“Una boda en La Habana” (documental)

a wedding in havana 2HAVANA TIMES – El documental Una boda en La Habana fue realizado durante el apogeo de la crisis económica del Período Especial de mediados de los años 90 del siglo pasado, una crisis que para muchos cubanos no ha terminado hasta nuestros días. Este nos da una idea de un período de tiempo del cual la gente prefiere no hablar mucho, por la desilusión y el dolor que representó.

Aquí está la sinopsis de la directora Miriam Day.

“Después de la caída del bloque soviético, Cuba se sumió en una crisis. Bloqueada por los Estados Unidos de América, desaparecido su principal socio comercial, el Gobierno comunista invirtió en turismo para llevar divisas al país. Esto condujo a un sistema de dos niveles en el que los que tenían dólares podían comprar productos no disponibles en la economía del peso nacional.

“Muchos cubanos se convirtieron en ‘jineteros’ – ofreciendo servicios ilegales a los turistas, desde visitas a la ciudad, hasta la prostitución- con el fin de salir adelante. A ‘Wedding in Havana’ (“Una ‘Boda en La Habana’), realizada durante el clímax de esa crisis, es una instantánea de un momento de desilusión, visto a través de los ojos de tres parejas de la Habana Vieja.

“Hicimos la película utilizando una pequeña cámara ‘hi-8’. Se destaca el trabajo de cámara de Vicente Ferraz”.

Para ver otras películas de Miriam Day clic aquí.

A Wedding in Havana from havanatimes on Vimeo.

9 thoughts on ““Una boda en La Habana” (documental)

  • Una precisión: ¿en qué ha cambiado la situación de los noventas?
    Seguimos en período especial.

  • Los 90’s tienen 2 etapas, antes y después de maleconazo en el 1994. Antes del 94 no existía el CUC y si la policía te encontraba 5 USD arriba te metían 4 años de prisión y sin embargo había tiendas en USD para los privilegiados extranjeros y la elite de la dictadura. La caña estaba a 3 trozos.

    El CUC lejos de ser una medida de lógica económica fue una acción desesperada para sacarle presión a la caldera. Después comenzaron a circular 3 monedas, el CUP, el USD y el CUC. Si no aparece Chavez en el año 1999 no se que hubiera pasado en Cuba.

    Es por eso que el régimen trata de sostener a toda costa el chavismo en Venezuela, pues si cae nadie dude que volvemos a los 90’s con apagones y todo.

  • @ B. de Abela: El dóllar (y todas las demás monedas extranjeras) las legalizó “de boca” el Atorrante en Jefe en su discurso del 26 de Julio de 1993. Con su muy conocida arrogancia y vulgaridad, le explicó al rebaño que aunque les enviaran “20 dólares dentro de un jabón” no se iba a cuestionar el origen, ni penalizar la posesión y uso de divisas.
    Pero en realidad quien legalizó al dólar fue su necesidad y uso generalizado por la población y la nomenklatura; y 1993 no era un año como para provocar una explosión social (que ocurrió un año después, el Maleconazo).
    Ya cuando Castro I despenalizó al dólar, este era la única moneda válida en el mercado negro y muchas “Candongas” de la época.
    Al dólar lo legalizó la presión popular y el miedo del gobierno.

  • Excelente documental. Excelente fotografia para ser una camara Hi8, muy profesional. Los entrevistados estuvieron de lujo. La controversia entre los discursos muestra la diversidad de pensamientos que existe en la sociedad cubana y que el totalitarismo ha intentado homogeneizar a golpe de censura y represion. Es un testimonio y fotografia de la epoca. Se nota claramente la delgadez generalizada de la poblacion despues de 4 años de hambruna (todavia no aparecia Chavez y sus petrodolares). Es la atipica pobreza cubana que muy pocos extranjeros entienden, gente preparada, digna y con elevado nivel instruccion mostrando una miseria economica cronica. Bueno seria volver a entrevistarlos 20 años despues para ver que ha pasado con sus vidas.

  • Es cierto Polo, hubo como un año de nebulosa desde que se despenalizo la tenencia de divisa hasta que comenzo a circular el CUC. Esto causo mucha irritacion en el pueblo y revento la caldera, pues las unicas tiendas que estaban abastecidas con productos de todo tipo eran en USD que solo se encontraban en la bolsa negra. Si mal no recuerdo 1 USD llego a costar 120 pesos hasta que aparecio el CUC que lo estabilizo en 25 por 1.

  • En julio del 94 1 dolar costaba 120 pesos, por lo menos en Holguín, y no aparecían fácilmente, yo salía del país el 30 y compré 50 en 6mil pesos, todavía no estaban los cuc.

  • En realidad, desde que empezo la incipiente apertura al turismo en 1991, ya el USD estaba circulando mas o menos “legalmente”. Los empleados de los hoteles
    comenzaron a recibir propinas en esa moneda y aunque teoricamente debian entregarla ( para repartirla “equitativamente” a fin de mes) en la practica se les fue de las manos. Ademaa, se dieron cuenta que la tasa 1:1 que le aplicaban a las remesas de esa epoca no las estimulaba para nada. Asi que tuvieron que asumir esa realidad, aunque tratando de justificar el “impuesto” en muchos articulos en las TRD para ” redistribuir” las ganancias entre los que no tenian acceso al USD. O sea, penalizemos al que tiene, mientraa enganamos al que no tiene.

  • I think it would be fantastic to reinterview the people again. Thank you for a great insight into Cuba.

  • A rather belated thank you Noel. I would love to know what happened to them all but it wasn’t so easy to keep in touch in those days.

Comentarios cerrados.