El Tiempo en La Habana para el 15 al 21 de agosto
Tardes cálidas con aisladas lluvias en la capital…
Por Adrian Fuentes
HAVANA TIMES – Sobre el territorio nacional continúa la influencia de las altas presiones oceánicas, el cual extiende su dorsal hasta el golfo de México, donde se halla una celda secundaria anticiclónica. Este sistema impondrá vientos variables débiles y del nordeste en zonas de la costa norte. Por otro lado, una baja superior localizada en las inmediaciones de Las Bahamas, extenderá una vaguada sobre el estrecho de La Florida, próxima a la costa norte occidental, lo que generará condiciones de inestabilidad. Esta situación, en combinación con el fuerte calentamiento del día y con factores locales favorables, incentivará las precipitaciones hacia zonas del interior y sur de la La Habana.
Con estas condiciones se pronostica que los próximos días estará amaneciendo con poca nubosidad en gran parte de la capital. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará hacia localidades del interior y sur en la tarde con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Los vientos serán principalmente del nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 70% y máximos de 95%. Las temperaturas máximas estarán entre los 31 y 32ºC (88 y 90 F) y las mínimas entre los 22 y 23ºC (72 y 73 F). La temperatura de la superficie del mar será de 30ºC (86 F).
El huracán Ernesto continúa adentrándose en el océano Atlántico occidental, moviéndose por los mares adyacentes a las Bahamas meridionales durante esta tarde, donde ha mostrado una mejor organización en su campo nuboso, según las imágenes de satélite. En las últimas horas ha descendido su presión mínima central hasta 989 hPa, sin embargo, permanece con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que sigue siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.
A las seis de esta tarde el centro del huracán Ernesto se estima en 21.9 grados de latitud Norte y 68.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 290 kilómetros al este de las Islas Turcas y Caicos, en las Bahamas meridionales y a unos 1220 kilómetros al sur suroeste de Bermudas. Se desplaza con un rumbo próximo al noroeste a 26 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Ernesto inclinará su trayectoria hacia el norte noroeste y norte, adentrándose más en el Atlántico occidental, disminuyendo su velocidad de traslación. Por otra parte, irá ganando más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en un intenso huracán antes de afectar a las Bermudas.
Este organismo no representa peligro para Cuba, solo es de interés para la navegación.
En el resto del área del mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.