En Cuba es mejor vender maní

Por Yusimí Rodríguez (fotos: Caridad)

HAVANA TIMES — Era una de las tantas señoras mayores que venden maní en La Habana. Llamó mi atención su aspecto de licenciada en algo, pero me equivoqué: Era ingeniera, con más de veinticinco años de experiencia en el momento de retirarse.

Sus palabras: “No soy contraria al régimen; pero una semana vendiendo maní me da más que mi sueldo mensual cuando trabajaba, y que el retiro. Aquí no vale la pena estudiar”.

Intenté entrevistarla, pero se rehusó.

“Solo soy una de tantos. Conozco a un par de doctoras retiradas que también viven de vender maní”.

Y enseguida agregó: “Además, en otros países es peor. Mira el desempleo que hay en España. Hay gente de mi edad que no tiene garantizado ni el mínimo. Yo aquí al menos cuento con un retiro”.

Argumento irrebatible.

Primero: es políticamente correcto. Esta mujer no me conoce, ni mis intenciones, ni las consecuencias de lo que pueda decirme. Por si acaso, es mejor dejar clara su posición.

Segundo: es cierto. La crisis económica ha dejado a una buena parte de los europeos en una situación poco envidiable. En España, los empleos que hasta ahora solo realizaban los emigrantes, empiezan a ser altamente cotizados entre los nativos.

Al final, nuestro gobierno tendrá motivos para agradecer la crisis. Por una parte, viene en apoyo del agotado pretexto del bloqueo para justificar su ineficacia. Por la otra, ¿de qué nos quejamos si el resto del mundo está igual, y en muchos casos, peor?

11 thoughts on “En Cuba es mejor vender maní

  • marlene………El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *