Conversando con Valia Rodriguez, animalista cubana

Irína Echarry

Valia Rodríguez

HAVANA TIMES – Las redes sociales estallan constantemente con denuncias sobre  maltrato animal: cachorro quemado vivo en Manzanillo, envenenamiento y crucifixión de gatos, animales abandonados, las malas condiciones en las que obligan a trabajar a los caballos, envenenamiento de una perra con sus cachorritos, un zoosádico suelto a pesar de las pruebas en su contra, un perro lanzado al camión de la basura y triturado vivo; todo refleja un desajuste social que deja pocas esperanzas para el futuro inmediato. 

A la par, esas denuncias demuestran que cada vez hay más personas interesadas y ocupadas en cambiar esa realidad. Valia Rodríguez es una de esas personas. En estos días el proyecto Guardabosques conversó con esta doctora, científica y animalista cubana, miembro de CeDA y creadora de la página Cuba contra el maltrato animal.

En Cuba no existe una ley que ampare a los animales, por lo tanto, los protectores que defienden sus derechos a una vida digna, también están desamparados, expuestos al escarnio e impedidos de hacer un mejor trabajo por trabas burocráticas. 

Con gran placer formo parte del equipo de realización de esta video-entrevista que vale la pena escuchar porque Valia, además de ser una apasionada amante de los animales, no deja de lado la razón para defenderlos y cuidarlos. Se mantiene informada sobre el tema y ejecuta acciones, moviliza conciencias; lucha por una sociedad menos proclive a la violencia.

Aquí dejo la primera parte de esta entrevista, espero les guste.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

3 thoughts on “Conversando con Valia Rodriguez, animalista cubana

  • Irina, a pesar de la campaña a favor del cuidado de los animales, muy poco se ha logrado…es una pena que existan personas que maltraten a los animales, su ignorancia va muy lejos..pero hay que continuar alzando la voz hasta que las leyes protectoras de animales se hagan realidad.

  • Muy bien por esta entrevista y por lo que plantea la doctora Valia Rodríguez, gran defensora de los animales en Cuba…estamos con ella…

  • Excelentes comentarios. Valia hizo mención a los diferentes puntos que nos afectan a diario con respecto al bienestar animal, desde la falta de educación y conciencia de la población hasta los entuertos organizativos de las instituciones. Importante que muchos vean análisis y comentarios como estos.

Comentarios cerrados.