El Tiempo en La Habana para el 4-10 de julio y una actualización sobre el Huracán Beryl
Lluvias y vientos algo fuertes en Occidente …
Por Adrian Fuentes
HAVANA TIMES – El Huracán Beryl durante las pasadas horas continuó debilitándose ligeramente, aunque permanece siendo un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. Sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 230 kilómetros por hora, con una presión central de 952 hectopascal. A las 5 PM este sistema se localizaba a unos 100 kilómeters al oeste-sudoeste de Kingston, Jamaica. Este huracán durante la presente jornada estará afectando fuertemente a Jamaica y debido a su cercanía al oriente cubano producirá un incremento en las lluvias en esa región, así como vientos algo fuertes y fuertes marejadas.
En el transcurso de las pasadas veinticuatro horas las lluvias resultaron aisladas en gran parte del territorio nacional, con acumulados poco significativos. Estas precipitaciones estuvieron relacionadas con la presencia de una débil vaguada superior extendida sobre la mitad occidental, en combinación con los factores locales favorables.
Durante los próximos días predominarán los nublados en gran parte del país, con chubascos y lluvias a intervalos en occidente desde la mañana, que pueden llegar a ser fuerte en algunas localidades. Desde la tarde las precipitaciones se extenderán a algunas localidades del interior y sur de la capital. Los vientos serán del este al nordeste con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 80% y máximos de 100%. Las temperaturas máximas estarán entre los 32 y 33ºC (90 y 91 F) y las mínimas entre los 23 y 26ºC (73 y 79 F). La temperatura de la superficie del mar será de 28ºC (82 F).
Durante la noche de ayer y hoy, el huracán Beryl ha continuado su movimiento rápido al oeste noroeste, con una velocidad traslación hasta 31 kilómetros por hora. Los vientos en los niveles altos de la atmósfera se han mantenido poco favorables para su desarrollo, lo que unido a la presencia de aire seco han dado lugar a su debilitamiento lento en este periodo. Continúa siendo un huracán de gran intensidad, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión mínima ha ascendido hasta 946 hectopascales.
El centro del huracán Beryl se estimó a las 5 PM en los 17,5 grados de latitud norte y los 77,6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa aproximadamente a unos 100 kilómetros al oeste-sudeste de Kingston y a 430 kilómetros al este- sudeste de Grand Cayman.
En las próximas 12 a 24 horas Beryl continuará moviéndose con similar rumbo, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación, aproximándose las Islas Cayman hoy en la noche después de pasar cerca o sobre el territorio de Jamaica. La tendencia al debilitamiento debe continuar, aunque se mantendrá como huracán de gran intensidad durante este periodo.