La Habana “Sin Metro” (Video)

HAVANA TIMES — Durante los años 80 decenas de jóvenes estudiantes se prepararon en Cuba y  la URSS para afrontar la construcción del metro de La Habana. 30 años después, algunos de ellos deciden volver a encontrarse. Corto de 16 minutos de Ana A. Alpizar.

Sin Metro (DVD MASTER NTSC) from havanatimes on Vimeo.

18 thoughts on “La Habana “Sin Metro” (Video)

  • Otro de los proyectos que forman parte de esa coleccion de fracasos a la que nos ha acostumbrado la retrolucion.

    Asi y todo estan los “Palmeros” que pasando mas trabajo que un forro de catre insisten que a ellos hay que darle candela por “esto”.

    Pobres almas ignorantes que no se dan cuenta que el objetivo de los lideres supremos ha sido desde el principio precisamente darles candela.

  • “Al que por su gusto muere, la muerte le sabe a pan con guayaba”, decia una colega mía allá en Cuba.

  • La relacion Beneficio/Costo de esta obra esta todavia vigente. Todavia es una necesidad y se gastan millones en transporte publico sin resultados. Se gastan millones en zonas francas sin resultados y en hoteles con una bajisima ocupacion de turistas al año. Lo otro es el financiamiento, pero no hay que olvidar que despues de desechar el proyecto del metro se gastaron millones y millones en miles de km de tuneles militares en todo el pais, supuestamente para una guerra que nunca ocurrio.

  • Aquí en este tercer mundo latinoamericano sin pretenciones de socialismo, ni de ser mejores que nadie, dijeron vamos a hacer un metro hace cinco años y justo hoy domingo lo inauguraron.

    No mandaron a nadie a estudiar afuera, simplemente licitaron la obra y empresas con experiencia en eso ofrecieron tiempos y costos.

    Ahora están licitando las líneas 2 y 3 del metro.

  • Al documental le falta información sobre el tema, debieron hablar de El Caña, el tipo al frente del proyecto, un trovadicto que siempre tenía en su casa de la Vívora a lo más selecto de la Nueva Trova, de hecho, Frank Delgado, el trovador, estuvo involucrado en el proyecto un tiempo. Debieron haber hablado de la vialidad de retomar el proyecto, ahora urgente para La Habana. En fin que le falta a este tema.

  • Un metro de cable por minuto es lo nos han metido todos estos años. Y aquí seguimos tragando

  • Como casi siempre y sin explicación se detuvo un proyecto. No sabía que había avanzado tanto. Lo que supe del asunto en su época, por “radio bemba” es que Cuba no tenía las condiciones geológicas para hacer un metro. Coincido con Alfredo en que el documental se queda muy por debajo de la información que podrían brindar todos estos protagonistas del proyecto. Entre otras cosas, por fín, ¿era posible o no?. En el documental parece que se da por sentado que sí era posible y lo que se necesitaba entonces era el financiamiento. ¿Cuánto se gastó en los túneles que se hicieron para la invasión que nunca llegó?

  • Los estudios para el metro de la Habana se iniciaron en 1980, si mal no recuerdo, por El Grupo Ejecutivo del Metro, su director fue Fernando Pérez Monteagudo, se hicieron investigaciones geotécnicas, estudio cartográficos y topográficos de la ciudad, estudio de movilidad urbana, estudio de trazado de las líneas, se hizo un proyecto técnico económico con el Instituto del Metro de Leningrado, hoy San Petersburgo, se adiestraron ingenieros y técnicos en los diferentes países socialistas, incluso se adiestro una brigada de jóvenes en el Metro de Praga para la construcción de túneles, pero con la desintegración de USSR y la desaparición del Campo Socialista el proyecto se fue a bolina. Pienso que ese fue un gran esfuerzo de un grupo de ingenieros de experiencia y una hornada de jóvenes ingenieros que dedicaron una gran parte de su vida profesional para dotar a la ciudad de la Habana de un sistema de transporte eficiente y moderno como es el Metro.

  • Marlene las condiciones geológicas de la Habana son mucho más favorables que las del Metro de Méjico, que es uno de los Metros más extenso de América Latina, incluso algunos de los ingenieros que trabajaron en el proyecto del Metro de la Habana conocieron muy bien las condiciones geológicas\geotécnicas y constructivas del metro de Méjico, recuérdate de la canción, “Méjico está en una laguna”, lo que hace que los suelos de esa ciudad sean bastante inestables, Aquí en Brasil se construyen túneles de grande porte para diferentes fines incluyendo para metros (Metros, de Rio de Janeiro, São Paulo, Salvador) muchos con condiciones geológicas más complejas que las de la Habana, esto no es “radio bemba” sino conocimiento de causa.

  • Pienso que la proyección y ejecución de un metro es una obra muy compleja, pero acredito que la construcción democrática de Cuba será la obra más compleja del siglo 21 para los cubanos y para construirla no será suficiente tirarse para la calle a pedir democracia, por eso los cubanos más cuerdos tenemos saber escoger el comino seguro que nos lleve a la democracia y evitarle tantas tragedias a Cuba y a los cubanos, como el machadato, el batistato y el castrismo.

  • En República Dominicana hay metro y no se que tan diferentes sean las condiciones geológicas.

    El de Panama tiene parte subterránea y parte aérea.

  • El metro de Panama ha costado entre 1500-2000 millones de dólares, se ha hecho en cinco años luego de varias licitaciones públicas donde concursaron varias empresas internacionales primero para el proyecto y luego para la ejecución.

    La ciudad de Panama tiene casi dos millones de habitantes. Más o menos igual que La Habana.

    Por ahora es gratis y aún no dicen cuanto será el pasaje. El estado va a subsidiarlo por 55 millones al año. La gente aspira a que el pasaje no cueste más de un dólar. A dólar no dan las cuentas de operación y funcionamiento. A mas de dos dólares no dan las cuentas de afluencia de pasajeros y no se podría mantener el servicio. Eso en un país dolarizado donde lo menos que la gente gana es 460 dólares al mes.

    Imaginemos en Cuba: pasaje a peso, el metro se llena y no da para mantenerlo; pasaje a 25 pesos, nadie usa el metro y hay que reducir viajes y tampoco da para mantenerlo, porque el cemento, el hierro, y la gasolina pa generar electricidad cuesta lo mismo en ambos países.

  • 100 % Para que la Habana tenga un metro se necesitan cambios económicos y políticos profundos hasta que la economía cubana salga del estado de barracón en que se encuentra, los metros en Brasil son financiados, por el gobierno federal en menor medida y por los gobiernos estaduales fundamentalmente, se han obtenido prestamos altísimos del Banco Mundial, las líneas más antiguas de los Metros de Rio y São Paulo son operadas por empresas subordinadas los gobiernos estaduales, las nuevas líneas son dadas en concesión a las empresas privadas para operarlas. Esos metros mueven millones de pasajeros por día. En el caso de São Paulo existen líneas de trenes metropolitanas que operan en el mismo esquema del metro o sea que pagando un solo pasaje se puede transitar por ambos sistemas, actualmente se está construyendo un monorriel rápido que circulará entre algunas ciudades del gran São Paulo y la Ciudad de Sao Paulo incluyendo los dos aeropuertos, el Gran Sao Paulo son municipios contiguos a la ciudad donde no existe zona rural entre ellos, la Ciudad de São Paulo tiene más de 12 millones de habitantes y el Gran São Paulo tiene 23 millones incluyendo la ciudad de São Paulo. Aquí todos los metros tienen tramos subterráneos, soterrados, superficiales y elevados.

  • Tuve una amistad q trabajo cuando el servicio militar como chofer de uno de los camiones q trasportaba los escombros de la costruccion de los tuneles, me dijo q un oficial de las FAR les dijo q el metro no se podria terminar pq para avanzar en la parte del vedado habria q destruir media habana, pq las escavadoras no podian avanzar por la dureza del diente de perro del vedado…

  • Esos camioneros ni el militar no sabían nada de nada, además existen excavadoras y excavadoras, como decía el militar, ese diente de perro es una roca altamente estable teniendo menor posibilidad de que existan colapsos o rupturas por agrietamiento del macizo rocoso. La construcción de túneles pueden ser realizadas en suelo, roca o mistos, en suelo las ocurrencias pueden estar dadas por la existencia de agua subterráneas, el tipo de suelo que lo hace menos o más estable etc. En rocas las ocurrencias están dadas por las discontinuidades mecánicas o sea teniendo en cuenta el grado de fractura del macizo rocoso, las ocurrencias se pueden producir también en zona de alteración roca\suelo que es una formación de transición entre el macizo terroso y el macizo rocoso donde existen intercalaciones de suelo y roca. Para cada situación se establecen diferentes métodos constructivos, de fortificación, bombeo de agua, inyección de diferentes sustancias, (cemento, resinas). Además en estas obras se mantiene un monitoramiento permanente del macizo a través de instrumentación geotécnica por diferentes métodos, que permiten conocer cualquier afectación que pueda poner en peligro la obra para tomar las medidas correctivas necesarias con vista a garantizar la seguridad de la obra, de las edificaciones y de las personas en la superficie. Discúlpeme por esta explicación pero lo fundamental es que se comprenda que en la Ciudad de la Habana no es imposible construir un metro, por otro lado me siento aludido porque muchas personas calificadas dedicaron parte de sus vidas profesional en los estudio para la construcción del metro de la Habana y por su trabajo ahora los habaneros estuvieran disfrutando de ese tipo de transporte como lo tiene cualquier ciudad importante del mundo.

  • bueno..de geologia se mucho…pero hay q ver esas condiciones geologicas cuanto encarecerian el proyecto, no se si llegara a hacerlo inviable…realmente no se mucho del tema..el unico contacto q he tenido fue en el servicio militar haciendo tuneles de 2 metros por 1….jajaj…ojala q algun dia se hiciera ese metro…..millones serian felices…realmente es el mejor y mas rapido medio de transporte masivo q existe, lo disfrute bastante en caracas…

  • yo no creo que Frank estuvo involucrado en ningun trabajo a no ser en questiones de la musica, el se graduo de Ingeniero Hidraulico en el ano 83 pero si mal no recuerdo el mismo me dijo que nunca trabajo en nada relacionado con la ingenieria

Comentarios cerrados.