El Tiempo en La Habana para el 20 al 26 de junio
Alberto permanece sobre el oeste del golfo de México …
Por Adrian Fuentes
HAVANA TIMES – Una extensa área de bajas presiones se localiza en el suroeste del golfo de México, cuya región central se encuentra a unos 380 kilómetros al este sudeste de La Pesca en México. Tiene asociado una amplia circulación de nublados y tormentas que abarca toda el área del mencionado golfo, el territorio mexicano y el mar Caribe occidental, incluyendo el occidente cubano. Se mueve hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Las condiciones ambientales donde se encuentra este sistema son ligeramente favorables para su desarrollo, por lo que puede convertirse en una depresión tropical antes que penetre en territorio mexicano.
Otra área de bajas presiones se ubica en los mares al nordeste de las Bahamas, sobre el océano Atlántico, la cual tiene asociadas algunas áreas de tormentas desorganizadas. Las condiciones atmosféricas siguen desfavorables para que este sistema tenga algún desarrollo tropical en los próximos días, mientras se desplace hacia el oeste o el oeste-noroeste.
La tormenta tropical Alberto continúa con muy poca variación sobre el oeste del golfo de México, próximo a la costa oriental del territorio mexicano. Este sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una presión mínima central de 995 hPal.
La región central de Alberto a las seis de esta tarde se estimó en los 21.8 grados de latitud norte y 95.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 240 kilómetros al este de Tampico, México. Se mueve con un rumbo próximo al oeste suroeste a razón de 15 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Alberto debe mantener similar velocidad de traslación, girando su trayectoria nuevamente al oeste, ganando algo más en organización antes de penetrar en territorio mexicano en la próxima madrugada. Una vez sobre tierra experimentará un rápido debilitamiento.
La Habana se encuentra en la periferia de la circulación ciclónica en el golfo de México, la cual impone un flujo húmedo del sur hasta los niveles bajos de la troposfera. Durante los próximos días amanecerá parcialmente nublado. Desde el final de la mañana se nublará con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, los cuales se incrementarán en horas de la tarde.
Los vientos serán principalmente del sudeste al este con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 80% y máximos de 100%. Las temperaturas máximas estarán entre los 31 y 32ºC (88 y 90 F) y las mínimas entre los 23 y 25ºC (73 y 77 F). La temperatura de la superficie del mar será de 28ºC (82 F).
En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.