El Tiempo en La Habana del 26 de octubre al 1 de noviembre

Helicóptero de juguete, La Habana, Cuba. Por Ken Alexander

Chubascos y lluvias aisladas en el interior y costa norte …

Por Adrian Fuentes

HAVANA TIMES – En las últimas 24 horas ocurrieron numerosas lluvias en oriente y zonas de la costa norte de occidente y centro, fueron aisladas en resto del país. Estas precipitaciones estuvieron asociadas con una vaguada en los niveles altos la cual estaba situada sobre las Bahamas orientales, en combinación además con factores locales y la llegada de nublados bajos en el flujo del nordeste impuesto por las altas presiones.

Durante los próximos días se mantendrá la marcada influencia de altas presiones con vientos del nordeste que estarán favoreciendo el arribo de nublados bajos a zonas de la costa norte con chubascos ocasionales. Estas lluvias ocasionales disminuirán en las tardes y se incrementarán nuevamente en horas de la noche. Los vientos serán principalmente del este-nordeste con velocidades entre 15 y 30 km/h, con rachas superiores en zonas de la costa norte. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 60% y máximos de 90%. Las temperaturas máximas estarán entre los 29 y 30ºC (84 y 86 F) y las mínimas entre los 23 y 24ºC (73 y 75 F). La temperatura de la superficie del mar será de 28ºC (82 F).

Un fuerte centro de alta presión de 1031 hPa centrado sobre el este de los Estados Unidos se está acumulando hacia el sur, hacia el noroeste del Caribe, y esto está provocando un aumento de los vientos del NE a sotavento de Cuba y en el Paso de Barlovento. En estas áreas hay vientos moderados, localmente fuertes con oleaje en zonas de la costa norte del Occidente de Cuba, imponiendo un régimen de vientos que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades, así como marejadas con peligro para embarcaciones menores.

Del National Hurricane Center

Se continúa la vigilancia sobre el huracán Tammy, el cual durante el día ha continuado moviéndose con rumbo próximo al nordeste a unos 22 kilómetros por hora, mantiene vientos máximos sostenidos de 157 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central ha descendido a 969 hPa, por lo que continúa siendo un huracán categoría dos en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde su centro fue estimado en 24.7 grados de latitud Norte y los 61.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 830 kilómetros al nordeste de San Juan, Puerto Rico y a 920 kilómetros al sur de Bermudas.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Tammy mantendrá similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, inclinando su trayectoria hacia el norte y posteriormente al noroeste el jueves con posibilidad de tener un ligero fortalecimiento en las próximas 24 horas. Este organismo no representa peligro para Cuba, solo es de interés para la navegación en el área.

En el resto área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.