El Tiempo en La Habana para el 2-8 de noviembre
Vientos algo fuertes del nordeste, con chubascos y lluvias aisladas en la capital…
Por Adrian Fuentes
HAVANA TIMES – En las últimas 24 horas ocurrieron algunas lluvias en el occidente de Cuba, aisladas en el centro y numerosas en la región oriental. Sobre el occidente influyen las altas presiones migratorias, aunque una vaguada en los niveles medios de la atmósfera localizada en el sudeste del golfo de México, unido a los factores locales estimuló la inestabilidad convectiva dando lugar a chubascos aislados sobre la capital.
Durante los próximos días predominarán los nublados en La Habana, con algunos chubascos y lluvias, que llegarán a ser más numerosos durante la tarde principalmente en zonas de la costa norte. Soplarán vientos algo fuertes del nordeste, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 70% y máximos de 95%. Las temperaturas máximas estarán entre los 28 y 30ºC (82 y 86 F) y las mínimas entre los 20 y 24ºC (68 y 75 F). La temperatura de la superficie del mar será de 28ºC (82 F).
Se observan lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas en el Mar Caribe central en asociación con una perturbación tropical débil (Invest 97L). Las condiciones ambientales podrían volverse un poco más propicias para el desarrollo en uno o dos días, y podría formarse una depresión tropical cuando el sistema se mueva sobre el suroeste del Mar Caribe durante la última parte de esta semana. Independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias en partes de Centroamérica a finales de esta semana y durante el fin de semana. Actualmente, este sistema tiene una probabilidad baja de formación de ciclón tropical dentro de 48 horas y una probabilidad media dentro de 7 días.
Un fuerte frente frío se extiende desde el Estrecho de Florida hasta el interior de la parte noreste de la Península de Yucatán. Se pronostica que este frente frío se extenderá desde el este de Cuba hasta el Golfo de Honduras el jueves por la mañana, luego se estabilizará y se disipará el sábado. Los vientos y el oleaje comenzarán a disminuir hoy en el noroeste del Golfo y en gran parte de la cuenca el jueves. Sin embargo, los vientos del NE, generalmente fuertes, y el mar agitado, seguirán afectando el litoral habanero hasta el viernes, antes de disminuir el sábado.
En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.