Periodista de Guantánamo, Cuba, arrestado ilegalmente

Periodista Roberto Jesus Quinones arrestado en Guantánamo

HAVANA TIMES – Ayer, 18 de abril de 2019, fue detenido en el punto de control de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guantánamo, situado en la Autopista Nacional, el periodista independiente de CubaNet, Roberto Jesús Quiñones Haces.

El reportero viajaba en el ómnibus que cubre la ruta Guantánamo-Cienfuegos en días alternos, acompañado de su amigo, el Dr. Regino Rodríguez Boti, quien también tuvo que interrumpir el viaje.

Los oficiales responsables de esta violación de la Constitución, y de los derechos individuales del periodista, se presentaron con los nombres de Víctor Víctor y Modesto.

Luego de hacerlos bajar del vehículo, Quiñones Haces fue conducido hacia un auto patrullero y trasladado a la unidad municipal de la PNR de Guantánamo, donde estuvo detenido ilegalmente hasta las 11:00 p.m. El Dr. Regino Rodríguez Boti permaneció en el punto de control hasta que pudo abordar un vehículo de regreso a Guantánamo.

Según le comunicó el oficial Víctor Víctor a Quiñones Haces, la detención se realizó debido a sus escritos hostiles en contra del gobierno, y a que no pidió permiso para salir de la provincia, una humillación que quieren imponerle desde que el pasado mes de febrero fuera detenido cuando se dirigía a la Feria Internacional del Libro, detención que el reportero aseguró no iba a aceptar porque él no está bajo libertad condicional, ni existe ninguna ley que lo obligue a hacerlo, notó CubaNet.

Durante el breve tiempo de la detención, el oficial Víctor Víctor volvió a usar los mismos argumentos de anteriores ocasiones. Inculpó al periodista de intentar realizar una acción para la cual no está autorizado, y aseguró que están tomando notas de sus artículos y de su colaboración con el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí.

En el momento de su detención Quiñones Haces expuso a los pasajeros que él no era delincuente, sino poeta, escritor, periodista y abogado, y que estaba siendo detenido ilegalmente por la Seguridad del Estado. Fue conminado a bajar del ómnibus por el esbirro que se encargó de su detención.

El objetivo de este viaje de Roberto Jesús Quiñones era visitar a su anciana madre, María Haces Suárez, de 80 años de edad, la cual se encuentra convaleciente en Cienfuegos de una operación por fractura de cadera; y también participar en los festejos por el bicentenario de la Perla del Sur, su ciudad de origen.

One thought on “Periodista de Guantánamo, Cuba, arrestado ilegalmente

  • horrible ver el abuso de poder y las violaciones a los ddhh de los que disentimos de una forma u otra. lo sé porque lo he sufrido en carne propia. se siente impotencia y duele ver a tu país prisionero del terror y la falta de libertad.

Comentarios cerrados.