Cuba: Los beneficiarios del bloqueo

Yusimí Rodríguez

Photo: Tracey Eaton

HAVANA TIMES — Debo disculparme con los lectores de Havana Times, por mi artículo “En nombre de quién hablaron las Damas de Blanco“, el título debió ser “A quién beneficia el bloqueo norteamericano a Cuba”, porque de eso se trata: ¿Quién se beneficia con la petición de las Damas de Blanco?

Varios lectores me han señalado algo importante: las Damas, o más bien Berta Soler, no tienen que hablar en nombre de nadie que no sean ellas mismas.

Yo tampoco hablo en nombre de nadie que no sea mi propia persona. Pero mi persona no es tan relevante ni conocida como las Damas de Blanco; nada que yo pueda decir tendrá la repercusión ni el peso de cualquier declaración o acción de ellas.

De todas formas, lo importante es que ellas, o Berta Soler en este caso, ha ejercido su derecho a la libertad de expresión y eso es algo que afirmé antes. Lo reafirmo ahora. Lo ideal sería que pudieran ejercer ese derecho en medios de comunicación cubanos, y que cada cubano pueda decidir si se siente o no identificado con su discurso.

Pero en algo coinciden muchos de los lectores, el Bloqueo Norteamericano no es el verdadero culpable de la situación en Cuba, y su eliminación no traería grandes cambios.

Lo cierto es que esos lectores lo llaman «Embargo». Yo me disculpo, llevo demasiados años escuchando y leyendo el término «Bloqueo» en nuestros medios oficiales, como para que de la noche a la mañana empiece a decir «Embargo». Me resulta difícil, pero ese no es el punto, sino su verdadero peso en nuestras vidas.

Un grupo de Damas de Blanco. Foto: Tracey Eaton

Confieso que a estas alturas no sé cuál es. Por una parte, alguna función cumple cuando los sucesivos gobiernos norteamericanos insisten en mantenerlo, y las Damas de Blanco han pedido que continúen las presiones económicas.

Pero por la otra, ¿cuántos de nuestros problemas se deben realmente a la existencia del bloqueo? La historia ha demostrado que la Zafra de los Diez millones (que nunca se logró), el Cordón de La Habana, la Ofensiva Revolucionaria, fueron errores; errores costosos. ¿Qué peso tuvo el bloqueo en esos casos?

Es difícil determinar a ciencia cierta hasta qué punto el Bloqueo, perdón, el Embargo; perdón una vez más, el Bloqueo, afecta la vida del pueblo cubano.

Lo que sé es que mientras exista, ese Bloqueo, Embargo o como cada cual prefiera llamarle, seguirá siendo el culpable de todos nuestros problemas, de todo lo que no funcione bien, de todos los errores que cometan nuestros líderes.

Por eso vuelvo a preguntarme: ¿Quiénes son los beneficiarios del Bloqueo? ¿Quiénes pueden seguir esgrimiéndolo como pretexto del fracaso del modelo económico que ahora intentan actualizar?

¿Quién podrá seguir reprimiendo y desacreditando a los que se oponen al gobierno, bajo el pretexto de que sirven a una potencia extranjera?  ¿Quién se beneficia con la petición de las Damas de Blanco?

35 thoughts on “Cuba: Los beneficiarios del bloqueo

  • Yusi sin el embargo estoy seguro que buscaran otra excusa diferente pero esta élite a demostrado en 50 anos que no son gobernantes capaces, ni son lo suficiente honestos para reconocer la lista larga de errores que han cometido , ni modestos para permitir que otros mas capaces puedan llevar la nación adelante.
    Creo que tu y lo que tu dices por acá tiene visibilidad.
    Creo que cada cual entiende que cuando alguien pide algo en particular lo pida en su nombre o por el conjunto de individuos que pueda pensar de igual forma. Es normal que no todos estemos de acuerdo en todo. Hay mucho en lo que no tenemos que tener unanimidad y esperar tal cosa es un sueno irrealizable.
    Con respecto a las palabras bloqueo o embargo creo que la apropiada si buscas en el diccionario de la lengua española es embargo. Bloqueo es cuando hay naves de guerra en el medio prohibiendo el paso de todo medio de transporte por mar o aire y evidentemente eso no ocurre.
    Muchas veces me he preguntado la misma pregunta
    Quien se beneficia con el embargo?
    En la respuesta a esa pregunta esta la clave. Creo que de ambos lados hay personas que se benefician de ese embargo mientras la mayoría del pueblo Cubano sufre. También creo que los que se benefician son precisamente los extremos políticos.

    Aquí las entradas en RAE (real academia española)

    para bloqueo
    http://lema.rae.es/drae/?val=bloqueo

    para embargo
    http://lema.rae.es/drae/?val=embargo

  • Ja,ja. Yusimí…¿qué pasa? Te noto dando marcha atrás y alante…A mi modo de ver, no tienes por qué disculparte. Tu hiciste uso de tu opinión, con el mismo derecho de cualquiera de nosotros.

    Pero has tocado un punto cardinal: no es lo mismo lo que diga Yusimí Rodríguez en La Habana, y que luego el bueno de Circles lo cuelgue en HT, a lo que diga Bertha Soler en Washington, rodeada de congresistas cubano-americanos de línea dura, que SÏ la están tomando a ella como si fuera la representante de toda Cuba. Y partiendo de esa premisa comienzan a hacer su cabildeo ante los poderes establecidos allá, para que esa gente siga apretando las tuercas a la Isla. ¿Hay o no hay diferencia? Y si realmente el embargo no es la causa de los problemas, entonces ¿por qué tanto interés en seguir incrementándolo? ¿No te pasa por la cabeza?

    También creo que existen miles de errores internos en Cuba que no se pueden achacar al bloqueo. Pero ojo, que aquí viene la pregunta del millón. Al margen de las barrabasadas que se hayan cometido en Cuba, ¿Con qué derecho mantiene EEUU sus sanciones? Si el mundo fuera parejo, VietNam, por poner un caso, estaría en pleno derecho a “bloquear” a EEUU, solamente por el detallito del agente naranja. Pero, claro, ¿con qué se sienta la cucaracha?

    El embargo, o bloqueo, o guerra de desgaste a largo plazo, como prefiero llamarlo yo, sí nos afecta. Ya he dicho varias veces en este foro que el endurecimiento de las sanciones impide, por poner un ejemplo que me toca bien de cerca, que muchos cubanos en el extranjero podamos hacer remesas a nuestras familias a través de ciertos bancos, sólo por tener pasaporte cubano, pues EEUU los presiona como no te haces idea. ¿Qué sentido puede tener esa actitud? ¿En qué contribuye a la democratización de Cuba que yo no pueda mandarle dinero a mi hijo a través de un banco? ¿No suena acaso a medida desesperada?

    En fin, Yusi, hay mucha tela que cortar y faltan tijeras. Sólo te exhorto a que no te dejes intimidar.

  • Con respecto al embargo creo que se puede aplicar teoría de control.

    En teoría de control se estudian feedback loops (Retroalimentacion) y en este caso el caso del embargo es lo que se conocer como positive feed back loop para los dos extremos

    http://en.wikipedia.org/wiki/Positive_feedback

    La idea en teoría es que positive feedback tiende a causar inestabilidad en el sistema (por ejemplo cuando soldados caminan marchando en un puente creando resonancia y pueden provocar “Catastrofe” )
    Positive feedback también ocurre cuando un micrófono esta cerca de las bocinas y se escucha el sonido del sonido amplificado a través del mismo micrófono en ambos casos lo que entra (input) se retroalimenta a si mismo.
    La pregunta es por que en este caso de positive feedback no a producido la esperada inestabilidad de sistema?
    La respuesta creo es simple el sistema no esta creando resonancia con el input y la retroalimentacion no sucede. Por tanto la “solución” como solución para crear inestabilidad del sistema no funciona. Lo cual se traduce a que el embargo es la solución incorrecta.

  • aquien beneficia el bloqueo ???? solamente a la camarilla gobernante que siempre tiene una excusa para curpar a alguien por el total fracaso de 50 años de mal gobierno, corruccion y estupideses !!!

  • Interesante y bien escrito este artículo de Yusimí Rodríguez sobre “Los beneficiarios del bloqueo”. Sería también de interés el tener otro artículo complementario del presente, sobre “Los perjudicados del bloqueo”, para hacer un balance y tener un criterio de análisis más completo de este asunto.
    Sin profundizar mucho en la cuestión, es una realidad que el embargo ha sido burlado continuamente, desde sus inicios, para las cosas que realmente le ha interesado a los que gobiernan en Cuba, quienes no han sido esencialmente perjudicados por el embargo. Y nadie puede dudar que a quien no ha beneficiado en absoluto el embargo es al ciudadano común y corriente, el que solo malvive de su mísero salario.
    Con esos elementos, la discusión sobre si debe o no cesar el embargo se vuelve una cuestión de criterios personales sobre si deben seguir beneficiandose los beneficiarios y perjudicándose los perjudicados.
    Si se desea continuar en la discusión estéril, puede pasarse a analizar quienes serían los beneficiarios del cese del embargo y quienes serían los perjudicados. Así seguirían pasando las décadas con el mismo statu quo, situación que ya no se sabe a quien beneficia y a quien perjudica.

  • Yusi, mucho cancaneo y mucho pa’lante y pa’tras! embargo o bloqueo o si quieren que le cambien el nombre, da igual. Que siga o que no, no se; lo que no debe seguir mas es una familia en el poder en Cuba por mas de cincuenta años culpando al “bloqueo” o embargo de toda la mierda que han hecho. Sil se lo quitan les cae mas dinerito y con mas dinero quien los quita? Que les sigan apretanmdo los ….. tu sabes!!

  • Como siempre lindo articulo. Creo que el embargo/bloqueo fue una estretegia contrarrevolucionaria que tuvo un efecto muy negativo al contribuir a generar un escenario politico polarizado que aprovecharon las fuerzas mas retrogrades y autoritarias del liderazgo revolucionario encabezado por Fidel Castro. No destruyó al regimen cubano, pero desperto sus pèores espiritus y al final hizo poco atractiva la revolucion para el resto del continente. Apoyar el embargo/bloqueo es apoyar la injerencia Americana en nuestro país y aspirar a una república futura que seguira signada por la polarizacion antimperialista.
    Obviamente no quiero decir que el embargo/bloqueo sea el causante de nuestros males como repiten hasta la agonia los papagayos oficiales, pero tampoco es un asunto sim importancia.

  • Olvidaba algo que se puede inferior de lo que antes dije: el embargo/bloqueo fue la perfecta coartada de los dirigentes cubanos, para mantener una filosofia de Fortaleza sitiada donde todo disidente era un traidor.

  • ….yusimi…tal parece que el electrodo que te pusieron los defensores de la libertad de expresion funciono….nunca habia visto por estas paginas meter la reversa con tanta enjundia como hiciste tu….que paso???…hay miedo???…me resulto degradante tu lastimera disculpa por decir bloqueo y no embargo…es ridiculo decir que el bloqueo beneficia al gobierno cubano…entonces …desde cuando los usa son aliados del gobierno cubano y se empeñan en mantenerlo???…se dice que el bloqueo no afecta al gobierno y si al pueblo…entonces…pedir que se endurezca no es una traicion y un ataque al pueblo cubano???…pero bueno,ya eso es un tema que cansa de tanto que se ha discutido….me parece mas importante el ver como te enseñaron que la libertad de expresion tiene sus limites….

  • Si crees que las trabas que impone EEUU cuando deseo ayudar a mi familia es material del Granma, te invito a que pases por Pekín. Con gusto te pasearé por las oficinas de Western Union, The Bank of China, Everbright Bank, The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) y otros, donde sus funcionarios te dirán que, además de lo expuesto por mí, los cubanos acá no podemos recibir créditos, ni tener tarjetas ídem, por el mero hecho de ser cubanos, pues para EEUU somos terroristas en potencia, entre otras bellezas. Ah, y hasta te pago el almuerzo, con un rico Kong Bao Ji Ding…saludos

  • Yusimí, tienes todo el derecho a pensar y repensar tus maneras de decir las cosas, y me parece cobarde que te quieran corregir la plana por este segundo post. Eres libre de pronunciarte por el asunto las veces que creas necesarias y de las maneras en que lo creas.
    Estoy en contra del embargo por un asunto de injerencia en los asuntos internos de Cuba en el sentido de penalizar incluso a terceros que comercien con nuestro país. Sé que el mayor afectado por el bloqueo es el pueblo y no la élite cubana que se permite hasta jugar golf como la más rancia burguesía de antes del 59.
    Pero entiendo también el desespero de los que dicen no eliminarlo, porque eliminarlo significa no sólo que haya intercambio fluido de turistas norteamericanos, y que cesen de penalizar a terceros que comercian con Cuba, sino que incluye también el acceso a créditos de los bancos internacionales. Todos estos recursos van directamente al Estado, y los opositores que piden mano dura, saben por experiencia que en las ocasiones en que el estado cubano accede a nuevos recursos, recuérdese la URSS, luego el petróleo venezolano, el estado cubano es incapaz de mejorar ni la producción ni la eficiencia ni los salarios ni los servicios, en fin que es incapaz de incrementar el bienestar económico y lejos de avanzar retrocede o se detiene. Pero desde el punto de vista de los derechos civiles y políticos tampoco avanza sino que retrocede, elimina algunas prohibiciones que no mejoran la vida cotidiana de las grandes mayorías y aumentan la represión. Esta experiencia aprendida es la que hace que algunos opositores pidan “mano dura” aunque yo entienda que es una posición que atenta contra la soberanía nacional. Más recursos para el estado cubano, no significa mejoría del nivel de vida de la población, porque los recursos se destinan a las prioridades que decide el gobierno cubano de manera “secreta” e inconsulta con la población y sin que esta pueda participar en el control de esas prioridades.
    Por lo tanto el embargo tiene dos aspectos fundamentales: la soberanía nacional y los recursos. En el primer caso lo rechazo, en el segundo debemos todos exigir la democratización económica, social, informativa, cultural, civil y política porque hasta ahora el gobierno muestra su incapacidad para resolver aunque sea un sólo problema, de todos los graves que tiene el país, a fondo. En eso coincido con Berta Soler, las medidas son cosméticas.
    Te mando un abrazo.

  • Hola, Marlen:

    No ha sido por este escrito precisamente que se le ha enmendado la plana a Yusimí, al menos no ha sido mi intención. Según lo que ella ha dejado bien claro con este post, hubo otras personas, por ahora anónimas, que si tuvieron la “cobardía” de llamarla a constar por andar, al parecer para ellos, hablando de más, o fuera de la línea..Que cada cual cargue con su “pesao…” Yo me limito a sugerirle que no se amedrente con veladas amenazas, porque así se empieza y llega el día que ni opinión propia tienes…Si las cosas siguen por este camino, tendremos a los émulos de Bin Laden editándole los próximos textos a la Yusi…hablemos de libertad de expresión…

  • Marlene ha puesto el dedo en la llaga cuando apunta a que una de las consecuencias del embargo (lo llamo así porque es su nombre técnico e histórico -desde el siglo XVIII-, además bloqueo, técnicamente, es lo que sucedió cuando la Crisis de Octubre-) es el acceso al mércado de créditos, especificamente, el mercado de créditos de Estados Unidos. Recuérdese que Cuba tuvo acceso a los mercados de crédito de Europa y Asia hasta que repudió la deuda con los mismos al inicio de los ochenta. Este acceso es fundamental para el desarrollo pues, como todos sabemos, es fuente de capital para financiar a importantes sectores de la economía, sobre todo el público (por cierto, ahora que en Cuba aparece el sector privado, a este NO se le aplica el embargo pues la ley solo contempla el embargo al sector estatal). Dicho esto yo me he preguntado qué pasaría si se levanta el embargo -lo cual espero que ocurra lo más pronto posible, y por múltiple razones- y de repente el estado cubano vuelve a tener acceso a esos mercados financieros. Lo primero que tendría que pasar es que se le seguiría exigiendo que liquide la deuda que tiene con las instituciones occidentales y asiáticas a las que se les debe la deuda repudiada; y lo segundo es que tendría que someterse a las normas que imponen las instituciones internacionales reguladoras de préstamos, algo así como el FMI y el Banco Mundial. Lo que quiero decir es que, al menos en este renglón, el acceso al dinero no sería tan fácil como asumen algunos. Para decirlo en criollo, entonces si que los huevos se ponen a peseta.

  • los eeuu debieran dar el ejemplo y acabar de quitar el bloqueo y no esperar por cambios democráticos que nunca van a a llegar. pero en lugar de eso le prohiben a sus ciudadanos el poder viajar y comerciar con cuba..
    el gobierno de eeuu pudiera hacer mucho más, al final los que se benefician son nuestros dirigentes que han tenido una justificación de por vida para todos sus errores y la opurtunidad de aparecer como víctima frente a la comunidad internacional.

  • Digamos que el embargo desaparezca mañana cuales son los posibles escenarios?

    Las cosas sigan igual para el pueblo cubano (Lo mas probable) por que la causa de los problemas económicos de Cuba no son el embargo. Es la mala gestión económica del gobierno Cubano. Y como dicen arriba el pueblo no tiene voz en las decisiones del gobierno. La asamblea es solo una obra de teatro para simular un gobierno que es en realidad una dictadura militar.

    Las cosas empeoren aun mas para el sector de Cubanos que se oponen al Castrismo. Muy probable también pues en 50 anos lo han demostrado. Cada vez que tienen recursos aprietan mas a los ciudadanos para tener mejores soldados. Ellos no quieren ciudadanos pero soldados que sigan ordenes. (El único tipo de relación que ellos quieren es de dueño y amo a esclavo o soldado).

    A pesar de las dos cosas que menciono arriba todavia persisto en que es mejor que no exista el embargo.
    La no existencia del embargo puede facilitar que muchos cubanos se hagan independientes económicamente del gobierno. Esta independencia económica es fundamental para que se traduzca en libertad de acción y de absceso a información. También coincido con Marlene que es un problema de independencia. Ningún país tiene derecho a interferir en las decisiones de los ciudadanos soberanos de otro. Claro esta que en el caso cubano el gobierno Cubano no representa a los cubanos pero como dicen en ingles two wrongs don’t make a right.
    Mas arriba apuntaba que el positive feedback no ocurre ni parece que ocurrirá con el embargo y por ende su función (la de eliminar el sistema no ocurrirá) lo cual le hace totalmente superfluo (a pesar de todo el pataleo del gobierno Cubano con el embargo en realidad ellos lo han logrado burlar todo el tiempo en Cuba se puede comprar desde coca-cola hasta colgate es el cubano el que no tiene dinero para poder comprar nada de estos productos por los salarios miserables de esclavo que el gobierno les paga y eso no tiene nada que ver con embargo).

    Eliminando el embargo hay muchos otros factores que se pueden manipular como el accesos a crédito e inversiones de companias en Cuba e importaciones de productos a Estados Unidos o controles de tarifas o outsourcing de trabajos a Cuba etc etc. Y siempre se puede regresar al embargo de nuevo si la situación para los disidentes diera un vuelco a algo peor. Mientras mas contacto digo que seria mejor. Por que les seria extremadamente difícil controlar el flujo informativo y si se logra mas independencia de los ciudadanos de a pie del gobierno esto les daría mas fuerza a la sociedad civil. Creo que hay que jugar mas con las zanahorias y guardar el pincho.

  • El bloqueo es malisimo para Cuba. El gobierno de los Castros lleva ahi medio siglo sin resolver ese problema del bloqueo. Creo que debiera de dar paso a otro gobierno. Renunciar, son unos ineptos.

  • Yo cuando entro a un hotel en Cuba no veo bloqueo. Son mejores que los de Punta Cana. No entiendo ese bloqueo que afecta los hospitales, la comida, la ropa y todo, pero curiosamente al turismo no lo toca.

  • Cierto, recuerdo cuando el sesudo comandante (que no ha puesto una a lo largo de la historia) comenzo a decirle a todo el mundo mundial que no pagaran los prestamos. La deuda es impagable, (y aclaraba, que no la tienen que pagar).

  • …Y sería bueno no extraviarnos en tecnicismos, porque lo que sucede entre EEUU y Cuba no es una bronca comercial o financiera más de las que suelen entretener a los directivos de la Organización Mundial del Comercio, ni al Club de París. Estamos hablando del derecho o no de que un país ponga pegas a la independencia de otro. Y esas intenciones se vieron más que claras con las múltiples enmiendas que le colgaron Helms, Burton, Torricelli, Bush y sus amigos al embarguito…

  • Vamos a suponer que el embargo/bloqueo, como dicen muchos comentaristas de este sitio, solo beneficie a la casta gobernante cubana por todas esas razones que ellos dicen. Bien, eso significa que, durante cinco décadas y pico, el gobierno estadounidense ha estado trabajando muy duro para beneficiar a ese gobierno cubano. O sea que Washington ha sido el mejor cómplice de La Habana. Y si se mantiene el bloqueo/embargo de ahora en lo adelante, es porque el gobierno estadounidense quiere seguir ayudando al gobierno cubano actual a seguir dominando. Por lo tanto, los congresistas de Miami que son los que más se oponen a suavizar cualquiera de las medidas contra Cuba son los mejores agentes del G2. Quién iba a pensar una cosa así de ellos, eh.

  • tú lo dirás jugando pero así mismo es. el tiro les ha salido por la culata y a los americanos les cuesta admitirlo.

  • El mejor articulo contemporaneo que he leido sobre el embargo/bloqueo es de Miriam Celaya, tratare de buscarlo y ponerlo aqui. En mi opinión el embargo o bloqueo fue un desastre politico que solo beneficio al gobierno cubano para el cual tenernos pobres y ademas con una justificacion para ello que no sea su pesima gestion es una gran ventaja. Sin embargo como Miriam Celaya opino que ya que existe (nunca debio haber existido) ahora mismo no es el momento de quitarlo. La eliminación del bloqueo/embargo hoy lo unico que propiciara es que Raul acabe de instaurar su Capitalismo-Comunismo de Estado sin derechos y libertades sociales donde solo la cupula en el poder podra negociar y enriquecerse acosta de las riquezas de la nación.

  • Paco, y si no lo levantan, todo seguirá igual, o peor, en el sentido de que no se afectará la supervivencia del sistema político, que está más asegurada de lo que muchos suponen -precisamente previendo que el aguacero vaya para largo. Pero mientras tanto seguirá yéndose del país una masa joven y se mantendrán las dificultades de la vida diaria y la crispación política en ambas orillas. Además de que, por definición, las sanciones son ilegales a estas alturas del juego.

  • Vaya, Yusimí, al fin te destapaste. Ya no se pueden calificar tus artículos de superficiales, presuponiendo que sigas escribiendo con la misma osadía. Solo hay una cosa, a veces la osadía no nos viene de sabernos poseedores de una verdad indiscutible y una posición de fuerte basamento sino, y esto es lo triste, de la ignorancia.

    Ahora sucede que el ÚNICO que se beneficia del bloqueo/embargo (que tontería lo de la palabra correcta, típica discusión copiada -¿o tomada?, ¿cuál es la palabra correcta, tenemos que consultar la RAE constantemente ahora cuando en el mundo hispánico hay millones de personas que no saben leer y escribir, pero claro de eso no hablemos?- de la prensa occidental, que se ocupan más de la forma que del contenido para no decir la verdad sobre las cosas, pero me voy del tema) es el GOBIERNO cubano. Entonces, ¿será por eso que el gobierno cubano está en contra del bloque/embargo, para no beneficiarse ellos mismos?, ¿que al final parte de oposición/disidencia (seguro que ya no se pueden utilizar palabra scomo traidores/gusanos por políticamente incorrectas) como los blogueros y el gobierno están de acuerdo, eliminar el bloque? ¿Eso se le habrá escapado a WIKILEAKS?
    ¿Y por qué entoces las mujeres esas (o perdón, las Damas de Blanco) y ese otro grupo (mejor dicho, Comisión de DD.HH.) exigen fortalecer el bloque? ¿No serán agentes del gobierno cubano, para seguirse beneficiando?
    Nada, como decía… ¿quién era?… A veces la gente hablando se extiende (que en realidad quería decir habla m…), perdón, ¿se entiende?

  • De donde salieron ustedes lo que escriben en Havana Times (me refiero a los autores de los artículos)?? Están ciegos o viven fuera de Cuba??? Tú crees que es ético o digno que unas personas que viven en Cuba se presenten en el Congreso de una potencia mundial a pedirles que sigan bloqueando la economía del país, negando la entrada de medicamentos, alimentos, tecnologías??? Tú crees que el bloqueo es una justificación para que personas en el gobierno cubano sigan en el poder??? Entonces como es que los EEUU no lo quitan ya. Ustedes son muy inocentes por no decir otra palabra.
    Esa damas de blanco son lo peor de este mundo, y la tal Berta Soler una ladrona que su propia gente le pide cuentas. Que se quede por allá y no joda más aquí.
    Pobre de Cuba si algún día cae en manos de personajes como Berta Soler, la chica generación Y y toda la pandilla de rateros que andan pidiendo más bloqueo, pero por suerte eso nunca va a pasar…. ya me está cansando este sitio con sus escritos de anormales…

  • ¿Y tú crees que es ético o digno que una mafia de vejestorios gobierne un país desde hace 54 años como si fuera su finca personal, las finanzas de un país como su bolsillo y el destino de los cubanos como si estos les debieran algo de por vida? Ladrones y rateros son Castro y su pandilla. Y si se cansó del sitio HT, pues váyase al del Granma para que duerma tranquilo.

  • Yo soy de la opinión de que la señora Berta Soler tiene todo su derecho a expresar su opinión sea donde sea y a ser escuchada y respetada. Así sea delante del Congreso de los EEUU.
    De ahí a que yo comparta lo que ella propone hay un buen trecho. Yo no podría jamás justificar un embargo comercial como el impuesto a Cuba por muchas razones. La primera es porque va en contra de todo derecho internacional: ha sido condenado varias veces por la Asamblea General de la ONU.
    Otra razón de peso es porque resulta contraproducente y, lejos de lograr el fin que según sus defensores persigue, le sirve al gobierno de Cuba como excusa para justificar todos los descalabros cometidos en el pasado y presente.
    Pero más me asombra que Berta Soler, se diga representar a un grupo de mujeres o a un país entero y emita un disparate como los que ha dicho. Hay muchas incongruencias en los planteamientos de Berta Soler. Quizá se deban a su poca costumbre de hacer declaraciones a medios de prensa. Mas creo que las razones tengan que ver con presiones externas. De todos modos considero que la elección de la señora Soler como representante de las damas de blanco perjudica más al grupo que lo que podría ayudarlo. Aquí vale esto de “les salió el tiro por la culata”

  • Se llama BLOQUEO por su carácter genocida, inhumano que nos tiene aquí en Cuba. Si tanto dicen que la culpa la tienen nuestros dirigentes, entonces quiten el BLOQUEO y veremos que pasa. No sé si alguien conoce esto, pero: Un día de bloqueo equivale a 139 ómnibus urbanos; una semana a 48 locomotoras; tres semanas a los materiales para terminar la autopista nacional de Cuba; cinco minutos a los materiales para construir una vivienda de dos cuartos; tres días de bloqueo equivalen a la impresión de todos los libros de texto de un curso escolar; tres días a los lápices, libretas y demás materiales docentes de un curso escolar en Cuba; dos horas a todas las máquinas braille que se necesitan en toda la Isla; cinco horas de bloqueo equivalen a los dializadores anuales para todos los pacientes; doce horas a toda la insulina anual necesaria para los 60.000 pacientes de Cuba. Entonces… saque usted sus propias conlusiones…

  • Rexodor que ingenuidad la tuya. ¿En verdad te crees que cuando te quiten el bloqueo te van comprar las locomotoras y todas esas cosas que enumeras en esa lista? En vez de poner esas cosas, debiste enumerar, cuántas Marchas combatientes, actos de repudio, tribuna abiertas y movimiento político de extrema izquierda Cuba va apoyar cuando le quiten el embargo. Eso por no contarte las medidas que regresaran a atras, luego de que los Castros tengan el dinero suficiente para seguir espoleando a su pueblo.
    Quitar el embargo sería una vitoria política que ya los vetustos Castros no se merecen, que no quiten el embargo por Dios

  • El sólo empleo del insulto “anormal” ya invalida todo lo anterior que has escrito. Te aconsejo que además de pasarte definitivamente a leer sólo Gramna, vayas al psicólogo, o pases de nuevo la asignatura de “educación cívica” a ver si aprender a vivir en sociedad.

  • Acabo de abrir mi correo electrónico por primera vez desde el miércoles 8 de mayo, y he leído en los comentarios de HT que algunos lectores dan por sentado que recibí alguna reprimenda y llamado a contar (no me queda claro de quiénes) por mi artículo En nombre de quién hablaron las Damas de Blanco. Quiero ante todo tranquilizar a los lectores: hasta el día de hoy, nadie, absolutamente nadie me ha llamado a contar, ni me ha regañado como a una niña chiquita ni me ha amenazado. Tampoco al editor de HT se le ocurriría encargarme un trabajo de desagravio, de arrepentimiento o algo así. Ni yo lo permitiría. Como he dicho en otras ocasiones, no soy valiente, así es que no puedo asegurar que no me entre un ataque de pánico si me llaman a contar. Pero en ese caso, y lo dejo claro desde ahora, no me retractaría de nada que haya dicho (a no ser que me percate de haber cometido un error); en todo caso, dejaría de escribir para el sitio, y lo haría saber: dejé de escribir por miedo. En cuanto a los dos artículos, estoy en total desacuerdo con el bloqueo, primero porque los únicos perjudicados somos nosotros, los cubanos de a pie. También soy una cubana de a pie, solo que tengo el privilegio de acceder a un correo electrónico un par de veces por semana. Y digo correo, no Internet, leo Havanatimes a través de un boletín. A los cubanos nos perjudica el bloqueo por los problemas directos que crea, y porque le sirve de pretexto al gobierno cubano. No puedo sentirme identificada con nadie que se atreva a pedir más presiones económicas contra el gobierno cubano, que es pedirlas contra el país. Vuelvo a decir que el problema de Cuba es cuestión de los cubanos y los Estados Unidos no deben intervenir de ninguna forma. Las Damas de Blanco tienen derecho a expresarse, pero deben asumir las consecuencias, y no quiero decir consecuencias en forma de agresión física, nadie tiene derecho a agredirlas, lo dije antes, pero deben asumir el hecho de que otros expresemos nuestro total desacuerdo con ellas. Yo también asumo las consecuencias de lo que escribo cuando mis textos se publican en HT y los lectores expresan su desacuerdo conmigo. Disculpen el comentario tan largo, pero me parecía importante dejar claro que no he recibido amenazas ni conteos de protección, y que no me retracto de nada de lo que he escrito.

  • Hola, Yusimí:
    Me gustaría agradecer esta aclaración, la cual asumo como muestra de tu honestidad.

    Te pido que me permitas opinar al respecto, pues soy de los que percibieron en tu segundo texto la presencia de una mano anónima interesada en alterar tu enfoque previo, quizás en atención al hecho de que comienzas el nuevo post con una disculpa – a mi entender innecesaria -, haciendo referencia asimismo a los señalamientos de “varios lectores”. Pero en fin, tuyo es el post.
    Defiendo a capa y espada el derecho de todos a expresarnos sin cortapisas, y si vuelvo una y otra vez a HT es, ante todo, porque sólo aquí he dado con un sitio donde convergen las más diversas voces que desean opinar sobre la realidad cubana, de un extremo a otro del diapasón político-ideológico, y con todos los matices intermedios incluidos. Y me atrevo a asegurar de que sólo en HT hemos conseguido debatir en un ambiente que generalmente se mueve en el ámbito del respeto. Eso no lo hay en Diario de Cuba, Cubaencuentro o Café Fuerte, por sólo citar tres casos (y de los sitios oficiales mejor no digo nada; no ahora). En ellos prima el “apedreamiento” mutuo, como parte del cual, cada cual se enquista en sus posiciones y dedica más tiempo a descalificar con los peores epítetos al que piense diferente, que a analizar en profundidad cada artículo que se publica. Con esto, a mi modo de ver, no hacen más que prolongar la crispación que hemos padecido por demasiado tiempo ya.
    HT, por otro lado – mi opinión muy personal-, está consiguiendo sortear esa bipolaridad a la que parecemos confinados los cubanos por vaya uno saber qué designio. Aquí he debatido, y más que eso: he dialogado con los que piensan totalmente distinto a mí. ¡Y lo agradezco tanto! Con el paso del tiempo, HT me ha ayudado a confirmarme en la certeza de sólo la suma de todas las verdades nos harán una nación completa. Pero para llegar allí hay que aprender a hablar, y muy importante: a escuchar. Ese es, a mi entender, el primer paso.
    Y en ese trayecto es importante por igual que nadie –de ninguna parte- nos apabulle, imponiéndonos su visión como única.
    Para no cansar, sólo te exhorto a que sigas siendo una voz genuina. En tanto lo seas, tendrás en este lector a un pertinaz seguidor de tus opiniones.
    Con mucho afecto

  • Rexodor, me gustaria preguntarte ¿como calculaste los costos del BLOQUEO, o es que estas repitiendo lo que dijo otro? ¿Sabias que desde el BLOQUEO llegan miles de toneladas de alimentos a Cuba? ¿Sabias que los dolares que llegan desde el BLOQUEO son los que mantienen a flote la depauperada economia cubana?

    Ya que pareces que trabajas en la contabilidad del BLOQUEO, te pregunto¿Cuantas obras sociales se hacen en Cuba con los dolares de las remesas que envian “los gusanos” que viven dentro del BLOQUEO? ¿Cuantas calorias nutren a los cubanos con las miles de toneladas de cereales y carnicos que llegan anualmente desde EL BLOQUEO? Vergüenza deberia darle al gobierno cubano tener que aceptar comida y dolares del pais que lo tiene BLOQUEADO.

    Te dejo de tarea que saques cuenta cuanto le ha costado a la economia cubana y al bienestar del pueblo el BLOQUEO del gobierno cubano al derecho de invertir en el pais a la comunidad cubana en el exterior igual que lo hacen los capitalistas extranjeros. El BLOQUEO a los cubanos de poder participar libremente en la importacion y exportacion de productos y servicios. El BLOQUEO a la libre expresion, la libre movilidad, libre asociacion, libre acceso a la informacion, libre participacion politica, etc. O es que esos BLOQUEOS no son contables para ti.

Comentarios cerrados.