Libres para críticar… ¿cuál sistema?

Yusimi Rodríguez

HAVANA TIMES — En las últimas semanas la televisión cubana ha proyectado varias películas sobre el sistema político estadounidense. Grandes películas, debo decir, desde la comedia Desde mi jardín, protagonizada por Peter Sellers y presentada por Rolando Pérez Betancourt en el programa dominical Arte Siete, hasta El desafío: Nixon contra Frost, pasando por Escándalo en la Casa Blanca, que tuvo en los roles protagónicos a dos monstruos como Dustin Hoffman y Robert de Niro.

Hay que decir que los encargados de la programación televisiva nos han deleitado. Por ejemplo, el domingo 30 de agosto, a la misma hora que el canal Multivisión proyectaba El desafío, justo después de La sombra del poder (bestial largometraje que he visto tres veces, y no me canso), el Canal Habana exhibía Los Idus de marzo.

Y si usted creía que tras Los Idus…  tendría que resignarse a otra parte de la saga de X Men, se equivocó. Canal Habana regaló otro filme con el mismo corte, que prometía, pero mi necesidad de dormir era más fuerte.

Me encanta este tipo de cinematografías, sinceramente. Los prefiero a esos de acción, persecuciones espectaculares y argumentos casi siempre flojos, que no persiguen otro objetivo que entretener. Pero cuando veo, en tan poco tiempo tantos títulos sobre el sistema estadounidense (tres, solo el domingo), me asalta el escepticismo.

¿Será la calidad cinematográfica el único móvil de quienes deciden qué vemos, para proyectar estos filmes? ¿Será casual que por estos días, nuestros medios oficiales de comunicación denuncien que pese al restablecimiento de relaciones, el gobierno de Barack Obama es el mismo de los que le han precedido por querer revertir el sistema económico, político y social de nuestro país?

Marcha frente la SINA (ahora Embajada) exigiendo el regreso de Elian González a Cuba.
Marcha frente la SINA (ahora Embajada) exigiendo el regreso de Elian González a Cuba.

En días previos, el diario Granma publicó datos sobre violaciones de derechos humanos… cometidas en los Estados Unidos, por supuesto. Por eso, es realmente difícil creer en la casualidad, ante esta avalancha de (excelentes) muestras que reflejan cómo se mueven los hilos de la política estadounidense, la corrupción, la manipulación en los medios. Si el objetivo de quienes han programado estas proyecciones en la televisión era borrar cualquier imagen idealizada que los cubanos pudiéramos tener de aquel país, cualquier vestigio de admiración por su sistema, lo lograron; pero también que muchos reparemos en lo siguiente: esas son películas exhibidas en los Estados Unidos.

¿Podríamos esperar ver en la gran pantalla cubana una película que critique profundamente el sistema nuestro? ¿Una sobre toda la campaña por el regreso de Elián González, que incluya la presión y las amenazas a los trabajadores, para que asistieran a las marchas y tribunas abiertas?

Viví esa experiencia siendo profesora de un tecnológico. En varias ocasiones se nos liberó de las clases para que a determinada hora estuviésemos listos para ir a la marcha o a la tribuna. No asistir nos costaba el sueldo del día. En otras, se nos advertía que la ausencia a la actividad sería considerada un problema de actitud, lo que se incluiría en la evaluación a final de curso y, por consiguiente, en el salario, además de reflejarse en el expediente laboral.

Carlos Lage (izq.) and Felipe Perez Roque. Foto: wikipedia.org
Carlos Lage (izq.) and Felipe Perez Roque. Foto: wikipedia.org

¿Podremos ver, sin recurrir a los materiales que circulan de flash en flash, un filme sobre la corrupción a alto nivel en Cuba, no en Estados Unidos? Parece difícil, si recordamos que el profesor Esteban Morales pagó su denuncia a la corrupción con su carné del Partido, y que el material audiovisual sobre la destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque fue proyectado solo para presidentes de CDR (Comités de Defensa de la Revolución) y ciudadanos escogidos. No todos fuimos aptos para verlo.

Es difícil creer que podríamos ver en algún momento largometrajes cubanos que muestren y critiquen a profundidad el sistema, cuando los cubanos residentes en Cuba no podemos ni acceder a la página web que decidamos, pese a pagar casi el 10% del salario medio del país, por una hora de conexión.

Este es el país cuyo gobierno decidió qué podían leer los ciudadanos que le debían su alfabetización; el país donde tener una copia de 1984, de George Orwell, escrito y publicado antes del triunfo de la Revolución, le costó el trabajo como profesor a un conocido.

¿Pero bueno, de qué nos quejamos?: tenemos salud y educación “gratuitas”, Ya podemos leer, 1984 (publicado en la pasada Feria del Libro), e incluso, como dice el humorista El vacán de la vida, podemos decir lo que nos dé la gana del Presidente…  del Presidente de los Estados Unidos, claro.

 

14 thoughts on “Libres para críticar… ¿cuál sistema?

  • no se olvide que el aparato represivo y el ideológico van de la mano y ambos cumplen un objetivo común o se intercambian roles. La diferencia de este nuevo maratón respecto a los anteriores es que en los años 50′, 60′, 70′ y 80′ estaban destinados a convencer a la población para “construir” el socialismo, para alcanzar las metas, para proteger la revolución etc etc, pero este maratón está diseñado exclusivamente para ganar tiempo a corto plazo y han volcado la prensa y todo el andamiaje mediático para lograr este objetivo, ya no andan buscando construir nada, ni luchar por nada, ni lograr nada a futuro, lo único que necesitan es ganar tiempo recurriendo a la fórmula probada y conocida pero con esteroides, apretando al pueblo para que deje de pensar en el mañana y se concentre en el dia a dia, en lo que va a comer hoy, en cómo se va a transportar, en cómo irse del país y para lograr esos objetivos tienen que estar callados, obedientes, para no marcarse, no señalarse.. de ahí que la prensa independiente sea tan peligrosa y que el que tiene dinero al destetarse del estado también sea peligroso.

  • …alguien podria explicarme cual es la diferencia entre el populismo de las elecciones y los gobiernos de los usa y el de otros paises ,los latinoamericanos por ejemplo???….porque uno es bueno y nadie lo critica y el otro es malo y criticable…porque quisiera que alguien me dijera si no es populismo descarado lo que hacen trump y hilary,y antes todos los demas,con sus promesas de gobierno y sus discursos de campaña….salud para todos,muro fronterizo que acabe con la migracion ilegal y las drogas,regresar los empleos que se han ido a mexico y china,hacer una reforma migratoria,aumentar sueldos minimos,reducir y eliminar impuestos.mejorar educacion,seguridad,acabar con el racismo,el abuso policial,el estado islamico,el terrorismo,las drogas,los rusos,los castro,la amenaza extraterrestre y cualquier otra cosa que el electorado americano pueda imaginar desear sus ilustres candidatos se lo prometen…y porque los candidatos le meten curvas o no hablan de temas “peligrosos” como el aborto,los matrimonios gay o el control de armas???…es o no es eso populismo???…porque ese si es bueno si luego la mayoria de esas promesas no se cumplen o no se pueden cumplir???…

  • Eduardo parece que no leyó el comentario de Yusimí, que no entendió nada de lo que plantea.

  • Yusimí excelente tu post y además constancia que nada ha cambiado en Cuba en los últimos 40 años. Politiquería barata, políticas públicas erráticas, una incompetencia supina para salir del hueco negro que nos ha metido el mismo gobierno con hermano mayor y menor, ambos incluidos. Pero sobre todo un adoctrinamiento vacuo y una opacidad del gobierno que verdaderamente es más escandaloso que cuatro watergates juntos.
    Lo terrible es constatar que lo que yo sentí y vi hace 30 años, lo experimenté en carne propia, no ha cambiado para bien ni un ápice. El interés de intentar embrutecer a la población a cualquier precio, ha provocado exactamente lo contrario a los fines de la propaganda gubernamental: hasta los chistes populares de los años 60s como ese que señalas, se mantienen vivos en la memoria popular y se trasladan de generación en generación: En Cuba se puede criticar el sistema y el presidente de los EEUU.
    La élite política y militar en Cuba, desbarata el país, pero no puede ser señalada ni con el pétalo de una rosa. Por eso seguimos en el hueco negro y no saldremos de él hasta no ventilar toda la m… acumulada.

  • Bueno, algo sabrás de eso tú: por algo saliste echando

  • …señor circles…lo que yo entendi es que lo correcto es criticar y aplaudir que critiquen al sistema,gobierno y pueblo cubano de la isla sin importar si estas criticas tienen razon o no…otras criticas u otros comentarios que no sean en esa direccion no son correctos…entendi bien o mal???

  • Eduardo, el tema es que en el EE.UU. se puede ver en la TV películas y series que critican fuertemente al sistema imperante en aquel país, que desnudan la doble moral y la corrupción. Hay documentales y hay de ficción. Por algún motivo el gobierno de Cuba estima conveniente que el cubano vea estas materiales sobre Estados Unidos. Yusimí esta preguntando cuando podría ver películas que critican el sistema cubano en la TV cubana, ya que las hay muchas hechas por cubanos en Cuba y afuera.

  • Bueno Yusimí, no es para tanto! Nunca has analizado que es maravilloso cuando tienes a alguien que decide que puedes leer, ver en TV, escuchar en la radio, gritar en la esquina, comer y cag.. ?; no todos los habitantes de este mundo tienen esa dicha! Respecto a lo que dices de la asistencia “forzada” a marchas, desfiles, tribunas,mitines y demás, te vuelves a equivocar, eso lo hacian para que salieras al aire fresco, caminaras en medio de sus colegas y te desahogaras gritando lo que…. te ordenaban gritar. Saludos.

  • Entiendo muy bien el post de Yusi, sólo que me parece que el título, además de no necesitar acento en el verbo, debería especificar dónde se ubica esa falta de libertad para hacer señalamientos. Es decir, en los medios informativos, TV incluida. Porque para criticar creo que los cubanos somos bastante libres en cuanto tenemos la oportunidad de hacerlo.

    Muestra palpable de ello son todos los diaristas y colaboradores de HT, por no hablar ya de los foristas. Este blog es tanto un referente de nuestra capacidad crítica, dentro y fuera de la Isla, como vehículo que de algún modo rellena unos cuantos de los huecos que dejan los mencionados medios en lo referente al intercambio de criterios y a los señalamientos de todo tipo.

    Oportuno tu texto, Yusi.

  • Por cierto los tres filmes que señalas son excelentes. Y “Desde el Jardín” que también vi en Cuba presentado por Enrique Colina tiene un sentido universal que es en Cuba tan subversivo(siempre lo fue), como las ideas de Rosa Luxemburgo sobre la democracia discutiendo con Lenin, o Memorias del subdesarrollo. Yo cuando la ví en Cuba lo que leí fue una descripción genial del idiota tomado por mesías que camina sobre las aguas. En un sistema como el cubano, fiel copia del culto a la personalidad de los regímenes dictatoriales, en el que se le atribuyen capacidades de “dioses” a quienes cuando uno los escucha, no son más que idiotas tomados por mesías. Lee de nuevo “El hermano Obama” y verás que es el personaje de Peter Seller, hablando de cómo sembrar las calabazas y las reacciones de Shirley MacLaine son las loas orgásmicas al “líder” que ni el español maneja.Hoy las reacciones de Shirley son la prensa oficial y los lamebotas que ven “mesías” donde no hay más que un simple jardinero.

  • La película Desde el jardín ni se presentó en Arte siete ni fue Rolando Pérez Betancourt quien la presentó, ya él lo exhibió en su programa hace unos años. Un poco de rigor informátivo no vendría mal, además de que la idea de exhibir esas pelìculas junto a las elecciones de E.U. está, periodisticamente hablando, justificada. Oliverio

  • circles : lo apretó demasiado…ellos hasta ahí no llegan, tienen un discurso muy limitado, su catecismo solo tiene 34 paginas !!!

  • En ningun caso es historia real. Son ficciones y hay que verlas como tal, vaya el capitan America es ficcion….lo saben ? La creacion artistica, toma licencias y se supone el arte sea para enriquecer el juicio, ampliarlo, dar mas capacidad de categorizar y priorizar los echos humanos en este caso. Por eso a las dictaduras totalitarias, no le importa la libertad artistica, por eso se persigue al creador. El universo idilico para los Revolucionarios totalitarios es saber poco y crear e indagar lo menos posible.Para un revolucionario cubano,en este caso,solo importa saber que Cuba era un traspatio de los USA,lleno de ladrones,pobres y putas,llego fidel y todo se volvio justicia y progreso y tido a pesar del Bloqueo genocida y los logros alcanzados hay que defenderlo a sangre y fuego y al que no le guste…cualquier cosa mala !!! Los hombres libes,que ejercen sus derechos,necesitamos de estas recreaciones, acecamientos a los echos reales,humanizar la politica,ver al hombre en su contexto,al hombre real, viviendo en el Mundo Real. Claro, los Dioses no son Hombres….!!!

  • Yusimí, el programa de Pérez Betancourt es La séptima puerta, y sale en las noches de viernes. Evidentemente, Ud. no ve la TV cubana.

Comentarios cerrados.