“Pinero Pinero” (Doc. sobre la Isla de la Juventud)

HAVANA TIMES — Artistas, historiadores, intelectuales y habitantes de La Isla de la Juventud, Cuba, debaten sobre identidad fragmentada, gobernabilidad participativa y las posibles soluciones para el futuro desarrollo sostenible de su localidad.  (Doc. 35 min.) Dirección Yaima Pardo

 

Pinero Pinero from havanatimes on Vimeo.

7 thoughts on ““Pinero Pinero” (Doc. sobre la Isla de la Juventud)

  • Magnifico material. Yo visite Isla de Pinos antes y despues de periodo especial y entiendo totalmente todo el sentir expresado en el documental. Sin temor a equivocarme, esta isla con el potencial economico y de recursos humanos que tiene puede autosustentarse y ser el territorio de Cuba con mayor bienestar. Pero no hay dudas que jamas podran lograrlo con el sistema politico actual en Cuba. Estan condenados a la pobreza y se nota que lo saben. Estos son los documentales que la brigadita jabera no se atreve a comentar, ya veran.

  • Por mis años, recuerdo todavía el discurso, alrededor de los 60, en que el Esquizofrénico Paranoico de FC, le cambió el nombre a la isal después de hacer una peregrina historia de traso, piratas, pasado sombrí, etc. Era un niño cuando aquello y no me gustó ese cambio. Por el doumental veo que alos de allá, todos más jóvenes que yo en su mayoría, tampoco les gusta eso de Isla de la Juventud. total, mandaron jóvenes para allá y aquel territorio siguió e mismo sendero cuesta abjo del resto del áis, nada de progreso. Igual que la división en catroce provincias, otro invento del Loco de Punto Cero, total para nada porque no ha repercutido en beneficio alguno para la sociedad, solo más burocracia. Cuándo se acabará con todo este desporpóisto!

  • Inspirador el documental, cuanto amor sienten por su isla. Es un material importante, rescata la historia de sus pobladores, el deseo del cambio propio hacia mejoramiento desde las necesidades sentidas.

    Es cruel el designio de la ultima palabra y el embargo de las decisiones globales, generadas por ambientes personales.

    Un ejemplo latente es la no aplicación del pensamiento filosófico de Martí. “Perdura lo que el pueblo quiere”, que en otros contextos, se relaciona con sostenibilidad .

  • na pero eso lo resuelven los segurosos, mañana te sacan un documental o una estadística donde aseguran que el 120% de la población apoya la iniciativa del coma_andante en jefe y ya, lo repiten en los 4 canales y asunto resuelto… Isla de la Juventud.

  • Nada que no se pueda aplicar al resto del archipiélago cubano, para bien y para mal. Y como bien señala el historiador entrevistado, los pineros eligieron la independencia como parte de Cuba cuando tuvieron la oportunidad de asimilarse a los Estados Unidos…Buena señal para quiénes se preguntan por qué no somos un segundo Puerto Rico, y por qué al cabo la Enmieda Platt estaba condenada a desaparecer.

  • Que triste ver como languidece esta bella isla de Pinos , pero es parte del plan ( Tierra arrasada )

  • Con la autonomía adecuada, hombres de bien, y el pueblo tomando parte indispensable en el desarrollo y futuro de esta isla…
    Que no quepan dudas q lo haremos mejor q la cúpula del PCC, y quien sabe si en vez de la isla de pino, pudiéramos al fin tener ” la isla del tesoro”.

Comentarios cerrados.