¿En nombre de quién hablaron las Damas de Blanco?

Yusimí Rodríguez

laura-pollan-9
Damas de Blanca. Foto: alongthemalecon.blogspot.com

HAVANA TIMES — El viernes leí en Havana Times que las Damas de Blanco pidieron que el gobierno de los Estados Unidos siga ejerciendo mano dura contra Cuba.

No puedo decir que me sentí decepcionada, porque para eso, tendría que haber sido antes admiradora de las Damas. Pero puedo decir que no he logrado, hasta hoy, dejar de pensar en la noticia.

Las vi por primera vez durante el 2010. Marchaban a lo largo de la calle Obispo, precedidas por un grupo de representantes del “pueblo enérgico y aguerrido” (mujeres todas), que les gritaban ofensas y consignas como “El que no salte es Yanki”. Y por supuesto, si gritaban eso tenían que saltar.

Era una imagen grotesca. Las Damas venían detrás, estoicas, portando sus gladiolos. Más que solidaridad con ellas, sentí vergüenza ajena por quienes las injuriaban.

No tenía más razones para creer que eran mercenarias del imperio que las que tengo para creer que lo somos los colaboradores de HT, y todos aquellos que asumen una actitud crítica hacia el gobierno cubano.

La única evidencia que he tenido de la veracidad de esa acusación, es la palabra del gobierno cubano y sus afines. Las respetaba, como respeto a cualquiera que asuma los riesgos de enfrentarse a cualquier poder y ellas lo hacían. No le reconocía a nadie el derecho de usar violencia contra ellas.

En el 2012, vi por primera vez a Berta Soler en el documental español “¿Recortando la Revolución?”, de Jordi Évole y Ramón Lara. El conductor les pregunta si estarían dispuestas a protestar contra el bloqueo que el gobierno norteamericano impone a Cuba, con la misma vehemencia que protestan contra el gobierno cubano.

Las vi por primera vez durante el 2010. Marchaban a lo largo de la calle Obispo, precedidas por un grupo de representantes del “pueblo enérgico y aguerrido” (mujeres todas), que les gritaban ofensas y consignas como “El que no salte es Yanki”.

La respuesta de la portavoz fue que las Damas de Blanco no se meten en política, aunque todos los argumentos que expusieron antes y después, me parecieron bastante políticos.

No pude evitar que me resultaran como mínimo incoherentes. Es sintomático que se les acuse de servir al gobierno de los Estados Unidos, y evadan la cuestión del bloqueo al que ese gobierno somete a nuestro país. Aún así, cualquier acción contra ellas me parecía una violación de sus legítimos derechos humanos y civiles.

Ahora, tras haber leído el reclamo de las Damas de Blanco, que solo puede traer más penurias al pueblo cubano, tampoco puedo reconocerle a nadie el menor derecho de golpear o agredirlas.

Nada justifica ningún acto de violencia contra ellas. Hasta respeto su derecho a expresar ese deseo, como parte de su libertad de expresión. Sólo me pregunto: ¿En nombre de quién, de qué por ciento, qué sector del pueblo cubano, hablaron las Damas de Blanco?

¿Se detuvieron a pensar en las consecuencias de las presiones económicas del gobierno norteamericano, para quienes no reciben remesas ni apoyo del exilio, como reconoció Berta Soler que reciben las Damas, en el documental que mencioné anteriormente?

Muchas veces, el argumento que escucho contra la existencia del bloqueo es que este no ha dado el resultado esperado. Es cierto, lo dije antes. Pero siempre me queda una duda: ¿entonces el éxito en el derrocamiento del gobierno cubano justificaría su existencia?

¿Se detuvieron a pensar en las consecuencias de las presiones económicas del gobierno norteamericano, para quienes no reciben remesas ni apoyo del exilio, como reconoció Berta Soler que reciben las Damas, en el documental que mencioné anteriormente?

No siento odio por el gobierno norteamericano. Pero la potestad que les reconozco para trazar ningún plan que derroque al gobierno cubano es la misma que le reconocería al nuestro para intervenir en los asuntos internos de Venezuela (aún cuando está en juego nuestro suministro de petróleo y nuestra ya precaria economía): Ninguna.

El futuro de Cuba solo puede ser asunto de los cubanos.

También me llamó la atención la frase de las Damas: “Cuba sin los Castro, Cuba libre”, como si bastara el hecho de que ningún portador de ese apellido esté en el poder para que exista libertad y democracia en el país.

Pero pienso que el saldo más inmediato del reclamo de las Damas de Blanco es su propio descrédito ante muchos cubanos (los que tienen acceso a Internet y a correo electrónico), en el que arrastran también a los disidentes, opositores políticos y todo el que demande libertad de prensa, de expresión, de asociación, y elecciones libres en Cuba.

A nuestro gobierno y a quienes lo apoyan les encanta meter a todos en el mismo saco, desacreditar sin ofrecer derecho a réplica. Ahora cuentan con argumentos para decir al pueblo: “Todos los que presumen de luchar por tu libertad, quieren que Estados Unidos arrecie el bloqueo para rendirnos por hambre y necesidad; así actúan los mercenarios del imperio”.

30 thoughts on “¿En nombre de quién hablaron las Damas de Blanco?

  • Bueno, hablaron en nobre de las Damas de Blanco. De la misma forma que tu acabas de darnos tu opinion del tema ellas tienen el derecho de decir lo que quieren. Después veremos si eso les da mas o menos apoyo.

  • Gracias Yusimí, alto claro, pienso lo mismo y creo que no podría haberlo escrito mejor.

  • De acuerdo contigo, una postura rechazable por cualquier cubano de a pie, además de torpe para su propia lucha ya que será perfectamente utilizada por el estado

  • Muy bueno Yusimi, me gusta tu punto de vista.

  • Siento de la misma manera.
    Saludos y mis felicitaciones por esta ventana a Cuba que es HT.

  • No creo que el tema central de este articulo deba ser, a nombre de quien o a titulo de que, la Sra. Berta Soler se arrogo la decision inconsulta de pedir mas sanciones, mas dolor y mas lagrimas para millones de hombres y mujeres en Cuba; sino su conducta servil, lacayuna y aduladora ante Cubanoamericanos racistas, explotadores, causantes de muchas de las penurias que le han impuesto a nuestro pueblo durante medio siglo.

    Haciendo gala de su ignorancia historica, la Sra. Berta Soler no tuvo el decoro de recordar ni honrar la memoria de miles de mujeres y niños negros, mestizos y blancos pobres, muertos prematuramente en los infernales bateyes cañeros del norte de Oriente, donde los padres y abuelos de su mentor el congresista Mario Diaz-Balart, impusieron a sangre y fuego, los designios de la United Fruit Company.

    La Sra. Berta Soler pudo haberle preguntado a la Congresista Ileana Ros Lethinen, su criterio acerca de la segregacion y racismo del parque Leoncio Vidal en su amada Santa clara, donde blancos, negros y mulatos estaban obligados a pasear por sendas diferentes y ningun negro fue empleado en comercios, bancos o oficinas?

    Mejor aun, la Sra. Berta Soler, podia haber aprovechado su visita a Miami e insertar entre sus visitas a Coral Gables y Brickell Avenue, una visita a Overtown, Liberty City, Opa Locka, la Pequeña Haiti, donde hubiera recibido un curso intensivo en lo que significa ser negro en Miami.

  • Me da mucha alegría un artículo como este y es importante que exista también, entre tantas opiniones parcilaizadas, esta opinión que intenta encontrar una posición equilibrada.
    Revisando en la Red, las opiniones respecto a Cuba suelen ser tan polarizadas, que olvidan un principio que más que de la política es del sentido común y parece estar ausente de los ideologizados discursos de uno y otro lado del espectro: CONGRUENCIA.
    Creo que solo alguien que vive en Cuba de las remesas y el apoyo del exterior puede pedir que continue el bloqueo, y que cualquier posición de fuerza y de injerencia cometida en nombre de cualquier cosa que dañe a un pueblo (porque la miseria resultante en Cuba la pasa por supuesto la gente común) es de inicio negativa, inviable e ilegítima para alcanzar un estado de paz duradera. Y eso lo mismo si es de EEUU hacia Cuba que de Cuba hacia Venezuela.

  • No estoy a favor del embargo, creo que es una política ingerencista y extraterritorial que sanciona incluso a terceros que negocien con Cuba.Es una política aberrante.
    Pero defiendo el derecho de cualquiera a decir lo que piensa, y este caso específico como en muchos otros, la impotencia de lograr hacer avanzar al país y de que el general/ presidente continúe diciendo que está satisfecho con la gestión del gobierno, hace a muchos pensar en respuestas extremas.
    Lo cierto es que el ritmo de eliminación de prohibiciones es miserable y las proposiciones positivas en todos los órdenes siguen ausentes.Un remedo de reformas económicas, sociales, culturales y sociales cosméticas que no resuelven a fondo ni un sólo problema.Un poquito menos de prohibición, pero nada más.
    El tiempo hace rato se acabó para seguir dando un cheque en blanco, la confianza que la dirección del país espera de la ciudadanía.
    Entiendo que esta situación propicia la desesperación y las respuestas extremas.
    Todo mi respeto a las Damas de Blanco, porque salen a defender de forma pacífica el respeto a los derechos humanos de todos los cubanos y el precio es estar permanentemente asediadas calumniadas golpeadas y arrastradas, por las turbas gubernamentales de los actos de repudio.

  • Muy bien Yusimí, aunque me hubiera gustado más enérgica tu respuesta! Las Damas de blanco no son más que unas mercenarias al servicio del gobierno de los Estados Unidos.
    A quien representan estas señoras? Como se atreven a pedir que asfixien aún más a nuestro pueblo?

  • Servil son todos los k no ven el sufrimiento del pueblo cubano por mas de medio siglo de explotacion por parte delregimen Castrista, servil son akellos k no respetan la opinion de los demas , lacayos son akellos k no permiten al pueblo cubano eligir sus destino por medio del sufragio libre y universal como se lleva en casi todos los paises democraticos del mundo, de racismo ni hablar , aki se sobran los negros con cultura y hasta presidente llegaron , de k hablan , por dios , o tiene demasiado intereses con la verdadera mafia de la habana o deberias de vivir en cuba en barrios para saber k es vivir en miseria , hambre ,por lo menos tengan el valor de respetar a esas mujeres dignas k apesar de torturas y prisiones siguen clamando por una cuba con dignidad y democrácia, todos ustedes nacieron de una madre, pero parese K no siente por estas.Viva Cuba libre, vive la democrácia, aceptan el proyecto Varela si tienen valor.

  • Primero, no es “bloqueo”, es embargo. Da verguenza como el régimen se la pasa lloriqueando por el embargo. Cuba puede comerciar con el resto del mundo (a mejores precios incluso que con los EEUU) y si no puede comprar no se que aparato especial de medicina nuevo, puede comprarlo de uso y en fin, eso no tiene nada que ver con que no hay boniato. Que importa lo que dijo Berta, esa es su opinión (equivocada o no). Los cubanos la mitad del tiempo nos dedicamos a hablar de lo que otro dijo o dejo de decir, incluídos muchos artículos en HT. La propaganda del régimen busca precisamente descalificar de plano a cualquiera que no esté en contra del “bloqueo”. La opinión de Berta es tan válida como la de cualquiera, ella es cubana también. Ahí vemos a los hijitos de los jerarcas (y a los propios jerarcas) de la mafia cubana con negocios en todo el mundo, manejando las importaciones y exportaciones, comprando propiedades en Europa, jugando golf, usando Rolex y tomando vinitos caros, mientras tienen a la población en la miseria material y moral, soltándoles una limosnita de vez en cuando para que se tranquilicen. Y no le rinden cuentas a nadie. Las arcas del estado son como su bolsillo personal. Nadie sabe las cifras reales de como se manejan los recursos y propiedades de Cuba. Entonces, según algunos, estaría bien que los mafiosos pudieran depositar el dinero robado a los cubanos en cuentas extranjeras, que reciban crédito, para seguir comiendo jamón y queso, que puedan invertir en donde sea mientras a los cubanos les niegan el derecho de invertir en su propio país, que reciban visa a todos lados (para que viajen con el dinero de los cubanos, ese 99% del salario que le roban a los que trabajan), que vayan a clínicas extranjeras mientras los cubanos de a pie tienen que meterse la “salud gratis”, etc.
    Eso sin mencionar la represión, la falta de libertades y derechos, el adoctrinamiento que padecen los cubanos. El embargo no es el principal problema de Cuba, aunque el régimen quiere ponerlo como tal, así que mejor dejar a un lado los EEUU. NO quiere, vamos NO quiere comerciar con Cuba, NO les da la gana. Que comercie con otros regímenes totalitarios eso ya es otra historia. El que roba es ladrón y el que miente es mentiroso, aunque haya muchos otros que mientan y roben. E Cuba lo que hace falta es libertad en su más amplio sentido, así es como único habría futuro para los cubanos y dejaríamos de depender de las dávidas y limosnas de otros.

  • En su momento Nelson Mandela defendió el bloqueo económico contra el régimen de Sudáfrica para ayudar a precipitar el régimen racista. Nadie le acusó de fomentar el sufrimiento de los sudafricanos; algo, que evidentemente también hacía.

    Recuerdo muy bien aquellos años. También recuerdo unas declaraciones de la Primera Ministra Británica Margaret Thatcher diciendo que se oponía al bloqueo contra Sudáfrica porque eso hacía sufrir a los sudáfricanos. La izquierda se le echó encima acusándola de racismo por no adoptar una política económica eficaz contra el régimen racista.

    Dicho lo anterior, yo personalmente estoy en contra del bloqueo contra Cuba.

  • No podia ser explicado mejor el sentimiento de muchos, Estoy de acuerdo contigo y lo que te sucede con ellas no solamente te sucede a ti. ;)

  • El embargo no es de USA , el EMBARGO es del regimen para con el PUEBLO CUBANO,miren a ANTONIO CASTRO ganando torneos de golf del cual el pueblo cubano ni conoce ese deporte, miren a los hijos de PAPA manejando las mejores industrias y ministerios , miren a otros con fortunas en el exterior y entrando y saliendo de cuba a su antojo desde cuando se prohibia la entrada a cuba de desertores y demas,CUANTOS NEGROS existen en la nomenclatura con altos cargos ,NO EXISTEN, saben por k , POR K EL COBIERNO CUBANO ES RACISTA POR NATURALEZA,desde FIDEL hasta su herdero RAUL nombrado a dedos por el primero,OSWALDO PAYA murio en circuntancias extranas ,sus familias piden una clara envestigacion, k han recibido a cambio, AMENAZAS,donde estan los derechos del cubano, NO EXISTEN,EL PROYECTO VARELA fue concebido por la propia constitucion socialista de 1976,k paso, ENMENDADO SIN EXPLICACION ALGUNA, ENCARCELADOS SUS CREADORES ARBITRARIAMENTE A LARGAS PENAS ,DONDE ESTA LA RESPEUESTA A LA SOLICITUD DE ESE OTRO DIALOGO ENTRE CUBANO “CUNA ENTRE TODOS” ,esto no es de cobierno de USA y CUBA ,esto es de cubanos , solo de CUBANOS , DE ACA DE ALLA Y DE DONDE SEA , CUBANOS , pero bajo el manto del respeto y la DEMOCRACIA , a si se llega a soluciones viables .
    VIVA CUBA LIBRE .
    LA PATRIA ES DE TODOS .

  • hablo Berta Soler, no “Las Damas de Blanco”, se me hace dificil imaginar a un grupo de mujeres haciendo el coro.
    que bloquea el bloqueo? poco y nada, en cuba se vende todo tipo de marcas americanas (Coca Cola, Marlboro, Pepsi)sin ningun rubor por parte del gobierno
    el gobierno cubano puede importar medicinas y comida desde los estados unidos, otra cosa es que no tenga dinero para comprarlas o decida comprarlas a otros socios.
    el bloqueo esta dirigido contra el unico gobierno en occidente que ha apuntado armas nucleares contra ciudades de los estados unidos, el otro que lo ha hecho alla en oriente esta tambien bloqueado.
    cuba recibe decenas de vuelos diarios con origen en los estados unidos, en un pais “bloqueado” esto no pasaria
    los emigrados cubanos en los estados unidos pueden mandar dinero a sus familias en cuba, en un pais “bloqueado” esto no pasaria
    el real bloqueo existe entre el gobierno cubano y el pueblo, de ese deberiamos estar hablando .

  • Coincido con Marlene.

    Cada cubano tiene el derecho a tomar la posición que quiera. En cualquier asunto que atañe a Cuba y a los Cubanos. También no estoy de acuerdo con el embargo pero creo que cualquier otro tiene el derecho a tomar la posición contraria. El articulo de Yusi me parece equilibrado y razonable pero también hay también que recordar que parte de la exageración que el gobierno cubano llama “bloqueo” es la propia creación del gobierno Cubano.

  • Muchas veces me he expresado en el sentido de que el EMBARGO (BLOQUEO es a lo que el gobierno cubano ha sometido a su propio pueblo por mas de 50 anyos) por parte de USA hacia Cuba deberia terminar mas por razones de inoperancia que de justicia. No hay maneras de justificar que por tanto tiempo solamente una familia, que llego al poder por la fuerza, no le haya permitido al pueblo cubano durante todo ese timpo a siquiera votar a favor de ellos en unas elecciones libres. Repito – EN CUBA NINGUN CUBANO HA PODIDO SIQUIERA VOTAR A FAVOR DE LOS CASTRO POR MAS DE MEDIO SIGLO, y ahora resulta que el poder es traspasado entre miembros de la misma familia desconociendo las minimas normas que deben regir el destino de todo un pais y no es que la democracia me parezca la gran cosa pero sospecho que, entre dos males, se debe elegir el menos peor, no se.

  • // SABEN POCO O NADA DE POLÍTICA //

    Las Damas de Blanco son simples ciudadanos muy descontentos por la terrible situación a que está sometida Cuba. Saben poco o nada de polìtica. ¿Cómo podrían saber si nadie se lo enseña y es difícil aprenderlo solo?

    Ellas ven que las actividades comerciales con otros países (¡y las actuales con los EEUU!) sirven mayormente para favorecer al sistema que ocasiona los problemas cubanos y a unos pocos en la cúpula de ese sistema.

    Entonces, ¡es una buena posición que los EEUU *condicionen que haya libertad y democracia en Cuba* para tener relaciones comerciales completas!

    El gran problema es que sólo con embargos no se resuelve el problema. Y ese es el punto que la Damas, como muchos opositores, no parecen entender. Se requiere desarrollar un movimiento político-social en el que nadie parece estar trabajando.

  • Asi por ejemplo si ud. protesta porque quiere acceso libre a la internet, debera puntualmente prostestar contra el EMBARGO, primero.

    Si ud protesta por la falta de libertades de todo tipo, primerisimo que nada debera prostestar contra el EMBARGO.

    SI UD hubiera prostestado conta las limitaciones a viajar al extranjero, deberia inobjetablemente prostestar contra el EMBARGO.

    Que carajo pruebas han presnsentado el gobierno para decir que reci ben apoyo de a CINA, Unos 20 o 30 dolares mensuales para poder sostenerse. Recuerde que en Cuba todo el que prosteste pierde su trabajo inmediatamente. En tanto que los familiares de las 5 prisioneros del imperio. han gastado el dinero publico en todos esos viajes alrederor del mundo para que los liberen. Asi las cosas los cinco prisoneros si se lo merecen todo, pero otro muerto de hambre cualquiera que proteste en Cuba no puede recibir 20 dólares al mes para mal comer.

  • Pensandolo bien. La declaracion de mantener el bloqueo a Cuba, solo favorece al gobierno cubano. Gracias al bloqueo no tenemos internet, no tenemos liberdad de expresion, de asociacion, de libre movilidad, justifica que la elite eterna en el poder nos trate como ciudadanos en una plaza sitiada por un enemigo que nunca acaba de atacarnos y por tanto ellos no pueden de dejar de ser los comandantes de la batalla que nunca ocurrira. Justifica toda la ineficiencia economica y es la posibilidad de resolver los problemas que agobian a la poblacion cubana. Entonces Berta Soler, te doy las gracias en nombre del PCC-Gobierno cubano por esa declaracion.

  • El bloqueo o el embargo afecta al cubano de a pie, no afecta para nada a Fidel o nuestros gobernantes que viven todos por encima del cubano promedio. El embargo esta disenado para asfixiar al pueblo por hambre y necesidades, respeto la opinion de cualquiera que quiera que se recrudezca, pero no espere que crea que se hace en nombre de los derechos humanos, la justicia y la paz. Las Damas de Blanco u otra cualquier organizacion o persona debe y tiene el derecho a expresar su opinion y que esta sea respetada, al igual que yo tengo el derecho a pensar y expresar que Las Damas de Blanco son una organizacion amiga del gobierno norteamericano y enemiga del pueblo cubano.

  • El tema realmente se las trae, pues no creo que el gobierno cubano en una situación posbloqueo acuda a mejorar las condiciones del pueblo cubano, pues eso sencillamente no le importa, y si bien puede aferrase más en el poder al tiempo que endeude más a la nación de lo que ya está, la pregunta es ¿si depende del bloqueo para que tengamos libre acceso a internet, o que los cubanos residendentes en el exterior invierta? Prueba que no le interesa una mejoría económica.

  • Oh, el tema interminable del embargo/bloqueo!

    Y la poca memoria historica.

    ¿Que penso el joven Castro, y el pueblo enardecido (aquel que gritaba Cuba Si, Yankis No), en ese Octubre de 1960, cuando expropio sin recompensa alguna, las propiedades norteamericanas en la Isla, valorada en ese entonces en 1 billon de dolares?

    ¿No pensaron que esa accion traeria consequencias?

    ¿Porque el lloriqueo continuo en contra del embargo/bloqueo, en vez de la posicion estoica revolucionaria de enfrentar al Imperio, aunque muera de hambre el pueblo enardecido?

    ¿Porque el querer comerciar con el Imperio Yanki, al cual se le dio una patada en el trasero? Y al cual se le dijo que se preferia el petroleo ruso, las papas podridas y la leche en polvo.

    ¿Que importa lo que digan las Damas de Blanco, si lo importante es lo que tiene que decir y hacer el
    gobierno cubano:

    1. reconocer que fue un error la expropiacion,
    2. devolver las propiedades o llegar a un acuerdo de compensacion (aunque sea simbolico, dada la depauperacion de la Isla) y
    3. despues hablar de comercio y/o relaciones.

    Yusimi dandose palmaditas en el pecho y desgarrandose las ropas!

    Por favor.

  • Aqui tienen algunos videos que hablan por si solos. Estoy 100 % de acuerdo con Yusimi y la neutralidad intelectual la dejaré para los cursos en la universidad. Cada cual tiene derecho a decir lo que quiera, nosotros tambien tenemos derecho a decir lo que pensamos de ellos.

    http://www.martinoticias.com/media/video/21956.html

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/berta-soler-portavoz-organizacion-disidente-cubana-damas-blanco/1717507/

    http://www.youtube.com/watch?v=Hi3nm0KcV7o

  • Soy de los que defiende y defenderá el derecho de Berta Soler (y de cualquier otro cubano) a decir lo que estime conveniente, en donde lo considere adecuado. Ahora, concuerdo con lo dicho por otros aquí de que ni ella ni su organización tienen derecho alguno a declararse portavoces de once millones de cubanos. Mucho menos a erigirse en solicitante de agresión externa (no doy con mejor palabra) contra Cuba, que es lo que acaba de hacer esta señora. Y los que no estamos de acuerdo también tenemos derechos.

    Lástima, por otra parte, que las orejeras del rencor y una nada disimulada impotencia política impidan a ciertos sectores vislumbrar que lo que se discute acá no es un simple embargo, ni siquiera bloqueo, sino una guerra no declarada a largo plazo para imponer un modelo sobre un país soberano. Si se tratara de solventar las viejas rencillas que dejaron las nacionalizaciones al principio de la Revolución, hace rato que ambos países estarían comerciando como si nada. No obvien que ya en Washington no mencionan compensanciones, sino que exigen una “democratización” a su aire, y que incluso esperan nombrar a un “administrador” temporal de la Isla como hicieron en Irak. Al menos ése es el plan. Ahora Bertica y sus amigas esperan echarles una mano…

  • Vi los videos a que hace referencia Karel Negrete. Son sencillamente repugnantes.

  • Candela! Quitar un estado pa poner otro es un tema que ya vivimos en el siglo pasado.

  • Ay, ay. Yusimí e Isidro, de acuerdo, ni Berta Soler ni su organización tienen derecho alguno a declararse portavoces de once millones de cubanos, como TAMPOCO tienen ningún derecho a hacerlo dos hombres que han desgobernado ese nuestro país de millones, once dentro y dos fuera, durante más de medio siglo.

    Los mismo dos hombres a quienes no les importaba, entre misiles y zapatazos, volar la isla en pedazos si fuera necesario con tal de no ceder. Y no han cedido, y ¿quiénes son los muertos de hambre, libertad y avión?

    No jodan, si Berta quiere decir eso, que lo diga. Total, ella no es política aunque lo parezca. Es su derecho decir cuanta barbaridad se le ocurra, se equivoque o no. ¿O acaso no os acordáis de todas las provocaciones y bravuconerías del comandante? En serio, dejen a la Soler tranquila, que ella sí ha dado la cara y cogido golpe de verdad.

  • Una vez más, todo depende de qué lado de la cerca te haya agarrado la bronca…y mi problema no es con Berta, es con lo que está pidiendo ella…conste.

  • Muy bien, Berta quiere recrudecer el embargo. Y, para que vean su vocación democrática y patriótica, renunciará a los honorarios que devenga en la Sección de Intereses, para así no tener que continuar enriqueciendo a los Castro en el momento que compra en las tiendas recaudadoras de divisas. ¡Vivan Berta y la democracia!

Comentarios cerrados.