El Tiempo en La Habana para el 14-20 de diciembre

Nublados y lluvias en zonas de la costa norte occidental…

HAVANA TIMES – Durante las últimas 24 horas se han reportado numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades de la costa norte, principalmente en La Habana. La red de estaciones del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron acumulados significativos superiores a los 100 milímetros en 16 localidades, de ellos tres superan los 200 milímetros.

Estas precipitaciones han estado relacionadas con la inestabilidad generada por el retroceso que ha experimentado el quinto frente frío de la temporada invernal sobre el occidente del país, así como a factores locales y un alto contenido de humedad.

Durante los próximos días se esperan condiciones invernales en La Habana, con un ligero descenso de las temperaturas mínimas a partir del domingo. Los vientos serán principalmente del nordeste al este, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 60% y máximos de 90%. Las temperaturas máximas estarán entre los 24 y 27ºC (75 y 81 F) y las mínimas entre los 16 y 22ºC (61 y 72 F). La temperatura de la superficie del mar será de 26ºC).

A partir del sábado 16 se espera un incremento de la ocurrencia de precipitaciones, las cuales pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en la región occidental de Cuba. Es probable la formación de tiempo severo, con posible caída de granizos y vientos lineales fuertes en áreas de chubascos y lluvias. Desde la madrugada del domingo 17, fuertes marejadas con olas de 2.5 a 4 metros de altura pudieran estar llegando a la costa norte del occidente de Cuba, y generar inundaciones costeras en zonas bajas incluyendo el malecón habanero.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times