Este gobierno se preocupa por la gente (II)

Yusimí Rodríguez

Viejo1HAVANA TIMES — En la mañana del 3 de febrero, mientras se realizaba el proceso electoral en mi país, casi un mes después de haber publicado en el sitio Este gobierno se preocupa por la gente, caminaba por la calle Obispo de La Habana Vieja con dos amigos, y vimos a un policía ayudar a un hombre al que le faltaba una pierna, a sentarse en su silla de ruedas, de la que parecía haber caído, y alcanzarle la muleta que había soltado.

Esa fue mi primera impresión, o lo que quise creer a primera vista. Un minuto me bastó para percatarme de que el hombre batallaba con su cuerpo herrumbroso y raquítico para soltarse del policía joven y fuerte. Una imagen patética.

El hombre era como un muñeco de trapo contra el policía; así de desvalido debía sentirse cuando empezó a vomitar ofensas contra el gobierno.

El policía llamó entonces a una patrulla por el walkie talkie, para que vinieran a recoger a un ciudadano que lo estaba sacando de quicio con su falta de respeto. Nos alegramos de que no se atreviera a golpearlo: habríamos tenido que intervenir. Ya resultaba bastante vergonzoso ver a aquel inválido en su silla de ruedas, indefenso ante el poder, sin hacer nada.

No puedo mostrar fotos del suceso, porque no llevaba mi cámara fotográfica. De haberla tenido, tampoco creo que se me habría ocurrido apuntar con ella al policía.

Mis amigos y yo nos preguntamos qué podía haber hecho aquel hombre frágil, con su única pierna flaca, y sus ropas gastadas casi colgándole del cuerpo, para que fuera necesario llevárselo en una patrulla.

Viejo2Si se llevaran preso cuanto loco grita contra el gobierno, en la calle o en el transporte público, no habría espacio en las prisiones.

Además, el hombre sólo empezó a ofender al gobierno cuando el policía se lo llevaba, sin que pudiera evitarlo.

Lo he visto antes en la misma calle, en su silla de ruedas, en silencio. Tal vez, por aquello de que quien merece no pide. Su aspecto hace que las palabras sobren. ¿Qué daño puede hacer ese infeliz?

Dejar la cara fea de la realidad cubana al descubierto, sin maquillaje. Detrás de los carteles que anuncian que “somos felices aquí” y las consignas triunfalistas, de las elecciones a las que una inmensa mayoría del pueblo acude, no a elegir, sino a dar su apoyo a la Revolución (so pena de señalarse), hay cubanos que no pueden ni soltar la gandinga por un salario miserable. No tienen más remedio que mendigar.

Mientras me alejaba con mis amigos, recordé la entrevista a Rosa Esther y su seguridad al decirme que este gobierno se preocupa por la gente, su agradecimiento porque Eusebio Leal le ha dicho que no tiene que pagar impuestos por dejarse fotografiar.

¿Cuál es la diferencia entre Rosa Esther y este señor al que le falta una pierna? ¿Será necesario perder ambas para poder vivir gracias a lo que te de la gente, sin tener problemas?

Viejo3¿O la diferencia será que Rosa Esther usa ropas atractivas, habla bien del gobierno y se siente orgullosa de su apellido Castro, mientras que este hombre no hace nada por ocultar su miseria, y si lo joden mucho se defeca en el gobierno?

No sé si exista algún país sin mendigos; sin mutilados de guerra o de nacimiento; o por la fatalidad. Pero acá, el discurso del poder no se adapta a la realidad; más bien, la realidad tiene que adaptarse a su discurso. Según ese discurso, en Cuba nadie necesita mendigar.

Pero todo esto era rabia por mi propia impotencia y especulaciones. Nada me aseguraba que se hubieran llevado al hombre por mendigar, hasta el miércoles, cuando regresé a la calle Obispo y volví a ver al hombre en su silla de ruedas, empujado por un amigo que no quiso salir en la foto.

Creo que llevaba las mismas ropas del domingo; pude notar que tiene cierta dificultad al hablar. Fue su amigo quien me explicó que tienen prohibido mendigar y por eso se lo habían llevado el domingo. Pero ahí estaba otra vez, en su silla, en la pelea.

 

14 thoughts on “Este gobierno se preocupa por la gente (II)

  • ¿Tiene prohibido mendigar en general, o tiene prohibido mendigar específicamente en Obispo?

  • Muy buen articulo Yusi!!
    Hay que traer los hechos a la mesa. Hay que llamar a constar a este gobierno por los desmanes que hace. Por las libertades que se ha tomado abusando del pueblo.

  • Creo que si no tiene familia y el dinero que resuelve le alcanza apenas para fumar y darse un trago el gobierno debe internarlo en un asilo de ancianos donde cubran sus necesidades básicas. Mientras seguirá ahuyentando a los potenciales consumidores con su higiene y quizás disminuyan las ganancias y propinas de los establecimientos en divisa en un 20%, ingresos que se supone beneficien a esa comunidad y la escuela más cercana. Pero quizás no sea grave su efecto y casi ningún niño imite su modo de vida :)

  • Julio, Julio…en París, Madrid, Bruselas, Melbourne, Bogotá y Pekín he visto zonas donde está terminantemente prohibido mendigar, por ordenanzas de las respectivas municipalidades, amén de que allí donde no lo está, los dueños de comercios con frecuencia solicitan la presencia de la policía para que se lleve a los “indeseables”. Por eso mi pregunta anterior. A cada rato tengo que colgar las interrogantes del Bobo de Abela, a ver si razonamos un poco…

  • Isidro pero es que esto esta pasando con un gobierno que prometio eliminar la pobreza que prometio ser de los humildes y para los humildes.
    Entonces Isidro?
    Reconoces entonces que este gobierno es igual que los demás? Que lo que prometieron fueron mentiras?

  • “el gobierno debe internarlo en un asilo de ancianos donde cubran sus necesidades básicas”. Ese asilo de ancianos no lo tiene el gobierno. No existe asilo estatal donde cubran las necesidades básicas de los ancianos.

  • saludos… por una foto y el dicho de la autora,que no dudo de que diga la verdad, ya se ha montado toda una historia….pero para hacer lo que segun parece es una denuncia y una critica son necesarios mas datos y no solo especulaciones…se PREOCUPO la autora del articulo por conversar con ese anciano y conocer su historia ,si recibe alguna pension o ayuda de seguridad social,si tiene algun lugar donde vivir y si tiene alguna familia???…otras preguntas serian si hay alguna prohibicion a mendigar en esa zona,adonde lo llevo la patrulla,que paso en ese tiempo y adonde lo llevaron y donde lo dejaron…faltarian a lo mejor algunos datos mas para convertir un articulo tendencioso,como es ahora,en una verdadera denuncia…..

  • Julio, yo recuerdo perfectamente cómo en los años 60 desaparecieron casi todos los mendigos que hoy, desafortunadamente, han reaparecido, coincidentemente en esas mismas zonas de la capital. Ya dije en una ocasión que sólo quedaron en la calle algunos “históricos recalcitrantes”, como el icónico Caballero de París, los cuales detentaban una especie de patente no declarada para vivir deambulando y pidiendo. Los demás fueron ubicados en instituciones de carácter más o menos caritativo, o de mejoramiento social (como las escuelas-talleres Sierra Maestra para invidentes), o les ofrecieron la posibilidad de trabajar y ganarse el pan de otro modo, ofreciéndoles cuidado médicos especiales y otras prestaciones. Para seguir con este ejemplo, las unidades gastronómicas que quedaban al paso del recorrido que solía hacer el Caballero tenían orientación oficial (sus propios trabajadores lo comentaban con el público) de dejarle comer sin cobrarle un centavo y nunca hostilizarlo, y así sucedía en la pizzería Cinecittá, el Mar-Init, la cafetería La Pelota, todos en la zona de 23 y 12, del Vedado, y en el antiguo Tropiquín de 12 y 21 y el restaurante de 17 y 12, todos cercanos. O sea, sí hubo una política de gobierno para beneficio de este sector vulnerable. El que hoy sucedan casos como el que acaba de planetar Yusimí nos da una medida de cuánto hemos desmejorado en ese sentido, si lo comparamos con esos año que menciono. Pienso que sí es imprescindible exigir que se establezca claramente, y ahí los diaristas de HT pueden dar una gran contribución, los sitios donde quedará prohibida la mendicidad y otros aspectos con base legal, para que cuando se haga una denuncia como ésta, se haga con conocimiento de causa. Pero lo que no ayuda son los absolutos. Ni en un sentido ni en otro.

  • No lo digo yo….

    Ahora que el imprescindible académico Carmelo Mesa-Lago (a quien espero que nadie acuse de mentiroso o progobierno) ha vuelto por sus fueros, con el abarcador título “Cuba, la era de Raúl Castro”, me gustaría citarlo, cuando no hace mucho rememoraba:

    “En 1989, antes del colapso del campo socialista, Cuba se colocaba a la cabeza de América Latina y los países socialistas en la gran mayoría de los indicadores sociales (la vivienda era una excepción). Pero la grave crisis económica subsiguiente tuvo un impacto adverso en los servicios sociales. Mi libro Buscando un Modelo Económico para América Latina ¿Mercado, socialista o mixto? Chile, Cuba y Costa Rica (Caracas: Nueva Sociedad, 2002) prueba con estadísticas oficiales el deterioro de los indicadores sociales entre 1989 y 1994, con la excepción de la mortalidad infantil que continuó cayendo y la graduación de médicos que siguió creciendo (debido al compromiso del gobierno en mantenerlos).
    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=19974

    Esto es para los desmemoriados y quienes argumentan que sólo antes de 1959 teníamos indicadores a tomar en cuenta…

  • Tenemos dos reportes de Yusimi, uno de Francisco Castro, otro de Isbel y otro de otro mas que nos ha escrito de los mendigos. Evidentemente la situacion a empeorado grandemente. Como sabes la situación económica para una mayoría es terrible. Tal parece que la revolución a convertido al pueblo Cubano en un pueblo de mendigos. No estoy exagerando y lo digo en muchos sentidos mas que el propio de mendigo.

    Me pregunto que hace el gobierno con todo el dinero que recoge en taxes (impuestos)? A donde va a parar ese dinero? En que se gasta? Por que no se reporta al pueblo cuanto se gasta y en que?
    Eso de las cuentas turbias y oscuras es para los ninos. Si las quieren oscuras es por que el que las quiere oscuras anda robando. No hay otra explicación posible. Cuanto dinero se paga Fidel Castro del tesoro nacional? Cuanto Raul? etc etc toda esa información debe ser publica.

  • En esta parrte concuerdo contigo. Nos hemos habituado a dar todo por supuesto. Y ya es hora de que todos en el Gobierno. Y digo TODOS, rindan cuentas.

  • …en el futuro del mundo hay muchas amenazas…calentamiento global,peligros nucleares,contaminacion ambiental.escasez de agua y petroleo,guerras y etc,etc….otro muy grave problema es el envejecimiento de la poblacion mundial y las graves consecuencias economicas y financieras que piensan que esto provoque….los gastos en pensiones,seguridad social,cuidados medicos y atencion especializada para adultos mayores se han convertido en una carga importante para la economia de los paises y seguira aumentando segun pasen los años…hace poco un ministro JAPONES dijo que los viejos deberian morirse pronto para asi evitar los gastos que provocan…es normal que en la mayoria de los paises,incluyendo los mas desarrollados,lo primero que se recorta cuando hay problemas son pensiones y gastos en seguridad social…en Cuba ,un pais con graves problemas economicos,sociales y hasta politicos,no es de extrañarse que cada vez haya mas personas que necesiten mendigar para poder cubrir sus necesidades mas basicas por muchos esfuerzos que se hagan para evitarlo…eso podria considerarse normal en cualquier otro lugar del mundo pero el problemas es que,para bien o para mal,en Cuba nos habiamos acostumbrado a que ya esas practicas no existieran o no fueran necesarias…ahora aparecen los desmemoriados tendenciosos y oportunistas que lanzan gritos de asombro y critica….hay una frase,real ,que siempre me ha llenado de orgullo de ser cubano…”en el mundo hay millones de niños que viven en la calle..NINGUNO es cubano”…analicemos y critiquemos con libertad pero principalmente con justicia y analisis realista,con la verdad y sin extremismos …de lo que si estoy convencido es que cuando Cuba sea “libre” seremos tan “libres” que, por cada mendigo al que se “reprime” ahora, habra 20 o 30 que seran “libres” de hacerlo cuando esa epoca llegue…ojala se demore….

  • Hasta tú vas a mendigar! Porque cuando Cuba sea libre no harán falta esos que “para cumplir su objetivo del mes y recibir el estímulo en divisas” defiendan lo indefendible!

Comentarios cerrados.