Documental sobre el Internet en Cuba

Yusimí Rodríguez     

En Cuba, los alumnos reciben computación desde los primeros cursos de la primaria. Foto: granma.cu

HAVANA TIMES — En Cuba, los alumnos reciben computación desde los primeros cursos de la primaria. ¿Pero qué pasará con esos pequeños cuando crezcan, en un país donde el acceso a Internet y a otras redes informáticas es prácticamente nulo? ¿Qué será de sus sueños y expectativas de superación profesional?

Esa es la pregunta que plantea el documental cubano Ojos que te miran: Entre redes, realizado en el año 2012 por el director Rigoberto Senarega. Pero pienso que no necesitamos ir tan lejos en el tiempo para preguntarnos por el acceso a Internet en Cuba.

Ahora mismo, una buena parte de los cubanos nos preguntamos cuándo llegará el acceso a Internet para todos los ciudadanos del país, no como un privilegio especial o requerimiento del  trabajo, sino como un derecho, como una necesidad, incluso.

En el documental, la joven que imparte clases de computación a un grupo de estudiantes de primaria, declara que necesita de la Internet para terminar su carrera, pero no tiene acceso.

Otro joven declara que tiene que pagar 6 CUC la hora, ciento cuarenta y cuatro pesos en moneda nacional, la mitad de muchos salarios, para acceder a la red de redes y realizar su tesis.

Ojos que te miran… no penetra en las causas que impiden a los cubanos el acceso a Internet. Los trece minutos de duración del documental están destinados a mostrar una realidad, más que a cuestionar las raíces del problema.

Podríamos enumerar un montón de motivos por los que muchos profesionales y estudiantes de pre grado, postgrado, maestrías y doctorados, necesitan el acceso a Internet. Pero caeríamos en una trampa.

La posibilidad de acceder a Internet estaría determinado por la necesidad real que usted tenga de ella, y enseguida aparecerían autoridades competentes para determinar quién necesita Internet y quién no.

Y si pueden determinar quién necesita Internet, también podrían determinar qué páginas necesita utilizar y cuáles no.

Si usted es personal de salud pública, con Infomed debe bastarle. A otros debe bastarles con Intranet.  Ambos son redes internos controlados por el gobierno cubano.

El acceso a Internet, a cualquier página y cualquier sitio, es un derecho y punto.

En el documental aparece un trabajador de uno de los Joven Club de Computación creados en el país por el eterno líder de la Revolución, Fidel Castro, y cuenta que en los meses que ha trabajado allí, no ha podido entrar a Wikipedia.

Sin embargo, otro entrevistado nos habla de la creación de EcuRed, una enciclopedia cubana, que, paradójicamente la mayoría de los cubanos no conoce, ni sabe que existe.

El mayor número de usuarios de EcuRed no accede desde Cuba. Nuestro país está en el noveno, décimo o incluso onceno lugar, según el entrevistado. Se ubica detrás de España, México, Panamá, Colombia, Estados Unidos y otros países. ¿El motivo? El propio entrevistado lo dice: el poco acceso a Internet que existe en el país.

A algunos, como a un señor entrevistado en el documental, les sigue funcionando el pretexto de los norteamericanos. Los norteamericanos tienen la culpa de todo lo malo que sucede en Cuba.

En el documental, la joven que imparte clases de computación a un grupo de estudiantes de primaria, declara que necesita de la Internet para terminar su carrera, pero no tiene acceso.

Pero otro señor cuestiona qué sucedió con el cable que tendió Venezuela y del que no se le ha explicado nada a la gente. Quisiera recordar sus palabras textuales pero es imposible. Solo puedo decir que me sorprendió, de manera agradable.

Uno de los problemas de tener que vivir pensando en lo que vas a comer por la noche, el dinero para el jabón de baño que ya no te dan por la libreta, conseguir aceite extra porque el de la dieta (por receta médica) no te alcanza, es que te mantiene enfocado en los problemas de la supervivencia diaria y no te deja pensar en cuestiones elementales de libertad de acceso a la información.

¿Para qué quiero Internet con el estómago vacío? ¿Para qué quiero Internet si no tengo gas para cocinar, jabón para bañarme? Visto desde esa perspectiva parece que Internet es un lujo en el que muchos cubanos no piensan, ni saben que existe. Pero es alentador saber que cada vez hay un mayor número de compatriotas que se interesan por la red de redes.

Ojos que te miran… no penetra en las causas que impiden a los cubanos el acceso a Internet. Los trece minutos de duración del documental están destinados a mostrar una realidad, más que a cuestionar las raíces del problema. Quizás era esa la intención del director, u optó por la cautela en un tema tan complejo.

De todas formas, tal vez no es tan contradictorio el hecho de enseñar computación en las escuelas, crear los Joven Club de Computación, y luego negar el acceso a Internet a los ciudadanos.

El cable de fibra óptica llegó a Cuba hace 23 meses pero…

Si miramos al pasado, el Gobierno Revolucionario realizó una campaña de alfabetización para enseñar al pueblo cubano a leer y escribir. Luego prohibió muchos libros e incluso tipos de música.

Internet llegará como nos llegaron otras cosas que estuvieron prohibidas: la música de los Beatles, los equipos de DVD, los teléfonos celulares, el hospedaje en hoteles.

El gobierno se quedará sin pretextos para restringir el acceso. Y como ha sucedido con la telefonía celular, Internet estará al alcance de todos… los que puedan pagar casi un ojo de la cara por usarlo.

Ya no podremos decir que nos restringen el acceso… solo que nos exprimen el bolsillo.

Pero mientras esos dorados tiempos llegan, qué bueno que un documental cubano ponga (al menos una parte) del tema sobre la mesa.


22 thoughts on “Documental sobre el Internet en Cuba

  • el 26 febrero, 2013 a las 4:42 am
    Permalink

    Atanasio….,tienes mucha razon, Cuba fue pionera dentro de la cominidad Iberoamericana, incluso en el mundo, si lo sabre yo que mi familia estuvo al frente de aquella vanguardia industrial ¿ Por que crees que apoyamos a Fidel Castro? sino por que nos prometio eliminar la corrupccion, que era el unico handacap que teniamos para llegar a ser primera potencia en el mundo.
    Cuando fuimos traicinados, todo se fue al traste y los pobres cubanos que no pudieron escapar, son los unicos que han pagado el pato.
    Conociendo las raices hispanas, lo que yo nunca he comprendido es como lo agantan estoicamente durante tantos años .
    En España tuvimos una dictadura horrible pero a la gente se le permitia evolucionar economicamente y salir y entrar en el pais libremente .
    Nada mas, suerte y salud para todos mis hermanos cubanos .

  • el 21 febrero, 2013 a las 5:15 am
    Permalink

    Cuba es para mi, sinonimo de simpatia , mis bisabuelos, incluso abuelos han vivido, trabajado y han luchado en las trincheras para democratizar la isla .
    Afortunadamente, con una mano detras y otra delante, pudieron regresar en 1958 .
    ¿ Como es posible, que despues de cincuenta años de dictadura, el pueblo cubano se conforme con vivir en ese limbo ? Yo no lo entiendo .

  • el 18 enero, 2013 a las 7:39 am
    Permalink

    ok como digas

  • el 16 enero, 2013 a las 1:30 pm
    Permalink

    Pastuoso y fernando.
    Acabo de hacer una busqueda en YOUTUBE y solo tienen que escribir ” cola o fila de olla ricostilla” y veran primero el comercial en el que anuncian que con 50 envolturas de ricostilla y 12 mil pesos colombianos te venden una olla de presion como la que describi.
    Miren el comercial y los demas videos a continuacion de las colas en Bogota, Pereira, Santander, Bucaramanga,etc. Videos de personas protestando por que llevan dos dias haciendo fila y han venido de lejos a reclamar su olla, de la intervencion de la policia con cascos, escudos y porras para reprimir a los que reclaman despues de largas colas, colas filmadas en todo su recorrido utilizando automovil y moto desde el final hasta el principio pues se extienden por varios km.
    No lo hago para ofender, simplemente para que vean que no miento. Se van a reir pues algo triste pero comico.
    Lina y Fernando Cuba es mas pobre pues su producto interno bruto PIB percapita es muchisimo menor al colombiano y encima de eso con un ferreo bloqueo. Eso sin contar que Cuba cae en una severa crisis economica al perder todo el comercio que tenia con el extinto campo socialista.
    En Cuba es tal el problema que se tiene que racionar la leche para todos los ninos hasta los 7 anos a razon de 1 litro por nino para que la tomen todos los dias y en edades superiores se les proporciona tambien a todos yogur de soja con sabores diferentes.
    Yo se que no saben nada de Cuba pues estube por Colombia y otros paises del sur y la llamada prensa libre que no es mas que la prensa de la oligarquia economica tergibersa todo sobre mi pais.
    Lina no se si te dice algo que la conexion de Cuba con el exterior tanto internet como telefonica es atravez de satelites que hay que pagar a altos precios. El ancho de banda en Cuba es de 393 megabytes por segundo de bajada y 209 de subida atravez de satelite. Aqui en el primer mundo se pueden contratar hasta mas de 1 Gbps por un consumidor residencial, es decir tres veces mas el ancho de banda que puede adquirir Cuba para todo un pais. Algo que afecta al turismo en hoteles y centros de investigacion donde navegar en internet es extremadamente lento. Lina te podras imaginar las miles de herramientas de teleinvestigación que debe realizar Cuba para aprovechar al maximo este escaso servicio. Un abrazo para ti

    saludos.

  • el 15 enero, 2013 a las 3:52 pm
    Permalink

    Amiga Rebeca… tu misma te contradices con tu argumentación! Al fin, todos los paises de la región somos pobres, o no somos pobres? Cuba es más pobre que los demás países latinos, o no? le justificas a Lina que internet en Cuba no existe porque es un país muy pobre, pero mas abajo dices que la gente se mata por una olla en Colombia, donde el internet es gratis y medio pais tiene plan en su propio movil; dices que en Colombia no alcanza el salario para vivir, pero en Cuba si, y ahora dices que allá son mas pobres . Arriba dices que el acceso a internet nunca es gratis, pero todos sabemos que en México, Venezuela, Colombia, Chile, o Perú hay conexiones gratuitas en muchas veredas y parques. Yo digo: si somos pobres todos, por qué en el resto de países se puede y en Cuba no? Por cierto, tu historia de la olla fue cierta. se vivio en un barrio en Cúcuta y otro en Bogotá, aunque eso del kilómetro se lo pusiste por pura demagogia. Siempre hay gente que prefiere esperar 3 horas por una olla de 5 dólares, a trabajar esas 3 horas limpiando vidrios en un semaforo y ganarse 10.

  • el 15 enero, 2013 a las 12:37 pm
    Permalink

    Rebeca, nos puedes enviar un link que nos muestre lo que dices del kilómetro de personas haciendo fila en “todas las ciudades de Colombia” por una olla? la verdad, me da mucha risa pensar en eso: 1 kilómetro, asumiendo que en un metro caben 3 personas (asumiendo que todos esperarían ordenadamente por 3 horas por su famosa “olla” pero tu dices que estaban amotinados ), serían 3.000 personas… y si la ofrecen en un UNICO almacen por ciudad, serían 1124 almacenes, es decir, 1124 kilómetros de personas, o sea 375.000 personas haciendo fila por una olla, jajaja… no puedo dejar de reirme. Y bueno, en una ciudad pequeña como Tunja puede haber 20 almacenes, la cifra pasaría de 7 millones de personas esperando por su olla… y ni decir de una cuidad de 9 millones de habitantes como Bogotá… ya me imagino las calles desocupadas, porque la gente estaba esperando por su olla… bueno, para morirme de la risa me imagino lo que dices: policía antimotines custodiando las calles de noche porque esos 7 millones de personas se están matando por una olla! jajaja.. y yo ni me enteré! es muy gracioso, no crees? perdóname por salirme del tema de este blog… pero es que hablar de ollas es bastante gracioso… o como decimos aquí, eso si es estar “en la olla”. Bueno, ahora si… para enlazar este ridículo comentario mío con el tema que propones de las ollas… cito tu frase: “en Cuba todo el mundo tiene ollas con ese diseno hace 50 anos y en la actualidad hasta el mas pobre tiene en su casa una olla automtica de la mas cara en el mercado”. Y si todos tienen una olla de las más caras del mercado… por qué no venden todos su gran cacareada olla y con eso compran 20 servidores de caché como menciona Lina y les sobra como para comprar 2 ollas como la que tenemos los pobres de Colombia? con eso, toda la plblación (ricos y probres, estudiantes, empleados) podrían tener acceso a la gran mayoría de sitios de internet de forma instantanea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *