A dónde van las generaciones perdidas

Yusimí Rodríguez (fotos: Caridad)

HAVANA TIMES — El mundo perderá una generación si no revierte el desempleo juvenil. Es el título de un artículo de Prensa Latina publicado el 15 de junio en el periódico Granma.

¿Y nuestra generación aquí en Cuba?, pensé. ¿Por qué siento que también nos perdimos?

Hace cuatro años vi el documental “El telón de azúcar”, de la chilena Camila Guzmán (se describe como cubana de corazón). El filme comienza en una escuela primaria, durante los setenta, y muestra la vida de los pioneros de entonces.

Son personas poco mayores que yo, que usaron pañoleta y boina; gritaron “Seremos como el Ché”, como yo. Eran los forjadores del futuro. Entonces, llegan los años noventa y el Período Especial les cae encima como una pared de ladrillos.

La directora entrevista a varios jóvenes, que hoy rozarán los cuarenta años, y vemos en qué se convirtió el futuro glorioso que iban a construir: una acumulación de carencias y decepciones.

Varios de los entrevistados no viven en Cuba.

En lo personal

En mi cuadra, éramos catorce niños nacidos entre 1972 y 1980. Compartimos juegos, guardias pioneriles, fiestas del CDR.

Solo quedamos tres aquí. El resto vive fuera.

Julio no fue el primero en partir, pero sí en intentarlo. Se lanzó al mar muchas veces, en balsas construidas por él mismo. Lo agarraban siempre y pasaba un tiempo preso antes de volver a intentarlo.

Eran los años ochenta, la época dorada de este país. ¿Qué podía estar tan mal, para que Julio arriesgara su vida para irse? Lo logró en los noventa.

Los otros fueron desapareciendo paulatinamente, como los amigos que hice en la secundaria, en el preuniversitario, en la universidad.

El artículo de Granma cita datos de la OIT, según la cual, hay 75 millones de desempleados en el mundo. Cuatro millones más que en el 2007.

¿Incluye esa cifra a los cubanos que han quedado disponibles?

En el 2007, yo estaba entre los afortunados con empleo. El salario me permitía comprar los productos racionados (que duran alrededor de quince días), la comida necesaria para subsistir el resto del mes, costear el transporte público.

¿A qué podía aspirar aquí? La esposa de un amigo me dio la respuesta: “A seguir sacrificándote por tu país”.

Aquella señora alfabetizó, sembró y recogió café, donó muchas horas de trabajo voluntario a la Revolución.

Cinco años después, aún soy de las afortunadas con empleo. El salario me alcanza para menos cosas: muchos productos han sido liberados y cuestan más. La señora se jubiló, pero sigue trabajando. La jubilación no le alcanza para subsistir.

La respeto. Pero no todos estamos aptos para contentarnos con ese porvenir. Algunos optaron por irse; otros no tuvimos la oportunidad o preferimos quedarnos y observar cómo el barco naufraga y nos arrastra. O intentar cambiar las cosas.

Sin mirar atrás

Siempre me pregunto cómo será la vida de emigrante. Hemos sido ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país por tanto tiempo, viendo los privilegios de los extranjeros con respecto a nosotros, que llegamos a pensar que es una ventaja ser extranjero.

Un entrevistado que emigró a España y regresó, afirma: “el emigrante deja de ser del lugar que abandonó y nunca pertenece a donde emigra”.

Pero hace un año me encontré con un compañero de la primaria que estaba en Cuba de visita, vive ahora en Holanda. “Lo bueno de regresar a Cuba cuando te entra la nostalgia, es ver lo mal que funciona todo aquí, entonces recuerdas por qué te fuiste, y vuelves a marcharte, sin mirar atrás”, dijo.

De lo que estoy segura es que somos afortunados, quienes nos quedamos y quienes se fueron. Al menos, podemos contarlo. Los verdaderos jodidos son los que partieron y no llegaron. Generaciones de cubanos desparecidos en el mar. Generaciones de cubanos llorando a familiares desaparecidos en el mar.

A muchos no les faltaba un empleo aquí. Les faltaba la seguridad de avanzar hacia alguna parte, de trabajar por algo; libertad. Aún nos faltan esas cosas.

El mundo perderá una generación si no revierte el desempleo juvenil.

¿Qué habrá que revertir en Cuba para que no sigan perdiéndose generaciones de cubanos? ¿Para que no continúen abandonando el país a cualquier precio? ¿Para que sintamos que es posible construirnos un futuro en nuestra tierra?


17 thoughts on “A dónde van las generaciones perdidas

  • el 29 junio, 2012 a las 6:51 pm
    Permalink

    Elpidio Valdés:
    Por lo menos da la cara. Como decíamos en la escuela primaria: ¡Por la espalda no se vale!

  • el 29 junio, 2012 a las 1:26 pm
    Permalink

    Al parecer o has visto mucha Mesa Redonda o tu eres quien las hace. La respuesta a esas preguntas es lo que ha hecho el pueblo entero en todo este tiempo a pesar de pasar trabajos y aplastarse las ilusiones dia a dia, no le eche mas la culpa a los burocratas que en Cuba no han inventado las leyes que nos rigen. La culpa es clara y llana de sus gobernantes.. respondete a ti mismo porque todos los jovenes asisten a las marchas y cuando se les da la menor oportunidad se van sin pensar dos veces ..
    Me parece que hay algo que te duele ? Que eres familia de Fidel Castro o de Raul ?
    Mira yo soy socialista de corazon,y despues de mucho tiempo me di cuenta que todo el mundo tiene derecho a tener sus puntos de vista aunque sean capitalistas y defenderlos por los canales de la sociedad y civilidad, eso aqui no existe, no hay canales de nada, ni derechos ni izquierdos. Lo que va a suceder es que por su neurosis de control, su control mediante la presion psicologica y la presion politica, su falta de vision para ver la verdad y dejar que los demas ayuden con criticas a construir un mejor socialismo, su obsesion por seguir al mando y sus manos tapando la boca de el pueblo entero que solo habla de bajito por los rincones, que cuando las personas tengan la mas minima oportunidad de acabar con todo esto y deshacerse de lo que llevan por dentro, el rencor y el remordimiento por tantos años sin decir nada van acabar la obra y las cosas buenas que si ha dado el sistema sin mirar atras. Estan logrando que la gente odie tanto esto que el dia que le den a la gente la mas minima oportunidad esto si se va a acabar de verdad y va a venir un capitalismo feo y brutal de verdad como el de Rusia, va a ser feo ver a cubanos enfrentandose unos a otros por no contar con formas civilizadas de llegar a entendimiento, las herramientas de dialogo en Cuba no existen, en realidad el pueblo no cuenta, y se ha visto arrastrado sin pensarlo por fe y confianza en sus dirigentes, pero esa fe ya no existe, Todo es haz lo que yo digo pero no lo que hago yo ni mi familia.. Recoge tus preguntas y hazlas en las primarias que es donde unico te van a contestar lo que quieres escuchar .. O puedes igual seguir leyendo lo que quieres que te digan para dormir tranquilo con tu consciencia en Cubadebate …

  • el 29 junio, 2012 a las 10:41 am
    Permalink

    Yo conozco al enanito verde, pero al hombre azul no, quien es ese?

  • el 28 junio, 2012 a las 4:48 pm
    Permalink

    “Que el Hombre de Galilea y el Padre Azul siempre proteja al pueblo y su proceso.”
    Sí, y que también los protejan los pitufos maquineros, el oso Yogui y superratón.

  • el 28 junio, 2012 a las 4:30 pm
    Permalink

    Muy gracioso Elpidio Valdés. Pero el cubano de la calle, ese no está para tus chistecitos, ¿oíste?

  • el 28 junio, 2012 a las 3:23 pm
    Permalink

    Y que haces tu Elpidio Valdes, tan digno representante del hombre nuevo, firmando tu comentario con un seudonimo de un personaje de ficcion ?, es que con seguridad estas convencido de todas las boberias que escribes es pura ficcion?. No puedo creer que exista un cubano, al menos con tres neuronas, que sea capaz de escribir tantas sandeces.

  • el 28 junio, 2012 a las 2:50 pm
    Permalink

    Sr. Usted no tiene idea de lo que le está pidiendo a esta Digna Mujer. Sin que la conozca en lo particular le voy hablar como si yo hubiera hecho este escrito porque también soy de esa Generación Perdida y hasta que dejé la Isla pude ver y planificar un futuro, algo que se me había negado en ella.
    Usted me da pena, es de las personas que se han dejado lavar el cerebro con aquello de que la lacra social es el Pueblo y el Gobierno es la Víctima. No acaba de aprender la lección de que echarle la culpa a USA de sus desgracias es JUSTIFICAR lo que se les va de control, porque no hay seso, no hay moral y nunca hubo buenas intenciones. Acabe de reconocer que ese Gobierno por el que usted aboga y justifica no quiere a sus ciudadanos.
    Hágase el favor de no repetir como papagallo lo que le dicen en Cuba los medios de difusión, de que todo lo que la gente expresa es por dinero, sabe lo que es facebook? Un lugar en el que nadie paga por hablar o por leer lo que le da la gana y tiene que ver cómo la gente sin mediar $ se expresa sobre los crímenes cometidos por su Gobierno.
    Aprenda que el sentido de la culpabilidad es uno de los instrumentos mejor utilizado por ese Sistema para menoscabar al Pueblo. Haciéndoles creer que todo aquél que se exprese en contra es manipulado a cambio de bienes materiales, por favor que todo lo que escribe esta persona es cierto aún cuando hubiese alguien que la ayude económicamente para subsistir. Si usted me dijera que Yoanis Sánchez está escribiendo mentiras a cambio de algo? pero Usted sabe que es su puro pensar, es su pura realidad, es la realidad de todos en Cuba. Si le fueran a pagar por lo que dice de verdad, bienvenido sea ese pago para que personas como ellas pudieran ser resarcidas por su valentía y deseos de que el mundo entero esté al tanto de todos los derechos que en Cuba se violan. Usted necesita oír que en otros países se violan para estar a bien consigo mismo, léalo por usted mismo, pero no lo esgrima como autodefensa, reconozca que SÍ SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.
    Sabe Usted lo que me tocaría responderle después de haber incriminado a esta mujer lo que no ha hecho por su País? Que hay que estar ciego para no ver que con su sincero y sentido escrito acaba de hacer lo mejor que pudo, poner al corriente de cómo SU Suciedad acaba con la esperanza de las gentes.

  • el 28 junio, 2012 a las 1:06 pm
    Permalink

    Lo que en rrealidad se ha perdido en Cuba, es el respeto a sus mayores, la civilidad que siempre impero contra los vandalos y los delincuentes de todo tipo, como los anexionistas de nuevo tipo, los ladrones de los recursos del pueblo cubano, los burocratas que imponen y siguen imponiendo sus politicas de retraso, obstaculazacion de las medidas de cambios economicos y sociales, los que controlan el negocio de la bolsa negra, en fin los que son verdaderamente enemigos declarados del proceso y el pueblo cubano.

    Es muy interesante como esta persona se pregunta por la supuesta generacion perdida o la que supuestamente esta por perderse, seria interesante que ella se preguntase y se respondiese las siguientes preguntas que copio a continuacion, no la estoy presionando a que lo hago, pero al menos que las interiorice y despues en su casa, tranquila, sosegada y en paz con su conciencia se las responda:

    – Que ha hecho y hace ella para luchar contra los males que hoy padece el pais, como el robo, la bolsa
    negra, los burocratas.?
    – Que ha hecho y hace ella para luchar contra los vandalos que en el pais, tratan de destruir las propieda-
    des del pueblo y sus mas importante recursos.?
    – Que ha hecho y hace ella, para en su cuadra tratar de educar a los jovenes que no quieren trabajar y
    estudiar y solo piensan en el concumismo, en la moda y en toda esas futilidades que no constituyen
    la parte mas importante de la vida diaria y sufrida de los que trabajan y se sacrifican por el pueblo y
    para el pueblo.?
    – Que ha hecho y hace ella para promover un movimiento juvenil y revolucionario en la Isla, que promueva
    los sentimientos de dignidad, civilidad y patriotismo en el pais, que tanto ha sufrido y sufre por el
    criminal bloqueo de los Estados Unidos de America, que ya dura mas de 50 anos y que ha sometido
    al pueblo de la Isla a sufrimientos, carencias y dificultades, nunca padecido por otro pueblo del
    mundo.?
    – Que ha hecho y hace ella para promover un movimiento de estudio juvenil y revolucionario de los
    verdaderos valores patrios, comenzando por el Indio Hatuey y terminando por el mas sencillo y humil-
    de sus vecinos?
    – Que ha hecho y hace ella para promover un movimiento de estudio juvenil y revolucionario de los
    valores internacionalistas del pueblo cubano y los resultados que se han obtenido por otros pueblos
    del mundo, donde los cubanos han puesto su humilde y callado esfuerzo por ayudarlos a salir de
    la oscuridad y la postergarcion que han sufrido por anos, por causa de sus nefastos politicos neo-
    liberales y sus embajadas norteamericanas con sus prepotentes embajadores, dirigiendo las politicas
    nacionales e internacionales de esos paises?
    – Que ha hecho y hace ella para promover los verdaderos valores humanos, de sensibilidad, de morali-
    dad, de civilidad en las juventudes cubanas, basado en los preceptos y conceptos que se defienden
    dia a dia por el pueblo y el gobierno de los historicos, contra las campanas mediaticas, desinformati-
    vas y tergiversadoras del gobierno de los EEUU?
    – Que ha hecho y hace ellas para promover la verdad entre los jovenes, sobre los anexionistas de nuevo
    tipo en la Isla, aquellos que se han vendido al oro norteamericano, para promover un capitalismo salva-
    je y brutal como el que existe en los EEUU, o las declaraciones de la globera Yoanis, sobre, entre
    otras cosas, declarar inmoralmente, que ella busca un capitalismo sui-generis en la Isla, declaracion
    que demuestra su incultura politica y su total apoyo a quien le paga y le subvenciona todos sus progra-
    mas y declaraciones anticubanas y pro-imperiales?

    Seria muy bueno que esta joven, que tiene esas preocupaciones, interiorizara todas las preguntas que le estoy enviando y que honestamente se las respondiese en la tranquilidad de su hogar, si ella es honesta y digna, como espero, tendra que reconocer que no son todos los que estan en la busqueda de la verdad revolucionaria, digna y ejemplar, cuando se publican articulos como este u otros que indirectamente y quizas con un poco de ingenuidad, tratan de aportar algo, cuando en realidad lo que aportan es mas fuego a la pira criminal y genocida del Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia.

    Que el Hombre de Galilea y el Padre Azul siempre proteja al pueblo y su proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *