Nuestros comunistas de antaño

Yusimí Rodríguez

Foto: Oriol de la Cruz Atencio/AIN
Jorge Risquet Valdés en el 90 aniversario del Partido Comunista de Cuba.  Foto: Oriol de la Cruz Atencio/AIN

HAVANA TIMES — Este viernes 21 de agosto, el oficial diario Granma publicó íntegramente el discurso pronunciado por Jorge Risquet Valdés, el día 18, en el 90 aniversario de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba.

El discurso constituyó un recuento de la historia de aquel primer Partido fundado por Carlos Baliño, quien antes fuera fundador junto a José Martí del Partido Revolucionario de Cuba en 1892, y Julio Antonio Mella.

La lectura del texto me llevó a la conclusión de que tienen mucho más en común los disidentes y opositores de hoy con aquel partido, que hoy el Partido Comunista en el poder hoy.

“El primer Partido vivió la mayor parte de su existencia en la más estricta clandestinidad. Más de 20 años ferozmente perseguido y unos pocos de relativa legalidad, pero siempre calumniado por los medios de prensa burgueses que difunden el anticomunismo más recalcitrante y las ideas del fatalismo geográfico y de defensa del estatus neocolonial”, afirma Risquet.

La diferencia es, quizás, que los actuales partidos de oposición en Cuba y las organizaciones de la parte de la sociedad civil cubana que no es seguidora del Gobierno y del sistema, no han disfrutado de ninguna relativa legalidad durante su existencia.

Hace algunos meses entrevisté a dos miembros de la Juventud Comunista Alemana, quienes me contaban que allí declararse comunista puede costar el empleo y que no tienen acceso a los medios de comunicación para dirigirse al pueblo alemán y difundir sus ideas. El Partido Comunista Alemán no dispone de los recursos económicos necesarios para hacerlo, ni les sería permitido aparecer en la televisión si los tuvieran. Mientras los escuchaba solo podía pensar que conozco esa película. Quienes en este país disienten del poder y sistema, incluso desde posiciones de izquierda, son difamados, calificados de mercenarios al servicio del enemigo (con el que establecemos relaciones diplomáticas), o simplemente invisibilizados.

Jorge Risquet recurre a palabras de José Martí sobre Carlos Baliño: “… Que padece, angustiado, de toda pena de hombre”, como una inequívoca alusión a la ideología marxista de Baliño, aunque Martí no haya usado el término marxista. Parece que solo desde la ideología marxista, puede alguien preocuparse por sus semejantes, por la justicia social.

Este trabajo, durante casi seis años, me ha permitido entrevistar o simplemente conversar con personas no partidarias del Gobierno, convencidos de que el sistema no funciona, y quienes se sienten comprometidos con la justicia social, no solo con la lucha por el derecho a libertades de prensa, expresión y asociación. Juan Antonio Madrazo, Miriam Celaya, Julio Antonio Aleaga, Pedro Campos y Dimas Castellanos (hijo de un miembro de aquel primer Partido Comunista), son solo algunos de esos nombres.

En su recuento, Risquet afirma “Para todos los integrantes de aquel primer Partido Comunista… resultaba meridianamente claro, que para dirigir la Revolución socialista cubana había surgido un nuevo Jefe, Fidel Castro Ruz, de cualidades excepcionales, capaz de conducir victoriosamente el combate de nuestro pueblo…”.

Resulta casi inverosímil que ninguno de los comunistas de entonces se cuestionara el hecho de que justamente el hombre que había afirmado no ser comunista, se declarara luego Marxista Leninista hasta la muerte, fundiera todas las llamadas organizaciones revolucionarias en una sola (aboliéndolas, de paso) y se convirtiera en el líder.

35 thoughts on “Nuestros comunistas de antaño

  • Muy buen análisis. El contrasentido de los discursos oficiales sobre el pasado y el presente es tan evidentemente contradictorio con la realidad, que ni los mismos hacedores se dan cuenta de los disparates que dicen.
    Este es otro vive bien de los allegados a “los históricos” que vive de las prebendas y privilegios de la nomenclatura de primera línea.

  • Bien por Yusimi. Ya es hora que se hable de lo ético de tener un sólo partido y que este encarne el poder supremo del Estado cuando esta integrado por menos de 10% de la población cubana. Seguramente Risquet no dijo que hubo comunistas en el Congreso Nacional antes de 1959. Tampoco que los Comunistas contribuyeron a la elaboración de la Constitución de 1940 que garantizaba en su articulado la participación politica de los cubanos afiliados en partidos que al menos estuvieran integrados por el 2% de padrón electoral.

  • A mi lo que me preocupa siempre es esa identificación que los siempre hacen entre el pueblo y comunistas y entre el pueblo y gobierno etc etc. Siempre tratando de identificar cosas diferentes.
    El pueblo cubano en 1959 nunca voto por ser un estado socialista. Aun mas Cuba nunca ha sido socialista. Hasta Fidel castro admitió que no sabia como construir el socialismo.
    El Fidel castro de antes de 1959 y de los primeros años de la revolución suena mas bien a uno de nosotros. Que buscamos un estado moderno y con democracia donde todas las opiniones cuenten. En lugar del régimen tiránico de hoy donde el gobierno es regido por una elite enquilozada y atascada en una ideología que para lo único que parece servir es para mantenerlos a ellos disfrutando del poder mientras el resto de los cubanos están sumidos en una pobreza forzosa. Ellos como faraones y el pueblo de esclavos.
    Necesitamos a Moisés.

  • Me gustaría volver a leer la Plataforma del Partido Socialista Popular, (antiguo partido comunista), después del triunfo de la revolución. ( ¿donde estará? ). Que recuerde no tenia mucho que ver con lo que paso después. No era una propuesta de sovietización del país. Se hablaba de reforma agraria, reforma urbana, que solamente las “industrias básicas” estuvieran en mano del estado, tambien inclusive hablaba de “autogestión”. No fue hasta años después leyendo sobre Yugoslavia, que me di cuenta que tenia mucho que ver con el modelo yugoslavo, el llamado Titoismo.

  • Una Cuba democrática tendrá que prohibir los partidos o grupos con dogmas totalitarios, sean estos comunistas, neonazis, etc.
    El comunismo es una plaga que arruina a las naciones, esclaviza a sus ciudadanos y deforma la cultura nacional.
    Igualar a los opositores y disidentes anticastristas de hoy con los comunistas de antaño es una manipulación, una falacia, o al menos un “análisis” falso, basado en la similitud de consecuencias: comunistas de ayer reprimidos = disidentes de hoy reprimidos; sin tomar en cuenta que el objetivo de los comunistas fue -y es- perpetuarse en el poder y esclavizar a la población; cuando la meta de los disidentes es reestablecer la democracia, las libertades individuales y el Estado de Derecho, o sea construir una nación próspera y libre.
    Es como comparar al joven Hitler acosado en Nuremberg, con los luchadores antifascistas de la resistencia.

  • Asi es Tony, esta registrado en la prensa de la epoca que los comunistas deploraron los hechos del asalto al cuartel Moncada. Es por eso que Fidel Castro jamas acepto en sus filas a los comunistas, con la excepcion de Raul Castro por ser su hermano. Despues del 59 les hizo la guerra a sus principales dirigentes hasta que logro doblegarlos y mas tarde cuando necesito aliarse a los sovieticos nombrarse el mismo secretario general del PCC. Toda una joya de la moral camaleonica de este tirano.

  • Cuentan las malas lenguas que al cantante puertorriqueño Daniel Santos le ofrecieron un alto puesto en la actividad cultural en Cuba poco después del triunfo de la Revolución. El Inquieto Anacobero no había ocultado nunca sus simpatías por los alzados en la Sierra Maestra, a la vez que hacía patente su ojeriza hacia Batista. Así que la propuesta era de algún modo un reconocimiento a su respaldo militante al M-26-7, amén de confirmar su estatura artística continental .

    En 1959, muchos de los que defendían la Revolución, lo hacían afirmando a pie juntilas que ésta era “verde como las palmas”. Nada que ver con los regímes que se acomodaban al este del Telón de Hierro. Y para dejar constancia de cuán seguro estaba de su afirmación, Santos se valió de una frase muy en boga por aquella época, envolviéndola en traje de guaracha, que recorrió buena parte de América Latina:

    “Si las cosas de Fidel,

    Son cosas de comunistas, que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él…”

    Pero pasaron los meses y “el Jefe” se percató que el proceso iba por días de rosado tenue a rojo sangre, y que ninguno de sus funcionarios era capaz de darle respuesta definitiva en el sentido de que el oro de Moscú no brillaría en algún momento en La Habana. Así que decidió olvidar que alguna vez pudo hacer sido ministro de Cultura cubano, hizo las malestas y salió a la carrera con rumbo a su natal Borinquen.

    – Además, no puedo vivir sin putas – dicen que se quejó a punto de embarcar – y esta gente está acabando con todas…

    (Al menos su segunda protesta quedaría sin lugar por estos días)

  • PolO, no se si entiendo bien lo que quieres decir. Si el partido comunista cubano acepta someterse a unas elecciones libres multipartidista y esta dispuesto a dejar la posición de partido único aceptando las leyes de la democracia, entonces no habría ninguna razón para prohibirlo. Que sea la gente quien decida con sus votos. Esa no es la situación actual, pero si puede darse en el futuro. A los que si hay que prohibir son a los que no aceptarían los procedimientos democráticos dada esa situación. ¿Estamos de acuerdo?

  • El monopolio político del PCC está remachado en la Constitución, con dos artículos pétreos en donde se autodeclara la fuerza vanguardia de la sociedad, y el carácter irreversible del desastroso socialismo.
    Si los commies algún día se sientan a negociar es porque no les queda otra vía para sobrevivir en la arena nacional; lo harían para ganar tiempo y deformar la futura democracia en Cuba.
    Y en el lado moral, ¿negociaríamos la supervivencia de una mafia que por más de medio siglo ha robado, asesinado y destruido moral y materialmente a los cubanos?
    Lo más que se les pudiera ofrecer sería amnistía, para evitar una guerra civil.

  • PolO, No hablo de Fidel Castro, Raul Castro, Machado Ventura, R. Valdes y otros jerarcas que son mas momias vivientes que otra cosa. Sino de personas que se sienten marxistas, socialista y todo eso “a pesar de”.” Nuevos comunistas. Sin necesidad que tuvieran el nombre de “comunista”. Después de todo muchos partidos comunistas que han existido no se han llamado por ese nombre. Ni siquiera el de Lenin. ¿Como podríamos determinar cuando un partido es comunista para prohibirlo en unas elecciones multipartidista futuras según tu opinión?

  • Isidro, ni Cantinflas se te acerca, pero deduzco que insinuas que Fidel con su traición al programa político de la revolucion desencanto a muchos incluyendo al boricua Daniel Santos.

  • Basta con determinar que es un dogma violento… aunque se enmascaren bajo la inofensiva etiqueta de “Hermanitas del Sagrado Corazón Leninista”.
    Los commies usarán diferentes envolturas para su paquete, sea esta “una revolución tan verde como las palmas”, ecología o un nuevo y “justo” orden social.
    La criminalidad de una ideología es cuando esta busca imponer y perpetuar su dogma de manera violenta; y los comunistas han robado y esclavizado a millardos de seres humanos, y masacrado a más de cien millones.
    No veo problema alguno en declarar tal ideología ilegal, y a sus practicantes miembros de una organización multinacional criminal.

  • Como te expliqué con asunto de la oferta de Google a Cuba y la subsiguinete negativa de Machado Ventura, al igual que respecto al primer gabinete revolucionario (asumo que se te suelen escapar ciertas complejidades y matices), yo apenas funjo aquí como vehículo de lo ocurrido. Si hubo “cantinfleo” en algún momento de nuestra historia (y desde luego que lo hubo, con marcados tonos políticos e ideológicos), no lo considero achacable a mi persona. Basta con echar a andar la máquina del tiempo para comprobar que de 1959 a abril de 1961, muchas personas (y no sólo cubanos) debieron debatir en público – y sobre todo debatirse en su fuero interno – tratando de ubicar sus lealtades y/o rechazo al rumbo que tomaba el proceso revolucionario. Daniel Santos fue apenas uno más de ellos.

    El percibió en las primeras leyes revolucionarias un vuelco favorable hacia las clases eternamente desposeidas, algo que varios foristas aquí se empeñan en ocultar o tergiversar, quizás confiados en que todos los demás sufrimos de amnesia histórica. Pero no por ello comulgaba con el comunismo. Y al igual que muchos otros que defendieron una revolución nacionalista, pero alejada del molde moscovita, apostó por el lider indiscutible de aquella gesta.

    A continuación te pongo el verso completo. Saca tú la conclusión de por donde anda Mario Moreno…

    “…Si las cosas de Fidel

    Son cosas de comunistas, que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él.

    Ha sabido defender a los pobres campesinos.

    Hay escuelas, hay caminos, y hay felicidad con él.

    Estoy de acuerdo con él,

    Y no me importa un comino

    Que me salen el camino cuando yo voy con Fidel…”

  • Cantale la canción a la líder campesina Sirley Avila que le arrancaron una mano y casi un brazo por defender hasta en la mismísima Plaza de la Revolución que no le cerraran la escuelita rural de su comunidad. Te pongo el link de esta historia reciente, o sabes de que te habló?

  • PolO, lo que hay que reprimir son los “métodos” políticos, no las “ideas” políticas por muy radicales que sean. Siempre y cuando respeten las principios democráticos, tanto derecho tienen los comunistas como los fascistas. Aquí en Europa, primero desde la caída del Fascismo y después del Comunismo de Europa del Este, todos los europeos,(711 millones de habitantes), incluyendo comunistas y fascista han llegado a la conclusión después de muchos años de experiencia histórica, que el sistema Parlamentario Democrático, a pesar de sus defectos, es la mejor opción política para gobernar un país.

    Últimamente tengo a Italia en la cabeza. La razón es que es un país muy rico en experiencias políticas. Hace unos años, tradicionalmente el partido Comunista Italiano cogía el 33 y el 34 por ciento de los votes electorales, y el Partido Fascista, el 11, 12 y 13 por cientos. Si tomamos tu posición, deberíamos concluir que deberíamos quitarle el voto a prácticamente la mitad del electorado Italiano. ¿Seria correcto?

    La Democracia no es tan débil como tu la vez. Existen instituciones, constituciones, cuerpos gubernamentales y civiles y sobre todo, un ejercito, aviación y Marina, entrenados y adoctrinados a defender la Leyes y la Constitución de esos países. Aun en el caso hipotético que algún grupo político o partido “se tire” a violar el estado de derecho, y la constitución democrática, (golpe de estado, etc), te garantizo que no tendrían el mas mínimo problema en hacerlos croqueta si fuera necesario.

  • La canción de Daniel Santos bien pega en su natal Puerto Rico si le quitas lo del comunismo y Fidel. Escuelas públicas y caminos hay de sobra por toda la isla del encanto, además de libertad que esa no aparece en la tonada.

  • Bobo:

    Supongo que hablas del Puerto Rico de antes de la crisis de la deuda estilo Grecia.

    Parece que las cosas están cambiando en la Isla del Encanto y no para bien:

    “Puertorriqueños se van por la crisis, pero batallan en EEUU”

    “Allá es casi imposible vivir”, dijo en su modesto departamento de dos recámaras en Orlando. “Por todos lados es un golpe”, agregó al quejarse del impuesto a las ventas y servicios del 11,5% que los funcionarios recientemente impusieron para aliviar parte de la deuda de 70.000 millones de dólares.

    http://entertainment.verizon.com/news/read/category/Spanish%20Business%20News/article/the_associated_press-puertorriqueños_se_van_por_la_crisis_pero_batallan-ap

    Y ojo, creo que no estamos desviando del tema del post…

  • Sería bueno recordar que el actual Partido Comunista tiene poco que ver con el PSP que le precedió en más de un sentido. La formación política que se anunció desde La Habana al mundo en octubre de 1965 resultó de una fusión de varias corrientes políticas, que previamente pasaron por los filtros de las ORI y del PURS, y que acudió al matiz comunista como escudo a partir del cual blindarse contra la creciente agresividad del vecino del Norte, conjurar la lucha de clases (por aquel entonces en estado larvario), mediante la neutralización activa de las corrientes políticas y sociales adversas y con el objetivo expreso de mover al grueso de la población en pos de un proyecto de país.

    Nótese que a diferencia de los militantes que seguían a Aníbal Escalante con declarado talante sectario y proestalinista, hasta quedar desintegrada la microfracción, los nuevos comunistas demoraron más tiempo en acogerse al discurso de Moscú, del cual se hizo cierto rechazo en cierto momento por la decisión del “mujik” Jruschov de retirar inconsultamente los cohetes de Cuba. Luego la realpolitik se encargaría de dar el empujoncito hacia la línea del Kremlin (recordar Praga, 1968), hasta que finalmente caímos en brazos del CAME, hasta sus últimos días.

  • “Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos fromas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo”
    (Octavio Paz)

  • 11,5% de impuesto IVA que se pagan en 160 países del planeta. Cualquier país latinoamericano y europeo paga mucho más IVA. Cuba impone la frijolera del 240% y ni se toman el trabajo de llamarle IVA.

    La crisis de Grecia y Puerto Rico es por el elevado gasto público que incluye subsidios y obras de infraestructuras para el bienestar de la gente. Pero no puedes pedir prestado elevadas cifras si no tienes capacidad para devolverla, así sea por una buena causa.

    Y si tiene que ver con el tema. No olvides que son las dos alas del pajaro: una capitalista y otra comunista.

  • Y la compota de palo para el que disienta agregaría yo. Excelente frase de Octavo Paz para resumir el socialismo real estalinista.

  • Es que los vídeos donde ella cuenta sus infructuosos esfuerzos por que Alarcon y Raúl Castro le dieran audiencia para exponer su queja como delegada del poder popular defendiendo su escuelita rural están en Youtube. También se personó en Granma para que le publicarán su denuncia y la ningunearon. Adivina quien la apoyo para divulgar su queja, UNPACU y eso le costo una mano y medio brazo. Excelente ejemplo de la democracia socialista y lo bien que funcionan los canales establecidos que le recomiendas a Yasser.

  • Bueno, ya que insistes:

    Pregúntate por qué la demora y reticencia del Congreso de EE.UU, por asimilar el bombazo boricua, que está a punto de estallarles en las manos. Cuando la bella isla servía como fuente de mano de obra barata le sobraban los requiebros de sus padrinos. Ahora que se cargaron de deudas, y luego de quedar sin los beneficios de la Sección 936 del código de ingresos internos de EEUU, el tinglado de la isla ha comenzado a desmoronarse. Se las van a tener que inventar pidiendo prestado a …¿Haiti?

    Te veo muy tranquilo con la debacle portorra, cuando echabas con el rayo a los griegos. Crisis por crisis es crisis igual.

    http://article.wn.com/view/2015/08/05/US_Congress_Fails_to_Take_Puerto_Rican_Debt_Crisis_Seriously/

  • Te prometo cambiar de opinión si me muestras la “pistola caliente” de que fue el Estado cubano el que ordenó machetear a Sirley.

    Si leíste bien, lo que le recomendé a Kabir (no a su padrastro Yasser) fue que haga valer su derecho ciudadano. ¿Cuántas veces dejamos pasar carretas y carretones estando en Cuba, que en buena medida se pudieron haber evitado si hubiésemos formado la tángana? Ah, pero cuando estamos lejitos, lejitos, nos acordamos de que no hay remedio…

  • Excelente link Atanacio. Pienso que aclara muchas cosas de la historia de Cuba que nos negaron en los libros escolares del hombre nuevo. Esto es una joya que seguro se le paso a Risquet:

    “…VICTORIA DE BATISTA CON EL APOYO COMUNISTA
    En las elecciones de 1940, aunque los comunistas dominaban la mayoría de los sindicatos
    laborales, los candidatos que se oponían a Batista ganaron 41 de los 76 asientos recibiendo
    225.223 votos, mientras que Batista y los comunistas ganaron apenas 35 asientos con 97.944
    votos. A pesar de haber sido rechazado por decisión popular, el Partido Comunista Cubano…”
    impulsó que se continuara el apoyo a Batista que con esta ayuda consiguió ser elegido
    presidente a pesar de los pobres resultados electorales para su partido.

  • Isidro, cierto que es Kabir y no Yasser. “Pistola caliente”, socio te vas a poner igual que la brigadita que quieren ver la radiografía del tabique roto de Rodiles para demostrar la violencia de la policía política? Y lo de lejitos creó que China lo esta y bastante. Conociéndote pareciera que te cuesta trabajo tapar el sol con un dedo.

  • Isidro, PR es un estado libre asociado es por eso que se necesita un nueva ley en el Congreso porque la que existe no le sirve. Pero no te quepa dudas que los USA la rescatan como rescataron los bancos y grandes compañías privadas en la crisis del 2008 para salvar la economía nacional y mira que bien ha resultado. No olvides que los boricuas son americanos por ciudadanía y no los van a dejar caer. Si le están tirando el salvavidas a Cuba como no lo van a hacer con PR que con todos sus problemas la islita tiene más economía que Cuba, sólo turistas halan 5 millones anuales.

  • Hay otro aspecto que generó suspicacia hacia unos cuantos militantes del PSP fue su participación en las elecciones de noviembre de 1958. De hecho, todos ellos quedaron vetados de pasar el nuevo PCCh por un número de años.

    En cuanto a Batista es bueno admitir que en su periodo democrático del 40 al 44 propició la adopción de numerosas medidas de corte popular y de beneficio para la clase obrera. Otro gallo cantaría tras el golpe del 52, cuando “el Indio” se interesó más en engordar su millonaria cuenta bancaria y en reprimir a sus antiguos aliados comunistas. Pero incluso en esos años benefició a los sectores más desposeídos dentro de las filas castrenses, que en gran medida eran negros y mulatos. No en balde la oficialidad antibatistiana dentro de las fuerzas armadas eran casi todos blancos de la clase media.

  • Te quedó genial Jorge Alejandro, citar a Octavio PAZ, mil gracias por tan genial síntesis.

  • jeje…en lo de “lejitos” me incluyo yo también…

  • Bobo:

    En todo caso, eso queda por ver…espero que estemos en contacto a la vuelta de un año, para ver cómo resultan las apuestas…y sobre Sirley, siguiendo tus métodos investigativos, creo que podemos declarar a Bush Jr. en contubernio con los responsables del 11-S…¿no se especula eso también?

  • Miremoslo de este modo: Un presidente COMUNISTA es lo mas cercano sino peor A un MONARCA tirano solo que este viene del VULGO y es PLEBEYO…
    El comunismo es entonces por definicion una MONARQUIA TIRANICA retrograda ademas nada que ver con los reyes de muchos paises actuales…el pueblo les quito el poder para instaurar democracias…
    Los COMUNISTAS son oportunistas sobre todo de la POBREZA GENeRAL y EL DESCONTENTO y de la IGNORANCIA COLECTIVA…
    TODOS SOMOS IGUALES pero nosotros los dirigentes en virtud de tener que pensar tanto por ustedes los OBRerOS necesitamos un poco mas de privilegios…
    Cuanta Razon tenia ORWELL…Cuanta Razon…

  • Europa por siglos ha sido y es un matadero; la culta, ordenadita e izquierdosita Unión Europea es un barniz tan débil que los payasos de Tsiritza y Podemos, o la actual crisis migratoria, muestra cuán débil o frágil es.
    Pero supongamos que Europa es el Paraíso Eterno de la Democracia… ¿Son los cubanos europeos?
    Una nación que apenas vivió en toda su historia poco más de una década en democracia ininterrumpida, no creo pueda darse el peligroso lujo de convivir con una mafia política comunista.
    Ejemplos históricos sobran: Hitler accedió al poder mediante elecciones, Daniel Ortega, Chávez, Correa, los Kirchner, etc, también… USANDO los mecanismos democráticos para destruir la democracia y perpetuarse en el poder.
    Una Cuba futura, con una democracia débil -por su arruinada economía y la ignorancia política y cívica de sus ciudadanos, será un sitting duck en la mira de los comuñángaras. Y eso es más que inaceptable, es suicida.

Comentarios cerrados.