El Tiempo en La Habana del 25 al 31 de mayo

Sobrevivientes habaneros. Foto: Juan Suárez

Continúan las lluvias de mayo en las tardes habaneras…

Por Adrian Fuentes

HAVANA TIMES – Persiste sobre la Habana un alto contenido de humedad combinado con una vaguada en el nivel superior, situación que está apoyando una convección moderada dispersa al sur de Cuba. El gradiente entre la alta presión subtropical en el Atlántico y la baja presión en el suroeste del Caribe está favoreciendo vientos moderados del este al sudeste, con velocidades entre 15 y 30 km/h. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 90% y máximos de 100%. Las temperaturas máximas estarán entre los 29 y 31ºC (84 y 88 F) y las mínimas entre los 21 y 23ºC (70 y 73 F). La temperatura de la superficie del mar será de 26ºC (79 F).

Un frente estacionario se extiende por el NE del Golfo de México, donde continúa como un frente frío por el Noroeste del golfo. Se ha desarrollado un débil centro de baja presión al sur del frente, donde se observa convección moderada aislada. Al norte del frente, los vientos son ligeros a moderados del N-NE. 

Para el pronóstico, la vaguada alargada al N de la cuenca ayudará a mantener un gradiente de presión débil a lo largo del Caribe central y occidental hasta el jueves, imponiendo un régimen de vientos principalmente ligeros. Una vaguada prefrontal se moverá hacia el noroeste del Caribe el jueves por la noche, donde se detendrá y permanecerá hasta el final de la semana, lo que provocará un ligero aumento en los vientos y el oleaje en la costa norte de la capital. El frente se moverá lentamente al sur desde esta tarde hasta el viernes, seguido de vientos moderados a localmente fuertes del N al NE hasta el sábado por la mañana. Continuará alta la probabilidad de lluvias en las tardes, debido fundamentalmente al calentamiento del día, condiciones favorables en niveles medios y altos de la atmósfera, y factores de escala local.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times