Cuestión de principios u “olvídense del debate”

Por Yusimí Rodríguez  (Fotos: Caridad)

HAVANA TIMES — La palabra debate en un titular del periódico Granma, órgano oficial del único Partido político legal en el país, puede resultar esperanzador… hasta que se lee el título completo: Reglas del debate o cuestión de principios por Rafael Cruz Ramos.

La pregunta no es cuáles son las reglas, sino quién las establece. Si el poder decide quiénes participan en el debate y qué se puede debatir, ahí mismo terminó el debate.

Rafael Cruz Ramos lo deja claro. Al debate, solo aquellos que no cuestionen la autoridad del Partido ni se opongan al gobierno; la irreversibilidad del sistema socialista queda fuera de discusión.

Pero el autor es sincero al declarar desde el comienzo que “… una guerra de principios es una guerra por el poder. El poder de sostenerse sobre los principios, los del socialismo sobre los del capitalismo…”

Cruz Ramos afirma que nuestra Constitución vigente (que no es la de 1940, que Fidel Castro prometió restaurar) establece el carácter irreversible del socialismo en Cuba, y que esto fue decidido por la mayoría de la población. No explica que dicho referéndum no fue anónimo, que las personas (y me incluyo) temían represalias en caso de no firmar. De la misma forma que temen perder acceso a determinados empleos por no pertenecer al Comité de Defensa de la Revolución. Sin embargo, siempre hay quienes tienen coraje y consciencia suficientes para no ceder a la intimidación.

En 2012 entrevisté al historiador, analista y periodista independiente, Dimas Castellanos. Asumí que siendo él un socialista, habría firmado el referéndum del 2002, que perpetuaba el socialismo en Cuba. Suposición errada. Dimas no se sentía con derecho de decidir el destino de quienes, entonces, eran menores de edad ni de las futuras generaciones, que con ese referéndum, quedaban atadas a un sistema que no habían elegido, y sin posibilidad de cambiarlo.

Pero ciñéndonos al principio de no regresar al capitalismo, pregunto: ¿Los socialistas opositores, también convencidos de que no debemos regresar al capitalismo, podrían no solo formar parte del debate, sino formar partidos legales, usar los medios de comunicación para exponer sus ideas al pueblo, y postular sus candidatos para acceder al poder?

No me refiero, y es importante aclararlo, a una aparente oposición creada por el propio gobierno, para, llegado el momento, dar la imagen de una democracia con pluralidad de partidos. Hablo aquí de opositores reales, convencidos del no retorno al capitalismo. De hecho, para muchos socialistas cubanos, es nuestro gobierno quien (si alguna vez fue socialista) regresa al capitalismo. ¿Hay espacio para esos socialistas, preocupados por el futuro de los cubanos sin acceso a remesas ni a montar prósperos negocios privados? Nuestra historia demuestra que no.

En 1967 ocurrió en Cuba un hecho conocido (aunque desconocido por la mayoría) como la microfracción. Militantes del Partido Comunista que existía en Cuba mucho antes de que Fidel Castro descubriera su vocación marxista y de que declarara el carácter socialista de la Revolución Cubana, fueron perseguidos, enjuiciados y condenados a prisión. ¿Cuál fue el delito de esos viejos comunistas que se habían enfrentado a la dictadura de Fulgencio Batista? Criticar el caudillismo de Fidel Castro, el exceso de gratuidades, la exportación de la Revolución y la confiscación de la pequeña empresa… que ahora ha sido preciso recuperar para salvar la arruinada economía cubana.

Según Cruz Ramos, el problema en Cuba ha sido un desentendimiento entre quién pone el ladrillo y quién dice dónde va. Y tiene razón. El pueblo pone el ladrillo donde indica el gobierno, que continúa equivocándose. Y negándole al pueblo la posibilidad de decidir por sí mismo dónde va el ladrillo, el gobierno se ha arrojado el derecho de ser el único en equivocarse una y otra vez. El papel del pueblo: acatar, pagar una y otra vez por los errores de los líderes, y sacrificarse por un futuro cada vez más incierto.

Pero sobre la ineficiencia del gobierno-partido cubano y su costo para el pueblo no habrá debate. Una vez más, nuestros medios oficiales prefieren desacreditar a cualquiera que llame la atención sobre esa ineficiencia de décadas, y las violaciones de derechos cometidas por el gobierno. Cruz Ramos mete en el mismo saco a terroristas, asesinos, periodistas alternativos y organizaciones civiles. ¿En qué se basa? En imágenes de Coco Fariñas con Luis Posada Carriles, y de Antúnez abrazando a Félix Rodríguez, presunto involucrado en el asesinato de Ernesto Guevara.

Bueno, si vamos a juzgar a las personas por aquellos a quienes abrazan o estrechan la mano, tanto Fidel Castro, como su hermano Raúl, han tenido como aliado al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, de quien se afirma, como un secreto a voces, que por años violó a su hijastra.

En lo personal, no me imagino estrechando la mano de Posada Carriles o de Félix Rodríguez. No creo en la filosofía de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. No apruebo los métodos violentos de Posada Carriles, como no apruebo la violencia del grupo de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio, autor de actos terroristas, ni la violencia que llevó a Fidel Castro al poder, y le permitió gobernar durante 15 años sin convocar elecciones. Ernesto Guevara declaró orgullosamente en la ONU “hemos fusilado y seguiremos fusilando”; esos fusilados estaban tan desarmados e indefensos como él, cuando fue ultimado en Bolivia.

Casi al final de su artículo, y para terminar de asesinar el debate, Ramos Cruz asegura que los principios no son negociables. Irónicamente, el gobierno cubano (desde Fidel Castro hasta su hermano heredero, Raúl) no ha hecho sino negociar con los principios, siempre que la negociación les garantice permanecer en el poder: los negocios privados, incluso los pequeños, y el deporte profesional, fueron demonizados hasta que fue preciso recurrir a ellos como tablas de salvación.

Los mismos cubanos repudiados por el pueblo, bajo la incitación del gobierno, por abandonar la Isla en las primeras décadas de la Revolución, pasaron a ser bienvenidos con sus remesas que han ayudado a sostener a sus familias y al país. Después de multar o encarcelar a cubanos por tener dólares, el gobierno dolarizó la economía.

El último ejemplo claro es el desfile de Karl Lagerfeld. El mismo capitalismo al que según Cruz Ramos no debemos regresar, se apropió de un espacio público, cerró las calles al pueblo y se exhibió en carros de lujo. ¿Y quiénes estaban ahí? Los herederos de nuestros líderes: la Dra. Mariela Castro y el Dr. Antonio Castro. ¿Quién le vende al pueblo el capitalismo disfrazado de futuro, e incluso de socialismo?

No es una guerra entre principios del socialismo y los del capitalismo. Ni siquiera es una guerra de principios. Es solo una guerra entre quienes aspiran a la democracia y quienes no están dispuestos a soltar el poder.

26 thoughts on “Cuestión de principios u “olvídense del debate”

  • …los temas empiezan a repetirse….los nuevos socialistas,sin proponer una solucion real y viable, ahora son los mas estrictos criticos de las pequeñas y necesarias y todavia insuficientes aperturas que se estan haciendo en los sectores politicos,sociales,economicos,los negocios privados,las nuevas relaciones comerciales y etc,etc….los argumentos son todos muy parecidos…antes se criticaba al gobierno por ser intransigente y supuestamente boicotear cualquier tipo de acercamiento o mejoramiento de relaciones con los usa…ahora son esos nuevos socialistas los que dicen que la nueva relacion con usa es una negociacion de principios y se erigen ellos en nuevos defensores de esos principios que antes criticaban….errores y arbitrariedades cometidas por el gobierno como la prohibicion de negocios privados,la demonizacion de los cubanos que migraban,la prohibicion a la tenencia de dolares ,la critica y prohibicion del deporte profesional y etc,etc que ahora se estan eliminando son ahora utilizados por los nuevos socialistas para criticar al gobierno….antes lo criticaban por mantener esas arbitrariedades,ahora lo critican por eliminarlas…como digo…los temas se repiten y coinciden…el concierto de los rolling stones,libre y gratuito ,no ha merecido casi comentarios a pesar de que esa musica estuvo censurada durante mucho tiempo pero el desfile de chanel,exclusivo como en cualquier otra parte del mundo,se ha convertido en el simbolo de que al pueblo cubano se le esta discriminando al no dejarle ver a las modelos y los vestidos ….otro tema que se repite….la comparacion y justificacion de los metodos de posada carriles con las acciones de los grupos clandestinos durante la revolucion con el argumento de que si aquellos lo hicieron pues porque criticar y condenar al “inocente” de posada…en estas paginas son varios los articulos que tratan estos temas de forma muy similar …parecido accidental o simples coincidencias???…

  • “antes se criticaba al gobierno por ser intransigente y supuestamente boicotear cualquier tipo de acercamiento o mejoramiento de relaciones con los usa”

    No ha dejado de hacerlo, porque el trono no se toca. Ahí están la federada y el chichiricú que sacaron para “rebatir” la soberana paliza política que les dio Obama en su propia cara.

    “la demonizacion de los cubanos que migraban”

    “Aparentemente suavizada porque hacen falta los dólares. Los que nos fuimos seguimos siendo basura, a no ser que nos pongamos la nariz bien carmelita; y ayudemos a mantener el desastre. Nos siguen violando nuestros derechos, aún siendo ya ciudadanos de otros países, en franca violación de la constitución cubana.

    “,la prohibicion a la tenencia de dolares ”

    ¿Qué remedio no quedó sino eliminar esa medida estúpida, si los rusos se llevaron la escalera y los dejaron colgando de la brocha? Fue por motivo de fuerza mayor, no por buenos: El vacilón del socialcosadesa peligraba.

    Por cierto ¿Cuáles son las “arbitrariedades que se han eliminado”? En Cuba sigue siendo tabú hacer mucho dinero, así te revientes trabajando honradamente para lograrlo. Lo han dicho claramente: “No acumulación de riqueza” (Para el cubano de a pie, se entiende)

    “la critica y prohibicion del deporte profesional ”

    Una farsa poirque lo que quieren es la parte del león, para utilizar a loos deportistas como mismo utilizan a los médicos: Como coolíes. No ha fructificado porque la cosa no es tan fácil como creían; y hay, dentro y fuera, quien no se deja pasar esa carreta.

    “el desfile de chanel,exclusivo como en cualquier otra parte del mundo,se ha convertido en el simbolo de que al pueblo cubano se le esta discriminando al no dejarle ver a las modelos y los vestidos”

    La realidad ¿Realmente se los dejaron ver? ¿Por qué en la otra época Christian Dior (Que estuvo en persona) hizo su desfile en la calle Galiano y no cerraron las calles a punta de policías, ni impidieron que el pueblo se acercara; y ahora sí? ¿O es que el pueblo de ahora es menos pueblo que el de antes; y Christian Dior menos exclusivo que Chanel? ¿Por qué los de la camarilla sí, y el pueblo no? ¿No es la cubana una sociedad de obreros y compesinos? En realidad esto del desfile es una pequeñísima muestra de la discriminación que ha sufrido en cubano, ni siquiera piuenso que sea la más importante o infame.

    Si Carriles puso la bomba, es tan terrorista como los del 26 de julio que hacían lo mismo. En Miami no hay ninguna tarja, ni monumento a Posada, como sí los hay en La Habana dedicados a Urselia Díaz y a los terroristas del IRA que el iluminado comparó con Cristo.

    Lo único que es bien patente es algo que yo he dicho y no me canso de señalar: La repugnante falta de principios y la doble moral de los gobernantes cubanos.

  • …vamos tambien por partes…tu presidente lo que dio en cuba fue una leccion de hipocresia politica,,,que ha cumplido de todo lo maravilloso que prometio???….los usa siguen moviendose por su maxima de priorizar sus intereses y negocios por encima de cualquier otra consideracion…quieres ver doble moral y falta de principios en la politica???…los usa critican los derechos humanos en china y son su principal socio comercial…nada de bloqueos ni sanciones…arabia saudita es peor que los chinos en asunto de derechos humanos pero obama llega bien mansito y no se atreve a mencionar el tema…nada de bloqueos ni sanciones …ahora en vietnam tambien se da baños de pueblo y a pesar de decir que violan derechos humanos les levanta el embargo de armas…nada de bloqueos ni sanciones…negocios son negocios….te concedo que sobre los temas de migracion, dolares,deportes y otros muchos mas se cometieron errores y barbaridades tremendos que por las razones ,por obligacion o porque no queda mas remedio se estan comenzando a cambiar….es eso mas criticable que mantenerlo??? …pero tambien recuerda que muchos migrantes pedian y abogaban por la 82 division para que limpiara la isla para poder regresar y que tu gobierno durante mucho tiempo estuvo tentado a complacerlos….en miami no tienen una tarja ni monumento a posada porque le hacen los homenajes en directo y de cuerpo presente sin ningun tipo de verguenza…y sobre los desfiles de moda quisiera pedirte un favor …ponme un enlace que hable sobre ese famoso desfile de cristian dior en la calle galiano …estuve buscando y no encontre nada…parece que es problema de mi internet….

  • Bueno, Elio Delgado confesó en un artículo que dispararon a mansalva a civiles para impedirles que fueran a votar en las elecciones de 1958 que ni siquiera está Batista como candidato. Como se llama el delito de asesinar civiles para aterrorizarlos? Ahora les dicen terroristas.

    Esos que dieron la orden a Elio son los que escribieron en la constitucion que el socialismo es irrevocable, y hoy se abren como pomarrosas ante las transnacionales capitalistas. Incoherencia, de eso trata el post.

  • En Cuba se vive Capitalismo de Estado. Francia no es un pais socialista y tiene programas socialistas como la atencion medica y la educacion. Asi que esa tendencia que tienen los cubanos, que desde jovenes ya se autolimitan a ser solamente de una profesion, de una ideologia, de un estilo de musica, de una moda de vestir es la que ha tenido trabado el desarrollo social.

    Los cubanos no saben que pueden ser mas en la vida. Que para ser socialista no hay que rechazar el capitailsmo, ni que para ser un salsero hay que rechazar el rock.

    Fundamentalmente todo cambia, y el cambio surge de la unificacion de lo que ya existe, creando algo nuevo.

    Lo que no es capaz de cambiar, se queda ahi, como Granma y sus pseudo-periodistas (papagayos propagandistas) que repiten lo mismo con lo mismo; la mentira y la falsedad.

    Y para terminar, Cuba siempre ha sido capitalista, aun con la dictadura Castrista gritandole al mundo ser Comunista y Socialista. El capitalismo mas cruel, el mas nefasto es el que se vive en Cuba, y es ese el capitalismo de Estado.

  • Espero que Eduardo acabe de entender, quién es el que le ostenta el capitalismo al pueblo, que para diversionismo ideológico no tienen que venir a HT, que quienes se encargan de eso, son los “exclusivos”, los Duvalier D’Biran, los que de verdad les van a enseñar a la hija de Rosa que ella vive en Cuba, bajo un gobierno que negocia sus principios sin ningún tipo de vergüenza, no sé porqué te asombras de que todos los artículos que salen de Cuba estén basados en la misma queja, todos coinciden porque es la realidad. Lo que tú no lo ves así por estár pendiente a los argumentos sin sentido. A ver, te voy a poner un link para que veas todas las cosas que se podían hacer bajo el gobierno de Batista, como que jamás fue ilegal que los orientales se mudaran a La Habana, y un montón de cosas mas que hoy les son prohibidas a los nacionales.

  • Realmente aplaudo a Eduardo por reconocer..”.te concedo que sobre los temas de migracion, dolares,deportes y otros muchos mas se cometieron errores y barbaridades tremendos que por las razones ,por obligacion o porque no queda mas remedio se estan comenzando a cambiar….es eso mas criticable que mantenerlo??? .Fin de la cita.Mi pregunta es: Porque insistir en un modelo que comete esas barbaridades?..Porque no dejar que otros cometan sus propios errores?..Porque no preguntarle al pueblo si disculpan esas barbaridades o prefieren castigar a los que la cometieron?

  • Al parecer,las generaciones de “hombres nuevos”,estan haciendo (en lo que les es posible a esa masa de personas resultado de : adoctrinamiento masivo+picadillo de soya),algunos descubrimientos.Es un merito y da esperanzas,demostrando que el espiritu humano,es dificil de dobleglar,de manejar.La autora,esta descubriendo ahora que su Pais sufrio un Proceso conocido en el Siglo XIX como revolucion comunista,o sea la toma del poder por enganos y fuerza,o sea una conspiracion,por parte de un rupo de personas en nombre de los “trabajadores y campesinos”…ellos que nunca trabajaron !!!Lo otro es historia,lo mismo que en todas partes.!!! continuare !!!

  • Gentiles el bobo de abela y jorgealejandro1: concuerdo plenamente con ustedes.

    Es la doble moral lo que ha caracterizado siempre a los Castro y su Dictadura.

    Las “concesiones” que han hecho a lo largo de estos años, no las han hecho para mejorar las condiciones del pueblo sino para quitarle presión a la olla en modo tal de seguir manteniendo el poder.

    Lo que sí han sabido hacer muy bien desde el primer día es eliminar al que piense diferente. Dividir lo más posible al propio pueblo, para no darles la posibilidad de organizarse bajo otras ideas.

    El pueblo se ha dejado quitar la voz. Le ha dado el derecho de hablar por ellos a Fidel Castro y él decidió que ese derecho era eterno. Ese derecho se lo pasó a su hermano que igual piensa que le corresponde por naturaleza.

    Solo el pueblo puede recuperar su derecho a tener voz propia. Solo el pueblo puede eliminar la Dictadura. Lo que ocurre es que el pueblo está maniatado, en su afán por sobrevivir o huir, y sin fuerzas para luchar por sus propios derechos.

  • ya continuo…nunca el Iluminado y su Corte,penso en la posibilidad de que se estaba afiliando al lado Perdedor de la historia,el penso tenia el respaldo del Mundo comunista,y el,podria darle rienda suelta a su imaginacion de Megalomano en jefe y sencillamente,Cuba se Convirtio en otro Pais Totalitario cominusta.Ahora los reformistas dice que eso no es comunismo,no es socialism,pero se engannan eso es Cominismo,socialismo “Real” eso no fue nunca socialdemocracia,los comunistas odian a los socialdemocratas y toda su parentela,preguntenle a Rosa Luxembutg….lo que pasa es que perdieron y estan tratando de “convertir el reves en Victoria”…La autora,al igual que Osmel,estan descubriendo cosas,ojala lleguen a conclusiones !!! Si ella pudiera ver las tres ediciones de Bohemia dedicadas a la Victoria del !o de Enero eso le seria de gran ayuda ahi vera al Invicto con su medalle de la Caridad diciendo :no soy ni nunca he sido comunista !!!! Sufrira un shock,pero asi es el aprendizaje,lo otro es seguir en la boberia.No olvidar la Palabra,util en todos los frentes: Y conoceran la Verdad y la verdad los hara libres !!!

  • alejandro: casi le pido por favor que no se gaste su tiempo en luchas sin sentido.Dejelo hablar,ya gasto su “menu” y solo repite consignas,como todos.Por que usted cree que Iroel,ni cubadebate,ni la joven cuba ,etc no dejan discrepar?/ Pues ellos no tienen respuestas,lo de ellos es la repetidera ,las frases hechas y el acto de repudio.Me da pena verlo desgastarse en esa “mission imposible”.Gracias

  • Excelente el post de Yusimí.Efectivamente los principios del gobierno son tan fluidos como el agua que arrastra la tasa del baño cada vez que descargamos. Es temerario creer en alguna mejora sensata, luego de la afirmación de Fidel Castro 50 años después, cuando declaró que “en realidad nadie sabía como se construía el socialismo” Solo esa afirmación medio siglo después es como para borrarlo de la historia.
    Los documentos aprobados en el VII Congreso siguen secretos a la opinión pública, demostrando una vez más el irrespeto a los militantes y a la ciudadanía.Creo que son documentos tan mediocres y alejados de la vida cotidiana de los ciudadanos que tienen terror a que la población se entere de sus niveles de incompetencia política.
    A Eduardo ¿por qué no le buscamos un puestecito de limpia piso en Granma para ver si salimos de sus tonterías?Que se puede ser demagogo pero eso también tiene un límite como los mismos que se le señalan al plañidero y guerrerista panfleto del periodista Rafael Cruz Ramo que tampoco sabe de lo que habla. El gobierno cubano ha creado también a sus analfabetos políticos funcionales.

  • Cuba el 5to país del mundo con mayor población penal la mayoría jóvenes y negros nacidos después de 1959.
    Cuba mantiene una Ley fascista que encarcela sin cometer delitos conocida como Peligrosidad pre delictiva, una cruel e inhumana manera de legalizar la violácion de principios elementales de justicia como respeto al debido proceso y presunción de inocencia.
    Cuba es el único país de América Latina que no ha ratificado los Pactos de DD HH y Libertades Fundamentales del ONU y que se vale del Código Penal para juzgar y encarcelar a los opositores creandoles causas falsas, ejemplos sobran.
    La corrupción y la impunidad que goza la elite es proporcional a la indefension que tiene el pueblo que carga con los errores y horrores de la dictadura sino pregúntenle porque Balaguer continúa siendo del CCPCC habiendo sido el principal responsable de la muerte de los pacientes de Mazorra.
    Solo el régimen ha sobrevivido por la represion, la manipulación y el adoctrinamiento de la sociedad negando le el acceso a Internet porque saben que un pueblo libre e informando jamás toleraria que una casta de vetustos iracundo y dementes ancianos con sus métodos fascistas hayan secuestrado y arruinado la vida de 4 generaciones de cubanos convertido al país en un estado de pobreza generalizada y aun defiendan su fracasado sistema que colapso hace más de 25 años en todo mundo y que sólo dejo de herencia la certeza de que nunca se repita semejante aberración politica, economica, social, ideológica, militar en el mundo

  • soy de el criterio que el periódico granma me cuesta muy caro así que ese medio masivo de comunicación hace años que no existe en mi curriculum cuando los medios masivos de comunicación sean mas interesantes amen por ellos como no es así es mejor ni molestarse con las barbaridades de la prensa nacional.

  • ….nos podria decir cual es el numero uno en poblacion penal y cual seria su porciento por raza???…como informacion general …no por otra cosa…

  • Error, EDUARDO es comunista pero no tonto. El señor defiende el castrismo pero de lejitos como casi toda la brigadita que comenta por aquí.

  • Amén Gloria

  • …y la brigadita que protesta,critica y ataca al castrismo…esta muy cerquita ???…

  • Coincido y he dicho esto exactamente antes múltiples veces por acá .
    En Cuba nunca existió el socialismo o más bien el socialismo no es más que capitalismo monopolista de estado la peor forma de capitalismo.

  • Gracias Bobo, voy a precisar mejor, Eduardo se “viste” de analfabeto político funcional revisitando el discurso político oficial cubano bien alejado de la realidad económica política social cultural cívica y jurídica del país. Pero lo hace tan apegado al discurso de Granma que pierde toda credibilidad. Es pura consigna sin discernimiento. Y eso lo hace no en el Granma que nadie le puede contestar, sino en un foro de cubanos informados.
    Por cierto ya se publicaron la conceptualización y el plan del 2030 aprobados en el VII Congreso del Partido en un tabloide hecho por Granma. Seguro son desde el lenguaje hasta el contenido copia fiel de “1984” de George Orwell.Por supuesto el PCC con su manía de esconderse no publica los lineamientos que se aplicaron 21% y tampoco los que no se cumplieron el 79% y mucho menos las causas de los que no se aplicaron. Pero bueno pedirle rendición de cuentas a una dictadura militar es pedirle peras al olmo.

  • Eduardo:

    Para hacer un analisis lógico no se mide la población penal en total, sino su tasa por habitante. Haciendo eso, el numero uno es Seychelles. el dos los USA y el seis Cuba. Creo que tener esta posición entre 213 países nos dice que Cuab es un país muy represivo o que la delincuencia está que da al cuello.

    Pero lo mas interesante es si analizamos la tasa de homicidios intencionales por habitante. Las estadísticas indican que entre 218 países, Cuba está en el puesto 110 en asesinatos (4.2), lo cual no es nada para estar orgulloso. En ese respecto, es un país promedio, aunque si esta mejor que la mayoría de los latinoamericanos. Interesantemente, los USA , con (3.6) están en el puesto 104, algo mejor que en Cuba, y eso que en USA hay millones de armas en manos de la población y se producen esas matanzas que reciben tanta prensa.

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

    ¿Como te quedó el ojo?

  • Es normal que los que critican al castrismo esten en otros paises, puesto que toda la vida los exiliados por culpa de tiranos lo han hecho. Lo que es una desfachatez y una falta de verguenza es irse porque no se soporto vivir en las condiciones de la tirania; pero seguirla defendiendo de lejos. Quizas sea para asegurarse la entrada en Cuba, pero de todas formas sigue siendo una amoralidad y una infamia.

  • ….cuba esta en el lugar 6 y usted considera que es porque es un pais muy represivo o que la delincuencia esta hasta el cuello, si seguimos su analis logico entonces los paises que estan en los primeros lugares de la lista es porque son mas represivos o tienen mas delincuentes que cuba…es asi el razonamiento o me perdi en algo???….

  • “Debate?”, esa palabra no existe en Cuba porque es imposible debatir algo (desde la preferencia por un equipo de pelota hasta el posible sistema socioeconómico de un pais) si no se situa en plano de igualdad a los participantes en el debate y no se les respeta sus criterios. Respecto a los planteamientos sobre el lugar que ocupa Cuba en población penal a nivel mundial yo creo que lo importante no es decir que los países que están en los primeros lugares son más represiivos o tienen más delincuentes(como dice Eduardo) sino analizar las verdaderas causas por las que Cuba ocupa ese lugar en la lista. Saludos.

  • UNa crítica constructiva, como dicen los falsos socialistas. De acuerdo con casi todo en este arti. LO que nos deprime es leer que en una página tan respetable aparezcan erratas ortográficas y de redacción tan garrafales como ¨arrojarse el derecho¨en vez de abrogarse o arrogarse. O Decirle ¨MIcrofracción¨al proceso post Heberto Padilla conocido como ¨MIcro FACCIÓN¨. Puede eso descolocar a lectores y más. UN saludo a la autora y editores. SIn ánimo de matar, claro..

  • No envío comentarios al sitio con mucha frecuencia, pero deseo agradecer todos los comentarios que ha recibido el artículo Cuestión de principios u “Olvídense del debate”, especialmente a Pedro Manuel González Reinoso por las correcciones. A veces, leo diez veces un texto q acabo de escribir, tengo el error en la cara y no lo detecto. En el caso d la Micro Facción, me sucedió como con la entrevista al periodista independiente Reinaldo Escobar. Él dijo claramente “glasnot” (lo comprobé al escuchar nuevamente la grabación) y yo escribí “glaska”. ¿De dónde lo saqué? No tengo idea. Sobre la Micro Facción me han hablado varias personas, entre ellas el escritor y periodista independiente, Jorge Olivera, encarcelado en 2003 durante la llamada Primavera Negra. Su padre estuvo entre los viejos comunistas encarcelados. Es un detalle que habría querido incluir en el artículo, pero ya era bastante extenso. Mis disculpas por cualquier error. Es muy bueno que entre nuestros lectores haya personas tan bien informadas. Eso nos obliga a ser mucho más cuidadosos y detallistas. Salu2.

Comentarios cerrados.