Documental sobre el Internet en Cuba

Yusimí Rodríguez     

En Cuba, los alumnos reciben computación desde los primeros cursos de la primaria. Foto: granma.cu

HAVANA TIMES — En Cuba, los alumnos reciben computación desde los primeros cursos de la primaria. ¿Pero qué pasará con esos pequeños cuando crezcan, en un país donde el acceso a Internet y a otras redes informáticas es prácticamente nulo? ¿Qué será de sus sueños y expectativas de superación profesional?

Esa es la pregunta que plantea el documental cubano Ojos que te miran: Entre redes, realizado en el año 2012 por el director Rigoberto Senarega. Pero pienso que no necesitamos ir tan lejos en el tiempo para preguntarnos por el acceso a Internet en Cuba.

Ahora mismo, una buena parte de los cubanos nos preguntamos cuándo llegará el acceso a Internet para todos los ciudadanos del país, no como un privilegio especial o requerimiento del  trabajo, sino como un derecho, como una necesidad, incluso.

En el documental, la joven que imparte clases de computación a un grupo de estudiantes de primaria, declara que necesita de la Internet para terminar su carrera, pero no tiene acceso.

Otro joven declara que tiene que pagar 6 CUC la hora, ciento cuarenta y cuatro pesos en moneda nacional, la mitad de muchos salarios, para acceder a la red de redes y realizar su tesis.

Ojos que te miran… no penetra en las causas que impiden a los cubanos el acceso a Internet. Los trece minutos de duración del documental están destinados a mostrar una realidad, más que a cuestionar las raíces del problema.

Podríamos enumerar un montón de motivos por los que muchos profesionales y estudiantes de pre grado, postgrado, maestrías y doctorados, necesitan el acceso a Internet. Pero caeríamos en una trampa.

La posibilidad de acceder a Internet estaría determinado por la necesidad real que usted tenga de ella, y enseguida aparecerían autoridades competentes para determinar quién necesita Internet y quién no.

Y si pueden determinar quién necesita Internet, también podrían determinar qué páginas necesita utilizar y cuáles no.

Si usted es personal de salud pública, con Infomed debe bastarle. A otros debe bastarles con Intranet.  Ambos son redes internos controlados por el gobierno cubano.

El acceso a Internet, a cualquier página y cualquier sitio, es un derecho y punto.

En el documental aparece un trabajador de uno de los Joven Club de Computación creados en el país por el eterno líder de la Revolución, Fidel Castro, y cuenta que en los meses que ha trabajado allí, no ha podido entrar a Wikipedia.

Sin embargo, otro entrevistado nos habla de la creación de EcuRed, una enciclopedia cubana, que, paradójicamente la mayoría de los cubanos no conoce, ni sabe que existe.

El mayor número de usuarios de EcuRed no accede desde Cuba. Nuestro país está en el noveno, décimo o incluso onceno lugar, según el entrevistado. Se ubica detrás de España, México, Panamá, Colombia, Estados Unidos y otros países. ¿El motivo? El propio entrevistado lo dice: el poco acceso a Internet que existe en el país.

A algunos, como a un señor entrevistado en el documental, les sigue funcionando el pretexto de los norteamericanos. Los norteamericanos tienen la culpa de todo lo malo que sucede en Cuba.

En el documental, la joven que imparte clases de computación a un grupo de estudiantes de primaria, declara que necesita de la Internet para terminar su carrera, pero no tiene acceso.

Pero otro señor cuestiona qué sucedió con el cable que tendió Venezuela y del que no se le ha explicado nada a la gente. Quisiera recordar sus palabras textuales pero es imposible. Solo puedo decir que me sorprendió, de manera agradable.

Uno de los problemas de tener que vivir pensando en lo que vas a comer por la noche, el dinero para el jabón de baño que ya no te dan por la libreta, conseguir aceite extra porque el de la dieta (por receta médica) no te alcanza, es que te mantiene enfocado en los problemas de la supervivencia diaria y no te deja pensar en cuestiones elementales de libertad de acceso a la información.

¿Para qué quiero Internet con el estómago vacío? ¿Para qué quiero Internet si no tengo gas para cocinar, jabón para bañarme? Visto desde esa perspectiva parece que Internet es un lujo en el que muchos cubanos no piensan, ni saben que existe. Pero es alentador saber que cada vez hay un mayor número de compatriotas que se interesan por la red de redes.

Ojos que te miran… no penetra en las causas que impiden a los cubanos el acceso a Internet. Los trece minutos de duración del documental están destinados a mostrar una realidad, más que a cuestionar las raíces del problema. Quizás era esa la intención del director, u optó por la cautela en un tema tan complejo.

De todas formas, tal vez no es tan contradictorio el hecho de enseñar computación en las escuelas, crear los Joven Club de Computación, y luego negar el acceso a Internet a los ciudadanos.

El cable de fibra óptica llegó a Cuba hace 23 meses pero…

Si miramos al pasado, el Gobierno Revolucionario realizó una campaña de alfabetización para enseñar al pueblo cubano a leer y escribir. Luego prohibió muchos libros e incluso tipos de música.

Internet llegará como nos llegaron otras cosas que estuvieron prohibidas: la música de los Beatles, los equipos de DVD, los teléfonos celulares, el hospedaje en hoteles.

El gobierno se quedará sin pretextos para restringir el acceso. Y como ha sucedido con la telefonía celular, Internet estará al alcance de todos… los que puedan pagar casi un ojo de la cara por usarlo.

Ya no podremos decir que nos restringen el acceso… solo que nos exprimen el bolsillo.

Pero mientras esos dorados tiempos llegan, qué bueno que un documental cubano ponga (al menos una parte) del tema sobre la mesa.

22 thoughts on “Documental sobre el Internet en Cuba

  • ¿Qué será de sus sueños?

    Lo mismo que de los nuestros. A mi me enfrentaron a una computadora cuando estaba en décimo grado y me juraron que aquello era el futuro.

  • Yusimi. Por que sera que tu comentario no habla de lo costos de las telecomunicaciones y por que los Estados Unidos de America a bloqueado y bloquea el acceso de Cuba a la red de redes impidiendo su natural conexion a los sistemas de cables que sus companias monopolicas de este servicio tienen alrrededor de la isla.
    Y que aun con la pesima conexion a internet atravez de satelite que hoy Cuba tiene y le da srvicio a hoteles, universidades , centros cientificos e intelectuales muchos servidores norteamericanos bloquean la utilizacion de sus aplicaciones, limita el acceso a ciertos sitios o son eliminados videos y noticias incomodas desde Cuba para los grupos de poder.
    Para tu conocimiento segun datos de Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), durante la reunión del Comité Consultivo Permanente que se celebro en el 2012 en la capital de El Salvador, hoy en día el promedio de penetración de internet en Latinoamérica está alrededor del 10% y en los países más desarrollados están en un promedio del 60%. Esto determinado por la desigualdad de ingresos.
    Fijate que te hablo de America Latina nuestra region.
    Yusimi el acceso a internet no es gratuito, aqui en el primer mundo hay que pagar como minimo 30 dolares al mes por el servicio de menor calidad y eso es extremadamente caro para la media de los salarios de america latina.
    En otras partes del mundo como Rusia o China existen filtros para ese servicio por logica defenza nacional pues es internet la via para la guerra cibernetica y creo que ese sera el futuro de Cuba pues existen ademas sitios que no seran permitidos por la legismacion cubana como son los miles que se dedican a la pornografia y violencia de todo tipo.
    Eso sin olvidar que Cuba es un pais agredido constantemente y esa sera una de las vias utilizadas. Esa posibilidad ya esta planteada por el gobierno de USA.
    en fin Yusimi, cuando informes no lo hagas a media.
    Si hoy existe una posibilidad de conexion con venezuela es por una politica cubana de aumentar ese servicio encontra de las negativas de USA a brindarlo. A ellos no les importa el acceso del pueblo, solo les interesa el acceso de sus asalariados disidentes.

  • // Allá usted //

    “y por que los Estados Unidos de America a bloqueado y bloquea el acceso de Cuba a la red de redes”

    Y ¿por qué será que usted miente, miente y miente, “Rebeca”?

    No está escribiendo para los lectores cautivos de Granma, “Rebeca”.

    Allá usted, “Rebeca”.

  • Rebeca. En Cuba ninguno de los cercanos al gobierno tiene esos problemas de conectividad, embargo y restricciones de las que hablas. Si fuese tanto el interes del gobierno de expandir la internet a pesar de tantas trabas, por que Alan Gross esta preso si lo que estaba tratando de hacer era eso mismo, expandir el acceso a la internet y no precisamente a disidentes, sino a una comunidad judia?. Donde esta el famoso cable submarino de Venezuela a Cuba?, por que los pocos profesionales que SI TIENEN acceso a la internet ven bloqueadas sus cuentas de yahoo o el acceso a paginas que el gobierno considera “negativas”?. A otro ignorante con ese cuentecito

  • mientras ese gobierno exista nunca va a existir internet, la fibra optica que venia de venezuela, se retrazó? o la retrazaron, es obvio que internet puede provocar muchas cosas y sobretodo que la gente piense y no se trague lo unico que le venden en la television y te meten desde pequeño. Las escusas como siempre de los represores que si esta bloqueado que si esto que si lo otro, que lo pongan para que vean como la gente tiene dinero para meterse en internet. Si si Cuba Cuba Cuba el gobierno cubano solo quiere el bienestar y se los impiden los imperialistas, esto suena a lenguaje oficialista ya caducado Rebeca la gente que usa estas palabrejas tienen los guiones de siempre los del labado de cerebro de toda la vida y ni siquiera bien escrito porque quien escribiria tan mal??? politicos claro. Supuestamente la Revolucion lucho para tumbar todos los monopolios que habian antes y termina creando muchos otros como ETECSA. Asi que olvidarseeeeeeeee

  • Rebeca, te respondo con la venia de Yusimi:
    Yusimi no se refiere a esa parte porque ya ha sido explicada exhaustivamente en granma y otros medios oficiales en los cuales siempre falta lo que aqui pone la articulista. Sin embargo, aqui, en este sitio alternativo, donde se permite COMENTAR ud ha hecho una buena complementacion del articulo repitiendo lo que dice el granma.

  • Rebeca, el cable de Internet con Venezuela costó $70 millones, verdad?
    Estoy SEGURO que en Cuba hay 200,000 (200 mil) personas con interés de acceder a Internet y con ingresos suficientes para ello. Digamos que si tuvieran que pagar $60 CUC al mes por acceso pleno a internet de alta velocidad, lo cual sería posible con el cable ctualmente… o al menos con dialup desde sus casas ya que no hay fibra óptica hasta las viviendas. De todas formas creo que ya con esos $60 CUC mensuales sería inclusive más caro que en la mayoría de los países…pero bueno, sigamos: Esos $60 CUC al mes, serían solo $2 CUC diarios. Insisto que en Cuba actualmente encuentras fácilmente 200 mil personas que pagarían $2 CUC diarios por acceder plenamente a Internet. (boteros, cuentapropistas, alquileres a extranjeros, TAXISTAS DEL AEROPUERTO, ADUANEROS, dependientes de tiendas, gerentes de tiendas, gastronómicos…en fin, gente que de alguna manera “lucha” (roba es la palabra?) para tener ingresos por encima de lo que les toca por el Ministerio de Trabajo…)

    La cuenta sería la siguiente:
    200mil personas * 60 CUC al mes * 12 meses = 72,000,000 millones de CUC… EN UN AÑO SOLAMENTE!

    Si partimos de ahi, vemos que un negocio que en UN año recupere 70 millones de inversión, es un MUUUY BUEEEEN negocio… Si incluímos los gastos de manteniemiento, a lo sumo, digamos que en 2 años se recuperan los $70 millones de la inversión. OJO, hablamos de CUC que “vale” un 10% más que el USD… y la inversión fueron $70 millones de USD.

    Esas 200 mil personas son solo el 1.8% de la población cubana Rebeca….

    Por qué no echan a andar uno de los negocios más prósperos que pueden tener? Ya lo hicieron con la telefonía móvil… que ahora no saben qué hacer para que CADA cubano tenga una renta mensual de al menos $5 CUC… digo, para que cada cubanos tenga libre comunicación móvil.
    Rebeca?

  • ¿Cree usted, señor Trelles, “humanista”, que es correcto ese “Y ¿por qué será que usted miente, miente y miente, “Rebeca”?
    ¿No existe Rebeca? ¿No es cierto lo que dice? ¡Qué pena usted y el texto que publicó en La Joven Cuba¡
    ¿Sabe usted que el Bloqueo de EEUU sobre Cuba adopta miles de formas muy distintas. Una es la facilidad con que empresas USA, deciden medidas anti democráticas contra la internet cubana?
    La cuenta en Twitter de Ecured, ha sido eliminada. Cuentas de gente joven, miembros de los Jóvenes Clubes de Computación ha sido eliminadas porque obtuvieron posiciones muy destacadas en los #TT de días pasado con motivo de #Caravana54.
    EEUU es un agresor nato de los derechos legítimos del pueblo cubano. Lea esta denuncia
    http://delmonte1986.wordpress.com/2013/01/09/twitter-vs-joven-club-una-censura-escandalosa-caravana54/

  • @Rebeca
    Dejando de lado la mentira de que USA bloquea el acceso cubano a Internet y haciéndonos los que no sabemos que hay un cable funcionando por Venezuela, respóndame lo siguiente
    ¿Por qué no se masifica la INTRAnet? Que cualquier cubano pueda abrirse un blog en blogcip.cu, por ejemplo. O poner su sitio en la intranet, tal vez para promocionar su negocito por cuenta propia, o entrar en una red social nacional, o comprar entradas para el concierto en el teatro Karl Marx. Condiciones mínimas hay por lo menos en todos los hogares que cuenten con un teléfono y se puedan conseguir una computadora. El cable óptico nacional hace rato que está tirado desde el cabo San Antonio hasta la punta de Maisí.

  • Rebeca:
    Son grandes los palos a la rueda que nos imponen desde afuera y que obstaculizan nuestro desarrollo, ello es obvio e injusto.
    Pero de lo que estamos hablando es de los palos que desde adentro se colocan y el caso de internet es solo un botón de muestra. Lo peor de todo es que la prensa y los medios de comunicación muestran oídos sordos. Lo del cable de fibra óptica es un buen ejemplo y como han pasado del triunfalismo al mutismo total. Vale la pena que leas esto:
    http://www.chiringadecuba.com/la-historia-de-un-cable-contada-por-cubadebate/

  • ya lo acaban de decir solo despues de una gran inversion tendria internet solo un 2% de la poblacion y de ese 2% tal vez el 35% con recursos de procedencia ilegal. Que le dirian a ese 98 % que no tendra internet y que como Yusimi se hacen los ingenuos. Esta claro que es un servivio bien caro de mantener y que dificilmente con la necesidades de Cuba pueda ser subsidiado.
    Primero arreglan el problema del agua potable y sus redes que hacer un gasto como ese para una elite economica.
    Creo que las posibilidades reales seran una internet publica en centros educacionales, bibliotecas, joven club y centros productivos que paguen ese servicio. El servisio publico generalizado llegara despues.
    A los que escriben de afuera de Cuba, recuerden.
    Cuba es un pais pobre del tercer mundo y no la potencia donde ustedes residen y su desarrollo es gracias a la explotacion historica de nuestros pueblos. O son miembros de las clases privilegiadas economicamente en paises tercermundistas donde pueden acceder a ese privilegiado servicio del cual segun estadisticas solo disfrutan el 10% de la poblacion.
    Otra cosa. tener internet para navegar por la libre informandonos con diferentes fuentes y posiciones nos hace mas revolucionarios. Les aseguro no soy la unica.
    Saludos desde Miami.

  • Rebeca, para vivir en Miami estas muy mal informada. Cuba, con todo su atraso de que hablas fue uno de los primeros paises con ferrocarril, alumbrado publico, telefonia, television a colores, vuelos aereos intercontinentales y todo eso a pesar de los guajiros que jamas fueron a la escuela. No quieras tapar el sol. Recomiendale a tus admirados lideres en Cuba que de internet libre para todos ya que segun tu los hace mas revolucionarios. Saludos y aprovecha el BBQ del fin de semana, pero recuerda a los compatriotas de la isla.

  • Rebeca, lo que dices es una falacia y estas muy mal informada. Esta noticia es del 2008: http://www.diariolasamericas.com/noticia/56298/eeuu-ofrece-a-cuba-conexion-de-internet

    Por lo demas, no vengas ahora diciendo que si la luz, el agua potable… En 54 años si un gobierno no ha sido capaz de arreglar asuntos tan elementales es una VERGUENZA de gobierno y hace tiempo no deberia estar en el poder. Mucho mas habiendo gozado de tan generosos subsidios primero del campo socialista y luego de Venezuela, con el llamado eufemisticamente “periodo especial” de por medio. En Cuba, su gobierno jamas ha hecho nada por interes general sino por “voluntad politica” y casi siempre de la misma persona. Asi que no me vengas con el cuentecito de las prioridades.

    Internet fuera de Cuba si es cierto que puede llegar a costar 30 usd a buena velocidad, pero eso -que te lo callas- incluye conexion rapida las 24 horas del dia y acceso desde varios dispositivos y con tarifa plana de llamadas a fijos y celulares y en algunos casos hasta tv por cable. Así que no engañes que los que aqui comentamos si que vivimos fuera y sabemos como es el “mambo”.

    Otra cosita: la conexion en Cuba ya hace rato que no es por satelite. El cable de fibra optica desde Venezuela, a pesar de los casos de corrupcion asociados, esta plenamente operativo pero solo para determinados “casos” y si no, averigua de que es el horrible y misterioso edificio de 5ta y 60 en Miramar. Lo que pasa es que tantos años negando el acceso a todo el mundo y diabolizando internet les ha pasado factura y se han dado cuenta que ya una buena parte de la sociedad y sobre todo los cubanos que estamos fuera, nos las hemos arreglado para cogerles la delantera y ahora estan tratando de atajar esa desventaja.

  • Rebeca, tienes algo de razón… el 12.5% de la población tiene internet en sus hogares, al menos en el pais del “tercer mundo” como el mio (Colombia). Pero te refuto algunas cosas: los 50 dolares mensuales por acceso a internet que mencionas, incluyen velocidad de 8Mbps + 200 canales de TV + telefonia internacional; ese valor que mencionas no es objetivo. Por solo 10 dólares te ofrecen acceso de 1 Mbps “simple” 24 horas al día. Pero aqui el salario minimo es de 350 dolares… verás la diferencia, no? por otro lado, en Colombia (incluso en los lugares mas apartados) consigues un cafe internet por menos de 0.5 dólares la hora, con muy buenas velocidades. Así, cualquier hogar que no pueda asignarse el 5% de su salario para ese “lujo” (que es realmente una necesidad), puede ir 10 minutos al dia a un café, o ir a cualqueir zona de internet gratuito en las ciudades, que hay bastantes (Bibliotecas, colegios y parques de todo el país ofrecen el servicio a la ciudadanía). Nada de esto se cuenta en el indice de penetración de internet en los hogares, que tu mencionas. Por otro lado, el 67% de las empresas cuentan con acceso libre para los trabajadores, y el 38% de los teléfonos celulares tienen en este momento plan de datos y eso tampoco hace parte del índice que mencionas, y teniendo en cuenta que en Colombia hay 78 millones de celulares, para 46 millones de personas, creo que es claro que el índice que mencionas, no dice nada. Una cifra: hoy hay 338 municipios conectados a la troncal de fibra optica del país, y los municipiso restantes tienen cobertura satelital. Y somos uno de los países más pobres del continente. Una cosa que aquí ya es habitual: cuando llegas a la plaza de Bolivar, a los museos, aeropuertos, restaurantes o centros comerciales de Bogotá, tu teléfono automaticamente encuentra conexión a internet gratuita. E insisto, somos “del tercer mundo” como dices, somos el país más atrasado del continente en infraestructura vial, y con uno de los mayores índices de corrupción del planeta y ya sabes el problema con la guerrilla que nos quita más del 60% de nuestro presupuesto.

  • Lina
    he visitado los paises de Sur America y por ejemplo eso del salario minimo de 350 dolares no alcanza ni para pagar la renta de modestos apartamentos que cuestan alrededor de 250 dolares al mes y a eso sumale los demas gastos esenciales, tambien en Brasil el salario minimo es de 450 reales unos 300 dolares y al igual se gastan el 80% de ese salario en renta de un pequeno cuarto en una ciudad. Eso sin contar los millones de desempleados, los trabajadores temporales o los que en violacion de la ley ganan menos de la minima o media salarial.
    Como tener Internet si no tienen ollas de presion para cocinar? Por ejemplo:
    La compania colombiana de sasonadores para alimentos “Ricostilla” hace unos 2 anos realizo una venta promocional de ollas de presion al precio modico de alrrededor de 2 decenas de pesos colombianos y una cantidad similar de envolturas vacias de sasonador Ricostilla.
    La olla de presion no era ni electrica ni automatica, era una olla simple con tecnologia y disenos de hace 50 anos. En todas las ciudades de Colombia las colas o filas de personas para adquirirlas eran de varios kilometros( dije kilometros) y hasta dormian por varios dias conservando un turno.
    Las protestas de la poblacion contra grupos antimotines policiales en las afueras de los supermercados se desato al terminarse la oferta de las ollas por existir tanta demanda.
    Lina en Cuba todo el mundo tiene ollas con ese diseno hace 50 anos y en la actualidad hasta el mas pobre tiene en su casa una olla automtica de la mas cara en el mercado. Todos.
    Ya creo haberte explicado que Cuba esta bloqueada por el vecino poderoso y es muchisima mas pobre que Colombia y Brasil. Y este vecino le ha impedido el acceso a esa conexion a internet.
    Te recomiendo viajes a Cuba y conozcas nuestra realidad y veras que aun con la escases real no somos el infierno que pretenden los ingratos.
    Tengo amigos colombianos que han viajado a Cuba quedando extremadamente impresionados con el sistema de salud cubano, algo normal para nosotros que nacimos en el. Un sistema que esta plagado de miles de deficiencias y escaceses sin embargo a ustedes los impresionan. Pero las escaceses materiales son superadas por el trabajo humano y cientifico de sus profesionales. Esos resultados no se pueden lograr en ramas donde se necesitan inversiones de capital y el fin del bloqueo amaericano. Como es el caso de la conectividad a internet.
    En Cuba no hay fosas comunes, ni desaparecidos, ni torturados ni muertes extrajudisiales de personas, ni asesinatos de dirigentes capesinos, politicos o sindicalistas algo comun en America Latina.
    Debes viajar a Cuba

  • Rebeca, he estado en Cuba… me encanta Cuba, y lo defiendo también… he estado en el Cerro, incluso he conocido Covadonga, y por eso lo digo. Mi hermano está estudiando medicina en el Calixto García y pienso viajar a visitarlo en junio o julio. Yo no estoy a favor ni en contra del sistema de gobierno, porque como la mayoría de los que opinan de eso, soy una completa ignorante. Tampoco quiero hablar de tu sistema de salud, por eso nunca lo mencioné… todos sabemos que Cuba es bueno en eso. No quiero hablar de ollas a presión ni de ricostilla, ni de torturados, ni de cosas que se hablan sin conocer y llegan por puro chisme a los oídos de la gente. Te quiero hablar de lo que conozco en tu país y en el mío, y de lo que sé por observación, investigación y profesión. Soy ingeniera de sistemas e investigadora de una universidad en provincia (Boyacá). Y estando plenamente capacitada para opinar sobre esto, te puedo decir que el internet de Cuba es lo más malo del planeta. Parte embargo, parte autocompasión, parte ignorancia. Te puedo decir que en Cuba hay forma de organizar algo bien bueno. Se puede solucionar gran parte del problema de internet utilizando servidores de caché para los sitios más visitados, de modo que se optimice el triste canal que tienen por culpa del famoso embargo (que se entiende, el acceso por adsl obviamente es muy, pero muy malo). Por otro lado, es cierto lo que dices… 300 dolares no alcanza para nada… pero vuelvo a insistir: hace mas de 5 años, cualquier persona que sepa leer aquí se puede acercar a una biblioteca pública o una universidad estatal y acceder a internet GRATIS. Lo he hecho en el Guaviare, cerca de la selva amazónica. Tu debes saberlo: el internet es la base para la investigación moderna… cloud, librerías internacionales académicas, acceso a universidades en línea, herramientas de teleinvestigación… si no quieres depender de otros países, debes invertir en investigación… y todos sabemos que Cuba lo hace porque es un referente a nivel latinoamericano… Mi observación, sin querer golpear a nadie, es que Cuba se está quedando, el protagonismo que tiene se puede perder, y hay forma de solucionarlo. Un abrazo y espero no crear controversias baratas. No es lo mío.

  • Rebeca, nos puedes enviar un link que nos muestre lo que dices del kilómetro de personas haciendo fila en “todas las ciudades de Colombia” por una olla? la verdad, me da mucha risa pensar en eso: 1 kilómetro, asumiendo que en un metro caben 3 personas (asumiendo que todos esperarían ordenadamente por 3 horas por su famosa “olla” pero tu dices que estaban amotinados ), serían 3.000 personas… y si la ofrecen en un UNICO almacen por ciudad, serían 1124 almacenes, es decir, 1124 kilómetros de personas, o sea 375.000 personas haciendo fila por una olla, jajaja… no puedo dejar de reirme. Y bueno, en una ciudad pequeña como Tunja puede haber 20 almacenes, la cifra pasaría de 7 millones de personas esperando por su olla… y ni decir de una cuidad de 9 millones de habitantes como Bogotá… ya me imagino las calles desocupadas, porque la gente estaba esperando por su olla… bueno, para morirme de la risa me imagino lo que dices: policía antimotines custodiando las calles de noche porque esos 7 millones de personas se están matando por una olla! jajaja.. y yo ni me enteré! es muy gracioso, no crees? perdóname por salirme del tema de este blog… pero es que hablar de ollas es bastante gracioso… o como decimos aquí, eso si es estar “en la olla”. Bueno, ahora si… para enlazar este ridículo comentario mío con el tema que propones de las ollas… cito tu frase: “en Cuba todo el mundo tiene ollas con ese diseno hace 50 anos y en la actualidad hasta el mas pobre tiene en su casa una olla automtica de la mas cara en el mercado”. Y si todos tienen una olla de las más caras del mercado… por qué no venden todos su gran cacareada olla y con eso compran 20 servidores de caché como menciona Lina y les sobra como para comprar 2 ollas como la que tenemos los pobres de Colombia? con eso, toda la plblación (ricos y probres, estudiantes, empleados) podrían tener acceso a la gran mayoría de sitios de internet de forma instantanea!

  • Amiga Rebeca… tu misma te contradices con tu argumentación! Al fin, todos los paises de la región somos pobres, o no somos pobres? Cuba es más pobre que los demás países latinos, o no? le justificas a Lina que internet en Cuba no existe porque es un país muy pobre, pero mas abajo dices que la gente se mata por una olla en Colombia, donde el internet es gratis y medio pais tiene plan en su propio movil; dices que en Colombia no alcanza el salario para vivir, pero en Cuba si, y ahora dices que allá son mas pobres . Arriba dices que el acceso a internet nunca es gratis, pero todos sabemos que en México, Venezuela, Colombia, Chile, o Perú hay conexiones gratuitas en muchas veredas y parques. Yo digo: si somos pobres todos, por qué en el resto de países se puede y en Cuba no? Por cierto, tu historia de la olla fue cierta. se vivio en un barrio en Cúcuta y otro en Bogotá, aunque eso del kilómetro se lo pusiste por pura demagogia. Siempre hay gente que prefiere esperar 3 horas por una olla de 5 dólares, a trabajar esas 3 horas limpiando vidrios en un semaforo y ganarse 10.

  • Pastuoso y fernando.
    Acabo de hacer una busqueda en YOUTUBE y solo tienen que escribir ” cola o fila de olla ricostilla” y veran primero el comercial en el que anuncian que con 50 envolturas de ricostilla y 12 mil pesos colombianos te venden una olla de presion como la que describi.
    Miren el comercial y los demas videos a continuacion de las colas en Bogota, Pereira, Santander, Bucaramanga,etc. Videos de personas protestando por que llevan dos dias haciendo fila y han venido de lejos a reclamar su olla, de la intervencion de la policia con cascos, escudos y porras para reprimir a los que reclaman despues de largas colas, colas filmadas en todo su recorrido utilizando automovil y moto desde el final hasta el principio pues se extienden por varios km.
    No lo hago para ofender, simplemente para que vean que no miento. Se van a reir pues algo triste pero comico.
    Lina y Fernando Cuba es mas pobre pues su producto interno bruto PIB percapita es muchisimo menor al colombiano y encima de eso con un ferreo bloqueo. Eso sin contar que Cuba cae en una severa crisis economica al perder todo el comercio que tenia con el extinto campo socialista.
    En Cuba es tal el problema que se tiene que racionar la leche para todos los ninos hasta los 7 anos a razon de 1 litro por nino para que la tomen todos los dias y en edades superiores se les proporciona tambien a todos yogur de soja con sabores diferentes.
    Yo se que no saben nada de Cuba pues estube por Colombia y otros paises del sur y la llamada prensa libre que no es mas que la prensa de la oligarquia economica tergibersa todo sobre mi pais.
    Lina no se si te dice algo que la conexion de Cuba con el exterior tanto internet como telefonica es atravez de satelites que hay que pagar a altos precios. El ancho de banda en Cuba es de 393 megabytes por segundo de bajada y 209 de subida atravez de satelite. Aqui en el primer mundo se pueden contratar hasta mas de 1 Gbps por un consumidor residencial, es decir tres veces mas el ancho de banda que puede adquirir Cuba para todo un pais. Algo que afecta al turismo en hoteles y centros de investigacion donde navegar en internet es extremadamente lento. Lina te podras imaginar las miles de herramientas de teleinvestigación que debe realizar Cuba para aprovechar al maximo este escaso servicio. Un abrazo para ti

    saludos.

  • ok como digas

  • Cuba es para mi, sinonimo de simpatia , mis bisabuelos, incluso abuelos han vivido, trabajado y han luchado en las trincheras para democratizar la isla .
    Afortunadamente, con una mano detras y otra delante, pudieron regresar en 1958 .
    ¿ Como es posible, que despues de cincuenta años de dictadura, el pueblo cubano se conforme con vivir en ese limbo ? Yo no lo entiendo .

  • Atanasio….,tienes mucha razon, Cuba fue pionera dentro de la cominidad Iberoamericana, incluso en el mundo, si lo sabre yo que mi familia estuvo al frente de aquella vanguardia industrial ¿ Por que crees que apoyamos a Fidel Castro? sino por que nos prometio eliminar la corrupccion, que era el unico handacap que teniamos para llegar a ser primera potencia en el mundo.
    Cuando fuimos traicinados, todo se fue al traste y los pobres cubanos que no pudieron escapar, son los unicos que han pagado el pato.
    Conociendo las raices hispanas, lo que yo nunca he comprendido es como lo agantan estoicamente durante tantos años .
    En España tuvimos una dictadura horrible pero a la gente se le permitia evolucionar economicamente y salir y entrar en el pais libremente .
    Nada mas, suerte y salud para todos mis hermanos cubanos .

Comentarios cerrados.