El Tiempo en La Habana para el 8 al 13 de noviembre
Huracán Rafael se desplaza por el golfo de México…
Por Adrian Fuentes
HAVANA TIMES – Durante las últimas 24 horas ocurrieron numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la Habana debido a la influencia del huracán Rafael. Estas precipitaciones se mantendrán durante las próximas 12 a 24 horas en la región occidental, pudiendo llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades durante el paso por nuestro país de las bandas de alimentación de este organismo ciclónico tropical.
A las 4:00 PM EST (2100 UTC), el centro del Huracán Rafael se localizó cerca de la latitud 24.7 Norte, longitud 86.2 Oeste. Rafael se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 9 mph (15 km/h). Se espera un giro hacia el oeste esta noche, con este movimiento general a una velocidad de avance ligeramente más lenta que continúa hasta el fin de semana.
En la trayectoria del pronóstico, se espera que Rafael se mueva sobre el sur del Golfo de México durante los próximos días. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 105 mph (165 km/h) con ráfagas más fuertes, por lo que aún es un huracán categoría dos de la escala Saffir – Simpson de un máximo de cinco.
Son posibles algunas pequeñas fluctuaciones de intensidad esta noche. Se pronostica que el debilitamiento comenzará el viernes y continuará hasta el fin de semana. Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 105 millas (165 km). La presión central mínima estimada es de 968 hPa (28.59 pulgadas).
Se espera para los próximos días amanecer mayormente nublado con la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las cuales llegarán a ser fuertes e intensas en localidades de la región occidental. Los vientos serán del suroeste al sur con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 60% y máximos de 90%. Las temperaturas máximas estarán entre los 29 y 30ºC (84 y 86 F) y las mínimas entre los 22 y 23ºC (72 y 73 F). La temperatura de la superficie del mar será de 28ºC (82 F).