En Cuba es mejor vender maní

Por Yusimí Rodríguez (fotos: Caridad)

HAVANA TIMES — Era una de las tantas señoras mayores que venden maní en La Habana. Llamó mi atención su aspecto de licenciada en algo, pero me equivoqué: Era ingeniera, con más de veinticinco años de experiencia en el momento de retirarse.

Sus palabras: “No soy contraria al régimen; pero una semana vendiendo maní me da más que mi sueldo mensual cuando trabajaba, y que el retiro. Aquí no vale la pena estudiar”.

Intenté entrevistarla, pero se rehusó.

“Solo soy una de tantos. Conozco a un par de doctoras retiradas que también viven de vender maní”.

Y enseguida agregó: “Además, en otros países es peor. Mira el desempleo que hay en España. Hay gente de mi edad que no tiene garantizado ni el mínimo. Yo aquí al menos cuento con un retiro”.

Argumento irrebatible.

Primero: es políticamente correcto. Esta mujer no me conoce, ni mis intenciones, ni las consecuencias de lo que pueda decirme. Por si acaso, es mejor dejar clara su posición.

Segundo: es cierto. La crisis económica ha dejado a una buena parte de los europeos en una situación poco envidiable. En España, los empleos que hasta ahora solo realizaban los emigrantes, empiezan a ser altamente cotizados entre los nativos.

Al final, nuestro gobierno tendrá motivos para agradecer la crisis. Por una parte, viene en apoyo del agotado pretexto del bloqueo para justificar su ineficacia. Por la otra, ¿de qué nos quejamos si el resto del mundo está igual, y en muchos casos, peor?

11 thoughts on “En Cuba es mejor vender maní

  • Pero el hecho concreto es que en España, ni ahora ni antes, una jubilada, ingeniera, vende ni venderá maní. Y su pensión, más generosa y garantizada que en Cuba, sufrirá las tensiones de la inflación como todos; y quizás, sólo quizás este año no vacacione en el mediterráneo o el Caribe ( por qué no se preguntan los cubanos cada vez que ven a esos turistas jubilados, cientos de miles, cómo pueden vacacionar con su pensión) a causa de que los ahorros los utilice para ayudar en el hogar de sus hijos en paro.

  • Coincido con Enrique, ninguna ingeniera jubilada tiene que vender maní en el resto del mundo. Por otra parte, sentí que la ingeniera tenía un miedo atroz a hablar, por lo tanto no dió ninguna entrevista. Eso tampoco pasa en otro país.Y lo último, si el “socialismo” a la cubana es la posibilidad de no poder jubilarse y vender maní para los profesionales, no creo que sea una opción digna y decente para nadie.

  • Un detalle poco conocido y nada divulgado por la prensa cubana: los Parados en España cobran!!. Al quedar en el Paro (desempleo) tienen derecho a una prestación proporcional a los años que han estado aprotando a la seguridad social, es decir trabajando. Esa prestación asciende a cuatro meses por cada año trabajado y el porciento anda alrededor del 80 del salario que devengaba. Si usted ha trabajado 5 años y ha ganado 1000 euros mensuales le pagarán al quedar desempleado 800 euros mensuales durante 20 meses. Si al cumplir los 20 meses usted no ha encontrado empleo, entonces tiene derecho a recibir por 1 año y medio la prestación no contributiva, esto es actualmente 425 euros mensuales independiente de lo que usted devengaba. En total, una persona que ha trabajado 5 años tendrá ingresos para aliviar su situación durante poco más de 3 años, los primeros 20 meses al 80 % de lo que ganaba. Cuéntale esta historia a los trabajadores de Educación que han quedado o quedarán Disponibles (desempleados) y verás como no te lo cree porque allí, en la justa sociedad que cacarea la crisis de España no se puede ni soñar con algo semejante. Es verdad que con 425 euros mensuales se vive muy apretado, pero seguro que alcanzan para comer, lo que no puede decirse de los salarios promedios en Cuba. Desempleado en la España de la crisis vive mejor que ingeniero principal de Fábrica de clavos en Cuba. Eso te lo puedo asegurar por mí mismo.

    Ah, y ni digamos lo de la doctora que vende maní: una doctora jubilada en Europa puedes estar segura que no necesita mover un dedo más en la vida, incluso puede pagar un salario para que le hagan los quehaceres mientras ella pasea por las tiendas en su coche e irse de vacaciones al sitio que le apetezca.
    Saludos

  • A esa señora habría que explicarle que en España todos los mayores reciben una pensión, incluso si jamás han cotizado. En este último caso hablamos de las pensiones no contributivas, que son las mas bajas. Suponen 357 euros al mes.

    También habría que explicarle a esa señora que si un español se queda en paro pasa a cobrar una prestación por desempleo que es mayor que lo que cobraba cuando trabajaba ya que no está sometida a la tributación de rentas del trabajo. Es una prestación que se puede prolongar hasta dos años. Y, si se queda sin esa prestación todavía le queda la Renta Garantizada de Ciudananía que son 426 euros al mes.

    Y todo esto en un país donde la sanidad y la educación son gratuitas.

  • Habria que explicarte a ti que en Cuba no hay tele, no hay radio, ni hay periodico y el internet esta limitado a los extranjeros. Habria que explicarte a ti que hay medios de comunicacion y medios de enajenacion, en Cuba solo hay de los segundos, que te parece, mae? Habria que explicarte a ti que esta ingeniera no es que sea iletrada, simplemente es inculta, esta desinformada y vive en un islote que navega a la deriva con un par de polizontes que dicen capitanear la balsa. Habria que explicarte a ti que ningun pais, que se precie de serlo, puede vivir con esa clase de subsidios. Habria que explicarte a ti que lo que esta pasandole a estos, junto con lo que se les viene a los tanos y portugueses es apenas la punta del iceberg. Explicaciones a una ingeniera que se las esta ingeniando para sobrevivir? Usted esta bordando en el vacio.

  • Ciertamente veo los ejemplos de mis padres y jure que yo no pasaria por lo mismo. Mi madre trabajo 31 anos como medico y al retirarse en Cuba, su pension no le alcanzaba para comer medianamente regular. Si no fuera por que afortunadamente tenia alquilada una habitacion en la casa y ademas la ayuda que yo le enviaba no se que hubiera sido de ella. Ahora vive en el exterior y aunque vive modestamente tiene lo que necesita para vivir una vejez digna y sus necesidades basicas estan completamente cubiertas. En Cuba eso ni soñando podria tener eso.

    T

  • hay que explicarles a los cubanos lo que tienen que hacer para quitarse una dictadura de arriba.porque estan suspensos con 0 en la materia .

  • Me da mucha pena , lo que pasa en Cuba, pero es un gran pueblo,culto y único. En mi país, habrá libertad y todo lo que quieran pero a la vez no hay nada!!!, Tengo 57 años, sin profesión, porque si no tienes dinero, no se puede, a mi edad menos tengo oportunidad de trabajo, es mas a partir de los 35 a mas, es IMPOSIBLE!!, solo vender caramelos.No tengo seguro ni nada,ni casa etc. es decir que esperanza de esta libertad, ? Gracias a Dios tengo salud y vitalidad, pero de que me sirve sino me dan la oportunidad de trabajar , siquiera lavando platos, si quiera ganando una miseria, porque??? porque ya soy vieja, para este sistema. Es decir , a veces pienso, que nos diferencia de Cuba y Perú, al final,? la libertad que tenemos?? para, morir, sin oportuninades de nada? porque a mis 57 años , aquí, no somos nada.Pero tampoco estoy de acuerdo con la situación de mis hermanos cubanos.Dios quiera que el final llegue y empiecen UN camino de verdadera LIBERTAD Y ESPERANZA!!!!!!!!! sonia.

  • Dos italianos, matrimonio, alrededor de los 60 años, ambos profesionales, SE SUICIDAN por no poder más con los costes de vida, la amenaza de desahucio….. toda una vida arruinada por eso que llaman CAPITALISMO…. ¿italiano?..

    Amigos, cuando comenten noticias y opiniones, no se esfuercen en traslucir “sabiduría” por estar, talvez, fuera de Cuba….. ESOS SEÑORES ITALIANOS NI SIQUIERA PUDIERON VENDER MANÍ…, optaron por envenenarse juntos, él no sucumbióa al intento y lo logró adentrándose en el mar….. en busca de la liberación de su opresión ¿particular?….. Recuerden, son italianos, profesionales, matrimonio de años…… vidas arruinadas no moral sino económicamente !!!

    ¿De qué hablan Ustedes, queridos amigos, en Havana Times?

    En Italia la cantidad de suicidios diarios aumenta incontrolablemente…, en Grecia ese record le toma la delantera…., en España la POBREZA Y MISERIA se ceba con cada vez familias sin distinción de estatus…., porque la llamada “clase media” se asfixia entre las cuatro paredes de las hipotecas !!!

    Vamos a ver… recomiendo que no hagan ustedes, amigos, de descubridores como Colón con los consabidos espejitos de colores para los cubanos…, dejen el bailoteo verbal para los folletines amarillos….

    Saludos

  • A Gabriel, del post número 4

    Explícale a los lecotres… las medias verdades que dices !!!. Si al quedar en paro ese trabajador español recibe ahora (medida de Rajoy) 520 euros y eso, Tú dices, que es más que lo antes ganaba por que esa prestación no está gravada….. imaginen ustedes, lectores, qué miseria ganaba antes ese trabajador. Con 1000 euros, los mileuristas españoles, el 70% de los trabajadores !!!!!!….. mal viven en la España borbónica…. lean amigos… MAL VIVEN, es decir, alquilan una habitación, una habitación, por no menos de 400 euros y con los otros 600 tienen que pagar luz y agua, transporte carísimo, comida, jabón de baño y de lavar…. lo elemental para no apestar en la calle !!! y tener algo de calorías para seguir vegetando en el umbral de la pobreza !!!!.

    Si luego de la prestación contributiva (esos 520 euros) pasa a subsidio, recibe 426 euros….. saquen ustedes las cuentas según lo expuesto más arriba !!!.

    Por supuesto, el estado burgués español tiene que cuidar que no se le mueran masivamente la gente en las calles…. porque la indignación…. tomaria los ribetes de revolución…. y a hasta ese limite cuidarán de no arriesgarse los dueños de España y los españoles…… banqueros, financistas, reyesuelos y proncesas, magnates industriales y sus familias…. Todos de derecha posfranquista, sin que excluyamos a los izquierdistas que bajo el PSOE han logrado y logran gobernar para forrarse y seguir viviendo la vida !!!!…

    Por favor, vuelvo a pedir….. respeto por el foro.

    Saludos

  • marlene………El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.

Comentarios cerrados.