Régimen cubano confisca equipos de periodista Augusto César San Martín

El periodista Agusto San Martín y su madre. Foto archivo.

HAVANA TIMES – El martes en la tarde la Seguridad del Estado cubano liberó al periodista de CubaNet, Augusto César San Martín, detenido arbitrariamente en la mañana del martes en su domicilio en La Habana.

San Martín fue liberado, pero el régimen político de la Isla le impuso dos multas, una de 2000 pesos por Actividad Económica Ilícita, y otra, de 250 pesos, por ser propietario de un router.

Además, le confiscaron sin una orden apropiada “la PC, laptop, cámara video, cámara fotográfica, 3 audífonos, 3 micrófonos, un disco externo 500 gigabytes, documentos personales, certificados de estudios, un router y una antena de red.”

De acuerdo a declaraciones de San Martín, “en el operativo participó la teniente Coronel Kenia, los oficiales de la policía política Jorge, Ernesto y Camilo, un oficial que filmó todo el registro, dos inspectores del Ministerio de Comunicaciones, dos testigos de los CDR, y una oficial de emigración.”

En horas de la mañana de este 9 de abril los agentes llegaron al domicilio de Augusto César y su familia, en el municipio de Centro Habana, entre las siete y las ocho de la mañana, y después de una extensa pesquisa, se lo llevaron, junto a sus pertenencias, a la estación de Zanja, en La Habana.

En la mañana, a sus familiares les dijeron que se “lo llevaban detenido por ‘instrucción de cargos’.”

Esta detención se suma al largo historial represivo de la Seguridad del Estado del gobierno cubano contra los periodistas independientes. Detenciones, prohibiciones de salida, decomisos, son acciones comunes del régimen contra el quehacer periodístico independiente en la Isla.

2 thoughts on “Régimen cubano confisca equipos de periodista Augusto César San Martín

  • Cuánto miedo a la verdad que todo el mundo conoce y vive, porque hasta los que gozan de un estatus económico superior a la media, tan lejos del cubano de a pie, hasta los que no usan transporte público, en algún momento ven las calles rotas, la basura, los establecimientos vacíos, la gente con la frustración marcada en el rostro. Saben de los índices de abortos, de alcoholismo, de suicidio y de desesperado exilio. El periodismo comprometido con la verdad puede lograr incidencia y transformaciones que beneficiarían a todos.

  • Mi solidaridad con el colega Augusto. Me recuerda lo que sufrí, exactamente igual, el 10 de noviembre del 2017. pero estuve tres días preso, de castigo o escarmiento, como me decían sin tapujos. me llevaron igual que a Augusto mis medios de trabajo y pepeles, libros, todo lo que les pareciera sospechoso a lo comunista, casi igual que al estilo de la inquisición. Los periodistas independientes somos enemigos del autoritarismo. así nos tratan, como a delincuentes. pero ellos son los que actúian como mafiosos, porque no somos delincuentes, nuestra arma es la verdad libre y adusta, y le temen..

Comentarios cerrados.