Matan a periodista peruano al salir de su casa

El periodista Gastón Medina, propietario y director de noticias de la estación de televisión independiente Cadena Sur, estaba saliendo de su casa el 20 de enero cuando fue baleado y más tarde declarado muerto en un hospital local. (Foto cortesía de Medina)

Por el Comité para la Protección de los Periodistas

HAVANA TIMES – Las autoridades peruanas deben completar de manera rápida y exhaustiva su investigación sobre el asesinato del periodista Gastón Medina, determinar si fue objetivo debido a su trabajo y hacer que los responsables rindan cuentas, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas el martes.

«Las autoridades peruanas deben llevar a cabo una investigación profunda e imparcial sobre el asesinato de Gastón Medina y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia», dijo Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ en Nueva York. «Para romper el ciclo de impunidad que ha plagado los asesinatos de periodistas durante años, el gobierno peruano debe actuar con decisión a través de una investigación rápida y creíble que descubra la verdad, identifique a todos los perpetradores y entregue justicia».

El lunes 20 de enero, Medina, de 60 años, propietario y director de noticias de la estación de televisión independiente Cadena Sur en la ciudad de Ica, en el centro-sur de Perú, estaba saliendo de su casa cuando fue baleado por un hombre armado y declarado muerto en un hospital de Ica, según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). El sitio web peruano La Lupa informó que Medina fue impactado por al menos ocho balas y que el atacante escapó en una motocicleta.

En un comunicado, la ANP señaló que el asesinato de Medina ocurrió tras sus informes en televisión sobre grupos criminales que supuestamente extorsionan a los conductores de autobuses de Ica y sobre presuntas irregularidades en los gobiernos de la ciudad y la región de Ica.

Medina ya había sido blanco de ataques violentos debido a su trabajo periodístico. En febrero de 2022, recibió una amenaza de muerte junto con una bala que fue enviada a su oficina tras informar sobre alegaciones de sobrecostos en un hospital estatal de Ica. En septiembre de 2022, un artefacto explosivo explotó fuera de las instalaciones de su estación después de que Medina reportara sobre acusaciones de corrupción por parte de un entonces gobernador.

El alcalde de Ica, Carlos Reyes, dijo a los periodistas que la policía está investigando el asesinato de Medina e hizo un llamado a los residentes locales para colaborar. La Fiscalía General de Perú dijo en un comunicado que ha abierto una investigación sobre el asesinato y publicó una foto del presunto autor del crimen, quien iba en una motocicleta sosteniendo una pistola.

Las llamadas del CPJ a la Fiscalía General no fueron respondidas.

Lee más noticias aquí en Havana Times.