Venezuela restringe el acceso a la Internet y bloquean medios

en medio de la convulsión del país

Seguidores del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, participan en una marcha en Caracas el 1ero de Mayo de 2019. (Reuters/Carlos Garcia Rawlins)

HAVANA TIMESEl Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades venezolanas a abstenerse de restringir el acceso a la Internet, a las redes sociales y a los medios informativos en el país durante las actuales jornadas de protesta generalizada y convulsión política.

NetBlocks, organización de la sociedad civil internacional e independiente que vigila la censura digital, informó en las primeras horas de ayer que CANTV, el proveedor estatal de servicio de Internet, había restringido el acceso a múltiples sitios web y plataformas de redes sociales, entre ellos Twitter, Facebook, YouTube, Google y servicios Android.

Los bloqueos coinciden con protestas que estallaron cuando el líder opositor Juan Guaidó convocó a los venezolanos a apoyar una rebelión militar que intentaba forzar la destitución del presidente Nicolás Maduro, según informaciones de prensa. Las manifestaciones de partidarios de Maduro y de Guaidó, quien también reclama la presidencia, continuaron hoy, según versionesde prensa.

La conectividad se restableció a las 9:05 p.m., unos 20 minutos antes de un discurso de Maduro que fue transmitido en directo por Internet, según NetBlocks. NetBlocks informó hoy que CANTV había restringido el acceso a YouTube y a servicios de Google aproximadamente al mismo tiempo que Guaidó pronunciaba un discurso en Caracas.

Por su parte, CNN informó que, ayer por la tarde, el organismo regulatorio de las telecomunicaciones, CONATEL, les había ordenado a las empresas de TV por cable que bloquearan la señal de CNN luego de que transmitiera un video que mostraba a un vehículo militar blindado que intencionalmente se abalanzaba sobre manifestantes opositores en Caracas; CNN también informó que la señal de la BBC fue sacada del aire.

Las señales de CNN y la BBC siguen fuera del aire, según dos fuentes venezolanas que realizaron declaraciones al CPJ y que solicitaron el anonimato por motivos de seguridad. RCR, la radioemisora privada más antigua de Venezuela, también indicó por Twitter que funcionarios de CONATEL se habían presentado ayer en su sede de Caracas a las 11:00 a. m. y habían ordenado que la radioemisora cesara sus transmisiones; sus presentadores confirmaron hoy por Twitter que seguía fuera del aire.

“Estamos alarmados por la cada vez más descarada censura en Venezuela, que incluye la restricción reiterada y selectiva del acceso a la Internet, una medida favorita de los regímenes autoritarios”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades venezolanas deben garantizar que todas las plataformas de Internet y los medios informativos –digitales, radiales y televisivos– estén al alcance de los ciudadanos que buscan acceder a la información y compartirla”.

La actual crisis política ha planteado riesgos y desafíos para los periodistas que trabajan en Venezuela. Los periódicos bloqueos de la Internet han suprimido las informaciones sobre la crisis, conforme lo ha documentado el CPJ. Por otro lado, los periodistas nacionales y extranjeros han sido objeto del arresto arbitrario, la confiscación de equipos de trabajos, el acoso y la violencia a manos de múltiples grupos, entre ellos las fuerzas de seguridad gubernamentales, los manifestantes y civiles armados, según datos del CPJ.