México: Matan reportero después de entrevistar a un alcalde

El reportero Mauricio Cruz Solís es visto en una imagen de video poco antes de que fuera asesinado a tiros por asaltantes no identificados en el estado de Michoacán, en el suroeste de México, el 29 de octubre de 2024. (Captura de pantalla: El Economista TV/YouTube)

Por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

HAVANA TIMES – Asaltantes no identificados dispararon y mataron al periodista Mauricio Cruz Solís alrededor de las 10 p.m. del martes 29 de octubre en Uruapan, una ciudad en el estado suroeste de Michoacán, momentos después de entrevistar al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sobre un reciente incendio en un mercado local.

“El brutal y descarado asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís es el primer ataque mortal de este tipo durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y subraya la continua violencia e impunidad que enfrenta la prensa mexicana todos los días”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en México. “Las autoridades mexicanas deben llevar a cabo de inmediato una investigación creíble sobre este asesinato. Si las autoridades mexicanas permiten que este crimen quede impune, será un triste recordatorio de que un cambio de gobierno no ha traído seguridad para la prensa del país.”

La fiscalía del estado de Michoacán (FGE) publicó una declaración el martes en redes sociales, diciendo que han iniciado una investigación.

Cruz, de 25 años, era presentador de noticias para la emisora Radiorama Michoacán y fundador del sitio web de noticias Minuto x Minuto. Informaba sobre noticias generales, incluida política y seguridad, según su amigo y colega, Julio César Aguirre, quien habló con CPJ. Aguirre dijo que no tenía conocimiento de ninguna amenaza previo contra la vida de Cruz.

Un funcionario del Mecanismo Federal de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, una agencia federal, le dijo a CPJ a través de una aplicación de mensajería el 29 de octubre que la agencia no había registrado amenazas contra Cruz ni le había asignado medidas de seguridad. Hablaron con CPJ bajo la condición de anonimato, ya que no tienen permiso para hablar públicamente sobre el asunto.

Lea más noticias aquí en Havana Times.