tontos no eran, no porque hayan sido iluminados por la conciencia revolucionaria al ver al caudillo.

    Imposible que hubiera sujeto alguno, piedra en mano, con el Sr F.Castro a tiro de piedra…

    Solo que él se encargó de decir que se había plantado en primera linea, y ahí no hay cjns para decir lo contrario, a pesar de los alardes de Kurt….

  • Josue, me parece que su agrio discurso contra mi persona, es la mejor prueba de como son las cosas en Cuba. De como se segrega a los cubanos que tienen opinion politica diferente. De como se hace personal la diferencia de opiniones, de como se descalifica. Usted con palabras aqui en este espacio virtual y eso no es un problema. Yo ya me olvido a los dos minutos. Pero el gobierno cubano castiga la diferencia con actos de repudio, con leyes que prohiben la libre asociacin y divulgacion de ideas diferentes. Eso es lo grave y no lo que usted pueda pensar de mi.
    Si lee mis comentarios no encontrara descalificacion hacia su persona. Solamente mi valoracion, como cubana, de la figura historica de Fidel y de la situacion de mi pais.
    Pinochet, Franco, Trujillo fueron dictaduras que duraron años y mas años. Fidel no es ese ejemplo unico en la historia de gobierno que se mantiene medio siglo (con depauperacion economica ademas) con el apoyo “popular”. El apoyo a un gobierno no se mide en plazas, se mide en elecciones libres, contra otro partido.

  • Power Marti y Fidel recaudaron dinero de los cubanos de dentro y de fuera de cuba, de su trabajo y de su sudor. Marti y Fidel no recibieron dinero de ninguna potencia extranjera que al final te cobran perdiendo tu independensia como nacion.
    Todos los qu mencionas en la disidencia cobran dinero proveniente del gobierno americano, canalizado atravez de ONG, grupos de Miami o Partidos Europeos.
    Pero todo es dinero USA. Este ano consedieron 20 millones de dolares para eso. Es un gran negocio distribuirlo.
    Imaginate recibir dinero de la potencia que bloquea y agrede a tu pais.
    En cualquier codigo penal del mundo todos esos mercenarios son sancionados a carcel. Eso lo puedes comprobar.

  • Torcuato:
    Los del Blas Roca se apearon de los caminones a la altura del Hotel Nacional y de allí empezaron a recorrer a pie el Malecón (y contrario a lo que afirman algunos, desde que llegaron se sabía que eran del contigente; nunca se ocultó eso; iban vestidos con sus ropas habituales de trabajo). Cuando Fidel llegó aún había gente lanzando piedras hacia abajo desde los edificios, sobre todos los cercanos a Malecón y San Lázaro, y dos cuadras más allá, hasta Neptuno. También muchos otros gritando consignas y volcando los depósitos de basura. Y ello a pesar de que había dos camiones de tropas antimotines ubicados al costado interior del Hotel Deauville, que, como se sabe, nunca se bajaron de los camiones. O sea, la presencia del Fidel impresionó más que aquel destacamento con cascos de visera, bastones, petos reforzados y otras delcias de la técnica. Yo estuve recorriendo todo el perímetro en mi bicicleta china por un buen tiempo. Esa es mi “media verdad”.

  • A los que no les gusta el capitalismo en los Estados Unidos también se lo tienen que comer con papas, a no ser que nos creamos la fantasía de que gozan de las abrumadoras capacidades de las corporaciones para imponer sus criterios en la sociedad norteamericana, o de comprarse un par de partidos con los que se vende la ilusión de que el ciudadano tiene la oportunidad de escojer algo diferente.
    Pero eso no es lo peor, y no lo será mientras la mayoría de los norteamericanos sigan comprándose esa fantasía. Lo peor es que si la mayoría de la población de cualquier otro país -como el caso de Cuba desde 1959- se decide a optar por un modelo alternativo tendrá que prepararse para que le hagan comer el capitalismo con bombas, terrorismo y bloqueo económico.

  • A los que no les guste el capitalismo en USA tienen todo el derecho de unirse al partido comunista. Partido que goza de todas las garantias. Repartir panfletos, y hacer documentales anti-sistema. Crear un movimiento de indignados.
    En Cuba sin embargo los partidos estan prohibidos solamente el PCC puede existir. La prensa esta secuestrada por el partido de gobierno y los disidentes reciben actos de repudio organizados por el gobierno.
    Por favor, incomparable….

  • Cuba se “decidio” por otro modelo? Pues le informo que a la pequeña parte de Cuba que me toca no le preguntaron.

    Y en Cuba hablo de gobierno, de la posiblidad de cambiar ese apellido que manda por mas de medio siglo. No de capitalismos o socialismos.
    En Cuba en fin de hay un capitalismo bien aberrante y cruel. Bien sucio, donde el gobierno hace negocios capitalistas con el dinero del pueblo, sin darle cuentas al pueblo.

  • Eso no era impresion, era miedo. Todo el mundo sabe que el tipo nunca anda solo…
    Por favor, si cuando iba a mi provincia el aparato de seguridad era inmenso, tu crees que alguien se iba a creer que no estaba respaldado por mil segurosos y militares en esa ocasion.
    Por favor…
    El valor y el carisma lo demuestran los gobernantes en las urnas. Este sujeto es un cobarde politico que nunca se ha enfrentado a las urnas a otra plataforma politica, a otra propuesta politica, ni siquiera dentro de su mismo partido.

Comentarios cerrados.