En Cuba es mejor vender maní

Por Yusimí Rodríguez (fotos: Caridad)

HAVANA TIMES — Era una de las tantas señoras mayores que venden maní en La Habana. Llamó mi atención su aspecto de licenciada en algo, pero me equivoqué: Era ingeniera, con más de veinticinco años de experiencia en el momento de retirarse.

Sus palabras: “No soy contraria al régimen; pero una semana vendiendo maní me da más que mi sueldo mensual cuando trabajaba, y que el retiro. Aquí no vale la pena estudiar”.

Intenté entrevistarla, pero se rehusó.

“Solo soy una de tantos. Conozco a un par de doctoras retiradas que también viven de vender maní”.

Y enseguida agregó: “Además, en otros países es peor. Mira el desempleo que hay en España. Hay gente de mi edad que no tiene garantizado ni el mínimo. Yo aquí al menos cuento con un retiro”.

Argumento irrebatible.

Primero: es políticamente correcto. Esta mujer no me conoce, ni mis intenciones, ni las consecuencias de lo que pueda decirme. Por si acaso, es mejor dejar clara su posición.

Segundo: es cierto. La crisis económica ha dejado a una buena parte de los europeos en una situación poco envidiable. En España, los empleos que hasta ahora solo realizaban los emigrantes, empiezan a ser altamente cotizados entre los nativos.

Al final, nuestro gobierno tendrá motivos para agradecer la crisis. Por una parte, viene en apoyo del agotado pretexto del bloqueo para justificar su ineficacia. Por la otra, ¿de qué nos quejamos si el resto del mundo está igual, y en muchos casos, peor?


11 thoughts on “En Cuba es mejor vender maní

  • el 22 enero, 2013 a las 10:11 pm
    Permalink

    marlene………El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.

  • el 14 julio, 2012 a las 2:39 am
    Permalink

    A Gabriel, del post número 4

    Explícale a los lecotres… las medias verdades que dices !!!. Si al quedar en paro ese trabajador español recibe ahora (medida de Rajoy) 520 euros y eso, Tú dices, que es más que lo antes ganaba por que esa prestación no está gravada….. imaginen ustedes, lectores, qué miseria ganaba antes ese trabajador. Con 1000 euros, los mileuristas españoles, el 70% de los trabajadores !!!!!!….. mal viven en la España borbónica…. lean amigos… MAL VIVEN, es decir, alquilan una habitación, una habitación, por no menos de 400 euros y con los otros 600 tienen que pagar luz y agua, transporte carísimo, comida, jabón de baño y de lavar…. lo elemental para no apestar en la calle !!! y tener algo de calorías para seguir vegetando en el umbral de la pobreza !!!!.

    Si luego de la prestación contributiva (esos 520 euros) pasa a subsidio, recibe 426 euros….. saquen ustedes las cuentas según lo expuesto más arriba !!!.

    Por supuesto, el estado burgués español tiene que cuidar que no se le mueran masivamente la gente en las calles…. porque la indignación…. tomaria los ribetes de revolución…. y a hasta ese limite cuidarán de no arriesgarse los dueños de España y los españoles…… banqueros, financistas, reyesuelos y proncesas, magnates industriales y sus familias…. Todos de derecha posfranquista, sin que excluyamos a los izquierdistas que bajo el PSOE han logrado y logran gobernar para forrarse y seguir viviendo la vida !!!!…

    Por favor, vuelvo a pedir….. respeto por el foro.

    Saludos

  • el 14 julio, 2012 a las 2:22 am
    Permalink

    Dos italianos, matrimonio, alrededor de los 60 años, ambos profesionales, SE SUICIDAN por no poder más con los costes de vida, la amenaza de desahucio….. toda una vida arruinada por eso que llaman CAPITALISMO…. ¿italiano?..

    Amigos, cuando comenten noticias y opiniones, no se esfuercen en traslucir “sabiduría” por estar, talvez, fuera de Cuba….. ESOS SEÑORES ITALIANOS NI SIQUIERA PUDIERON VENDER MANÍ…, optaron por envenenarse juntos, él no sucumbióa al intento y lo logró adentrándose en el mar….. en busca de la liberación de su opresión ¿particular?….. Recuerden, son italianos, profesionales, matrimonio de años…… vidas arruinadas no moral sino económicamente !!!

    ¿De qué hablan Ustedes, queridos amigos, en Havana Times?

    En Italia la cantidad de suicidios diarios aumenta incontrolablemente…, en Grecia ese record le toma la delantera…., en España la POBREZA Y MISERIA se ceba con cada vez familias sin distinción de estatus…., porque la llamada “clase media” se asfixia entre las cuatro paredes de las hipotecas !!!

    Vamos a ver… recomiendo que no hagan ustedes, amigos, de descubridores como Colón con los consabidos espejitos de colores para los cubanos…, dejen el bailoteo verbal para los folletines amarillos….

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *