Blondie: dos conciertos en La Habana

Irina Pino

Blondie en La Habana 15 y 16 de marzo, 2019 en el Teatro Mella

HAVANA TIMES – ¡Blondie en La Habana! ¡Esa sí que fue una sorpresa para los fans cubanos! Pensábamos que era un rumor, como otras veces, con diversas bandas famosas, luego se confirmó en los medios y en las redes sociales que la cosa iba en serio.

Mis amigos y yo veíamos a la banda allá por los 80, cuando ponían sus videoclips en la televisión. Recuerdo a una rubia platino vestida de negro y con gafas oscuras, cantando Heart of Glass con voz angelical.

En las fiestas del barrio se escuchaban algunos de sus temas punk en caseteras, equipos de fácil transporte, ya que, si nos botaban de una casa, nos íbamos a otra.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que actuaran en Cuba. Los dos conciertos se hicieron en el Teatro Mella el viernes 15 y sábado 16 de marzo.  El suceso acaparó la atención de un público de mediana edad; pero la generación más joven reafirmó una curiosidad por esta música eclética, a pesar de ser un país bombardeado por el reggaetón.

La cola para adquirir los billetes duró cinco horas. Pienso que fue una mala organización del teatro no habilitar todas las taquillas para la venta. También se prestó para que revendedores hicieran su negocio, porque las entradas para extranjeros costaban 20 CUC, y para nosotros 20 CUP.

Me dijeron que la banda vino en un crucero, e imagino que dentro de las opciones recreativas estaba el show, razón para que los turistas que venían en ese viaje tuvieran dos noches seguidas de celebración.

Síntesis y David Torrens fueron los invitados escogidos y tocaron antes. Aunque al salir primero quedaba un hueco, entonces los utileros tenían que montar los equipos y demoraba más la presentación de la banda estadounidense, la principal atracción.

Debbie Harry salió a la escena vestida con una capa donde decía: “Dejar de follar al planeta”. Una manera inteligente de protestar contra la devastación que sufre la naturaleza a manos del hombre.

Predominó la alegría general, se bailó y se corearon canciones. Acompañada de sus excelentes músicos ofrecieron temas como One way or another, Heart of glasses, Call me (de la banda sonora de American Gigolo), Rapture (más rapeado que nunca), Do the Dark, la canción a ritmo de reggae The tide is high, y Dreaming.

Me ubiqué lo más cerca del escenario posible y grabé unos videos. Les pido disculpas si no tienen la calidad que merecen ustedes, mis lectores, pero la realidad es que hago las grabaciones con un celular y una cámara no profesional.

Así que, si desean ayudar a esta servidora, acepto donaciones sin prejuicio alguno.

Con todas sus imperfecciones este evento quedará como un memorable recuerdo en Havana Tmes. Los invito a ver el video.

Blondie ofrece dos conciertos en La Habana from havanatimes on Vimeo.

 

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 301 posts and counting. See all posts by Irina Pino

9 thoughts on “Blondie: dos conciertos en La Habana

  • Tuvieron que pasar treinta y tantos anos y varias operaciones en las articulaciones de los miembros de Blondie para que con sillas de ruedas y bastones llegaran en un crucero a tocar en Cuba. Le pusieron un digno grupo de apertura, Sintesis, quienes tambien es un milagro que puedan subir al escenario. Creo que la cronica de Irina, que me gusto mucho, es mejor que el espectaculo.

  • Me gusta tu humor ácido jaja.. es una de tus mejores cualidades. Gracias por comentar. Pero estuvo bueno, recuerda que aquí vienen pocos artistas de USA y si vienen a ofrecer sus actuaciones es una bendición.

  • Que bueno ver artistas de Estados Unidos regresar actuar en Cuba, así deberían hacer muchos otros ya que el público cubano es especial y saben admirar buena música. Gracias a Irina por darnos un poquito de todo esto con su publicación. Nos encantó. Sigue publicando nuevas y buenas cosas.

  • Al parecer los artistas se deciden ir a Cuba una vez que empiezan a cobrar el retiro por vejez. Para los que vieron a Blodie en los 80s esta actuación en Cuba da lástima. Tienen que estar bien apretados cuando tienen contrato de trabajo en un crucero.

  • Gracias a todos los que leyeron el post y vieron el video.

  • Blondie en Cuba… yo no hubiera ido al concierto porque no es el tipo de música que escucho, pero mi esposo sí no se lo hubiera perdido de haber estado en el país en ese momento. Parecería una buena noticia la visita de Blondie, pero resulta penosa porque no solo la bella cantante está envejecida sino el público que la conoció en su esplendor por aquel video que ponían en el programa televisivo Colorama, por los 80s, como una pequeña hendidura que nos mostraban del mundo.

  • Diaz Canel, quien estaba de incognito en el concierto, tuvo despues una reunion privaba con los miembros de la banda y les ofrecio irse a vivir al asilo Santovenia gratis, lo cual declinaron ya que no podrian entonces cobrar los beneficios de la seguridad social que reciben en los EE.UU.

  • Es realmente estúpido decir esto del asilo Santovenia, que dicho sea de paso es uno de los mejores, es mejor agradecer aunque ella llegó con 73 años, algo digno de aplaudir en un artista que aún se mantiene trabajando. Paul McCartney sigue dando conciertos por todos lados de mas de dos horas y con verdadera energía. Bob Dylan tiene una gira interminable. Son artistas que no se rinden y eso hay que agradecerlo. Y que piensas de los Rollong Stones? Ellos llenaron un estadio y nos encantaron. Si todos los que quisieran vinieran a Cuba seria un regalo aunque esten ancianos. El artista verdadero no envejece por dentro ni su arte se muere. Ojala vinieran mas artistas a Cuba.

  • En realidad los verdaderos artistas no tienen edad, el arte no tiene edad. Paul Mc Cartney sigue dando conciertos por todos lados, Dylan tiene su gira interminable, los Rolling Stones llenan estadios (lo hicieron aqui), es mejor agradecer estos regalos que nos dan, aunque esten viejos y con bastón. O es que a ti te gusta la musica horrenda como el reguetón que no sirve nada mas que para violar los oidos? Y Santovenia es uno de los mejores asilos que tenemos, asi que estarian bien allí. No se puede ser de esa manera y odiar la vejez como un defecto. La vida es una sola y si llegas a la vejez trabajando es un milagro.

Comentarios cerrados.