El Tiempo en La Habana para el 26/9 al 2/10   

…Lluvias y vientos en La Habana tras el paso de Helene…

Lluvia en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El huracán Helene se encuentra actualmente en el Golfo de México, moviéndose hacia el norte a una velocidad de 19 km/h, con una intensidad actual de 140 km/h, lo que la clasifica como un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Sin embargo, se pronostica que su intensidad aumentará a más de 210 km/h, lo que la convertiría en un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, al tocar tierra en el noroeste de Florida el jueves por la tarde/noche.

Durante los próximos días se mantendrán las lluvias en capital, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, pudiendo persistir hasta el fin de semana. En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas puede haber un incremento de la fuerza del viento y la altura de las olas, incluso en zonas alejadas del centro de circulación de este huracán. Los vientos serán principalmente del sudeste con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 50% y máximos de 80%. Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 33ºC (86 y 91 F) y las mínimas entre los 23 y 27ºC (73 y 81 F). La temperatura de la superficie del mar será de 30ºC (86 F).

A las 5 de la tarde hora de Cuba (4 CDT), Helene se ubicaba en el Golfo de México, aproximadamente a 735 kilómetros al suroeste Tampa, Florida. La tormenta se movía hacia el norte a una velocidad de 19 km/h y mostraba signos de intensificación. Se espera que continúe su trayectoria, alcanzando la costa noroeste de Florida el jueves por la tarde/noche. Los modelos de pronóstico indican que, a medida que se acerque a tierra, Helene podría ganar en organización e intensidad hasta convertirse en un huracán de categoría cuatro. Esta trayectoria podría generar impactos significativos en la costa, así como efectos indirectos en La Habana, como oleaje elevado y posibles lluvias.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.