El Tiempo en La Habana para el 7-13 de diciembre
Madrugadas frescas para la próxima semana en la capital cubana …
Por Adrian Fuentes
HAVANA TIMES – Un frente frío se encuentra transitando por la región central de Cuba, extendido desde una baja extra tropical localizada en las inmediaciones de Bermudas. Este sistema se encuentra muy debilitado en su porción sur, representado como una delgada banda de nublados bajos, lo que está permitiendo que el centro de altas presiones que le sucede a este sistema se encuentre desbordándolo, imponiendo una masa de aire seco en gran parte del territorio nacional. Esta situación continuará imponiendo condiciones de estabilidad en gran parte del país, aunque con el avance de la banda frontal hacia el este sobre el centro y oriente, pueden ocurrir aislados chubascos hacia el norte de estas regiones.
Con la influencia de esta nueva masa de aire, que es además más fría, las temperaturas máximas en los próximos días estarán entre 26 y 29ºC (79 y 84 F) en la mitad occidental del país, siendo el rango de temperaturas mínimas entre 18 y 22ºC (64 y 72 F). Los vientos serán principalmente del este-nordeste con velocidades entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas de la costa norte. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 40% y máximos de 70%. La temperatura de la superficie del mar será de 26ºC (79 F).
El frente frío que se extiende desde el noroeste de Cuba continúa como un frente estacionario hasta una baja presión débil de 1017 hPa en el centro-sur de la Bahía de Campeche. El frente se moverá al sureste y entrará al noroeste del Caribe a última hora de esta mañana, acompañado de vientos moderados. Se espera que los vientos del norte, por lo general fuertes, persistan a lo largo de la zona costera, en la medida que expanden a través de la Bahía de Campeche esta tarde antes de disminuir esta noche. La alta presión detrás del frente se desplazará hacia el este hacia el Atlántico el jueves por la noche, induciendo un flujo de retorno de moderado en la mayor parte de la cuenca del viernes al sábado, antes del próximo frente frío que se pronostica que ingrese al noroeste del Golfo de México el sábado por la noche. Es probable que haya vientos fuertes (en localidades casi huracanados) detrás del frente, y es posible que haya vientos huracanados en el suroeste del Golfo de México, imponiendo sobre la capital cubana oleaje moderado, con peligro para embarcaciones menores.
Se espera que un gran oleaje continúe a través de las aguas del Atlántico norte tropical al este de las Antillas Menores hasta el jueves, mientras que un nuevo frente frío se desplazará hacia el noroeste del Caribe y se extenderá desde la costa norte de La Española hasta el Golfo de Honduras el jueves por la noche, donde permanecerá casi estacionario hasta el sábado. Se espera que se desarrollen vientos del noreste localmente intensos en las cercanías del frente a través del Canal de Yucatán y a sotavento de Cuba.
Una vez fusionados los frentes fríos, que se espera sea dentro de 30 a 36 horas, se pronostica que se desarrollarán vientos huracanados de oeste a noroeste y mares agitados durante aproximadamente 6 horas. Estas condiciones impondrán oleaje en toda la costa norte de La Habana, incrementándose a marejadas en horas de la tarde. En todo el litoral sur habrá poco oleaje.