A dónde van las generaciones perdidas

Yusimí Rodríguez (fotos: Caridad)

HAVANA TIMES — El mundo perderá una generación si no revierte el desempleo juvenil. Es el título de un artículo de Prensa Latina publicado el 15 de junio en el periódico Granma.

¿Y nuestra generación aquí en Cuba?, pensé. ¿Por qué siento que también nos perdimos?

Hace cuatro años vi el documental “El telón de azúcar”, de la chilena Camila Guzmán (se describe como cubana de corazón). El filme comienza en una escuela primaria, durante los setenta, y muestra la vida de los pioneros de entonces.

Son personas poco mayores que yo, que usaron pañoleta y boina; gritaron “Seremos como el Ché”, como yo. Eran los forjadores del futuro. Entonces, llegan los años noventa y el Período Especial les cae encima como una pared de ladrillos.

La directora entrevista a varios jóvenes, que hoy rozarán los cuarenta años, y vemos en qué se convirtió el futuro glorioso que iban a construir: una acumulación de carencias y decepciones.

Varios de los entrevistados no viven en Cuba.

En lo personal

En mi cuadra, éramos catorce niños nacidos entre 1972 y 1980. Compartimos juegos, guardias pioneriles, fiestas del CDR.

Solo quedamos tres aquí. El resto vive fuera.

Julio no fue el primero en partir, pero sí en intentarlo. Se lanzó al mar muchas veces, en balsas construidas por él mismo. Lo agarraban siempre y pasaba un tiempo preso antes de volver a intentarlo.

Eran los años ochenta, la época dorada de este país. ¿Qué podía estar tan mal, para que Julio arriesgara su vida para irse? Lo logró en los noventa.

Los otros fueron desapareciendo paulatinamente, como los amigos que hice en la secundaria, en el preuniversitario, en la universidad.

El artículo de Granma cita datos de la OIT, según la cual, hay 75 millones de desempleados en el mundo. Cuatro millones más que en el 2007.

¿Incluye esa cifra a los cubanos que han quedado disponibles?

En el 2007, yo estaba entre los afortunados con empleo. El salario me permitía comprar los productos racionados (que duran alrededor de quince días), la comida necesaria para subsistir el resto del mes, costear el transporte público.

¿A qué podía aspirar aquí? La esposa de un amigo me dio la respuesta: “A seguir sacrificándote por tu país”.

Aquella señora alfabetizó, sembró y recogió café, donó muchas horas de trabajo voluntario a la Revolución.

Cinco años después, aún soy de las afortunadas con empleo. El salario me alcanza para menos cosas: muchos productos han sido liberados y cuestan más. La señora se jubiló, pero sigue trabajando. La jubilación no le alcanza para subsistir.

La respeto. Pero no todos estamos aptos para contentarnos con ese porvenir. Algunos optaron por irse; otros no tuvimos la oportunidad o preferimos quedarnos y observar cómo el barco naufraga y nos arrastra. O intentar cambiar las cosas.

Sin mirar atrás

Siempre me pregunto cómo será la vida de emigrante. Hemos sido ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país por tanto tiempo, viendo los privilegios de los extranjeros con respecto a nosotros, que llegamos a pensar que es una ventaja ser extranjero.

Un entrevistado que emigró a España y regresó, afirma: “el emigrante deja de ser del lugar que abandonó y nunca pertenece a donde emigra”.

Pero hace un año me encontré con un compañero de la primaria que estaba en Cuba de visita, vive ahora en Holanda. “Lo bueno de regresar a Cuba cuando te entra la nostalgia, es ver lo mal que funciona todo aquí, entonces recuerdas por qué te fuiste, y vuelves a marcharte, sin mirar atrás”, dijo.

De lo que estoy segura es que somos afortunados, quienes nos quedamos y quienes se fueron. Al menos, podemos contarlo. Los verdaderos jodidos son los que partieron y no llegaron. Generaciones de cubanos desparecidos en el mar. Generaciones de cubanos llorando a familiares desaparecidos en el mar.

A muchos no les faltaba un empleo aquí. Les faltaba la seguridad de avanzar hacia alguna parte, de trabajar por algo; libertad. Aún nos faltan esas cosas.

El mundo perderá una generación si no revierte el desempleo juvenil.

¿Qué habrá que revertir en Cuba para que no sigan perdiéndose generaciones de cubanos? ¿Para que no continúen abandonando el país a cualquier precio? ¿Para que sintamos que es posible construirnos un futuro en nuestra tierra?

17 thoughts on “A dónde van las generaciones perdidas

  • Me gusto mucho el articulo… A esas preguntas que te haces todos tenemos posibles respuestas y opciones, hasta ahora ninguna de las que hemos propuesto se han puesto en practica (Lo que se hizo la ultima vez que mire fue hacer un paripe donde nos hacian pasar como que las modificaciones que se hacian salian del pueblo, que decir si solo hay que mirar que el Sindicato Nacional apoyo de lleno el proceso de Disponibilidad), Habra que esperar a que se mueran algunas personas para esto? Creo que vivimos en el pais de los parches, vivimos parcheandolo todo, Es necesario que se mueran mas personas para que cambien las leyes de emigracion y salida de este pais con barrotes?, Es necesario que mueran los dirigentes que se han aferrado al poder por tanto tiempo?

  • Esas generaciones iran a parar adonde mismo ahora va la moringa, adonde fue el cafe caturra, las vacas enanas, los puercos por la calle, aunque tengamos que comer malanga, el arroz de la cienaga, los platanos microjet, el queso cubano mejor que el suizo, los citricos mas jugosos que en la Florida…etc, etc, etc…

  • Hola pienso k lo mas duro k nos a susedido a nosotros los cubanos es la separacion familiar,la gran revolucion cubana la a pagado el pueblo a un precio muy alto y fidel y su grupito siguen ahi haciendo de las suyas,eso no es justo los americanos k fidel y fidel k los americanos y sufre el pueblo eso no es justo,carlos marx dijo k antes de hacer politica,religion el hombre necesitaba alimentarse,bestirse,tener un techo.gracias

  • En mi cuadra eramos 10, solo quedan 4 en Cuba, de esos 4 solo trabaja uno, y otra tiene un negocio privado con su esposo. No estoy hablando de La Habana o de Santiago de Cuba, sino de Baracoa, en la provincia de Guantanamo.

  • Me marche casi en silla de rueda de tanto esperar por ver si aquello cambiaba,no cambio y me marche con una edad nada buena para inmigrante,cunado llegue en el chequeo me dijeron tienes cancer de higado y pense ahora si me embarque sin tener conecto con mi familia,me dije regresa,pero vi tantas mujers arrastrando con sus hijos,trabajando comu unas mulas y me dije:Tu te quedas y me quede y comprendi que ya no era tarde,porque la vida aqui no es facil,pero ves tu profreso,poder ayudar a los que se quedaron que no todos se han quedado porque lo desean sino porque no tienen otra forma de vivir,pase trabajo pero conseguio en cierto modo y la ayuda familiar,no se hozo esperar,es verdad,lo que muchos dicen que estan esperando por las remezas nuestras,pero realmente,yo si no tengo corazon para negarle a mi familia un poco para que puedan creer que viven mejor.

  • Tu naciste en la decada del 70, igual que mis hijos. Yo naci finales de los 40 y me pidieron que me sacrificara por el futuro de mis hijos. Parece que no me sacrifique mucho en Cuba, por que a principio de los 90 tuvimos que venir para USA. Despues de mas de 30 anos de sacrificios ellos vivan peor que yo en los 50. ” El castrismo ha sido y es, una infeccion en la herida social y economica de la historia de Cuba “.

  • A mi en lo personal me parece que el
    Desgarramiento en el tejido social se pagara con creses y tardara anos en sicatrizar,y notese que dije sicatrizar ,porque quedara ese fea marca en nueatra sociedad.

  • El articulo esta muy bueno, y me da tristeza al leerlo porque describe lo que nos ha pasado a muchos. Yo ahora tengo 50 y soy de la misma generacion perdida. No me fui de Cuba por problemas politicos (aunque la culpa es de la situacion es de los politicos) sino porque aun siendo ingeniero igual que mi esposa nos vimos estancados, sin futuro para nosotros y los hijos. Ahora nuestra familia en Cuba vive un poquito mejor gracias a nuestro esfuerzo. La vida del emigrante es dura y eso no lo van a entender los que no lo son, pero es la que escogimos y no nos arrepentimos. Antes de la Revolucion la gente podia irse a los EEUU o cualquier otro pais a ganar un poco de dinero y luego regresar a Cuba para vivir en su tierra. Pero con el mal llamado gobierno revolucionario si te vas de Cuba eres un traidor, por que? Acaso no traicionan ello cada dia las esperanzas de un pueblo entero, que ve como se lesacaba la juventud sin conocer lo que existe en el mundo del Siglo XXI? Para que un Alarcon aplastado por un joven inteligente diga que si todos pudieramos viajar los cielos se congestionarian. Una de las cosas que mas me molestaba era el insulto a la inteligencia de los medios de comunicacion oficiales, presentando a diario una realidad distorsionada a su favor (el mundo se esta acabando, nosotros vamos de lo mejor). Ahora que vivo aca puedo decir que, en muchos aspectos, es todo lo contrario.

  • Lo que en rrealidad se ha perdido en Cuba, es el respeto a sus mayores, la civilidad que siempre impero contra los vandalos y los delincuentes de todo tipo, como los anexionistas de nuevo tipo, los ladrones de los recursos del pueblo cubano, los burocratas que imponen y siguen imponiendo sus politicas de retraso, obstaculazacion de las medidas de cambios economicos y sociales, los que controlan el negocio de la bolsa negra, en fin los que son verdaderamente enemigos declarados del proceso y el pueblo cubano.

    Es muy interesante como esta persona se pregunta por la supuesta generacion perdida o la que supuestamente esta por perderse, seria interesante que ella se preguntase y se respondiese las siguientes preguntas que copio a continuacion, no la estoy presionando a que lo hago, pero al menos que las interiorice y despues en su casa, tranquila, sosegada y en paz con su conciencia se las responda:

    – Que ha hecho y hace ella para luchar contra los males que hoy padece el pais, como el robo, la bolsa
    negra, los burocratas.?
    – Que ha hecho y hace ella para luchar contra los vandalos que en el pais, tratan de destruir las propieda-
    des del pueblo y sus mas importante recursos.?
    – Que ha hecho y hace ella, para en su cuadra tratar de educar a los jovenes que no quieren trabajar y
    estudiar y solo piensan en el concumismo, en la moda y en toda esas futilidades que no constituyen
    la parte mas importante de la vida diaria y sufrida de los que trabajan y se sacrifican por el pueblo y
    para el pueblo.?
    – Que ha hecho y hace ella para promover un movimiento juvenil y revolucionario en la Isla, que promueva
    los sentimientos de dignidad, civilidad y patriotismo en el pais, que tanto ha sufrido y sufre por el
    criminal bloqueo de los Estados Unidos de America, que ya dura mas de 50 anos y que ha sometido
    al pueblo de la Isla a sufrimientos, carencias y dificultades, nunca padecido por otro pueblo del
    mundo.?
    – Que ha hecho y hace ella para promover un movimiento de estudio juvenil y revolucionario de los
    verdaderos valores patrios, comenzando por el Indio Hatuey y terminando por el mas sencillo y humil-
    de sus vecinos?
    – Que ha hecho y hace ella para promover un movimiento de estudio juvenil y revolucionario de los
    valores internacionalistas del pueblo cubano y los resultados que se han obtenido por otros pueblos
    del mundo, donde los cubanos han puesto su humilde y callado esfuerzo por ayudarlos a salir de
    la oscuridad y la postergarcion que han sufrido por anos, por causa de sus nefastos politicos neo-
    liberales y sus embajadas norteamericanas con sus prepotentes embajadores, dirigiendo las politicas
    nacionales e internacionales de esos paises?
    – Que ha hecho y hace ella para promover los verdaderos valores humanos, de sensibilidad, de morali-
    dad, de civilidad en las juventudes cubanas, basado en los preceptos y conceptos que se defienden
    dia a dia por el pueblo y el gobierno de los historicos, contra las campanas mediaticas, desinformati-
    vas y tergiversadoras del gobierno de los EEUU?
    – Que ha hecho y hace ellas para promover la verdad entre los jovenes, sobre los anexionistas de nuevo
    tipo en la Isla, aquellos que se han vendido al oro norteamericano, para promover un capitalismo salva-
    je y brutal como el que existe en los EEUU, o las declaraciones de la globera Yoanis, sobre, entre
    otras cosas, declarar inmoralmente, que ella busca un capitalismo sui-generis en la Isla, declaracion
    que demuestra su incultura politica y su total apoyo a quien le paga y le subvenciona todos sus progra-
    mas y declaraciones anticubanas y pro-imperiales?

    Seria muy bueno que esta joven, que tiene esas preocupaciones, interiorizara todas las preguntas que le estoy enviando y que honestamente se las respondiese en la tranquilidad de su hogar, si ella es honesta y digna, como espero, tendra que reconocer que no son todos los que estan en la busqueda de la verdad revolucionaria, digna y ejemplar, cuando se publican articulos como este u otros que indirectamente y quizas con un poco de ingenuidad, tratan de aportar algo, cuando en realidad lo que aportan es mas fuego a la pira criminal y genocida del Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia.

    Que el Hombre de Galilea y el Padre Azul siempre proteja al pueblo y su proceso.

  • Sr. Usted no tiene idea de lo que le está pidiendo a esta Digna Mujer. Sin que la conozca en lo particular le voy hablar como si yo hubiera hecho este escrito porque también soy de esa Generación Perdida y hasta que dejé la Isla pude ver y planificar un futuro, algo que se me había negado en ella.
    Usted me da pena, es de las personas que se han dejado lavar el cerebro con aquello de que la lacra social es el Pueblo y el Gobierno es la Víctima. No acaba de aprender la lección de que echarle la culpa a USA de sus desgracias es JUSTIFICAR lo que se les va de control, porque no hay seso, no hay moral y nunca hubo buenas intenciones. Acabe de reconocer que ese Gobierno por el que usted aboga y justifica no quiere a sus ciudadanos.
    Hágase el favor de no repetir como papagallo lo que le dicen en Cuba los medios de difusión, de que todo lo que la gente expresa es por dinero, sabe lo que es facebook? Un lugar en el que nadie paga por hablar o por leer lo que le da la gana y tiene que ver cómo la gente sin mediar $ se expresa sobre los crímenes cometidos por su Gobierno.
    Aprenda que el sentido de la culpabilidad es uno de los instrumentos mejor utilizado por ese Sistema para menoscabar al Pueblo. Haciéndoles creer que todo aquél que se exprese en contra es manipulado a cambio de bienes materiales, por favor que todo lo que escribe esta persona es cierto aún cuando hubiese alguien que la ayude económicamente para subsistir. Si usted me dijera que Yoanis Sánchez está escribiendo mentiras a cambio de algo? pero Usted sabe que es su puro pensar, es su pura realidad, es la realidad de todos en Cuba. Si le fueran a pagar por lo que dice de verdad, bienvenido sea ese pago para que personas como ellas pudieran ser resarcidas por su valentía y deseos de que el mundo entero esté al tanto de todos los derechos que en Cuba se violan. Usted necesita oír que en otros países se violan para estar a bien consigo mismo, léalo por usted mismo, pero no lo esgrima como autodefensa, reconozca que SÍ SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.
    Sabe Usted lo que me tocaría responderle después de haber incriminado a esta mujer lo que no ha hecho por su País? Que hay que estar ciego para no ver que con su sincero y sentido escrito acaba de hacer lo mejor que pudo, poner al corriente de cómo SU Suciedad acaba con la esperanza de las gentes.

  • Y que haces tu Elpidio Valdes, tan digno representante del hombre nuevo, firmando tu comentario con un seudonimo de un personaje de ficcion ?, es que con seguridad estas convencido de todas las boberias que escribes es pura ficcion?. No puedo creer que exista un cubano, al menos con tres neuronas, que sea capaz de escribir tantas sandeces.

  • Muy gracioso Elpidio Valdés. Pero el cubano de la calle, ese no está para tus chistecitos, ¿oíste?

  • “Que el Hombre de Galilea y el Padre Azul siempre proteja al pueblo y su proceso.”
    Sí, y que también los protejan los pitufos maquineros, el oso Yogui y superratón.

  • Yo conozco al enanito verde, pero al hombre azul no, quien es ese?

  • Al parecer o has visto mucha Mesa Redonda o tu eres quien las hace. La respuesta a esas preguntas es lo que ha hecho el pueblo entero en todo este tiempo a pesar de pasar trabajos y aplastarse las ilusiones dia a dia, no le eche mas la culpa a los burocratas que en Cuba no han inventado las leyes que nos rigen. La culpa es clara y llana de sus gobernantes.. respondete a ti mismo porque todos los jovenes asisten a las marchas y cuando se les da la menor oportunidad se van sin pensar dos veces ..
    Me parece que hay algo que te duele ? Que eres familia de Fidel Castro o de Raul ?
    Mira yo soy socialista de corazon,y despues de mucho tiempo me di cuenta que todo el mundo tiene derecho a tener sus puntos de vista aunque sean capitalistas y defenderlos por los canales de la sociedad y civilidad, eso aqui no existe, no hay canales de nada, ni derechos ni izquierdos. Lo que va a suceder es que por su neurosis de control, su control mediante la presion psicologica y la presion politica, su falta de vision para ver la verdad y dejar que los demas ayuden con criticas a construir un mejor socialismo, su obsesion por seguir al mando y sus manos tapando la boca de el pueblo entero que solo habla de bajito por los rincones, que cuando las personas tengan la mas minima oportunidad de acabar con todo esto y deshacerse de lo que llevan por dentro, el rencor y el remordimiento por tantos años sin decir nada van acabar la obra y las cosas buenas que si ha dado el sistema sin mirar atras. Estan logrando que la gente odie tanto esto que el dia que le den a la gente la mas minima oportunidad esto si se va a acabar de verdad y va a venir un capitalismo feo y brutal de verdad como el de Rusia, va a ser feo ver a cubanos enfrentandose unos a otros por no contar con formas civilizadas de llegar a entendimiento, las herramientas de dialogo en Cuba no existen, en realidad el pueblo no cuenta, y se ha visto arrastrado sin pensarlo por fe y confianza en sus dirigentes, pero esa fe ya no existe, Todo es haz lo que yo digo pero no lo que hago yo ni mi familia.. Recoge tus preguntas y hazlas en las primarias que es donde unico te van a contestar lo que quieres escuchar .. O puedes igual seguir leyendo lo que quieres que te digan para dormir tranquilo con tu consciencia en Cubadebate …

  • Elpidio Valdés:
    Por lo menos da la cara. Como decíamos en la escuela primaria: ¡Por la espalda no se vale!

  • Señores, no se preocupen con Elpidio Valdés. El está en todo blog o periódico digital que hable de Cuba, de apaga fuegos del gobierno cubano y, evidentemente, no vive en Cuba o trabaja en Linea y A pues, ¿quien tiene en Cuba ese acceso infinito a la internet?

Comentarios cerrados.