El Tiempo en La Habana 1-7 de junio

Foto por Juan Suárez

Chubascos, lluvias y tormentas eléctricas…

Por Adrian Fuentes

HAVANA TIMES – Continúan desarrollándose chubascos y tormentas eléctricas sobre La Habana, debido a la influencia de una vaguada en los niveles superiores ubicada sobre el este del Golfo de México. El flujo del suroeste por delante de la vaguada está ayudando a transportar abundante humedad tropical desde la región del Pacífico oriental a través de América Central hacia el noroeste del Caribe. Se han reportado fuertes lluvias locales en partes de Cuba, con una cantidad de lluvia de cerca de 70 mm (3 in.) en La Habana en solo tres horas. Persistirá abundante humedad en esta área, manteniendo alta la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas.

Los vientos serán principalmente del suroeste, con velocidades entre 15 y 30 km/h, con rachas superiores asociadas con la actividad convectiva del área. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 90% y máximos de 100%. Las temperaturas máximas estarán entre los 29 y 31ºC (84 y 88 F) y las mínimas entre los 21 y 24ºC (70 y 75 F). La temperatura de la superficie del mar será de 26ºC (79 F).

Se ha desarrollado una baja de 1008 mb sobre el NE del golfo, con una vaguada que se extiende desde el centro de la baja. Una banda de chubascos y tormentas eléctricas está asociada con esta vaguada y se esperan desde hoy y hasta el viernes lluvias y tormentas intensificadas en la mayor parte de la región.  Las condiciones ambientales parecen favorables para un desarrollo lento en los próximos dos días, a medida que el sistema serpentea sobre el noreste del Golfo de México.

Sin embargo, para este fin de semana, se prevé que las condiciones ambientales se vuelvan desfavorables para un desarrollo adicional, a medida que el sistema se desplace hacia el sureste. Independientemente del desarrollo, el sistema podría producir fuertes lluvias y ráfagas de viento en partes de la Habana durante este fin de semana.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times