Documental cubano “Entre cambios”

Por Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — “Entre cambios” es un documental dedicado a una generación cubana: la que tuvo que habitar el delicado limbo del derrumbe eurosoviético, con la particularidad de que conversamos especialmente con quienes vivieron esos cambios allá, en los propios lugares donde ocurrieron.

Uno de los más recurrentes testimonios que aporta este audiovisual –y la investigación que hicimos para lograrlo- es el de la gente que fueron a los países del CAME con la noción edulcorada de que aquello era una versión de “socialismo” más avanzada que la cubana, y resultó que fueron testigos de su caída.

Ahí ocurre la paradoja: ciertamente, muchas cosas allá iban mejor que en Cuba, aún bajo el sistema estatista, que la mayoría de esos territorios tenían, y que era impuesto desde el Kremlin, pero todo “se fue a bolina” en el periodo 1988-91.

En el documental escuchamos narraciones de quienes estuvieron en países como Hungría, y en varias Repúblicas de lo que fue la URSS. Tratamos de que fuesen opiniones plurales y críticas.

No siempre hubo espacio para todos los materiales que recopilamos – y tenemos fe que la amplia investigación que se hizo tendrá lugar para ser comunicada por otros medios, o quizás hasta haya secuelas en lo audiovisual.

Tratamos, sin embargo, de que prevaleciera en nuestro documental un discurso respetuoso, cordial y propositivo, para anclar la pluralidad en la convivencia del hoy día.

La generación “tardosoviética” de Cuba -aquella que convivió in situ con la debacle geopolítica que dio origen a todo el desastre del Periodo Especial acá, a las reformas capitalistas en Europa y a los “desmedidos ´90s” en Rusia y sus alrededores, con no pocas guerras localizadas en que se incubó mucho del actual terrorismo jihadista y unas cuantas pésimas gestiones gubernamentales que justificaron unos cuantos autoritarismos actuales bien plantados- es una generación muy activa hoy.

Dentro y fuera de nuestro Archipiélago, ha aportado artistas, intelectuales, ingenieros, blogueros, médicos, científicos y activistas sociales, de todas las tendencias políticas posibles.

No es casual que haya sido una generación que vivió el shock (ya sea en Eurasia, o acá mismo, en Cuba, donde también fue una época de cambios – pero de otro tipo). Creemos que sus vivencias –tan poco publicitadas en términos explícitos, que son los que tratamos de compilar- pueden contribuir para prevenir mucho de lo negativo que puede pasar en Cuba hoy.

Hay que aprender de la historia que se vive, algo que faltó claramente en el periodo posterior a 1959, cuando se desestimó en Cuba la crítica existente de lo que en aquel entonces se llamaba “URSS”.

El documental es producto de la cooperación de la productora autónoma “CreActivo” y del equipo investigativo “Post Soviet Cuba”, afiliado uno de los grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Entrevistados: 1. Mery Lozano, Lic en Bioquímica (Colombia) 2. Nana Sartania, Lic en Bioquímica (República de Georgia) 3. Alberto Lescay, MsC Artista de la plástica, escultor (Cuba) 4. Alina Peraza, Lic. en Bioquímica (Cuba) 5. Rolando Almirante, Documentalista (Cuba) 6. Yociel Marrero, Ign Ambiental y Emprendedor (Cuba) 7. Dmitri Prieto Samsónov, MsC Antropólogo y activista (Cuba- Rusia) 8. Anice Rubio, Lic en filología y Literatura Rusa (Cuba) 9. Sergio Acosta, Periodista (Cuba).

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.